Descargar examen

search

¬ŅSab√≠as que puedes buscar ex√°menes por temas?

Desde los Reyes Católicos hasta la Generación del 98 pasando por reacciones ácido-base, tendrás todos los ejercicios que necesitas al alcance de un click.

Probar el nuevo buscador

Comunidad Autónoma Aragón
Asignatura Ciencias de la Tierra y Medioambientales
Convocatoria Extraordinaria de 2015
Fase General Específica

Informar de un error

 Universidad fil Zaragoza 1S42 PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD CONVOCATORIA DE SEPTIEMBRE DE 2015 EJERCICIO DE CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES TIEMPO DISPONIBLE 1 hora 30 minutos PUNTUACIÓN QUE SE OTORGARÁ A ESTE EJERCICIO véanse las distintas partes del examen Elija una de las dos opciones propuestas A o B En cada pregunta se señala la puntuación máxima OPCIÓN A 1 El ser humano ha encontrado en la naturaleza todos los recursos indispensables para cubrir sus necesidades Como consecue…

Temas mencionados new_releases

Lluvia √°cida

La lluvia √°cida se forma cuando la humedad del aire se combina con √≥xido de nitr√≥geno, el di√≥xido de azufre y el tri√≥xido de azufre emitidos por f√°bricas, centrales el√©ctricas, calderas de calefacci√≥n y veh√≠culos que queman carb√≥n o productos derivados del petr√≥leo que contengan azufre. En interacci√≥n con el agua de la lluvia, estos gases forman √°cido n√≠trico, √°cido sulfuroso y √°cido sulf√ļrico. Finalmente, estas sustancias qu√≠micas caen a la Tierra acompa√Īando a las precipitaciones, constituyendo la lluvia √°cida.

Fuente: wikipedia.org
Fotosíntesis

La fotos√≠ntesis (del griego antiguo ŌÜŠŅ∂Ōā-ŌÜŌČŌĄŌĆŌā [fos-fot√≥s], ‚Äėluz‚Äô, y ŌÉŌćőĹőłőĶŌÉőĻŌā [s√Ĺnthesis], ‚Äėcomposici√≥n‚Äô, ‚Äôs√≠ntesis‚Äô) o funci√≥n clorof√≠lica es la conversi√≥n de materia inorg√°nica en materia org√°nica gracias a la energ√≠a que aporta la luz. En este proceso la energ√≠a lum√≠nica se transforma en energ√≠a qu√≠mica estable, siendo el NADPH (nicot√≠n aden√≠n dinucle√≥tido fosfato) y el ATP (adenos√≠n trifosfato) las primeras mol√©culas en la que queda almacenada esta energ√≠a qu√≠mica. Con posterioridad, el poder reductor del NADPH y el potencial energ√©tico del grupo fosfato del ATP se usan para la s√≠ntesis de …

Fuente: wikipedia.org
Derrame de petróleo

Durante las √ļltimas d√©cadas el petr√≥leo ha constituido gran parte de la econom√≠a mundial, contribuyendo al desarrollo socio-econ√≥mico y tecnol√≥gico de distintas culturas y pa√≠ses. El petr√≥leo se encuentra sectorizado en el planeta, es decir que no est√° en todas partes donde se hacen excavaciones, esto conlleva a buscar distintos tipos de transporte desde donde se localiza hasta donde se procesa para extraer sus derivados. Este transporte es el principal motivo de contaminaciones y derrames, pues es donde se producen m√°s errores y percances.

Fuente: wikipedia.org
√ďxidos de nitr√≥geno

El término óxidos de nitrógeno (NxOy) se aplica a varios compuestos químicos binarios gaseosos formados por la combinación de oxígeno y nitrógeno. El proceso de formación más habitual de estos compuestos inorgánicos es la combustión a altas temperaturas, proceso en el cual habitualmente el aire es el comburente.

