Descargar examen

search

┬┐Sab├şas que puedes buscar ex├ímenes por temas?

Desde los Reyes Católicos hasta la Generación del 98 pasando por reacciones ácido-base, tendrás todos los ejercicios que necesitas al alcance de un click.

Probar el nuevo buscador

Comunidad Aut├│noma Regi├│n de Murcia
Asignatura Historia del Arte
Convocatoria Extraordinaria de 2016
Fase General Espec├şfica

Informar de un error

UNIVll6ILJ1 IJ Of MURCIA    l IÍl Región de Murcia Universidad Polítécníca de Cartagena PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA EL ALUMNADO DE BACHILLERATO 153 HISTORIA DEL ARTE SEPTIEMBRE 2016 El examen consta de dos opciones A y B Cada una de ellas se compone de tres partes 1tema 2comentario de láminas y 3test Opción A 1A2A3 Opción B 1B2B3 Como se observa la tercera parte es común a las dos opciones y las dos primeras no se pueden combinar entre sí es decir no son válidas las posibilidades 1A…

Temas mencionados new_releases

Ábside

El ├íbside es la parte de la iglesia situada en la cabecera. Generalmente tiene planta semicircular pero puede ser tambi├ęn poligonal. Suele estar cubierto por alg├║n tipo de b├│veda que, en ├ępoca rom├ínica, es de horno o cascar├│n.

Fuente: wikipedia.org
Regi├│n de Murcia

La Regi├│n de Murcia es una comunidad aut├│noma uniprovincial espa├▒ola, situada en el sudeste de la pen├şnsula ib├ęrica, entre Andaluc├şa (provincias de Granada y Almer├şa) y la Comunidad Valenciana (provincia de Alicante), y entre la costa mediterr├ínea y Castilla-La Mancha (provincia de Albacete). Su capital es la ciudad de Murcia, que es sede de los ├│rganos institucionales regionales, con excepci├│n de la Asamblea Regional, que tiene su sede en Cartagena, raz├│n por la que es denominada como ┬źcapital legislativa┬╗ en el pre├ímbulo de la ley 5/2005, aunque esta denominaci├│n no aparece recogida en el es…

Fuente: wikipedia.org
Universidad Polit├ęcnica de Cartagena

La Universidad Polit├ęcnica de Cartagena o UPCT, es una universidad p├║blica ubicada en la ciudad espa├▒ola de Cartagena (Regi├│n de Murcia), con unas escuelas fundamentalmente de ├şndole tecnol├│gico y empresarial. Existe oficialmente desde el 3 de agosto de 1998.

Fuente: wikipedia.org
Cubismo

El cubismo fue un movimiento art├şstico desarrollado entre 1907 y 1914, nacido en Francia y encabezado por Pablo Picasso, Georges Braque, Jean Metzinger, Albert Gleizes, Robert Delaunay, Juan Gris y Guillaume Apollinaire.Es una tendencia esencial, pues da pie al resto de las vanguardias europeas del siglo XX. No se trata de un ismo m├ís, sino de la ruptura definitiva con la pintura tradicional.

Fuente: wikipedia.org
Transepto

La palabra transepto se utiliza com├║nmente en la terminolog├şa arquitect├│nica religiosa para designar la nave transversal que en las iglesias cruza a la principal ortogonalmente (perpendicularmente). Tambi├ęn designa, m├ís gen├ęricamente, a cualquier nave o corredor que cruce de manera ortogonal a otro mayor. El espacio com├║n entre el transepto y la nave es conocido como crucero.

Fuente: wikipedia.org
Relieve (arte)

A diferencia de las esculturas de bulto redondo (que se esculpen reproduciendo su relieve o profundidad natural), los relieves están integrados en un muro, generalmente, o en caso de ser arte mobiliar, al soporte que los enmarca.

Fuente: wikipedia.org
Arquitectura g├│tica

La arquitectura g├│tica es la forma art├şstica sobre la que se form├│ la definici├│n del arte g├│tico, el estilo art├şstico comprendido entre el rom├ínico y el Renacimiento, que se desarroll├│ en Europa Occidental ÔÇöcristiandad latinaÔÇö en la Baja Edad Media, desde finales del siglo XII hasta el siglo XV, aunque m├ís all├í de Italia las pervivencias g├│ticas continuaron hasta los comienzos del siglo XVI.

