Descargar examen

search

¬ŅSab√≠as que puedes buscar ex√°menes por temas?

Desde los Reyes Católicos hasta la Generación del 98 pasando por reacciones ácido-base, tendrás todos los ejercicios que necesitas al alcance de un click.

Probar el nuevo buscador

Comunidad Aut√≥noma Fuera de Espa√Īa (UNED)
Asignatura Química
Convocatoria Ordinaria de 2013
Fase General
Ver el examen de la otra fase

Informar de un error

11 1111 1 111 1111 111 1 11 03100328  Junio  2013 Química FG 1 PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD 1 Duración 90min MODELO 01 Hoja 1 de 2 INSTRUCCIONES GENERALES En esta prueba las preguntas se han distribuido en dos opciones A y B Se deberá resolver exclusivamente una de las dos opciones indicando claramente en la cabecera del papel de examen cuál de esas dos opciones ha elegido En el caso de que se resolvieran preguntas pertenecientes a las dos opciones distintas lo que no está permitido sólo s…

Temas mencionados new_releases

√Ācido sulf√ļrico

El √°cido sulf√ļrico es un compuesto qu√≠mico extremadamente corrosivo cuya f√≥rmula es H2SO4. Es el compuesto qu√≠mico que m√°s se produce en el mundo, por eso se utiliza como uno de los tantos medidores de la capacidad industrial de los pa√≠ses. Una gran parte se emplea en la obtenci√≥n de fertilizantes. Tambi√©n se usa para la s√≠ntesis de otros √°cidos y sulfatos y en la industria petroqu√≠mica.

Fuente: wikipedia.org
Hidróxido de calcio

El hidr√≥xido de calcio, dihidr√≥xido de calcio o cal hidratada (otros sin√≥nimos: hidrato de cal, cal apagada, cal muerta, cal a√©rea apagada, cal de construcci√≥n, cal qu√≠mica, cal fina, cal de alba√Īiler√≠a, flor de cal, cal Viena) con f√≥rmula Ca(OH)2, se obtiene por hidrataci√≥n del √≥xido de calcio (cal viva) en unos equipos denominados hidratadores.

Fuente: wikipedia.org
Isomería

La isomería es una propiedad de aquellos compuestos químicos que, con igual fórmula molecular (fórmula química no desarrollada) de iguales proporciones relativas de los átomos que conforman su molécula, presentan estructuras químicas distintas, y por ende, diferentes propiedades. Dichos compuestos reciben la denominación de isómeros. Por ejemplo, el alcohol etílico o etanol y el éter dimetílico son isómeros cuya fórmula molecular es C2H6O.

Fuente: wikipedia.org
Metanol

El compuesto químico metanol, también conocido como alcohol de madera o alcohol metílico (o raramente alcohol de quemar), es el alcohol más sencillo. A temperatura ambiente se presenta como un líquido ligero (de baja densidad), incoloro, inflamable y tóxico que se emplea como anticongelante, disolvente y combustible. Su fórmula química es CH3OH (CH4O).

Fuente: wikipedia.org
Polímero

Los pol√≠meros (del griego: ŌÄőŅőĽŌÖŌā [polys] "mucho" y őľőĶŌĀőŅŌā [meros] "parte" o "segmento") son macromol√©culas (generalmente org√°nicas) formadas por la uni√≥n mediante enlaces covalentes de una o m√°s unidades simples llamadas mon√≥meros. Estos forman largas cadenas que se unen entre s√≠ por fuerzas de Van der Waals, puentes de hidr√≥geno o interacciones hidrof√≥bicas.

Fuente: wikipedia.org
√Ācido n√≠trico

El compuesto químico ácido nítrico (HNO3) es un líquido viscoso y corrosivo que puede ocasionar graves quemaduras en los seres vivos.

Fuente: wikipedia.org
Producto de solubilidad

El producto de solubilidad o producto i√≥nico de un compuesto i√≥nico es el producto de las concentraciones molares (de equilibrio) de los iones constituyentes, cada una elevada a la potencia del coeficiente estequiom√©trico en la ecuaci√≥n de equilibrio:…

Fuente: wikipedia.org
Grafito

El grafito es una de las formas alotrópicas en las que se puede presentar el carbono junto al diamante, los fulerenos, los nanotubos y el grafeno. A presión atmosférica y temperatura ambiente es más estable el grafito que el diamante, sin embargo la descomposición del diamante es tan extremadamente lenta que sólo es apreciable a escala geológica.

