Descargar examen

search

¬ŅSab√≠as que puedes buscar ex√°menes por temas?

Desde los Reyes Católicos hasta la Generación del 98 pasando por reacciones ácido-base, tendrás todos los ejercicios que necesitas al alcance de un click.

Probar el nuevo buscador

Comunidad Autónoma La Rioja
Asignatura Geología
Convocatoria Extraordinaria de 2019
Fase Acceso Admisión

Informar de un error

UNIVERSIDAD DE LA RIOJA Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad EBAU Curso Académico 20182019 ASIGNATURA GEOLOGÍA LEER ATENTAMENTE ANTES DE COMENZAR LA PRUEBA Cada alumno deberá desarrollar sólo una de las dos opciones que se presentan  En ningún caso deberá contestar parte de las preguntas de una opción y parte de la otra Especificar claramente al inicio del ejercicio la opción elegida El valor de cada pregunta viene indicado en el enunciado El tiempo máximo dispon…

Temas mencionados new_releases

Tectónica de placas

La tect√≥nica de placas (del griego ŌĄőĶőļŌĄőŅőĹőĻőļŌĆŌā, tektonic√≥s, "el que construye") es una teor√≠a geol√≥gica que explica la forma en que est√° estructurada la litosfera (porci√≥n externa m√°s fr√≠a y r√≠gida de la Tierra). La teor√≠a da una explicaci√≥n a las placas tect√≥nicas que forman la superficie de la Tierra y a los desplazamientos que se observan entre ellas en su movimiento sobre el manto terrestre fluido, sus direcciones e interacciones. Tambi√©n explica la formaci√≥n de las cadenas monta√Īosas (orog√©nesis). As√≠ mismo, da una explicaci√≥n satisfactoria de por qu√© los terremotos y los volcanes se conce…

Fuente: wikipedia.org
Lapiaz

Un lapiaz, lenar o pavimento de caliza es un surco u oquedad de dimensiones peque√Īas o medianas, separado por tabiques o paredes de roca en algunos casos agudos. Sus dimensiones son decim√©tricas, aunque en profundidad pueden superar la decena de metros. En realidad el lapiaz var√≠a entre unos pocos mil√≠metros, microlapiaz, a varios metros. Los lapiaces aparecen en afloramientos de calizas o yesos afectados por procesos k√°rsticos y son, por lo tanto, formas k√°rsticas elementales.

Fuente: wikipedia.org
Nummulites

Nummulites (del lat√≠n nummulus 'peque√Īa moneda') es un g√©nero de foramin√≠fero bent√≥nico extinto de la familia Nummulitidae, de la superfamilia Nummulitoidea, del suborden Rotaliina y del orden Rotaliida. Su especie-tipo es Camerina laevigata. Su rango cronoestratigr√°fico abarca desde el Thanetiense (Paleoceno superior) hasta el Oligoceno inferior.

Fuente: wikipedia.org
Canchal

Se denomina canchal a la acumulaci√≥n de derrubios o dep√≥sitos de rocas en la base de las laderas de las formaciones monta√Īosas y algunas penillanuras. Los canchales se originan en los procesos de meteorizaci√≥n que sufren las cornisas de las vertientes monta√Īosas en la que se encuentran, siendo caracter√≠sticos de paisajes de monta√Īa. En Catalu√Īa, Andorra y Arag√≥n se conocen como tarteras.

Fuente: wikipedia.org
Holoceno

El Holoceno (del griego holos, todo, y kainos, reciente), Flandriense o periodo posglacial es una divisi√≥n de la escala temporal geol√≥gica, la √ļltima y actual √©poca del per√≠odo Cuaternario. Comenz√≥ hace 11.784 a√Īos (tomando como base de referencia el a√Īo 2000) cuando termina el episodio fr√≠o conocido como Dryas Reciente, perteneciente a la √ļltima glaciaci√≥n.