Fuente: wikipedia.org
Dor├şforo

El Dor├şforo (en griego ╬┤╬┐¤ü¤ů¤ć¤î¤ü╬┐¤é, Doryph├│ros, "portador de lanza") fue una destacada escultura de Policleto, realizada entre los a├▒os 450 y 440 a. C. De esta obra se conservan varias copias de ├ępoca romana en m├írmol del original en bronce.

Fuente: wikipedia.org
Guerra Civil Espa├▒ola

La Guerra Civil Espa├▒ola, o guerra de Espa├▒a, fue un conflicto social, pol├ştico y b├ęlico ÔÇöque m├ís tarde repercutir├şa tambi├ęn en una crisis econ├│micaÔÇö que se desencaden├│ en Espa├▒a tras el fracaso parcial del golpe de Estado del 17 y 18 de julio de 1936 llevado a cabo por una parte del Ej├ęrcito contra el Gobierno de la Segunda Rep├║blica. Tras el bloqueo del Estrecho y el posterior puente a├ęreo que, gracias a la r├ípida colaboraci├│n de la Alemania nazi y la Italia fascista, traslad├│ las tropas rebeldes a la Pen├şnsula en las ├║ltimas semanas de julio, comenz├│ una guerra civil que concluir├şa el 1 de …

Fuente: wikipedia.org
Diadumeno

El Diadumeno o Diadúmeno es una estatua diseñada por Policleto en el siglo V a. C. La estatua original fue realizada en metal, seguramente en bronce, pero en la actualidad sólo se conservan copias de piedra caliza y mármol.

Fuente: wikipedia.org
Arabesco

El arabesco, palabra proveniente del italiano arabesco, tambi├ęn denominada ataurique (del ├írabe "ě¬┘łě▒┘Ő┘é", tawr─źq, "follaje") se refiere al adorno de formas geom├ętricas y patrones extravagantes que imita formas de hojas, flores, frutos, cintas, animales, y aparecen casi siempre en las paredes de ciertas construcciones ├írabes, como las mezquitas.

Fuente: wikipedia.org
Zeus

En la mitolog├şa griega, Zeus (en griego antiguo ╬ľ╬Á¤Ź¤é Ze├║s) es el ┬źpadre de los dioses y los hombres┬╗, que gobernaba a los dioses del Olimpo como un padre a una familia, de forma que incluso los que no eran sus hijos naturales se dirig├şan a ├ęl como tal. Era el rey de los dioses que supervisaba el universo. Era el dios del cielo y el trueno. Sus atributos incluyen el rayo, el ├íguila, el toro y el roble. Adem├ís de su herencia indoeuropea, el cl├ísico Zeus ┬źrecolector de nubes┬╗ tambi├ęn obtuvo ciertos rasgos iconogr├íficos de culturas del antiguo Oriente Pr├│ximo, como el cetro. Zeus fue frecuentement…

Fuente: wikipedia.org
Policleto

Policleto (en griego ╬á╬┐╬╗¤Ź╬║╬╗╬Á╬╣¤ä╬┐¤é), llamado ┬źel Viejo┬╗ para diferenciarlo de Policleto el Joven, fue un escultor griego en bronce del siglo V a. C. nacido en Argos o Sici├│n. Junto con los famosos Fidias, Mir├│n y Cresilas, es el m├ís importante escultor de la Antig├╝edad cl├ísica. El cat├ílogo del siglo IV atribuido a Jen├│crates (┬źCat├ílogo jenocr├ítico┬╗), que fue la gu├şa de Plinio en materia de arte, coloc├│ a Policleto entre Fidias y Mir├│n. Policleto fue famoso sobre todo por sus estatuas de dioses y atletas realizadas en bronce, aparte de la enorme estatua de la diosa Hera, destinada al culto en el …

Fuente: wikipedia.org
Mocárabe

Un moc├írabe, palabra proveniente del ├írabe muqarbas ÔÇĆ,┘ů┘éě▒ěĘěÁ (tambi├ęn denominado almoc├írabe o almocarbe) es un elemento arquitect├│nico decorativo a base de prismas yuxtapuestos (uno al lado del otro) y colgantes que parecen estalactitas sueltas o arracimadas. Suelen disponerse revistiendo las c├║pulas o el intrad├│s de los arcos.

Fuente: wikipedia.org
Arquitrabe

El arquitrabe, palabra proveniente del italiano architrave, en la arquitectura clásica, es la parte inferior del entablamento que se apoya directamente sobre las columnas. Su función estructural es servir de dintel, para transmitir el peso de la cubierta a las columnas.