Fuente: wikipedia.org
N√ļmero at√≥mico

En f√≠sica y qu√≠mica, el n√ļmero at√≥mico de un elemento qu√≠mico es el n√ļmero total de protones que tiene cada √°tomo de ese elemento. Se suele representar con la letra Z.

Fuente: wikipedia.org
Etanol

El compuesto qu√≠mico etanol, conocido como alcohol et√≠lico, es un alcohol que se presenta en condiciones normales de presi√≥n y temperatura como un l√≠quido incoloro e inflamable con un punto de ebullici√≥n de 78,4 ¬įC.

Fuente: wikipedia.org
Dicromato de potasio

El dicromato de potasio (K2Cr2O7) es una sal del hipotético ácido dicrómico, H2Cr2O7 (este ácido como tal sustancia no es estable). Se trata de una sustancia de color intenso anaranjado. Es un oxidante fuerte. En contacto con sustancias orgánicas puede provocar incendios.

Fuente: wikipedia.org
Yodo

Este artículo trata sobre el elemento atómico (I). Para la molécula formada por dos átomos de este elemento (I2), véase Diyodo. Para otros usos de este término véase Yodo (desambiguación).

Fuente: wikipedia.org
Scotland

Scotland (Scots) is a country that is part of the United Kingdom and covers the northern third of the island of Great Britain. It shares a border with England to the south, and is otherwise surrounded by the Atlantic Ocean, with the North Sea to the east and the North Channel and Irish Sea to the south-west. In addition to the mainland, the country is made up of more than 790 islands, including the Northern Isles and the Hebrides.

Fuente: wikipedia.org
Yoduro de potasio

El yoduro de potasio es una sal cristalina de fórmula KI, usada en fotografía y tratamiento por radiación. Al ser menos higroscópica que el yoduro de sodio, es más utilizada como fuente de ion yoduro.

Fuente: wikipedia.org
1-Propanol

El compuesto qu√≠mico propan-1-ol es un alcohol incoloro, muy miscible con el agua. Es com√ļnmente llamado propanol, n-propanol o alcohol prop√≠lico.

Fuente: wikipedia.org
Cloroformo

El triclorometano, cloroformo (nombre aceptado por la IUPAC) o tricloruro de metilo, es un compuesto químico de fórmula química CHCl3. Puede obtenerse por cloración como derivado del metano o del alcohol etílico o, más habitualmente en la industria farmacéutica, utilizando hierro y ácido sobre tetracloruro de carbono.

Fuente: wikipedia.org
√Ācido ac√©tico

El ácido acético (también llamado ácido metilcarboxílico o ácido etanoico) puede encontrarse en forma de ion acetato. Se encuentra en el vinagre, y es el principal responsable de su sabor y olor agrios. Su fórmula es CH3-COOH (C2H4O2). De acuerdo con la IUPAC, se denomina sistemáticamente ácido etanoico.

Fuente: wikipedia.org
Metano

El metano (del griego methy vino, y el sufijo -ano) es el hidrocarburo alcano más sencillo, cuya fórmula química es.

Fuente: wikipedia.org
Punto de equivalencia

El punto de equivalencia o punto estequiom√©trico de una reacci√≥n qu√≠mica se produce durante una valoraci√≥n qu√≠mica cuando la cantidad de sustancia valorante agregada es estequiom√©tricamente equivalente a la cantidad presente del analito o sustancia a analizar en la muestra, es decir reacciona exactamente con ella. En algunos casos, existen m√ļltiples puntos de equivalencia que son m√ļltiplos del primer punto de equivalencia, como sucede en la valoraci√≥n de un √°cido dipr√≥tico. Un gr√°fico o curva de valoraci√≥n muestra un punto de inflexi√≥n en el punto de equivalencia. Un hecho sorprendente sobre l…

Fuente: wikipedia.org
√Ācido cianh√≠drico

El cianuro de hidr√≥geno [H-C‚Č°N(g)] o √°cido cianh√≠drico [H-C‚Č°N(ac)], √°cido pr√ļsico, metanonitrilo o formonitrilo es un compuesto qu√≠mico cuya f√≥rmula es: HCN. La disoluci√≥n de cianuro de hidr√≥geno en agua es llamada √°cido cianh√≠drico. El cianuro de hidr√≥geno puro es un l√≠quido incoloro, muy venenoso y altamente vol√°til, que hierve a 26 ¬įC. Tiene un ligero olor a almendras amargas, que s√≥lo algunas personas pueden detectar debido a un rasgo gen√©tico. El cianuro de hidr√≥geno es ligeramente √°cido. Sus sales son conocidas como cianuros.

