Descargar examen

search

¬ŅSab√≠as que puedes buscar ex√°menes por temas?

Desde los Reyes Católicos hasta la Generación del 98 pasando por reacciones ácido-base, tendrás todos los ejercicios que necesitas al alcance de un click.

Probar el nuevo buscador

Comunidad Autónoma Navarra
Asignatura Química
Convocatoria Ordinaria de 2006
Fase General Específica

Informar de un error

Universidad Pública de Navarra Nafarroako Urdberlsitate Puúlikou OPCIONA PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD Curso 20052006 QUIMICA A1 Se hacen reaccionar 100 g de hidróxido de sodio del 858 de pureza en peso con una disolución acuosa de ácido ortofosfórico según la ecuación sin ajustar NaOH  H3PO4  H2O  Na3PQ4 Calcule A la masa de de ácido que reaccionará hasta que el hidróxido de sodio se agole B el número de equivalentes de ácido y de base consumidos Datos masas atómicas fósforo31 0 sodio23 O…

Temas mencionados new_releases

Metano

El metano (del griego methy vino, y el sufijo -ano) es el hidrocarburo alcano más sencillo, cuya fórmula química es.

Fuente: wikipedia.org
Hidróxido de sodio

El hidr√≥xido de sodio (NaOH), hidr√≥xido s√≥dico o hidrato de sodio, tambi√©n conocido como soda c√°ustica o sosa c√°ustica, es un hidr√≥xido c√°ustico usado en la industria (principalmente como una base qu√≠mica) en la fabricaci√≥n de papel, tejidos, y detergentes. Adem√°s, se utiliza en la industria petrolera en la elaboraci√≥n de lodos de perforaci√≥n base agua. A nivel dom√©stico, son reconocidas sus utilidades para desbloquear tuber√≠as de desag√ľes de cocinas y ba√Īos, entre otros.

Fuente: wikipedia.org
Amoníaco

El amon√≠aco, amoniaco, azano, esp√≠ritu de Hartshorn o gas de amonio es un compuesto qu√≠mico de nitr√≥geno con la f√≥rmula qu√≠mica NH3. Es un gas incoloro con un caracter√≠stico olor repulsivo. El amon√≠aco contribuye significativamente a las necesidades nutricionales de los organismos terrestres por ser un precursor de fertilizantes. El amon√≠aco directa o indirectamente, es tambi√©n un elemento importante para la s√≠ntesis de muchos f√°rmacos y es usado en diversos productos comerciales de limpieza. Pese a su gran uso, el amon√≠aco es c√°ustico y peligroso. La producci√≥n industrial del amon√≠aco del 201…

Fuente: wikipedia.org
Universidad P√ļblica de Navarra

La Universidad P√ļblica de Navarra, abreviado UPNA (en euskera Nafarroako Unibertsitate Publikoa o NUP), es la segunda universidad por n√ļmero de alumnos existente en Navarra, Espa√Īa. Cuenta con aproximadamente 8.000 alumnos en tres campus situados en Pamplona y Tudela.

Fuente: wikipedia.org
√Ācido ac√©tico

El ácido acético (también llamado ácido metilcarboxílico o ácido etanoico) puede encontrarse en forma de ion acetato. Se encuentra en el vinagre, y es el principal responsable de su sabor y olor agrios. Su fórmula es CH3-COOH (C2H4O2). De acuerdo con la IUPAC, se denomina sistemáticamente ácido etanoico.

Fuente: wikipedia.org
Hidrógeno

El hidr√≥geno (en griego, de ŠĹēőīŌČŌĀ h√ĹdŇćr, genitivo ŠĹĎőīŌĀŌĆŌā hydr√≥s, y ő≥ő≠őĹőŅŌā g√©nos ¬ęque genera o produce agua¬Ľ) es el elemento qu√≠mico de n√ļmero at√≥mico 1 representado por el s√≠mbolo H. Con una masa at√≥mica de 1,00794 (7) u, es el m√°s ligero de la tabla de los elementos. Por lo general, se presenta en su forma molecular, formando el gas diat√≥mico H2 en condiciones normales. Este gas es inflamable, incoloro, inodoro, no met√°lico e insoluble en agua.

