Descargar examen

search

¬ŅSab√≠as que puedes buscar ex√°menes por temas?

Desde los Reyes Católicos hasta la Generación del 98 pasando por reacciones ácido-base, tendrás todos los ejercicios que necesitas al alcance de un click.

Probar el nuevo buscador

Comunidad Autónoma Comunidad de Madrid
Asignatura Química
Convocatoria Extraordinaria de 2012
Fase General Específica

Informar de un error

Ll Cl7rll5DI MilQCIO UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 20112012 MATERIA QUÍMICA INSTRUCCIONES Y CRITERIOS GENERALES DE CALIFICACIÓN La prueba consta de dos opciones A y B y el alumno deberá escoger una de las opciones y resolver las cinco preguntas planteadas en ella sin que pueda elegir preguntas de diferentes opciones Cada pregunta puntuará sobre un máximo de dos puntos No se contestará ninguna pregunta e…

Temas mencionados new_releases

Etanol

El compuesto qu√≠mico etanol, conocido como alcohol et√≠lico, es un alcohol que se presenta en condiciones normales de presi√≥n y temperatura como un l√≠quido incoloro e inflamable con un punto de ebullici√≥n de 78,4 ¬įC.

Fuente: wikipedia.org
Dióxido de carbono

El di√≥xido de carbono (f√≥rmula qu√≠mica CO2) es un gas incoloro, inodoro y vital para la vida en la Tierra. Este compuesto qu√≠mico se encuentra en la naturaleza y est√° compuesto de un √°tomo de carbono unido con sendos enlaces covalentes dobles a dos √°tomos de ox√≠geno. El CO2 existe en la atm√≥sfera de la Tierra como gas traza a una concentraci√≥n de alrededor de 0,04 % (400 ppm) en volumen. Fuentes naturales incluyen volcanes, aguas termales, g√©iseres y es liberado por rocas carbonatadas al diluirse en agua y √°cidos. Dado que el CO2 es soluble en agua, ocurre naturalmente en aguas subterr√°neas, r…

Fuente: wikipedia.org
Glucosa

La glucosa es un monosac√°rido con f√≥rmula molecular C6H12O6. Es una hexosa, es decir, contiene 6 √°tomos de carbono, y es una aldosa, esto es, el grupo carbonilo est√° en el extremo de la mol√©cula (es un grupo aldeh√≠do). Es una forma de az√ļcar que se encuentra libre en las frutas y en la miel. Su rendimiento energ√©tico es de 3,75 kilocalor√≠as por cada gramo en condiciones est√°ndar. Es un is√≥mero de la fructosa, con diferente posici√≥n relativa de los grupos -OH y =O.

Fuente: wikipedia.org
√Ācido nitroso

El ácido nitroso es un compuesto químico y un ácido inorgánico monoprótico que se encuentra sólo en solución y en sus sales, los nitritos.

Fuente: wikipedia.org
Calcita

La calcita es un mineral formado por carbonato c√°lcico (CaCO3), de la clase 05 de la clasificaci√≥n de Strunz, los llamados minerales carbonatos y nitratos. A veces, se usa como sin√≥nimo caliza, aunque es incorrecto pues esta √ļltima es una roca, no un mineral. Su nombre viene del lat√≠n calx, que significa cal viva. Es el mineral m√°s estable que existe de carbonato de calcio, frente a los otros dos polimorfos con la misma f√≥rmula qu√≠mica aunque distinta estructura cristalina: el aragonito y la vaterita, m√°s inestables y solubles.