Fuente: wikipedia.org
Nitrato de plata

El nitrato de plata es una sal inorg√°nica mixta. Este compuesto es muy utilizado para detectar la presencia de cloruro en otras soluciones.

Fuente: wikipedia.org
Configuración electrónica

En física y química, la configuración electrónica indica la manera en la cual los electrones se estructuran o se modifican en un átomo de acuerdo con el modelo de capas electrónicas, en el cuál las funciones de ondas del sistema se expresa como un átomo o atomicamente un producto de orbitales antisimetrizadas. La configuración electrónica es importante porque determina las propiedades de combinación química de los átomos y por tanto su posición en la tabla periódica.

Fuente: wikipedia.org
√Ācido but√≠rico

El ácido butanoico es un ácido monocarboxílico, saturado, de cadena abierta con cuatro átomos de carbono.

Fuente: wikipedia.org
Hipoclorito de sodio

El hipoclorito de sodio (cuya disolución en agua es conocida como lejía) es un compuesto químico, fuertemente oxidante de fórmula NaClO.

Fuente: wikipedia.org
Hidróxido de aluminio

El hidróxido de aluminio, Al(OH)3, es la forma más estable de aluminio en condiciones normales. En la naturaleza se encuentra como mineral de gibbsita. Están cercanamente relacionados el hidróxido de óxido de aluminio, AlO(OH), y el óxido de aluminio, Al2O3, solamente diferenciándose por la pérdida de agua. Juntos, estos compuestos son los componentes principales del mineral o mena de aluminio, la bauxita.

Fuente: wikipedia.org
Entalpía

Entalp√≠a (del griego ŠľźőĹőłő¨őĽŌÄŌČ [enth√°lpŇć], ¬ęagregar calor¬Ľ; formado por ŠľźőĹ [en], ¬ęen¬Ľ y őłő¨őĽŌÄŌČ [th√°lpŇć], ¬ęcalentar¬Ľ) es una magnitud termodin√°mica, simbolizada con la letra H may√ļscula, cuya variaci√≥n expresa una medida de la cantidad de energ√≠a absorbida o cedida por un sistema termodin√°mico, es decir, la cantidad de energ√≠a que un sistema intercambia con su entorno.

Fuente: wikipedia.org
√ďxido de calcio

La cal (también llamada cal viva) es un término que designa todas las formas físicas en las que puede aparecer el óxido de calcio (CaO). Se obtiene como resultado de la calcinación de las rocas calizas o dolomías.

Fuente: wikipedia.org
C√°todo

Un cátodo es un electrodo con carga negativa que sufre una reacción de reducción, mediante la cual un material reduce su estado de oxidación al recibir electrones.

Fuente: wikipedia.org
√Ānodo

El ánodo es un electrodo en el que se produce una reacción de oxidación, mediante la cual un material, al perder electrones, incrementa su estado de oxidación.

Fuente: wikipedia.org
Monómero

Un mon√≥mero (del griego mono, ‚Äėuno‚Äô, y meros, ‚Äėparte‚Äô) es una mol√©cula de peque√Īa masa molecular que est√° unida a otros mon√≥meros, a veces cientos o miles, por medio de enlaces qu√≠micos, generalmente covalentes, formando macromol√©culas llamadas pol√≠meros. El mon√≥mero natural m√°s com√ļn es la glucosa, que est√° unida por enlaces glucos√≠dicos formando pol√≠meros tales como la celulosa y el almid√≥n, formando parte de m√°s del 77 % de la masa seca de toda la materia de la planta. Muy a menudo el t√©rmino mon√≥mero se refiere a las mol√©culas org√°nicas que forman pol√≠meros sint√©ticos, tales como, por ejem…

Fuente: wikipedia.org
Molaridad

En química, la concentración molar (también llamada molaridad), es una medida de la concentración de un soluto en una disolución, ya sea alguna especie molecular, iónica, o atómica. Al ser el volumen dependiente de la temperatura, el problema se resuelve normalmente introduciendo coeficientes o factores de corrección de la temperatura, o utilizando medidas de concentración independiente de la temperatura tales como la molalidad.

