Descargar examen

search

¬ŅSab√≠as que puedes buscar ex√°menes por temas?

Desde los Reyes Católicos hasta la Generación del 98 pasando por reacciones ácido-base, tendrás todos los ejercicios que necesitas al alcance de un click.

Probar el nuevo buscador

Comunidad Aut√≥noma Fuera de Espa√Īa (UNED)
Asignatura Biología
Convocatoria Extraordinaria de 2008
Fase General Específica

Informar de un error

SELECTIVIDAD 2008  CONVALIDABLES MADRID  CIENCIAS BIOLOGÍA Convocatoria Extraordinaria NACIONAL MAÑANA  EUROPA 1 Página 1 de 1 ATENCION El examen consta de cuatro preguntas de las cuales el alumno debe elegir y contestar sólo a dos Cada pregunta se puntuará con cinco puntos como máximo No se permite el uso de material auxiliar 1 Determine la función que llevan a cabo los siguientes orgánulos o estructuras celulares a Retículo endoplásmico liso b Complejo de Golgi c Lisosoma d Nucleolo e Plasmod…

Temas mencionados new_releases

Leucina

La leucina (abreviada Leu o L) es uno de los veinte aminoácidos que utilizan las células para sintetizar proteínas. Está codificada en el ARN mensajero como UUA, UUG, CUU, CUC, CUA o CUG.

Fuente: wikipedia.org
Valina

La valina (abreviada Val o V) es uno de los veinte amino√°cidos codificados por el ADN en la Tierra, cuya f√≥rmula qu√≠mica es HO2CCH(NH2)CH(CH3)2. En el ARN mensajero, est√° codificada por GUA, GUG, GUU o GUC. Nutricionalmente, en humanos, es uno de los amino√°cidos esenciales. Forma parte integral del tejido muscular, puede ser usado para conseguir energ√≠a por los m√ļsculos en ejercitaci√≥n, posibilita un balance de nitr√≥geno positivo e interviene en el metabolismo muscular y en la reparaci√≥n de tejidos.

Fuente: wikipedia.org
Arginina

La arginina (arg o R) es uno de los 20 aminoácidos que se encuentran formando parte de las proteínas. En el tejido hepático, la arginina puede ser sintetizada en el ciclo de la ornitina (o ciclo de la urea). Este aminoácido se encuentra involucrado en muchas de las actividades de las glándulas endocrinas. Su cadena lateral está formada por un grupo guanidino.

Fuente: wikipedia.org
Retículo endoplasmático liso

El ret√≠culo endoplasm√°tico liso (REL) es un org√°nulo celular que consiste en un entramado de t√ļbulos membranosos interconectados entre s√≠ y que se contin√ļan con las cisternas del ret√≠culo endoplasm√°tico rugoso. A diferencia de √©ste, no tiene ribosomas asociados a sus membranas (de ah√≠ el nombre de liso) y, en consecuencia, la mayor√≠a de las prote√≠nas que contiene son sintetizadas en el ret√≠culo endoplasm√°tico rugoso. Es abundante en aquellas c√©lulas implicadas en el metabolismo de l√≠pidos, la detoxificaci√≥n, y el almacenamiento de calcio.

Fuente: wikipedia.org
Respiración aeróbica

La respiraci√≥n se acompa√Īa de consumo de oxigeno y producci√≥n de CO2. La respiraci√≥n aerobia es un conjunto de reacciones en las cuales el √°cido pir√ļvico producido por gluc√≥lisis se desdobla a di√≥xido de carbono y agua, y se producen grandes cantidades de ATP. Utiliza la glucosa como combustible y el ox√≠geno como aceptor final de electrones.

Fuente: wikipedia.org
Lisosoma

Los lisosomas son org√°nulos relativamente grandes, formados por el reticulo endoplasmatico rugoso (RER), que contienen enzimas hidrol√≠ticas y proteol√≠ticas que sirven para digerir los materiales de origen externo (heterofagia) o interno (autofagia) que llegan a ellos. Es decir, se encargan de la digesti√≥n celular. Son estructuras esf√©ricas rodeadas de membrana simple. Son bolsas de enzimas que si se liberasen, destruir√≠an toda la c√©lula. Esto implica que la membrana lisos√≥mica debe estar protegida de estas enzimas. El tama√Īo de un lisosoma var√≠a entre 0,1-1,2 őľm. Los lisosomas fueron descubier…

Fuente: wikipedia.org
Polipéptido

Polip√©ptido (del griego ŌÄőŅőĽŌćŌā "mucho" y ŌÄőĶŌÄŌĄŌĆŌā "digerido") es el nombre utilizado para designar un p√©ptido de tama√Īo suficientemente grande; como orientaci√≥n, se puede hablar de m√°s de 10 amino√°cidos. Cuando el polip√©ptido es suficientemente grande y, en particular, cuando tiene una estructura tridimensional √ļnica y estable, se habla de una prote√≠na.