Fuente: wikipedia.org
Gablete

Un gablete, palabra proveniente del franc├ęs gablet (tambi├ęn denominado incorrectamente pi├▒├│n) es un elemento arquitect├│nico que sirve como coronaci├│n o remate ornamentalparecido a un front├│n. Tiene forma triangular y peraltada, formado por dos l├şneas rectas y un v├ęrtice agudo, y se dispus├│ en los edificios del primer periodo g├│tico.

Fuente: wikipedia.org
Grutesco

Grutesco (del italiano grottesco, y este de grotta -"gruta") es un motivo decorativo derivado de la decoraci├│n de las "cuevas" descubiertas en la Roma del siglo XV y que posteriormente se han identificado como habitaciones y pasillos de la Domus Aurea (el palacio que Ner├│n hizo construir tras el gran incendio del a├▒o 64). Fueron muy utilizados en el arte del Renacimiento y se divulgaron por toda Europa. Consiste en la combinaci├│n de elementos vegetales ("follajes", guirnaldas), vasijas, cornucopias, panoplias, figuras humanas y teriom├│rficas ("bichas", centauros, s├ítiros, putti), animales fant…

Fuente: wikipedia.org
Fidias

Fidias (Atenas, hacia 500 a. C. ÔÇô Olimpia o Atenas, h. 431 a. C) fue el m├ís famoso de los escultores de la Antigua Grecia.

Fuente: wikipedia.org
Julio II

Julio II (Albissola Marina, 5 de diciembre de 1443-Roma, 21 de febrero de 1513) fue el papa n┬║ 216 de la Iglesia cat├│lica, de 1503 a 1513. Se le conoce como el "Papa Guerrero" por la intensa actividad pol├ştica y militar de su pontificado.

Fuente: wikipedia.org
Mihrab

Mihrab (en ├írabe: ┘ůěşě▒ěžěĘ) es como se designa un nicho u hornacina. Consta de un peque├▒o espacio interno precedido por un arco (normalmente de herradura) o a veces, como en la Mezquita de C├│rdoba, una peque├▒a habitaci├│n, que en las mezquitas indica el lugar hacia donde hay que mirar cuando se reza. El mihrab est├í ubicado en el muro de la quibla el cual est├í orientado normalmente hacia la ciudad de La Meca. Se le considera el Sancta sanctorum de la mezquita.

Fuente: wikipedia.org
Las se├▒oritas de Avignon

Las señoritas de Avignon, Las señoritas de Aviñón o, más correctamente, Las señoritas de la calle de Avinyó, es un cuadro del pintor español Pablo Picasso pintado en 1907 al óleo sobre lienzo y sus medidas son 243,9 x 233,7 cm. Se conserva en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

Fuente: wikipedia.org
Atenea

En la mitolog├şa griega, Atenea o Atena. (del griego ├ítico ß╝ł╬Ş╬«╬Ż╬▒, transl. Ath─ôn─ô, o ß╝ł╬Ş╬Ě╬Ż╬▒╬»╬Ě, Ath─ônai─ô), tambi├ęn conocida como Palas Atenea (╬á╬▒╬╗╬╗߯░¤é ß╝ł╬Ş╬«╬Ż╬▒) es la diosa de la guerra, civilizaci├│n, sabidur├şa, estrategia, de las ciencias, de la justicia y de la habilidad. Una de las principales divinidades del pante├│n griego y una de los doce dioses ol├şmpicos, Atenea recibi├│ culto en toda la Grecia Antigua y en toda su ├írea de influencia, desde las colonias griegas de Asia Menor hasta las de la Pen├şnsula Ib├ęrica y el norte de ├üfrica. Su presencia est├í atestiguada hasta en las proximidades de la Indi…

Fuente: wikipedia.org
Escultura griega clásica

La Escultura griega cl├ísica fue considerada durante mucho tiempo la cima del desarrollo del arte escult├│rico en la Antigua Grecia. Se suele tomar como un punto de partida aproximado para describir esta escultura cl├ísica el a├▒o 450 a. C. que fue cuando apareci├│ un tratado sobre las proporciones del cuerpo humano escrito por Policleto; su final est├í marcado por la conquista maced├│nica sobre Grecia en el 338 a. C., momento en el que el arte griego comienza una gran difusi├│n hacia el oriente, de donde recibi├│ influencias, cambi├│ su car├ícter y se convirti├│ en cosmopolita, en la etapa conocida como …

Fuente: wikipedia.org