Fuente: wikipedia.org
Orogenia Alpina

La Orogenia Alpina es una etapa de formaci√≥n de monta√Īas (orogenia) que se produjo durante el Cenozoico, cuando √Āfrica, el subcontinente indio y la peque√Īa placa de Cimmeria chocaron contra Eurasia. Form√≥ las principales cadenas monta√Īosas del Sur de Europa y Asia, comenzando en el Atl√°ntico, pasando por el Mediterr√°neo y el Himalaya y terminando en las islas de Java y Sumatra. En concreto, se formaron de oeste a este: Atlas, Rif, Cordilleras B√©ticas, Cordillera Cant√°brica, Pirineos, Alpes, Apeninos, Alpes Din√°ricos, Pindo, Montes C√°rpatos, Montes Balcanes, Montes Tauro, C√°ucaso, Montes Elburz…

Fuente: wikipedia.org
Paleoceno

El Paleoceno es una divisi√≥n de la¬†escala temporal geol√≥gica¬†que pertenece al periodo¬†Pale√≥geno; dentro de este, el Paleoceno ocupa¬†el primer lugar precediendo al Eoceno. Comenz√≥ hace unos 66 millones de a√Īos y termin√≥ hace unos 55 millones de a√Īos.

Fuente: wikipedia.org
Playa de Las Catedrales

La playa de Las Catedrales (en gallego: praia das Catedrais) es el nombre tur√≠stico de la playa de Aguas Santas (en gallego: praia de Augas Santas), situada en el municipio gallego de Ribadeo (parroquia de A Devesa), en la costa de la provincia de Lugo, Espa√Īa, sobre el mar Cant√°brico.

Fuente: wikipedia.org
Gran Valle del Rift

El Gran Valle del Rift es una gran fractura geol√≥gica cuya extensi√≥n total es de 4830 kil√≥metros en direcci√≥n norte-sur. Aunque generalmente se habla de este valle para referirse s√≥lo a su parte africana, desde Yibuti a Mozambique, lo cierto es que el mar Rojo y el valle del r√≠o Jord√°n tambi√©n forman parte de √©l. Comenz√≥ a formarse en el sureste de √Āfrica (donde es m√°s ancho) hace unos 30 millones de a√Īos y sigue creciendo en la actualidad, tanto en anchura como en longitud, expansi√≥n que con el tiempo se convertir√° en una cuenca oce√°nica (de hecho, ya lo es en la zona del mar Rojo gracias a s…

Fuente: wikipedia.org
Cinturón de Fuego del Pacífico

El Cinturón de Fuego del Pacífico (o Anillo de Fuego del Pacífico) está situado en las costas del océano Pacífico y se caracteriza por concentrar algunas de las zonas de subducción más importantes del mundo, lo que ocasiona una intensa actividad sísmica y volcánica en las zonas que abarca.

Fuente: wikipedia.org
Fuerteventura

Fuerteventura es una isla espa√Īola del archipi√©lago de Canarias, situada en el oc√©ano Atl√°ntico, a 97 km de la costa noroeste del continente africano. El 26 de mayo de 2009 fue declarada en su totalidad reserva de la biosfera por la Unesco.

Fuente: wikipedia.org
Orogénesis

Se llama orogénesis al proceso geológico mediante el cual la corteza terrestre se acorta y pliega en un área alargada producto de un empuje.

Fuente: wikipedia.org
Kenia

Kenia, oficialmente la Rep√ļblica de Kenia (en suajili: Jamhuri Ya Kenya), es un pa√≠s del este africano, que tiene fronteras con Etiop√≠a al norte, Somalia al este, Tanzania al sur, Uganda al oeste y Sud√°n del Sur al noroeste, con el oc√©ano √ćndico ba√Īando su costa sureste. El lago Victoria est√° situado al suroeste y est√° compartido con Uganda y Tanzania. Su capital es Nairobi. El pa√≠s se extiende sobre 580 367 km¬≤ de superficie y su poblaci√≥n es de 39 millones de personas con gente de numerosas culturas y or√≠genes. El nombre del pa√≠s se debe al monte Kenia, un lugar tradicional del pa√≠s y la seg…

Fuente: wikipedia.org
Gelifracción

La gelifracción o gelivación es un proceso consistente en la fragmentación de las rocas debido a las tensiones producidas al congelarse agua contenida en sus grietas, fracturas y poros. El agua de lluvia, deshielo o rocío se introduce en las oquedades de las rocas. La gelifracción puede dar origen a canchales y glaciares de roca.

Fuente: wikipedia.org
Disyunción columnar

La disyunción columnar es un tipo de diaclasado que se forma por tensiones cuando lava o magma se enfría. Disyunciónes columnares pueden formarse en coladas de lava, láminas, diques, intrusiones superficiales e ignimbritas. Las rocas ígneas en donde se puede desarrollar disyunción columnar son principalmente basaltos, dando lugar a las conocidas como columnatas basálticas, pero pueden tener cualquier otra composición como por ejemplo andesítica, dacítica, riolítica o lamproítica.

Fuente: wikipedia.org