Descargar examen

search

¬ŅSab√≠as que puedes buscar ex√°menes por temas?

Desde los Reyes Católicos hasta la Generación del 98 pasando por reacciones ácido-base, tendrás todos los ejercicios que necesitas al alcance de un click.

Probar el nuevo buscador

Comunidad Autónoma Asturias
Asignatura Química
Convocatoria Extraordinaria de 2007
Fase General Específica

Informar de un error

UNIVERSIDAD DE OVIEDO PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD Curso 20062007 QUÍMICA Contestar a 4 de los 6 bloques propuestos en el orden que se desee indicando para cada bloque el apartado que se contesta La puntuación máxima de cada bloque es 25 puntos BLOQUE 1 Dados los elementos A Z6 B Z11 y C Z17 A Escribir sus configuraciones electrónicas en estado fundamental 075 puntos B Indicar cual sería su situación en la tabla periódica grupo y periodo así como el orden decreciente de electronegatividad…

Temas mencionados new_releases

Metanol

El compuesto químico metanol, también conocido como alcohol de madera o alcohol metílico (o raramente alcohol de quemar), es el alcohol más sencillo. A temperatura ambiente se presenta como un líquido ligero (de baja densidad), incoloro, inflamable y tóxico que se emplea como anticongelante, disolvente y combustible. Su fórmula química es CH3OH (CH4O).

Fuente: wikipedia.org
Etanol

El compuesto qu√≠mico etanol, conocido como alcohol et√≠lico, es un alcohol que se presenta en condiciones normales de presi√≥n y temperatura como un l√≠quido incoloro e inflamable con un punto de ebullici√≥n de 78,4 ¬įC.

Fuente: wikipedia.org
Tabla periódica de los elementos

La tabla peri√≥dica de los elementos es una disposici√≥n de los elementos qu√≠micos en forma de tabla, ordenados por su n√ļmero at√≥mico (n√ļmero de protones), por su configuraci√≥n de electrones y sus propiedades qu√≠micas. Este ordenamiento muestra tendencias peri√≥dicas, como elementos con comportamiento similar en la misma columna.

Fuente: wikipedia.org
Metoxietano

El metoxietano, también denominado etil metil éter, es un compuesto orgánico perteneciente al grupo de los éteres y formado por un grupo etilo unido a un radical metoxilo. Se trata de un gas incoloro con olor a medicina; se caracteriza por ser altamante inflamable y por originar asfixia o mareo al ser inhalado. Al tratarse de una base de Lewis, como el resto de éteres, puede reaccionar con ácidos de Lewis para formar sales; además reacciona violentamente con agentes oxidantes.

Fuente: wikipedia.org
Fuerza por puente de hidrógeno

La fuerza por puente de hidr√≥geno o enlace de hidr√≥geno es la fuerza eminentemente electrost√°tica atractiva entre un √°tomo electronegativo y un √°tomo de hidr√≥geno unido covalentemente a otro √°tomo electronegativo. Resulta de la formaci√≥n de una fuerza carga-dipolo con un √°tomo de hidr√≥geno unido a un √°tomo de nitr√≥geno, ox√≠geno o fl√ļor (de ah√≠ el nombre de "enlace de hidr√≥geno", que no debe confundirse con un enlace covalente a √°tomos de hidr√≥geno. Tampoco deber√≠a confundirse con el enlace llamado puente de hidr√≥geno, caracter√≠stico de estructuras como los boranos, que constan de un enlace de …

Fuente: wikipedia.org
Sulfato de hierro (II)

El sulfato de hierro(II) es un compuesto qu√≠mico i√≥nico de f√≥rmula (FeSO4). Tambi√©n llamado sulfato ferroso, caparrosa verde, vitriolo verde, vitriolo de hierro, melanterita o Szomolnokita, el sulfato de hierro(II) se encuentra casi siempre en forma de sal heptahidratada (FeSO4‚ÄĘ7 H2O), de color azul-verdoso.