Fuente: wikipedia.org
Copolímero

Un copolímero es una macromolécula compuesta por dos o más monómeros o unidades repetitivas distintas, que se pueden unir de diferentes formas por medio de enlaces químicos.

Fuente: wikipedia.org
Carbonato de plata

El carbonato de plata es un compuesto químico con la fórmula Ag2CO3. Esta sal es de color amarillo, pero las muestras típicas son grisáceas debido a la presencia de plata elemental.

Fuente: wikipedia.org
Cloruro de calcio

El cloruro cálcico o cloruro de calcio es un compuesto químico, inorgánico, mineral utilizado como medicamento en enfermedades o afecciones ligadas al exceso o deficiencia de calcio en el organismo y da una coloración naranja-roja a la llama. También es usado en la industria de la alimentación.

Fuente: wikipedia.org
1-penteno

El 1-penteno es un alqueno con fórmula molecular C5H10. Véase también. 2,3-dimetil-2-penteno. Enlaces externos.

Fuente: wikipedia.org
Acetato de sodio

El acetato de sodio, o acetato sódico, también llamado etenoato de sodio, es la sal de sodio del ácido acético. Es un producto químico económico producido en cantidades industriales para una amplia gama de usos.

Fuente: wikipedia.org
Cinética química

La cin√©tica qu√≠mica es un √°rea de la fisicoqu√≠mica que se encarga del estudio de la rapidez de reacci√≥n, c√≥mo cambia la rapidez de reacci√≥n bajo condiciones variables y qu√© eventos moleculares se efect√ļan mediante la reacci√≥n general (difusi√≥n, ciencia de superficies, cat√°lisis). La cin√©tica qu√≠mica es un estudio puramente emp√≠rico y experimental; el √°rea qu√≠mica que permite indagar en las mec√°nicas de reacci√≥n se conoce como din√°mica qu√≠mica.

Fuente: wikipedia.org
Butanal

El butanal (nomenclatura IUPAC), también conocido como butiraldehído o aldehído butílico, es un compuesto orgánico que es un aldehído análogo del butano así como un isómero de la butanona.

Fuente: wikipedia.org
2-Pentanol

2-Pentanol, (o pentan-2-ol, alcohol sec-amílico, sec-pentanol), es un alcohol con cinco átomos de carbono y doce de hidrógeno, cuya fórmula molecular es C5H12O. Es un líquido incoloro de olor alcohólico agradable a fruta verde. Es irritante al ser inhalado o entrar en contacto con la piel o los ojos.

Fuente: wikipedia.org
Valoración ácido-base

Una valoraci√≥n √°cido-base (tambi√©n llamada volumetr√≠a √°cido-base, titulaci√≥n √°cido-base o valoraci√≥n y/o equivalente de neutralizaci√≥n) es una t√©cnica o m√©todo de an√°lisis cuantitativo muy usada, que permite conocer la concentraci√≥n desconocida de una disoluci√≥n de una sustancia que pueda actuar como √°cido neutralizada por medio de una base de concentraci√≥n conocida, o bien sea una concentraci√≥n de base desconocida neutralizada por una soluci√≥n de √°cido conocido. Es un tipo de valoraci√≥n basada en una reacci√≥n √°cido-base o reacci√≥n de neutralizaci√≥n entre el analito (la sustancia cuya concentr…

Fuente: wikipedia.org
Energía de activación

La energ√≠a de activaci√≥n o de reacci√≥n es un t√©rmino que introdujo Arrhenius en 1889 y se define matem√°ticamente como:…

Fuente: wikipedia.org
√Ācido clorh√≠drico

El √°cido clorh√≠drico, √°cido muri√°tico, esp√≠ritu de sal, √°cido marino, √°cido de sal o todav√≠a ocasionalmente llamado, √°cido hidrocl√≥rico (imprecisa e innecesaria traducci√≥n del ingl√©s hydrochloric acid), agua fuerte o salfum√°n (en Espa√Īa), es una disoluci√≥n acuosa del gas cloruro de hidr√≥geno (HCl). Es muy corrosivo y √°cido. Se emplea com√ļnmente como reactivo qu√≠mico y se trata de un √°cido fuerte que se disocia completamente en disoluci√≥n acuosa. Una disoluci√≥n concentrada de √°cido clorh√≠drico tiene un pH inferior a 1; una disoluci√≥n de HCl 0,1 M da un pH de 1 (Con 40 mL es suficiente para mata…

Fuente: wikipedia.org
Constante de equilibrio

En una reacci√≥n qu√≠mica en general: la constante de equilibrio puede ser definida como. donde es la actividad (concentraci√≥n molar x coeficiente de actividad) y őĪ el coeficiente estequiom√©trico de la sustancia qu√≠mica A y as√≠ sucesivamente. Es solo una convenci√≥n el poner las actividades de los productos como numerador y de los reactivos como denominadores.