Fuente: wikipedia.org
Producto de solubilidad

El producto de solubilidad o producto i√≥nico de un compuesto i√≥nico es el producto de las concentraciones molares (de equilibrio) de los iones constituyentes, cada una elevada a la potencia del coeficiente estequiom√©trico en la ecuaci√≥n de equilibrio:…

Fuente: wikipedia.org
2-Propanol

El 2-propanol, también llamado alcohol isopropílico o Propan-2-ol en la nomenclatura IUPAC, es un alcohol incoloro, inflamable, con un olor intenso y muy miscible con el agua. Es un isómero del 1-propanol y el ejemplo más sencillo de alcohol secundario, donde el carbono del grupo alcohol está unido a otros dos carbonos.

Fuente: wikipedia.org
Disociación

Disociaci√≥n en qu√≠mica es un proceso general en el cual complejos, mol√©culas y/o sales se separan en mol√©culas m√°s peque√Īas, iones o radicales, usualmente de manera reversible. Disociaci√≥n es lo opuesto de la asociaci√≥n, s√≠ntesis qu√≠mica o a la recombinaci√≥n.

Fuente: wikipedia.org
Permanganato de potasio

El permanganato de potasio, permanganato pot√°sico, minerales chamaleon, cristales de Condy, (KMnO4) es un compuesto qu√≠mico formado por iones de potasio (K+) y permanganato (MnO4‚ąí). Es un fuerte agente oxidante. Tanto s√≥lido como en soluci√≥n acuosa presenta un color violeta intenso.

Fuente: wikipedia.org
Carbono-12

El carbono-12 es el más abundante de los dos isótopos estables del elemento carbono, representando el 98,89% de todo el carbono terrestre. Está conformado por 6 protones, 6 neutrones y 6 electrones.

Fuente: wikipedia.org
Dióxido de carbono

El di√≥xido de carbono (f√≥rmula qu√≠mica CO2) es un gas incoloro, inodoro y vital para la vida en la Tierra. Este compuesto qu√≠mico se encuentra en la naturaleza y est√° compuesto de un √°tomo de carbono unido con sendos enlaces covalentes dobles a dos √°tomos de ox√≠geno. El CO2 existe en la atm√≥sfera de la Tierra como gas traza a una concentraci√≥n de alrededor de 0,04 % (400 ppm) en volumen. Fuentes naturales incluyen volcanes, aguas termales, g√©iseres y es liberado por rocas carbonatadas al diluirse en agua y √°cidos. Dado que el CO2 es soluble en agua, ocurre naturalmente en aguas subterr√°neas, r…

Fuente: wikipedia.org
Electrodo estándar de hidrógeno

Un electrodo est√°ndar de hidr√≥geno tambi√©n llamado electrodo normal de hidr√≥geno es un electrodo redox que forma la base de la . Su potencial absoluto se estima en 4.40 ¬Ī 0.02 V a 25 ¬įC, pero para realizar una base de comparaci√≥n con cualquier otra reacci√≥n electrol√≠tica, el potencial electrol√≠tico del hidr√≥geno (E0) se fija como 0 en todas las temperaturas.

Fuente: wikipedia.org
Puente salino

Un puente salino, en química, es un dispositivo de laboratorio utilizado para conectar las semiceldas de oxidación y reducción de una celda galvánica (o pila voltaica), un tipo de celda electroquímica. La función del puente salino es la de aislar los contenidos de las dos partes de la celda mientras se mantiene el contacto eléctrico entre ellas. Los puentes salinos por lo general vienen en dos tipos: tubo de vidrio y papel de filtro.

Fuente: wikipedia.org
Cloruro de potasio

El compuesto qu√≠mico cloruro de potasio (KCl) es un haluro met√°lico compuesto de potasio y cloro. En su estado puro es inodoro. Se presenta como un cristal v√≠treo de blanco a incoloro, con una estructura cristalina c√ļbica centrada en las caras que se fractura f√°cilmente en tres direcciones. El cloruro de potasio se utiliza en medicina, aplicaciones cient√≠ficas, procesamiento de alimentos y en ejecuci√≥n legal por medio de inyecci√≥n letal. Se presenta naturalmente como el mineral silvita y en combinaci√≥n con cloruro de sodio como silvinita. Es un compuesto inorg√°nico.