Fuente: wikipedia.org
Puente salino

Un puente salino, en química, es un dispositivo de laboratorio utilizado para conectar las semiceldas de oxidación y reducción de una celda galvánica (o pila voltaica), un tipo de celda electroquímica. La función del puente salino es la de aislar los contenidos de las dos partes de la celda mientras se mantiene el contacto eléctrico entre ellas. Los puentes salinos por lo general vienen en dos tipos: tubo de vidrio y papel de filtro.

Fuente: wikipedia.org
Dicromato de potasio

El dicromato de potasio (K2Cr2O7) es una sal del hipotético ácido dicrómico, H2Cr2O7 (este ácido como tal sustancia no es estable). Se trata de una sustancia de color intenso anaranjado. Es un oxidante fuerte. En contacto con sustancias orgánicas puede provocar incendios.

Fuente: wikipedia.org
Entalpía

Entalp√≠a (del griego ŠľźőĹőłő¨őĽŌÄŌČ [enth√°lpŇć], ¬ęagregar calor¬Ľ; formado por ŠľźőĹ [en], ¬ęen¬Ľ y őłő¨őĽŌÄŌČ [th√°lpŇć], ¬ęcalentar¬Ľ) es una magnitud termodin√°mica, simbolizada con la letra H may√ļscula, cuya variaci√≥n expresa una medida de la cantidad de energ√≠a absorbida o cedida por un sistema termodin√°mico, es decir, la cantidad de energ√≠a que un sistema intercambia con su entorno.

Fuente: wikipedia.org
Monóxido de carbono

El mon√≥xido de carbono, tambi√©n denominado √≥xido de carbono (II), gas carbonoso y anh√≠drido carbonoso (los dos √ļltimos cada vez m√°s en desuso), cuya f√≥rmula qu√≠mica es CO, es un gas incoloro y altamente t√≥xico. Puede causar la muerte cuando se respira en niveles elevados. Se produce por la combusti√≥n deficiente de sustancias como gas, gasolina, keroseno, carb√≥n, petr√≥leo, tabaco o madera. Las chimeneas, las calderas, los calentadores de agua o calefactores y los aparatos dom√©sticos que queman combustible, como las estufas u hornallas de la cocina o los calentadores a queroseno, tambi√©n pueden …

Fuente: wikipedia.org
C√°todo

Un cátodo es un electrodo con carga negativa que sufre una reacción de reducción, mediante la cual un material reduce su estado de oxidación al recibir electrones.

Fuente: wikipedia.org
√Ānodo

El ánodo es un electrodo en el que se produce una reacción de oxidación, mediante la cual un material, al perder electrones, incrementa su estado de oxidación.

Fuente: wikipedia.org
√Ācido ac√©tico

El ácido acético (también llamado ácido metilcarboxílico o ácido etanoico) puede encontrarse en forma de ion acetato. Se encuentra en el vinagre, y es el principal responsable de su sabor y olor agrios. Su fórmula es CH3-COOH (C2H4O2). De acuerdo con la IUPAC, se denomina sistemáticamente ácido etanoico.

Fuente: wikipedia.org
Electronegatividad

La electronegatividad es la medida de la capacidad de un √°tomo para atraer a los electrones, cuando forma un enlace qu√≠mico en una mol√©cula. Tambi√©n debemos considerar la distribuci√≥n de densidad electr√≥nica alrededor de un √°tomo determinado frente a otros distintos, tanto en una especie molecular como en sistemas o especies no moleculares. El fl√ļor es el elemento con m√°s electronegatividad, el francio es el elemento con menos electronegatividad.

Fuente: wikipedia.org
Teoría de las colisiones

La teor√≠a de las colisiones es una teor√≠a propuesta por Max Trautz y William Lewis en 1916 y 1918, que explica cualitativamente c√≥mo ocurren las reacciones qu√≠micas y por qu√© las velocidades de reacci√≥n difieren para diversas reacciones. Para que una reacci√≥n ocurra las part√≠culas reaccionantes deben colisionar. Solo una cierta fracci√≥n de las colisiones totales causan un cambio qu√≠mico; estas son llamadas colisiones exitosas. Las colisiones exitosas tienen energ√≠a suficiente (energ√≠a de activaci√≥n),al momento del impacto, para romper los enlaces existentes y formar nuevos enlaces, resultando …

Fuente: wikipedia.org