Fuente: wikipedia.org
Autoionización del agua

La autoionizaci√≥n del agua (tambi√©n llamada autodisociaci√≥n del agua) es la reacci√≥n qu√≠mica en la que dos mol√©culas de agua reaccionan para producir un ion hidronio (H3O+) y un ion hidr√≥xido (OH‚ąí):…

Fuente: wikipedia.org
Butanona

La butanona o tambi√©n, metiletilcetona o mec es un compuesto qu√≠mico org√°nico de la familia de las cetonas. En condiciones ambiente, se presenta en forma de l√≠quido incoloro inflamable, de olor dulz√≥n y penetrante. En la naturaleza, se encuentra como sustancia en el reino vegetal, producido por algunos √°rboles y presente en peque√Īas cantidades en frutos y vegetales. Es un producto industrial, utilizado como base disolvente en diversas aplicaciones y como intermediario de s√≠ntesis del per√≥xido de metiletil cetona, usado en la cat√°lisis de algunas reacci√≥n de polimerizaci√≥n. En el medioambiente,…

Fuente: wikipedia.org
Entropía

En termodin√°mica, la entrop√≠a (simbolizada como S) es una magnitud f√≠sica que para un sistema termodin√°mico en equilibrio mide el n√ļmero de microestados compatibles con el macroestado de equilibrio, tambi√©n se puede decir que mide el grado de organizaci√≥n del sistema, o que es la raz√≥n de un incremento entre energ√≠a interna frente a un incremento de temperatura del sistema.

Fuente: wikipedia.org
Cromo

El cromo es un elemento qu√≠mico de n√ļmero at√≥mico 24 que se encuentra en el grupo 6 de la tabla peri√≥dica de los elementos. Su s√≠mbolo es Cr. Es un metal que se emplea especialmente en metalurgia. Su nombre "cromo" (derivado del griego chroma, "color") se debe a los distintos colores que presentan sus compuestos.

Fuente: wikipedia.org
Electrodo

Un electrodo es un conductor el√©ctrico utilizado para hacer contacto con una parte no met√°lica de un circuito, por ejemplo un semiconductor, un electrolito, el vac√≠o (en una v√°lvula termoi√≥nica), un gas (en una l√°mpara de ne√≥n), etc. La palabra fue acu√Īada por el cient√≠fico Michael Faraday y procede de las voces griegas elektron, que significa √°mbar y de la que proviene la palabra electricidad; y hodos, que significa camino.

Fuente: wikipedia.org
Hidrocarburo

Los hidrocarburos son compuestos org√°nicos formados √ļnicamente por √°tomos de carbono e hidr√≥geno. Los hidrocarburos son los compuestos b√°sicos que estudia la Qu√≠mica Org√°nica. Las cadenas de √°tomos de carbono pueden ser lineales o ramificadas, y abiertas o cerradas. Los que tienen en su mol√©cula otros elementos qu√≠micos (hetero√°tomos) se llaman hidrocarburos sustituidos.

Fuente: wikipedia.org
√Čter (qu√≠mica)

En química orgánica y bioquímica, un éter es un grupo funcional del tipo R-O-R', en donde R y R' son grupos alquilo, iguales o distintos, estando el átomo de oxígeno unido a estos.

Fuente: wikipedia.org
Benceno

El benceno es un hidrocarburo arom√°tico de f√≥rmula molecular C6H6, (originariamente a √©l y sus derivados se le denominaban compuestos arom√°ticos debido a la forma caracter√≠stica que poseen). En el benceno cada √°tomo de carbono ocupa el v√©rtice de un hex√°gono regular, aparentemente tres de las cuatro valencias de los √°tomos de carbono se utilizan para unir √°tomos de carbono contiguos entre s√≠, y la cuarta valencia con un √°tomo de hidr√≥geno. Seg√ļn las teor√≠as modernas sobre los enlaces qu√≠micos, tres de los cuatro electrones de la capa de valencia del √°tomo de carbono se utilizan directamente pa…

Fuente: wikipedia.org
Radio iónico

El radio i√≥nico es, al igual que el radio at√≥mico, la distancia entre el centro del n√ļcleo del √°tomo y el electr√≥n estable m√°s alejado del mismo, pero haciendo referencia no al √°tomo, sino al i√≥n.