Fuente: wikipedia.org
Nucléolo

En biolog√≠a celular, el nucl√©olo es una regi√≥n del n√ļcleo que se considera una estructura supra-macromolecular, que no posee membrana que lo limite. La funci√≥n principal del nucl√©olo es la transcripci√≥n del ARN ribosomal por la polimerasa I, y el posterior procesamiento y ensamblaje de los pre-componentes que formar√°n los ribosomas.

Fuente: wikipedia.org
Gnutella

Gnutella (with a silent g, but often) (possibly by analogy with the GNU Project) is a large peer-to-peer network. It was the first decentralized peer-to-peer network of its kind, leading to other, later networks adopting the model. It celebrated a decade of existence on March 14, 2010 and has a user base in the millions for peer-to-peer file sharing.

Fuente: wikipedia.org
√Ācido desoxirribonucleico

El √°cido desoxirribonucleico, abreviado como ADN, es un √°cido nucleico que contiene las instrucciones gen√©ticas usadas en el desarrollo y funcionamiento de todos los organismos vivos conocidos y algunos virus, y es responsable de su transmisi√≥n hereditaria. La funci√≥n principal de la mol√©cula de ADN es el almacenamiento a largo plazo de informaci√≥n. Muchas veces, el ADN es comparado con un plano o una receta, o un c√≥digo, ya que contiene las instrucciones necesarias para construir otros componentes de las c√©lulas, como las prote√≠nas y las mol√©culas de ARN. Los segmentos de ADN que llevan esta …

Fuente: wikipedia.org
Lisina

La lisina (abreviada Lys o K) es un aminoácido componente de las proteínas sintetizadas por los seres vivos. Es uno de los 10 aminoácidos esenciales para los seres humanos.

Fuente: wikipedia.org
Péptido

Los p√©ptidos (del griego ŌÄőĶŌÄŌĄŌĆŌā, pept√≥s, digerido) son un tipo de mol√©culas formadas por la uni√≥n de varios amino√°cidos mediante enlaces pept√≠dicos.

Fuente: wikipedia.org
Glucólisis

La gluc√≥lisis o glic√≥lisis (del griego glycos, az√ļcar y lysis, ruptura), es la v√≠a metab√≥lica encargada de oxidar la glucosa con la finalidad de obtener energ√≠a para la c√©lula. Consiste en 10 reacciones enzim√°ticas consecutivas que convierten a la glucosa en dos mol√©culas de piruvato, el cual es capaz de seguir otras v√≠as metab√≥licas y as√≠ continuar entregando energ√≠a al organismo.

Fuente: wikipedia.org
Aparato de Golgi

El aparato de Golgi es un org√°nulo presente en todas las c√©lulas eucariotas. Pertenece al sistema de endomembranas. Est√° formado por unos 80 dictiosomas (dependiendo del tipo de c√©lula), y estos dictiosomas est√°n compuestos por 40 o 60 s√°culos (cisternas) aplanados y rodeados de membrana que se encuentran apilados unos encima de otros, y cuya funci√≥n es completar la fabricaci√≥n de algunas prote√≠nas. Funciona como una planta empaquetadora, modificando ves√≠culas del ret√≠culo endoplasm√°tico rugoso. El material nuevo de las membranas se forma en varias cisternas del aparato de Golgi. Dentro de las…

Fuente: wikipedia.org
Prolina

La prolina (Pro, P) o prolalina es uno de los aminoácidos que forman las proteínas de los seres vivos. En el ARN mensajero está codificada como CCU, CCC, CCA o CCG.

Fuente: wikipedia.org
Metionina

La metionina (abreviada como Met o M) es un aminóacido hidrófobo, cuya fórmula química es: HO2CCH(NH2)CH2CH2SCH3. Al ser hidrófobo este aminoácido esencial está clasificado como no polar.

Fuente: wikipedia.org
Hemofilia B

La hemofilia B es un trastorno de la coagulación sanguínea hereditario, causado por la deficiencia de una proteína en el plasma denominada factor IX, que afecta la propiedad de coagulación de la sangre.

Fuente: wikipedia.org