Fuente: wikipedia.org
Nitrógeno

El nitr√≥geno es un elemento qu√≠mico de n√ļmero at√≥mico 7, s√≠mbolo N y que en condiciones normales forma un gas diat√≥mico (nitr√≥geno diat√≥mico o molecular) que constituye del orden del 78 % del aire atmosf√©rico. En ocasiones es llamado √°zoe ‚ÄĒantiguamente se us√≥ tambi√©n Az como s√≠mbolo del nitr√≥geno.

Fuente: wikipedia.org
Acetileno

El acetileno o etino es el alquino m√°s sencillo. Es un gas, altamente inflamable, un poco m√°s ligero que el aire e incoloro. Produce una de las temperaturas de llama adiab√°tica m√°s altas (3480¬įC).

Fuente: wikipedia.org
Rassismus

Rassismus ist eine Gesinnung oder Ideologie, nach der Menschen aufgrund weniger √§u√üerlicher Merkmale ‚Äď die eine gemeinsame Abstammung vermuten lassen ‚Äď als sogenannte ‚ÄěRasse‚Äú kategorisiert und beurteilt werden. Die zur Abgrenzung herangezogenen Merkmale wie Hautfarbe, K√∂rpergr√∂√üe oder Sprache ‚Äď aber auch kulturelle Merkmale wie Kleidung oder Br√§uche ‚Äď werden in der biologistischen Bedeutung als grunds√§tzlicher und bestimmender Faktor menschlicher F√§higkeiten und Eigenschaften gedeutet und nach Wertigkeit eingeteilt. Dabei betrachten Rassisten alle Menschen, die ihren eigenen Merkmalen m√∂glichs…

Fuente: wikipedia.org
Bromo

El bromo (tambi√©n llamado anta√Īo fuego l√≠quido) es un elemento qu√≠mico de n√ļmero at√≥mico 35 situado en el grupo de los hal√≥genos (grupo VII A) de la tabla peri√≥dica de los elementos. Su s√≠mbolo es Br.

Fuente: wikipedia.org
Integrated Drive Electronics

La interfaz ATA, P-ATA o PATA, originalmente conocida como IDE, es un estándar de interfaces para la conexión de dispositivos de almacenamiento masivo de datos y unidades de discos ópticos que utiliza el estándar derivado de ATA y el estándar ATAPI.

Fuente: wikipedia.org
√Ācido n√≠trico

El compuesto químico ácido nítrico (HNO3) es un líquido viscoso y corrosivo que puede ocasionar graves quemaduras en los seres vivos.

Fuente: wikipedia.org
Hidróxido de potasio

El hidr√≥xido de potasio (tambi√©n conocido como potasa c√°ustica) es un compuesto qu√≠mico inorg√°nico de f√≥rmula KOH, tanto √©l como el hidr√≥xido de sodio (NaOH), son bases fuertes de uso com√ļn. Tiene muchos usos tanto industriales como comerciales. La mayor√≠a de las aplicaciones explotan su reactividad con √°cidos y su corrosividad natural. Se estiman en 700 000 a 800 000 toneladas la producci√≥n de hidr√≥xido de potasio en 2005 (del NaOH se producen unas cien veces m√°s).

Fuente: wikipedia.org
√Ācido fosf√≥rico

El ácido fosfórico (a veces llamado ácido ortofosfórico) es un compuesto químico ácido (más precisamente un compuesto ternario que pertenece a la categoría de los oxácidos) de fórmula H3PO4. Es un ortofosfato cuyo código en el Sistema Internacional de Numeración es E-338. No se debe usar agua para eliminar este químico, puesto que esta produce su activación.

Fuente: wikipedia.org
Punto de equivalencia

El punto de equivalencia o punto estequiom√©trico de una reacci√≥n qu√≠mica se produce durante una valoraci√≥n qu√≠mica cuando la cantidad de sustancia valorante agregada es estequiom√©tricamente equivalente a la cantidad presente del analito o sustancia a analizar en la muestra, es decir reacciona exactamente con ella. En algunos casos, existen m√ļltiples puntos de equivalencia que son m√ļltiplos del primer punto de equivalencia, como sucede en la valoraci√≥n de un √°cido dipr√≥tico. Un gr√°fico o curva de valoraci√≥n muestra un punto de inflexi√≥n en el punto de equivalencia. Un hecho sorprendente sobre l…

Fuente: wikipedia.org