Descargar examen

search

¬ŅSab√≠as que puedes buscar ex√°menes por temas?

Desde los Reyes Católicos hasta la Generación del 98 pasando por reacciones ácido-base, tendrás todos los ejercicios que necesitas al alcance de un click.

Probar el nuevo buscador

Comunidad Autónoma Asturias
Asignatura Química
Convocatoria Ordinaria de 2009
Fase General Específica

Informar de un error

IVER DAD DE VIEDO Vicerrectorado de E tudiantes y Empleo PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD Curso 20082009 QUÍMICA Conteste a 4 de los 6 bloques propuestos La puntuación máxima de cada bloque es 25 puntos BLOQUE 1 A Ordene los siguientes átomos C Z  6 Si Z  14 Ca Z  20 y Sr Z  38 en orden creciente de su i Primera energía de ionización ii Primera afinidad electrónica iii Radio atómico Justifique su respuesta 150 puntos B En el siguiente grupo de átomos e iones F Z  9 N Z  7 S2 Z  16 Mg2 Z  12 i…

Temas mencionados new_releases

Dicromato de potasio

El dicromato de potasio (K2Cr2O7) es una sal del hipotético ácido dicrómico, H2Cr2O7 (este ácido como tal sustancia no es estable). Se trata de una sustancia de color intenso anaranjado. Es un oxidante fuerte. En contacto con sustancias orgánicas puede provocar incendios.

Fuente: wikipedia.org
√Ācido ac√©tico

El ácido acético (también llamado ácido metilcarboxílico o ácido etanoico) puede encontrarse en forma de ion acetato. Se encuentra en el vinagre, y es el principal responsable de su sabor y olor agrios. Su fórmula es CH3-COOH (C2H4O2). De acuerdo con la IUPAC, se denomina sistemáticamente ácido etanoico.

Fuente: wikipedia.org
Cloruro de hierro (III)

El cloruro de hierro (III) o tricloruro de hierro (tradicionalmente llamado cloruro f√©rrico) es un compuesto qu√≠mico utilizado a escala industrial perteneciente al grupo de los haluros met√°licos, cuya f√≥rmula es FeCl3. Tambi√©n se le denomina equivocadamente percloruro de hierro e incluso percloruro f√©rrico. El color de los cristales de cloruro de hierro (III) dependen del √°ngulo de visi√≥n: cuando reflejan la luz los cristales tienen un color verde oscuro, pero cuando transmiten la luz su color es rojo purp√ļreo. Por otra parte, el hexahidrato (FeCl3¬∑6 H2O) es de color amarillo o amarillo anaran…

Fuente: wikipedia.org
Permanganato de potasio

El permanganato de potasio, permanganato pot√°sico, minerales chamaleon, cristales de Condy, (KMnO4) es un compuesto qu√≠mico formado por iones de potasio (K+) y permanganato (MnO4‚ąí). Es un fuerte agente oxidante. Tanto s√≥lido como en soluci√≥n acuosa presenta un color violeta intenso.

Fuente: wikipedia.org
Calorímetro

El calorímetro es un instrumento que sirve para medir las cantidades de calor suministradas o recibidas por los cuerpos. Es decir, sirve para determinar el calor específico de un cuerpo, así como para medir las cantidades de calor que liberan o absorben los cuerpos.

Fuente: wikipedia.org
Disociación

Disociaci√≥n en qu√≠mica es un proceso general en el cual complejos, mol√©culas y/o sales se separan en mol√©culas m√°s peque√Īas, iones o radicales, usualmente de manera reversible. Disociaci√≥n es lo opuesto de la asociaci√≥n, s√≠ntesis qu√≠mica o a la recombinaci√≥n.

Fuente: wikipedia.org
Isomería cis-trans

La isomería cis-trans (o isomería geométrica) es un tipo de estereoisomería de los alquenos y cicloalcanos. Se distingue entre el isómero cis, en el que los sustituyentes están en el mismo lado del doble enlace o en la misma cara del cicloalcano, y el isómero trans, en el que están en el lado opuesto del doble enlace o en caras opuestas del cicloalcano.

Fuente: wikipedia.org
Trimetilamina

La trimetilamina es un compuesto orgánico que tiene como fórmula; por lo tanto su estructura química se encuentra formada por un átomo de nitrógeno, tres de carbono y nueve de hidrógeno. Se trata de una amina terciaria, inflamable e higroscópica. En bajas concentraciones presenta un fuerte olor a "pescado", mientras que a altas concentraciones tiene un olor similar al del amoníaco.

Fuente: wikipedia.org
Estado estacionario (mec√°nica cu√°ntica)

Un estado estacionario es un estado tal que al realizar mediciones sobre él se observan medidas constantes. En mecánica cuántica, más específicamente, un estado estacionario es aquel en el cual las densidades de probabilidad asociadas a las medidas de diferentes observables no varían con el tiempo. Una consecuencia es que los estados estacionarios tienen una energía definida, es decir, son autofunciones del Hamiltoniano del sistema.