Fuente: wikipedia.org
Cadena trófica

La cadena trófica (del griego trophos, alimentar, nutrir) describe el proceso de transferencia de sustancias nutritivas a través de las diferentes especies de una comunidad biológica, en el que cada uno se alimenta del precedente y es alimento del siguiente. También conocida como cadena alimenticia o cadena alimentaria, es la corriente de energía y nutrientes que se establece entre las distintas especies de un ecosistema en relación con su nutrición.

Fuente: wikipedia.org
Capa de ozono

Se denomina capa de ozono, a la zona de la estratosfera terrestre que contiene una concentración relativamente alta de ozono.

Fuente: wikipedia.org
Demanda biológica de oxígeno

La demanda bioquímica de oxígeno (DBO) es un parámetro que mide la cantidad de dioxígeno consumido al degradar la materia orgánica de una muestra líquida.

Fuente: wikipedia.org
Intrusión salina

La intrusi√≥n salina es el proceso por el cual los acu√≠feros costeros est√°n conectados con el agua del mar. Esto supone que el agua salada (procedente del mar) fluye hacia el subsuelo continental mezcl√°ndose con las reservas de agua dulce. Este proceso se debe a la mayor densidad del agua del mar (debido a que contiene m√°s solutos) que el agua dulce. Esta diferencia de densidades provoca que la presi√≥n en el fondo de una columna de agua salada sea mayor que la de una columna de agua dulce de la misma altura. Si se conectaran ambas columnas por debajo, el agua salada fluir√≠a hacia la columna de …

Fuente: wikipedia.org
Nivel trófico

Se denomina nivel trófico a cada uno de los conjuntos de especies, o de organismos, de un ecosistema que coinciden por la posición o turno que ocupan en el flujo de energía y nutrientes, es decir, a los que ocupan un lugar equivalente en la cadena alimenticia.

Fuente: wikipedia.org
Estratosfera

La estratosfera o estrat√≥sfera es una de las capas m√°s importantes de la atm√≥sfera terrestre, esta se sit√ļa entre la troposfera y la mesosfera, y se extiende en una capa que va desde los 10 hasta los 50km de altura aproximadamente. La temperatura aumenta progresivamente desde los ‚ąí55 ¬įC de la tropopausa hasta alcanzar los 0 ¬įC de la estratopausa, aunque seg√ļn algunos autores puede alcanzar incluso los 17 ¬įC o m√°s. Es decir, en esta capa la temperatura aumenta con la altitud, al contrario de lo que ocurre en las capas superior e inferior. Esto es debido principalmente a la absorci√≥n de las mol√©…

Fuente: wikipedia.org
Fotólisis

La fotólisis es la ruptura de enlaces químicos por causa de energía radiante. Se llama fotólisis o fotolisis, fotodisociación, o fotodescomposición a la disociación de moléculas por efecto de la luz, y se define como la interacción de uno o más fotones con una molécula objetivo. Es uno de los fenómenos en que se basa, entre otros procesos, la fotosíntesis.

Fuente: wikipedia.org
Agujero de la capa de ozono

El agujero de la capa de ozono es una zona de la atmósfera terrestre donde se producen reducciones anormales de la capa de ozono. Es un fenómeno anual observado durante la primavera en las regiones polares y que es seguido de una recuperación durante el verano. El contenido en ozono se mide en Unidades Dobson (siendo UD= ó).

Fuente: wikipedia.org
Asma

El asma es una enfermedad del sistema respiratorio caracterizada por una inflamación crónica de la vía aérea, cuyas manifestaciones clínicas son heterogéneas y variables en el tiempo y consisten en sibilancias, dificultad respiratoria, opresión torácica y tos.

Fuente: wikipedia.org
C√°mara magm√°tica

Una cámara magmática es un gran repositorio subterráneo de roca fundida llamada magma. Dentro de la cámara, el magma se encuentra a gran presión, y con el tiempo puede llegar a fracturar la roca que lo envuelve. Si el magma encuentra una salida hacia la superficie terrestre, el resultado es una erupción volcánica. Una cámara magmática es distinta a una celda de convección.

