Descargar examen

search

¿Sabías que puedes buscar exámenes por temas?

Desde los Reyes Católicos hasta la Generación del 98 pasando por reacciones ácido-base, tendrás todos los ejercicios que necesitas al alcance de un click.

Probar el nuevo buscador

Comunidad AutĂłnoma Asturias
Asignatura LatĂ­n II
Convocatoria Extraordinaria de 2009
Fase General EspecĂ­fica

Informar de un error

IVERSIDAD DE VIEDO Vicerrectorado de E tudiantes y Empleo PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD Curso 20082009 LATÍN El alumno deberá contestar a una de las alternativas propuestas ALTERNATIVA I El poeta Silio Itálico marchó de Roma a quedándose a vivir en la Campania cuando su edad se lo aconsejó Silius Italicus scribebat carmina maiore cura quam ingenio non numquam iudicia hominum recitationibus experiebatur Nouissime ita suadentibus annis ab urbe secessit seque in Campania tenuit ac ne aduentu …

Temas mencionados new_releases

LatĂ­n

El latín es una lengua de la rama itálica de la familia lingüística del indoeuropeo que fue hablada en la Antigua Roma y, posteriormente, durante la Edad Media y la Edad Moderna, y llegó a la Edad Contemporánea, pues se mantuvo como lengua científica hasta el siglo XIX. Su nombre deriva de una zona geográfica de la península itálica donde se desarrolló Roma, el Lacio (en latín, Latium).

Fuente: wikipedia.org
Campania

La Campania es una región del sur de Italia, en la costa del mar Tirreno. Cuenta con 5 861 529 habitantes que la colocan en el segundo puesto por número de habitantes, después de la Lombardía; su superficie total de 13 670,95 km² hace de ella la región más densamente poblada en el país. Su capital es Nápoles. Cuatro regiones rodean la Campania: el Lacio al noroeste, Molise al norte, Apulia al noreste y Basilicata al este; el mar Tirreno la baña al oeste y al suroeste. Las pequeñas islas Flégreas y Capri son también administrativamente parte de la región.

Fuente: wikipedia.org
Cultismo

En la tradición filológica del español, se llama cultismo a una palabra cuya morfología sigue muy estrechamente su origen etimológico griego o latino, sin obedecer los cambios que la evolución de la lengua castellana siguió a partir de su origen en el latín vulgar. Reintroducido en la lengua por consideraciones culturales, literarias o científicas, el cultismo adapta apenas su forma a las convenciones ortográficas y fonológicas fijadas por la evolución lingüística, pero prescinde de las transformaciones que las raíces y morfemas padecieron en el desarrollo de la lengua romance.

Fuente: wikipedia.org
Península ibérica

La península ibérica se encuentra situada en el sudoeste de Europa; está rodeada por el mar Mediterráneo y el océano Atlántico, y unida al resto del continente europeo por el noreste. El istmo (el lugar más estrecho) se ha establecido tradicionalmente a lo largo de la línea divisoria de aguas en el Pirineo, si bien técnicamente, la frontera peninsular estaría situada en la línea recta que une el punto central de los dos golfos de donde parte el istmo, entre Bayona, en el golfo de Vizcaya y la costa de Narbona en el golfo de León, en la zona sur de Francia, al norte de los Pirineos.

Fuente: wikipedia.org
CicerĂłn

Marco Tulio Cicerón (en latín, Marcus Tullius Cicero; Arpino, 3 de enero de -Formia, 7 de diciembre de) fue un jurista, político, filósofo, escritor, y orador romano. Es considerado uno de los más grandes retóricos y estilistas de la prosa en latín de la República romana.

Fuente: wikipedia.org
Libido

Libido (del lat. libido: «deseo», «pulsiĂłn» y en un sentido estricto: «lascivia») es un tĂ©rmino que se usa en medicina y psicoanálisis de manera general para denominar al deseo sexual de una persona. Como comportamiento sexual, la libido ocuparĂ­a la fase apetitiva en la cual un individuo trata de acceder a una pareja potencial mediante el desarrollo de ciertas pautas etolĂłgicas. No obstante, existen definiciones más tĂ©cnicas del concepto, como las encontradas en las obras de Sigmund Freud y Carl Gustav Jung que hacen referencia a la fuerza o energĂ­a psĂ­quica. Estos autores vinculan la energĂ­a …

Fuente: wikipedia.org
Antigua Roma

Antigua Roma (en latĂ­n, Antiqua RĹŤma) designa la entidad polĂ­tica unitaria surgida de la expansiĂłn de la ciudad de Roma, que en su Ă©poca de apogeo llegĂł a abarcar desde Gran Bretaña al desierto del Sahara y desde la penĂ­nsula ibĂ©rica al Éufrates. En un principio, tras su fundaciĂłn (segĂşn la tradiciĂłn en), Roma fue una monarquĂ­a etrusca. Más tarde fue una repĂşblica latina, y en se convirtiĂł en un imperio. Al perĂ­odo de mayor esplendor se le conoce como pax romana, debido al relativo estado de armonĂ­a que prevaleciĂł en las regiones que estaban bajo el dominio romano, un perĂ­odo de orden y prospe…

Fuente: wikipedia.org
Silio Itálico

Tiberio Cacio Asconio Silio Itálico (en latín, Tiberius Catius Asconius Silius Italicus; 25/26-Campania, 101) fue un político y poeta épico latino, cónsul en el año 68 y autor de Punica, un larguísimo poema épico sobre la segunda guerra púnica.

Fuente: wikipedia.org