Fuente: wikipedia.org
Fórmula molecular

La f√≥rmula molecular expresa el n√ļmero real de √°tomos que forman una mol√©cula a diferencia de la f√≥rmula qu√≠mica que es la representaci√≥n convencional de los elementos que forman una mol√©cula o compuesto qu√≠mico. Una f√≥rmula molecular se compone de s√≠mbolos y sub√≠ndices num√©ricos; los s√≠mbolos corresponden a los elementos que forman el compuesto qu√≠mico representado y los sub√≠ndices son la cantidad de √°tomos presentes de cada elemento en el compuesto. As√≠, por ejemplo, una mol√©cula de √°cido sulf√ļrico, descrita por la f√≥rmula molecular H2SO4 posee dos √°tomos de hidr√≥geno, un √°tomo de azufre y c…

Fuente: wikipedia.org
Alqueno

Los alquenos son hidrocarburos insaturados que tienen uno o varios enlaces carbono-carbono en su molécula. Se puede decir que un alqueno es un alcano que ha perdido dos átomos de hidrógeno produciendo como resultado un enlace doble entre dos carbonos. Los alquenos cíclicos reciben el nombre de cicloalquenos.

Fuente: wikipedia.org
√Čter et√≠lico

El éter etílico, o dietiléter es un éter líquido, incoloro, muy inflamable, con un bajo punto de ebullición, de sabor acre y ardiente.

Fuente: wikipedia.org
Cloruro de potasio

El compuesto qu√≠mico cloruro de potasio (KCl) es un haluro met√°lico compuesto de potasio y cloro. En su estado puro es inodoro. Se presenta como un cristal v√≠treo de blanco a incoloro, con una estructura cristalina c√ļbica centrada en las caras que se fractura f√°cilmente en tres direcciones. El cloruro de potasio se utiliza en medicina, aplicaciones cient√≠ficas, procesamiento de alimentos y en ejecuci√≥n legal por medio de inyecci√≥n letal. Se presenta naturalmente como el mineral silvita y en combinaci√≥n con cloruro de sodio como silvinita. Es un compuesto inorg√°nico.

Fuente: wikipedia.org
Entalpía

Entalp√≠a (del griego ŠľźőĹőłő¨őĽŌÄŌČ [enth√°lpŇć], ¬ęagregar calor¬Ľ; formado por ŠľźőĹ [en], ¬ęen¬Ľ y őłő¨őĽŌÄŌČ [th√°lpŇć], ¬ęcalentar¬Ľ) es una magnitud termodin√°mica, simbolizada con la letra H may√ļscula, cuya variaci√≥n expresa una medida de la cantidad de energ√≠a absorbida o cedida por un sistema termodin√°mico, es decir, la cantidad de energ√≠a que un sistema intercambia con su entorno.

Fuente: wikipedia.org
Constante de disociación ácida

Una constante de disociaci√≥n √°cida, Ka, (tambi√©n conocida como constante de acidez, o constante de ionizaci√≥n √°cida) es una medida cuantitativa de la fuerza de un √°cido en soluci√≥n. Es la constante de equilibrio de una reacci√≥n conocida como disociaci√≥n en el contexto de las reacciones √°cido-base. El equilibrio puede escribirse simb√≥licamente como:…

Fuente: wikipedia.org
Afinidad electrónica

La afinidad electr√≥nica (AE) o electroafinidad se define como la energ√≠a liberada cuando un √°tomo gaseoso neutro en su estado fundamental (en su menor nivel de energ√≠a) captura un electr√≥n y forma un ion mononegativo:…

Fuente: wikipedia.org
Etanol

El compuesto qu√≠mico etanol, conocido como alcohol et√≠lico, es un alcohol que se presenta en condiciones normales de presi√≥n y temperatura como un l√≠quido incoloro e inflamable con un punto de ebullici√≥n de 78,4 ¬įC.

Fuente: wikipedia.org
Energía de ionización

La energ√≠a de ionizaci√≥n, potencial de ionizaci√≥n o EI es la energ√≠a necesaria para separar un electr√≥n en su estado fundamental de un √°tomo, de un elemento en estado de gas. La reacci√≥n puede expresarse de la siguiente forma:…

Fuente: wikipedia.org
Radio atómico

Identifica la distancia que existe entre el n√ļcleo y el orbital m√°s externo de un √°tomo. Por medio del radio at√≥mico, es posible determinar el tama√Īo del √°tomo.

Fuente: wikipedia.org
√Ācido clorh√≠drico

El √°cido clorh√≠drico, √°cido muri√°tico, esp√≠ritu de sal, √°cido marino, √°cido de sal o todav√≠a ocasionalmente llamado, √°cido hidrocl√≥rico (imprecisa e innecesaria traducci√≥n del ingl√©s hydrochloric acid), agua fuerte o salfum√°n (en Espa√Īa), es una disoluci√≥n acuosa del gas cloruro de hidr√≥geno (HCl). Es muy corrosivo y √°cido. Se emplea com√ļnmente como reactivo qu√≠mico y se trata de un √°cido fuerte que se disocia completamente en disoluci√≥n acuosa. Una disoluci√≥n concentrada de √°cido clorh√≠drico tiene un pH inferior a 1; una disoluci√≥n de HCl 0,1 M da un pH de 1 (Con 40 mL es suficiente para mata…

Fuente: wikipedia.org