Fuente: wikipedia.org
Ciclo del carbono

El ciclo del carbono es el ciclo biogeoquímico por el que el carbono se intercambia entre la biosfera, pedosfera, geosfera, hidrosfera y la atmósfera de la Tierra. Junto con el ciclo del nitrógeno y el ciclo del agua, el ciclo del carbono comprende una secuencia de eventos que es clave para hacer a la Tierra capaz de sostener vida; describe el movimiento de carbono al ser reciclado y reusado por la biosfera, incluido los sumideros de carbono.

Fuente: wikipedia.org
Termosfera

La termosfera, tambi√©n llamada ionosfera, es la capa de la atm√≥sfera terrestre que se encuentra entre la mesosfera y la exosfera, cuya extensi√≥n comienza aproximadamente entre 80 y 120 kil√≥metros de la Tierra, prolong√°ndose hasta entre 500 y 1000 kil√≥metros de la superficie terrestre. Dentro de esta capa, la radiaci√≥n ultravioleta, pero sobre todo los rayos gamma y rayos X provenientes del Sol, provocan la ionizaci√≥n de √°tomos de sodio y mol√©culas. En dicho proceso, los gases que la componen elevan su temperatura varios cientos de grados, de ah√≠ su nombre. Es la capa de la atm√≥sfera en la que …

Fuente: wikipedia.org
Dorsal mediooce√°nica

Las dorsales mediooce√°nicas son elevaciones submarinas situadas en la parte media de los oc√©anos de la Tierra. Alcanzan una altura media de 2000 a 3000 metros por encima de la llanura oce√°nica y poseen un surco central, llamado rift mediooce√°nico, donde abunda el vulcanismo fisural, emit√©ndose magma (lava) continuamente desde el manto sublitosf√©rico a trav√©s de fisuras del fondo del oc√©ano, y form√°ndose nuevos volcanes y porciones de litosfera oce√°nica. Debido a esto, las rocas son m√°s j√≥venes en el centro de la dorsal (cerca de donde est√° la fisura) que en la periferia. Esto provoca que a lo …

Fuente: wikipedia.org
Sucesión ecológica

Se llama sucesión ecológica (también conocida como sucesión intraversional) a la evolución que se da de manera natural, produciendo que un ecosistema por su propia dinámica interna sustituya a los organismos que lo integran. El término alude a su aspecto esencial en la sustitución, a lo largo del tiempo, de unas especies por otras.

Fuente: wikipedia.org
Gradiente geotérmico

Se denomina gradiente geot√©rmico a la variaci√≥n de temperatura, que aumenta con la profundidad en la corteza terrestre. El valor promedio de este gradiente es de 25 ‚ĄÉ/km de profundidad, considerando que se avanza desde la superficie hacia el centro de la esfera terrestre. Los valores usuales se encuentran en el rango 10 a 66 ‚ĄÉ/km, sin embargo, se ha medido gradientes de hasta 200 ‚ĄÉ/km. La raz√≥n por la que la temperatura aumenta a medida que se profundiza radica en las muy altas temperaturas que existen en el n√ļcleo del planeta. F√≠sicamente se expresa en unidades de temperatura y unidades de lo…

Fuente: wikipedia.org
Energía geotérmica

La energía geotérmica es una energía renovable que se obtiene mediante el aprovechamiento del calor natural del interior de la tierra que se transmite a través de los cuerpos de roca caliente o reservorios por conducción y convección, donde se suscitan procesos de interacción de fluidos y rocas, dando origen a los sistemas geotérmicos.