Fuente: wikipedia.org
Ecuación química

Una ecuación química es una descripción simbólica de una reacción química. Muestra las sustancias que reaccionan (llamadas reactivos o reactantes) y las sustancias que se originan (llamadas productos). La ecuación química ayuda a visualizar los reactivos que son los que tendrán una reacción química y los productos, que son las sustancias que se obtiene de este proceso. Además se pueden ubicar los símbolos químicos de cada uno de los elementos o compuestos que estén dentro de la ecuación y poder balancearlos con mayor facilidad.

Fuente: wikipedia.org
Amoníaco

El amon√≠aco, amoniaco, azano, esp√≠ritu de Hartshorn o gas de amonio es un compuesto qu√≠mico de nitr√≥geno con la f√≥rmula qu√≠mica NH3. Es un gas incoloro con un caracter√≠stico olor repulsivo. El amon√≠aco contribuye significativamente a las necesidades nutricionales de los organismos terrestres por ser un precursor de fertilizantes. El amon√≠aco directa o indirectamente, es tambi√©n un elemento importante para la s√≠ntesis de muchos f√°rmacos y es usado en diversos productos comerciales de limpieza. Pese a su gran uso, el amon√≠aco es c√°ustico y peligroso. La producci√≥n industrial del amon√≠aco del 201…

Fuente: wikipedia.org
Orbital atómico

Un orbital at√≥mico es la regi√≥n del espacio definido por una determinada soluci√≥n particular, espacial e independiente del tiempo, a la ecuaci√≥n de Schr√∂dinger para el caso de un electr√≥n sometido a un potencial coulombiano. La elecci√≥n de tres n√ļmeros cu√°nticos en la soluci√≥n general se√Īalan un√≠vocamente a un estado monoelectr√≥nico posible.

Fuente: wikipedia.org
Afinidad electrónica

La afinidad electr√≥nica (AE) o electroafinidad se define como la energ√≠a liberada cuando un √°tomo gaseoso neutro en su estado fundamental (en su menor nivel de energ√≠a) captura un electr√≥n y forma un ion mononegativo:…

Fuente: wikipedia.org
Cloruro de sodio

El cloruro de sodio, sal com√ļn o sal de mesa, denominada en su forma mineral como halita, es un compuesto qu√≠mico con la f√≥rmula NaCl. El cloruro de sodio es una de las sales responsable de la salinidad del oc√©ano y del fluido extracelular de muchos organismos. Tambi√©n es el mayor componente de la sal comestible, com√ļnmente usada como condimento y conservante de comida.

Fuente: wikipedia.org
Quiralidad (química)

La quiralidad es la propiedad de un objeto de no ser superponible con su imagen especular. Como ejemplo sencillo, la mano izquierda humana no es superponible con su imagen especular (la mano derecha). Como contraejemplo, un cubo o una esfera sí son superponibles con sus respectivas imágenes especulares.

Fuente: wikipedia.org
Matraz aforado

El matraz aforado es parte del llamado material de vidrio de laboratorio y consiste en un tipo de matraz que se usa como material volum√©trico. Se emplea para medir un volumen exacto de l√≠quido con base a la capacidad del propio matraz, que aparece indicada. Tiene un cuello alto y estrecho para aumentar la exactitud, pues un cambio peque√Īo en el volumen se puede traducir en otro considerable en la altura del l√≠quido en el cuello del matraz. Se denomina aforado por disponer de una marca de graduaci√≥n o aforo en torno al cuello para facilitar determinar con precisi√≥n cu√°ndo el l√≠quido alcanza el …

Fuente: wikipedia.org
Fórmula molecular

La f√≥rmula molecular expresa el n√ļmero real de √°tomos que forman una mol√©cula a diferencia de la f√≥rmula qu√≠mica que es la representaci√≥n convencional de los elementos que forman una mol√©cula o compuesto qu√≠mico. Una f√≥rmula molecular se compone de s√≠mbolos y sub√≠ndices num√©ricos; los s√≠mbolos corresponden a los elementos que forman el compuesto qu√≠mico representado y los sub√≠ndices son la cantidad de √°tomos presentes de cada elemento en el compuesto. As√≠, por ejemplo, una mol√©cula de √°cido sulf√ļrico, descrita por la f√≥rmula molecular H2SO4 posee dos √°tomos de hidr√≥geno, un √°tomo de azufre y c…

