Descargar examen

search

¬ŅSab√≠as que puedes buscar ex√°menes por temas?

Desde los Reyes Católicos hasta la Generación del 98 pasando por reacciones ácido-base, tendrás todos los ejercicios que necesitas al alcance de un click.

Probar el nuevo buscador

Comunidad Autónoma Extremadura
Asignatura Biología
Convocatoria Extraordinaria de 2015
Fase General Específica

Informar de un error

Prueba de Acceso a la Universidad de Extremadura Curso 201415 Asignatura BIOLOGÍA Tiempo máximo de la prueba 1h30 min Opción A 1 Enzimas A Concepto 05 puntos B Naturaleza química 05 puntos C Centro activo 1 punto 2 Establezca cuatro diferencias significativas entre la célula eucariota y procariota 2 puntos 3Autoduplicación del ADN 2 puntos 4 Ciclo de Krebs Responda a las siguientes cuestiones 05 puntos cada apartado A Vía metabólica a la que pertenece B Localización celular del proceso C Molécu…

Temas mencionados new_releases

Célula eucariota

Se llama c√©lulas eucariotas ‚ÄĒdel griego eu,'verdadero', y karyon, ‚Äėnuez‚Äô o ‚Äėn√ļcleo‚Äô‚ÄĒ a las que tienen un citoplasma, compartimentado por membranas, destacando la existencia de un n√ļcleo celular organizado, limitado por una envoltura nuclear, en el cual est√° contenido el material hereditario, que incluye al ADN y es la base de la herencia; se distinguen as√≠ de las c√©lulas procariotas que carecen de n√ļcleo definido, por lo que el material gen√©tico se encuentra disperso en su citoplasma. A los organismos formados por c√©lulas eucariotas se los denomina eucariontes.

Fuente: wikipedia.org
Ciclo de Krebs

El ciclo de Krebs (ciclo del ácido cítrico o ciclo de los ácidos tricarboxílicos) es una ruta metabólica, es decir, una sucesión de reacciones químicas, que forma parte de la respiración celular en todas las células aeróbicas, donde es liberada energía almacenada a través de la oxidación del acetil-CoA derivado de carbohidratos, grasas y proteínas en dióxido de carbono y energía química en forma de trifosfato de adenosina (ATP). En células eucariotas se realiza en la matriz mitocondrial. En las procariotas, el ciclo de Krebs se realiza en el citoplasma.

Fuente: wikipedia.org
RuBisCO

La rubisco (a menudo tambi√©n escrito RuBisCO), de nombre completo ribulosa-1,5-bisfosfato carboxilasa/oxigenasa, es una enzima que se encuentra en los cloroplastos de los organismos aut√≥trofos. Esta enzima tiene un doble comportamiento que justifica su nombre, catalizando dos procesos opuestos. Primero, la fijaci√≥n del CO2 a una forma org√°nica, lo que justifica su clasificaci√≥n como carboxilasa. Segundo, la fotorrespiraci√≥n, en la que act√ļa como oxigenasa del mismo sustrato. La rubisco es la enzima proteica m√°s abundante en la biosfera.

Fuente: wikipedia.org
Bacteriófago

Los bacteri√≥fagos (tambi√©n llamados fagos -del griego ŌÜőĪő≥ő∑ŌĄŌĆőĹ (phagńďt√≥n), ¬ęalimento, ingesti√≥n¬Ľ) son virus que infectan exclusivamente a las bacterias.

Fuente: wikipedia.org
Polisac√°rido

Los polisac√°ridos son biomol√©culas formadas por la uni√≥n de una gran cantidad de monosac√°ridos. Se encuentran entre los gl√ļcidos, y cumplen funciones diversas, sobre todo de reservas energ√©ticas y estructurales.

Fuente: wikipedia.org
ARN mensajero

El ARN mensajero o ARNm (en ingl√©s mRNA) es el √°cido ribonucleico que transfiere el c√≥digo gen√©tico ("comunica la informaci√≥n gen√©tica") procedente del ADN del n√ļcleo celular a un ribosoma en el citoplasma, es decir, el que determina el orden en que se unir√°n los amino√°cidos de una prote√≠na y act√ļa como plantilla o patr√≥n para la s√≠ntesis de dicha prote√≠na. Se trata de un √°cido nucleico monocatenario, al contrario del ADN.

Fuente: wikipedia.org
Clorofila

Las clorofilas (del griego ŌáőĽŌČŌĀőŅŌā, chloros, "verde", y ŌÜŌćőĽőĽőŅőĹ, f√Ĺlon, "hoja") son una familia de pigmentos de color verde que se encuentran en las cianobacterias y en todos aquellos organismos que contienen plastos en sus c√©lulas, lo que incluye a las plantas y a las diversas algas eucari√≥ticas. La clorofila es una biomol√©cula extremadamente importante, cr√≠tica en la fotos√≠ntesis, proceso que permite a las plantas y algas absorber energ√≠a a partir de la luz solar.

Fuente: wikipedia.org
Fotosíntesis

La fotos√≠ntesis (del griego antiguo ŌÜŠŅ∂Ōā-ŌÜŌČŌĄŌĆŌā [fos-fot√≥s], ‚Äėluz‚Äô, y ŌÉŌćőĹőłőĶŌÉőĻŌā [s√Ĺnthesis], ‚Äėcomposici√≥n‚Äô, ‚Äôs√≠ntesis‚Äô) o funci√≥n clorof√≠lica es la conversi√≥n de materia inorg√°nica en materia org√°nica gracias a la energ√≠a que aporta la luz. En este proceso la energ√≠a lum√≠nica se transforma en energ√≠a qu√≠mica estable, siendo el NADPH (nicot√≠n aden√≠n dinucle√≥tido fosfato) y el ATP (adenos√≠n trifosfato) las primeras mol√©culas en la que queda almacenada esta energ√≠a qu√≠mica. Con posterioridad, el poder reductor del NADPH y el potencial energ√©tico del grupo fosfato del ATP se usan para la s√≠ntesis de …

Fuente: wikipedia.org
Prokaryota

En biolog√≠a y taxonom√≠a, Prokaryota (palabra con etimolog√≠a del griego: ŌÄŌĀŌĆ-(pro), "antes de" + őļőĪŌĀŌÖŌĆőĹ (carion), "nuez" o "almendra", como referencia a la carencia del n√ļcleo celular) es el imperio o dominio que incluye los microorganismos constituidos por c√©lulas procariotas, es decir, c√©lulas que presentan un ADN libre en el citoplasma, ya que no hay n√ļcleo celular. Los procariontes u organismos procariotas han recibido diversas denominaciones tales como Bacteria, Monera y Schizophyta, dependiendo de los autores y los sistemas de clasificaci√≥n. Otros t√©rminos usados fueron Mychota, Protophyt…

Fuente: wikipedia.org
ATP sintasa

El complejo ATP sintasa o complejo V o FoF1-ATP sintasa (F = factor de acoplamiento, en ingl√©s coupling factor) es una enzima transmembranal que cataliza la s√≠ntesis de ATP a partir de ADP, un grupo fosfato y la energ√≠a suministrada por un flujo de protones (H+). Durante la respiraci√≥n celular, la s√≠ntesis de ATP se denomina fosforilaci√≥n oxidativa y el flujo de protones tiene lugar entre el espacio intermembr√°nico y la matriz mitocondrial. En el caso de la fotos√≠ntesis, se habla de fotofosforilaci√≥n y la enzima act√ļa en el lumen y el estroma de los cloroplastos.

Fuente: wikipedia.org