Fuente: wikipedia.org
Estructura interna de la Tierra

La estructura interna de la Tierra (Ge√≥sfera), como la de otros planetas terrestres (planetas cuyo volumen est√° ocupado principalmente de material rocoso), est√° dividida en capas de densidad creciente. La Tierra tiene una corteza externa de silicatos solidificados, un manto viscoso, y un n√ļcleo con otras dos capas, una externa s√≥lidamente, mucho m√°s fluida que el manto y una interna s√≥lida. Muchas de las rocas que hoy forman parte de la corteza se formaron hace menos de 100 millones de a√Īos, durante el periodo cret√°cico. Sin embargo, las formaciones minerales m√°s antiguas conocidas tienen 4 40…

Fuente: wikipedia.org
Fosa oce√°nica

Las fosas oceánicas son estrechas y profundas trincheras que suelen encontrarse adosadas a los bordes continentales o junto a arcos de islas volcánicas, especialmente en el Pacífico.

Fuente: wikipedia.org
Bronquitis crónica

La bronquitis cr√≥nica es una enfermedad inflamatoria de los bronquios respiratorios que est√° asociada con la exposici√≥n prolongada a irritantes respiratorios no espec√≠ficos, incluyendo microorganismos, y que se acompa√Īa de hipersecreci√≥n de moco y de ciertas alteraciones estructurales en el bronquio, tales como fibrosis, descamaci√≥n celular, hiperplasia de la musculatura lisa, etc. Se trata de una variante de la enfermedad pulmonar obstructiva cr√≥nica.

Fuente: wikipedia.org
Islandia

Islandia (en island√©s: √ćsland; AFI: ['islant]) oficialmente la Rep√ļblica de Islandia, es un pa√≠s soberano localizado en el extremo noroeste de Europa, cuyo territorio abarca la isla hom√≥nima y algunas peque√Īas islas e islotes adyacentes en el oc√©ano Atl√°ntico, entre el resto de Europa y Groenlandia. Cuenta con una poblaci√≥n de cerca de 331 000 habitantes y un √°rea de 103 000 km¬≤. A causa de su localizaci√≥n en la dorsal mesoatl√°ntica, es un pa√≠s con gran actividad volc√°nica y geol√≥gica, factor que afecta en gran medida al paisaje del territorio island√©s. El interior del pa√≠s consiste en una mes…

Fuente: wikipedia.org
Troposfera

La troposfera o tropósfera es la capa de la atmósfera terrestre que está en contacto con la superficie de la Tierra.

Fuente: wikipedia.org
Mesosfera

En meteorolog√≠a se denomina mesosfera o mes√≥sfera a la parte de la atm√≥sfera terrestre situada por encima de la estratosfera y por debajo de la termosfera. Es la capa de la atm√≥sfera en la que la temperatura va disminuyendo a medida que se aumenta la altura, hasta llegar a unos ‚ąí80 ¬įC a los 80 kil√≥metros aproximadamente. Se extiende desde la estratopausa (zona de contacto entre la estratosfera y la mesosfera). La mesosfera es la tercera capa de la atm√≥sfera de la Tierra. Es la zona m√°s fr√≠a de la atm√≥sfera.

Fuente: wikipedia.org
Biocenosis

Una biocenosis (tambi√©n llamada comunidad bi√≥tica, ecol√≥gica o simplemente comunidad) es el conjunto de organismos de todas las especies que coexisten en un espacio definido llamado biotopo, que ofrece las condiciones ambientales necesarias para su supervivencia. Puede dividirse en fitocenosis, que es el conjunto de especies vegetales, zoocenosis (conjunto de animales) y microbiocenosis (conjunto de microorganismos). Un ecosistema, seg√ļn la definici√≥n original Tansley (1935), est√° formado por la biocenosis junto con su ambiente f√≠sico o biotopo. El campo cultivado es la agrobiocenosis que, jun…

Fuente: wikipedia.org
√Ācido nucleico

Los √°cidos nucleicos son grandes pol√≠meros formados por la repetici√≥n de mon√≥meros denominados nucle√≥tidos, unidos mediante enlaces fosfodi√©ster. Se forman largas cadenas; algunas mol√©culas de √°cidos nucleicos llegan a alcanzar tama√Īos gigantescos, de millones de nucle√≥tidos encadenados. Existen dos tipos b√°sicos, el ADN y el ARN.

