Descargar examen

search

¬ŅSab√≠as que puedes buscar ex√°menes por temas?

Desde los Reyes Católicos hasta la Generación del 98 pasando por reacciones ácido-base, tendrás todos los ejercicios que necesitas al alcance de un click.

Probar el nuevo buscador

Comunidad Autónoma Comunidad de Madrid
Asignatura Química
Convocatoria Extraordinaria de 2015
Fase General Específica

Informar de un error

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 20142015 MATERIA QUÍMICA INSTRUCCIONES GENERALES Y CALIFICACIÓN Después de leer atentamente todas las preguntas el alumno deberá escoger una de las dos opciones propuestas y responder a las cuestiones de la opción elegida CALIFICACIÓN Cada pregunta se valorará sobre 2 puntos TIEMPO 90 minutos OPCIÓN A Pregunta A1 Un elemento tiene como número atómico Z  26 a Escriba su conf…

Temas mencionados new_releases

Permanganato de potasio

El permanganato de potasio, permanganato pot√°sico, minerales chamaleon, cristales de Condy, (KMnO4) es un compuesto qu√≠mico formado por iones de potasio (K+) y permanganato (MnO4‚ąí). Es un fuerte agente oxidante. Tanto s√≥lido como en soluci√≥n acuosa presenta un color violeta intenso.

Fuente: wikipedia.org
√Ācido n√≠trico

El compuesto químico ácido nítrico (HNO3) es un líquido viscoso y corrosivo que puede ocasionar graves quemaduras en los seres vivos.

Fuente: wikipedia.org
Constante de disociación ácida

Una constante de disociaci√≥n √°cida, Ka, (tambi√©n conocida como constante de acidez, o constante de ionizaci√≥n √°cida) es una medida cuantitativa de la fuerza de un √°cido en soluci√≥n. Es la constante de equilibrio de una reacci√≥n conocida como disociaci√≥n en el contexto de las reacciones √°cido-base. El equilibrio puede escribirse simb√≥licamente como:…

Fuente: wikipedia.org
Entalpía de vaporización

La entalpía de vaporización es la cantidad de energía necesaria para que la unidad de masa (kilogramo, mol, etc) de una sustancia que se encuentre en equilibrio con su propio vapor a una presión de una atmósfera pase completamente del estado líquido al estado gaseoso. Se representa por, por ser una entalpía. El valor disminuye a temperaturas crecientes, lentamente cuando se está lejos del punto crítico, más rápidamente al acercarse, y por encima de la temperatura crítica las fases de líquido y vapor ya no coexisten.

Fuente: wikipedia.org
Masa atómica

La masa atómica es la masa de un átomo, más frecuentemente expresada en unidades de masa atómica unificada. La masa atómica puede ser considerada como la masa total de protones y neutrones (pues la masa de los electrones en el átomo es prácticamente despreciable) en un solo átomo (cuando el átomo no tiene movimiento).

Fuente: wikipedia.org
Cloruro de sodio

El cloruro de sodio, sal com√ļn o sal de mesa, denominada en su forma mineral como halita, es un compuesto qu√≠mico con la f√≥rmula NaCl. El cloruro de sodio es una de las sales responsable de la salinidad del oc√©ano y del fluido extracelular de muchos organismos. Tambi√©n es el mayor componente de la sal comestible, com√ļnmente usada como condimento y conservante de comida.

Fuente: wikipedia.org
Nitrato de amonio

El nitrato de amonio o nitrato amónico es una sal formada por iones de nitrato y de amonio. Su fórmula es NH4NO3.

Fuente: wikipedia.org
Configuración electrónica

En física y química, la configuración electrónica indica la manera en la cual los electrones se estructuran o se modifican en un átomo de acuerdo con el modelo de capas electrónicas, en el cuál las funciones de ondas del sistema se expresa como un átomo o atomicamente un producto de orbitales antisimetrizadas. La configuración electrónica es importante porque determina las propiedades de combinación química de los átomos y por tanto su posición en la tabla periódica.

Fuente: wikipedia.org
Acetato de sodio

El acetato de sodio, o acetato sódico, también llamado etenoato de sodio, es la sal de sodio del ácido acético. Es un producto químico económico producido en cantidades industriales para una amplia gama de usos.