Fuente: wikipedia.org
Producto de solubilidad

El producto de solubilidad o producto i√≥nico de un compuesto i√≥nico es el producto de las concentraciones molares (de equilibrio) de los iones constituyentes, cada una elevada a la potencia del coeficiente estequiom√©trico en la ecuaci√≥n de equilibrio:…

Fuente: wikipedia.org
√Ācido sulf√ļrico

El √°cido sulf√ļrico es un compuesto qu√≠mico extremadamente corrosivo cuya f√≥rmula es H2SO4. Es el compuesto qu√≠mico que m√°s se produce en el mundo, por eso se utiliza como uno de los tantos medidores de la capacidad industrial de los pa√≠ses. Una gran parte se emplea en la obtenci√≥n de fertilizantes. Tambi√©n se usa para la s√≠ntesis de otros √°cidos y sulfatos y en la industria petroqu√≠mica.

Fuente: wikipedia.org
Tetróxido de dinitrógeno

El tetraóxido de dinitrógeno u óxido de nitrógeno (IV) (N2O4) es un dímero del dióxido de nitrógeno (NO2). Por lo cual empleando la nomenclatura de Stock existe una dificultad en la denominación para diferenciar ambos compuestos ya que ambos son óxido de nitrógeno (IV). Además ambos compuestos se encuentran en equilibrio dependiente de la presión y la temperatura.

Fuente: wikipedia.org
Constante de equilibrio

En una reacci√≥n qu√≠mica en general: la constante de equilibrio puede ser definida como. donde es la actividad (concentraci√≥n molar x coeficiente de actividad) y őĪ el coeficiente estequiom√©trico de la sustancia qu√≠mica A y as√≠ sucesivamente. Es solo una convenci√≥n el poner las actividades de los productos como numerador y de los reactivos como denominadores.

Fuente: wikipedia.org
Hidroxilamina

La hidroxilamina u oxiamoníaco de fórmula (NH2OH), es un compuesto que procede de sustituir un átomo de Hidrógeno del amoníaco por un hidroxilo. No se encuentra libre en la naturaleza. Es un compuesto sólido, incoloro, inodoro, muy ávido del agua y se mezcla con ella en todas proporciones. Arde en el aire con llama de color amarillento. Cuando se calienta en estado anhidro (deshidratada), explota con gran violencia. Es de reacción básica, menos pronunciada que el amoníaco, aparte de ser un poderoso reductor.

Fuente: wikipedia.org
Regla de Markovnikov

En fisicoqu√≠mica org√°nica, la regla de Markovnikov es una observaci√≥n respecto a la reacci√≥n de adici√≥n electr√≥fila. Fue formulada por el qu√≠mico ruso Vladimir Vasilevich Markovnikov en 1870. En una reacci√≥n qu√≠mica encontrada particularmente en qu√≠mica org√°nica, la regla establece que, con la adici√≥n de un reactivo asim√©trico del tipo H-X(regularmente un hidr√°cido) a un alqueno o alquino, el √°tomo de hidr√≥geno l√°bil se une al √°tomo de carbono del doble o triple enlace con el mayor n√ļmero de √°tomos de hidr√≥geno, y el grupo halogenuro (X) se une al √°tomo de carbono del doble o triple enlace con…

Fuente: wikipedia.org
Disociación

Disociaci√≥n en qu√≠mica es un proceso general en el cual complejos, mol√©culas y/o sales se separan en mol√©culas m√°s peque√Īas, iones o radicales, usualmente de manera reversible. Disociaci√≥n es lo opuesto de la asociaci√≥n, s√≠ntesis qu√≠mica o a la recombinaci√≥n.

Fuente: wikipedia.org
Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid es una comunidad aut√≥noma de Espa√Īa situada en el centro de la pen√≠nsula ib√©rica y, dentro de esta, en el centro de la Meseta Central. Limita con las provincias de Guadalajara, Cuenca, Toledo (Castilla-La Mancha), √Āvila y Segovia (Castilla y Le√≥n). La Comunidad de Madrid es uniprovincial, por lo que no existe diputaci√≥n. Su capital, Madrid, es tambi√©n la capital de Espa√Īa. Su poblaci√≥n es de 6 436 996 habitantes (INE 2015), la cual se concentra mayoritariamente en el √°rea metropolitana de Madrid.