Fuente: wikipedia.org
Cianuro de sodio

El cianuro de sodio o cianuro s√≥dico (NaCN) es la sal s√≥dica del √°cido cianh√≠drico (HCN). Se trata de un compuesto s√≥lido e incoloro que hidroliza f√°cilmente en presencia de agua y √≥xido de carbono (IV) para dar carbonato de sodio y √°cido cianh√≠drico:…

Fuente: wikipedia.org
Cloruro de potasio

El compuesto qu√≠mico cloruro de potasio (KCl) es un haluro met√°lico compuesto de potasio y cloro. En su estado puro es inodoro. Se presenta como un cristal v√≠treo de blanco a incoloro, con una estructura cristalina c√ļbica centrada en las caras que se fractura f√°cilmente en tres direcciones. El cloruro de potasio se utiliza en medicina, aplicaciones cient√≠ficas, procesamiento de alimentos y en ejecuci√≥n legal por medio de inyecci√≥n letal. Se presenta naturalmente como el mineral silvita y en combinaci√≥n con cloruro de sodio como silvinita. Es un compuesto inorg√°nico.

Fuente: wikipedia.org
Fracción molar

La fracci√≥n molar es una unidad qu√≠mica que se usa para expresar la concentraci√≥n de un soluto en una disoluci√≥n. Se define como el cociente entre los moles de soluto y el total de moles de la disoluci√≥n, que se calcula sumando los moles de soluto(s) y de solvente:…

Fuente: wikipedia.org
Calcita

La calcita es un mineral formado por carbonato c√°lcico (CaCO3), de la clase 05 de la clasificaci√≥n de Strunz, los llamados minerales carbonatos y nitratos. A veces, se usa como sin√≥nimo caliza, aunque es incorrecto pues esta √ļltima es una roca, no un mineral. Su nombre viene del lat√≠n calx, que significa cal viva. Es el mineral m√°s estable que existe de carbonato de calcio, frente a los otros dos polimorfos con la misma f√≥rmula qu√≠mica aunque distinta estructura cristalina: el aragonito y la vaterita, m√°s inestables y solubles.

Fuente: wikipedia.org
Radio atómico

Identifica la distancia que existe entre el n√ļcleo y el orbital m√°s externo de un √°tomo. Por medio del radio at√≥mico, es posible determinar el tama√Īo del √°tomo.

Fuente: wikipedia.org
Siderita

La siderita es un mineral de la clase 05 de la clasificaci√≥n de Strunz, los llamados minerales carbonatos y nitratos. Es un carbonato de hierro (II) (FeCO3), del grupo de la calcita. Es uno de los principales minerales de hierro conocido desde tiempos prehist√≥ricos. Fue nombrado en 1832 por Fran√ßois Sulpice Beudant y fue descrito en 1845 por Wilhelm Karl Ritter von Haidinger, derivando el nombre del griego ŌÉőĮőīőĶŌĀőŅŌā, sideros, 'hierro', en alusi√≥n a su composici√≥n qu√≠mica. Sin√≥nimos que ha recibido en espa√Īol: aerosiderita, bemmelenita, chalybita, gyrita, pelosiderita o thoma√≠ta.

Fuente: wikipedia.org
Entalpía de formación

La entalpía de formación de un compuesto químico es la variación de entalpía de la reacción de formación de dicho compuesto a partir de las especies elementales que lo componen, en su forma más abundante.

Fuente: wikipedia.org
Mercurio (elemento)

El mercurio es un elemento qu√≠mico con el s√≠mbolo Hg y n√ļmero at√≥mico 80. En la literatura antigua era designado com√ļnmente como plata l√≠quida y tambi√©n como hidrargiro. Elemento de aspecto plateado, metal pesado perteneciente al bloque D de la tabla peri√≥dica, el mercurio es el √ļnico elemento met√°lico que es l√≠quido en condiciones est√°ndar de laboratorio; el √ļnico otro elemento que es l√≠quido bajo estas condiciones es el bromo (un no metal), aunque otros metales como el cesio, el galio, y el rubidio se funden a temperaturas ligeramente superiores.

Fuente: wikipedia.org