Fuente: wikipedia.org
Biorremediación

Se define como biorremediaci√≥n a cualquier proceso que utilice microorganismos, hongos, plantas o las enzimas derivadas de ellos para retornar a un medio ambiente alterado por contaminantes a su condici√≥n natural. La biorremediaci√≥n puede ser empleada para atacar contaminantes espec√≠ficos del suelo, por ejemplo en la degradaci√≥n bacteriana de compuestos organoclorados o de hidrocarburos. Un ejemplo de un tratamiento m√°s generalizado es el de la limpieza de derrames de petr√≥leo por medio de la adici√≥n de fertilizantes con nitratos o sulfatos para estimular la reproducci√≥n de bacterias nativas o…

Fuente: wikipedia.org
Fitoplancton

En biolog√≠a f√≥sil y limnolog√≠a se denomina fitoplancton al conjunto de los organismos acu√°ticos aut√≥trofos del plancton, que tienen capacidad fotosint√©tica y que viven dispersos en el agua. El nombre proviene de los t√©rminos griegos, ŌÜŌćŌĄőŅőĹ (phyton, "planta") y ŌÄőĽőĪő≥őļŌĄőŅŌā ('pl√°nktos', 'vagabundo' o 'el que va dando tumbos').

Fuente: wikipedia.org
√Ācido n√≠trico

El compuesto químico ácido nítrico (HNO3) es un líquido viscoso y corrosivo que puede ocasionar graves quemaduras en los seres vivos.

Fuente: wikipedia.org
Hidrosfera

En las ciencias de la Tierra, la hidrosfera o hidr√≥sfera (del prefijo hidro-, este del prefijo griego ŠĹĎőīŌĀőŅ- [hydro], ‚Äėagua‚Äô, y del griego ŌÉŌÜőĪŠŅĖŌĀőĪ [sfaira], ‚Äėesfera‚Äô) es el sistema material constituido por el agua que se encuentra sobre la superficie de la tierra s√≥lida, y tambi√©n parte de la que se encuentra bajo la superficie, en la corteza terrestre.

Fuente: wikipedia.org
Biotopo

Biotopo (del griego ő≤√≠őŅŌā bios, "vida" y ŌĄŌĆŌÄőŅŌā topos, "lugar"), en biolog√≠a y ecolog√≠a, es un √°rea de condiciones ambientales uniformes que provee espacio vital a un conjunto de flora y fauna. El biotopo es casi sin√≥nimo del t√©rmino h√°bitat con la diferencia de que h√°bitat se refiere a las especies o poblaciones mientras que biotopo se refiere a las comunidades biol√≥gicas.T√©rmino que en sentido literal significa ambiente de vida y se aplica al espacio f√≠sico, natural y limitado, en el cual vive una biocenosis. La biocenosis y el biotopo forman un ecosistema.

Fuente: wikipedia.org
Arrecife de coral

Un arrecife de coral o arrecife coralino es una estructura subacu√°tica hecha del carbonato de calcio secretado por corales. Es un tipo de arrecife bi√≥tico formado por colonias de corales p√©treos, que generalmente viven en aguas marinas que contienen pocos nutrientes. Los corales p√©treos son animales marinos que constan de p√≥lipos, agrupados en varias formas seg√ļn la especie, y que se parecen a las an√©monas de mar, con las que est√°n emparentados. A diferencia de las an√©monas de mar, los p√≥lipos coralinos del orden Scleractinia secretan exoesqueletos de carbonato que apoyan y protegen a sus cuer…

Fuente: wikipedia.org