Fuente: wikipedia.org
Ley de Hess

En termodin√°mica, la ley de Hess, propuesta por Germain Henri Hess en 1840, establece que: ¬ęsi una serie de reactivos reaccionan para dar una serie de productos, el calor de reacci√≥n liberado o absorbido es independiente de si la reacci√≥n se lleva a cabo en una, dos o m√°s etapas¬Ľ, esto es, que los cambios de entalp√≠a son aditivos: őĒHneta = ő£őĒHr.

Fuente: wikipedia.org
Piridina

La piridina (f√≥rmula molecular C5H5N, masa molecular: 79,10) es un l√≠quido incoloro de olor desagradable, similar al pescado en mal estado. Pertenece a la familia de los compuestos arom√°ticos heteroc√≠clicos, y est√° estructuralmente relacionada al benceno, siendo la √ļnica diferencia entre ellos el reemplazo de un grupo CH del anillo benc√©nico por un √°tomo de nitr√≥geno.

Fuente: wikipedia.org
Entalpía

Entalp√≠a (del griego ŠľźőĹőłő¨őĽŌÄŌČ [enth√°lpŇć], ¬ęagregar calor¬Ľ; formado por ŠľźőĹ [en], ¬ęen¬Ľ y őłő¨őĽŌÄŌČ [th√°lpŇć], ¬ęcalentar¬Ľ) es una magnitud termodin√°mica, simbolizada con la letra H may√ļscula, cuya variaci√≥n expresa una medida de la cantidad de energ√≠a absorbida o cedida por un sistema termodin√°mico, es decir, la cantidad de energ√≠a que un sistema intercambia con su entorno.

Fuente: wikipedia.org
Cloruro de sodio

El cloruro de sodio, sal com√ļn o sal de mesa, denominada en su forma mineral como halita, es un compuesto qu√≠mico con la f√≥rmula NaCl. El cloruro de sodio es una de las sales responsable de la salinidad del oc√©ano y del fluido extracelular de muchos organismos. Tambi√©n es el mayor componente de la sal comestible, com√ļnmente usada como condimento y conservante de comida.

Fuente: wikipedia.org
√Ācido ac√©tico

El ácido acético (también llamado ácido metilcarboxílico o ácido etanoico) puede encontrarse en forma de ion acetato. Se encuentra en el vinagre, y es el principal responsable de su sabor y olor agrios. Su fórmula es CH3-COOH (C2H4O2). De acuerdo con la IUPAC, se denomina sistemáticamente ácido etanoico.

Fuente: wikipedia.org
Hidróxido de sodio

El hidr√≥xido de sodio (NaOH), hidr√≥xido s√≥dico o hidrato de sodio, tambi√©n conocido como soda c√°ustica o sosa c√°ustica, es un hidr√≥xido c√°ustico usado en la industria (principalmente como una base qu√≠mica) en la fabricaci√≥n de papel, tejidos, y detergentes. Adem√°s, se utiliza en la industria petrolera en la elaboraci√≥n de lodos de perforaci√≥n base agua. A nivel dom√©stico, son reconocidas sus utilidades para desbloquear tuber√≠as de desag√ľes de cocinas y ba√Īos, entre otros.

Fuente: wikipedia.org
Levadura

Se denomina levadura o fermento a cualquiera de los diversos organismos eucariotas, clasificados como hongos, ya sean ascomicetos o basidiomicetos microscópicos, con forma unicelular predominante en su ciclo de vida, generalmente caracterizados por dividirse asexualmente por gemación o fisión binaria y por tener estados sexuales que no están adjuntos a un esporocarpo (cuerpo fructífero).

Fuente: wikipedia.org
Pentanal

El pentanal (nomenclatura IUPAC), también conocido como valeraldehído, amil aldehído, butilformal y valeral, es un compuesto orgánico que es un aldehído análogo del pentano. Su fórmula química es CH3-CH2-CH2-CH2-C(=O)H, y su fórmula química condensada es C5H10O.

Fuente: wikipedia.org