Fuente: wikipedia.org
Reacción exotérmica

Se denomina reacci√≥n exot√©rmica a cualquier reacci√≥n qu√≠mica que desprenda energ√≠a, ya sea como luz o calor, o lo que es lo mismo: con una variaci√≥n negativa de la entalp√≠a; es decir: -őĒH. El prefijo exo significa ¬ęhacia fuera¬Ľ. Por lo tanto se entiende que las reacciones exot√©rmicas liberan energ√≠a. Considerando que A, B, C y D representen sustancias gen√©ricas, el esquema general de una reacci√≥n exot√©rmica se puede escribir de la siguiente manera:…

Fuente: wikipedia.org
Entalpía

Entalp√≠a (del griego ŠľźőĹőłő¨őĽŌÄŌČ [enth√°lpŇć], ¬ęagregar calor¬Ľ; formado por ŠľźőĹ [en], ¬ęen¬Ľ y őłő¨őĽŌÄŌČ [th√°lpŇć], ¬ęcalentar¬Ľ) es una magnitud termodin√°mica, simbolizada con la letra H may√ļscula, cuya variaci√≥n expresa una medida de la cantidad de energ√≠a absorbida o cedida por un sistema termodin√°mico, es decir, la cantidad de energ√≠a que un sistema intercambia con su entorno.

Fuente: wikipedia.org
Enlace met√°lico

Un enlace met√°lico es un enlace qu√≠mico que mantiene unidos los √°tomos (uni√≥n entre n√ļcleos at√≥micos y los electrones de valencia, que se juntan alrededor de √©stos como una nube) de los metales entre s√≠.

Fuente: wikipedia.org
√Ācido sulfh√≠drico

El sulfuro de hidr√≥geno, denominado √°cido sulfh√≠drico en disoluci√≥n acuosa (H2Saq), es un hidr√°cido de f√≥rmula H2S. Este gas, m√°s pesado que el aire, es inflamable, incoloro, t√≥xico, odor√≠fero: su olor es el de materia org√°nica en descomposici√≥n, como de huevos podridos. A pesar de ello, en el organismo humano desempe√Īa funciones esenciales.

Fuente: wikipedia.org
N√ļmero at√≥mico

En f√≠sica y qu√≠mica, el n√ļmero at√≥mico de un elemento qu√≠mico es el n√ļmero total de protones que tiene cada √°tomo de ese elemento. Se suele representar con la letra Z.

Fuente: wikipedia.org
Etanol

El compuesto qu√≠mico etanol, conocido como alcohol et√≠lico, es un alcohol que se presenta en condiciones normales de presi√≥n y temperatura como un l√≠quido incoloro e inflamable con un punto de ebullici√≥n de 78,4 ¬įC.

Fuente: wikipedia.org
Anión

Un anión es un ion (o ión) con carga eléctrica negativa, es decir, que ha ganado electrones. Los aniones monoatómicos se describen con un estado de oxidación negativo. Los aniones poliatómicos se describen como un conjunto de átomos unidos con una carga eléctrica global negativa, variando sus estados de oxidación individuales.

Fuente: wikipedia.org
√Ācido ac√©tico

El ácido acético (también llamado ácido metilcarboxílico o ácido etanoico) puede encontrarse en forma de ion acetato. Se encuentra en el vinagre, y es el principal responsable de su sabor y olor agrios. Su fórmula es CH3-COOH (C2H4O2). De acuerdo con la IUPAC, se denomina sistemáticamente ácido etanoico.

Fuente: wikipedia.org
Hidróxido de sodio

El hidr√≥xido de sodio (NaOH), hidr√≥xido s√≥dico o hidrato de sodio, tambi√©n conocido como soda c√°ustica o sosa c√°ustica, es un hidr√≥xido c√°ustico usado en la industria (principalmente como una base qu√≠mica) en la fabricaci√≥n de papel, tejidos, y detergentes. Adem√°s, se utiliza en la industria petrolera en la elaboraci√≥n de lodos de perforaci√≥n base agua. A nivel dom√©stico, son reconocidas sus utilidades para desbloquear tuber√≠as de desag√ľes de cocinas y ba√Īos, entre otros.

Fuente: wikipedia.org
Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid es una comunidad aut√≥noma de Espa√Īa situada en el centro de la pen√≠nsula ib√©rica y, dentro de esta, en el centro de la Meseta Central. Limita con las provincias de Guadalajara, Cuenca, Toledo (Castilla-La Mancha), √Āvila y Segovia (Castilla y Le√≥n). La Comunidad de Madrid es uniprovincial, por lo que no existe diputaci√≥n. Su capital, Madrid, es tambi√©n la capital de Espa√Īa. Su poblaci√≥n es de 6 436 996 habitantes (INE 2015), la cual se concentra mayoritariamente en el √°rea metropolitana de Madrid.

Fuente: wikipedia.org
Nitrato de cinc

El nitrato de cinc es un compuesto qu√≠mico inorg√°nico cuya f√≥rmula es Zn(NO3)2. Es un s√≥lido blanco, cristalino, altamente deliquescente y se puede encontrar t√≠picamente como el hexahidrato Zn(NO3)2‚ÄĘ6H2O. Es soluble tanto en agua como en alcohol.

Fuente: wikipedia.org