Descargar examen

search

¬ŅSab√≠as que puedes buscar ex√°menes por temas?

Desde los Reyes Católicos hasta la Generación del 98 pasando por reacciones ácido-base, tendrás todos los ejercicios que necesitas al alcance de un click.

Probar el nuevo buscador

Comunidad Autónoma Comunidad de Madrid
Asignatura Ciencias de la Tierra y Medioambientales
Convocatoria Extraordinaria de 2007
Fase General Específica

Informar de un error

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS LOGSE Curso 20062007 MATERIA CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN Tiempo Una hora y treinta minutos Instrucciones La prueba se compone de dos opciones A y B cada una de las cuales consta de tres preguntas que contienen una serie de cuestiones Sólo se contestará una de las dos opciones desarrollando íntegramente su contenido Puntuación En la opción A las preguntas …

Temas mencionados new_releases

Península ibérica

La península ibérica se encuentra situada en el sudoeste de Europa; está rodeada por el mar Mediterráneo y el océano Atlántico, y unida al resto del continente europeo por el noreste. El istmo (el lugar más estrecho) se ha establecido tradicionalmente a lo largo de la línea divisoria de aguas en el Pirineo, si bien técnicamente, la frontera peninsular estaría situada en la línea recta que une el punto central de los dos golfos de donde parte el istmo, entre Bayona, en el golfo de Vizcaya y la costa de Narbona en el golfo de León, en la zona sur de Francia, al norte de los Pirineos.

Fuente: wikipedia.org
Demanda biológica de oxígeno

La demanda bioquímica de oxígeno (DBO) es un parámetro que mide la cantidad de dioxígeno consumido al degradar la materia orgánica de una muestra líquida.

Fuente: wikipedia.org
Demanda química de oxígeno

La demanda química de oxígeno (DQO) es un parámetro que mide la cantidad de sustancias susceptibles de ser oxidadas por medios químicos que hay disueltas o en suspensión en una muestra líquida. Se utiliza para medir el grado de contaminación y se expresa en miligramos de oxígeno diatómico por litro (mg O2/l). Aunque este método pretende medir principalmente la concentración de materia orgánica, sufre interferencias por la presencia de sustancias inorgánicas susceptibles de ser oxidadas (sulfuros, sulfitos, yoduros), que también se reflejan en la medida.

Fuente: wikipedia.org
Población mundial

La poblaci√≥n humana mundial es el n√ļmero total de personas que viven en todo el mundo en un momento en espec√≠fico. Est√° determinada por los nacimientos y los fallecimientos de los individuos, as√≠ como por su esperanza de vida.

Fuente: wikipedia.org
Sucesión ecológica

Se llama sucesión ecológica (también conocida como sucesión intraversional) a la evolución que se da de manera natural, produciendo que un ecosistema por su propia dinámica interna sustituya a los organismos que lo integran. El término alude a su aspecto esencial en la sustitución, a lo largo del tiempo, de unas especies por otras.

Fuente: wikipedia.org
Río Besaya

El Besaya (del lat√≠n Bis-Salia) es un r√≠o situado en el norte de Espa√Īa, en la vertiente cant√°brica de la pen√≠nsula ib√©rica, que discurre por Cantabria.

Fuente: wikipedia.org
Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid es una comunidad aut√≥noma de Espa√Īa situada en el centro de la pen√≠nsula ib√©rica y, dentro de esta, en el centro de la Meseta Central. Limita con las provincias de Guadalajara, Cuenca, Toledo (Castilla-La Mancha), √Āvila y Segovia (Castilla y Le√≥n). La Comunidad de Madrid es uniprovincial, por lo que no existe diputaci√≥n. Su capital, Madrid, es tambi√©n la capital de Espa√Īa. Su poblaci√≥n es de 6 436 996 habitantes (INE 2015), la cual se concentra mayoritariamente en el √°rea metropolitana de Madrid.

Fuente: wikipedia.org
Hierba

En bot√°nica, una hierba o yerba es una planta que no presenta √≥rganos decididamente le√Īosos. Los tallos de las hierbas son verdes, mueren generalmente al acabar la buena estaci√≥n, siendo sustituidos por otros nuevos si la hierba es vivaz.

Fuente: wikipedia.org
Biodegradabilidad

Biodegradable es el producto o sustancia que puede descomponerse en los elementos químicos que lo conforman, debido a la acción de agentes biológicos, como plantas, animales, microorganismos y hongos, bajo condiciones ambientales naturales.

Fuente: wikipedia.org
Carbono org√°nico total

Carbono orgánico total (COT; a veces TOC por su nombre en inglés, total organic carbon) es la cantidad de carbono unido a un compuesto orgánico y se usa frecuentemente como un indicador no específico de calidad del agua o del grado de limpieza de los equipos de fabricación de medicamentos. Se mide por la cantidad de dióxido de carbono que se genera al oxidar la materia orgánica en condiciones especiales.

Fuente: wikipedia.org
Estados Unidos

¬ęUS¬Ľ, ¬ęUSA¬Ľ y ¬ęEUA¬Ľ redirigen aqu√≠. Para otras acepciones, v√©ase Us (desambiguaci√≥n), USA (desambiguaci√≥n) y EUA (desambiguaci√≥n).

Fuente: wikipedia.org
Contaminación hídrica

La contaminación hídrica o contaminación del agua es una modificación de esta, generalmente provocada por el ser humano, que la vuelve impropia o peligrosa para el consumo humano, la industria, la agricultura, la pesca y las actividades recreativas, así como para los animales.

Fuente: wikipedia.org
Ephemeroptera

Los efemer√≥pteros (Ephemeroptera), conocidos com√ļnmente como ef√≠meras, ef√©meras o cachipollas, son un orden de insectos pterigotos hemimet√°bolos acu√°ticos. Este orden es parte de los pale√≥pteros, antiguo grupo de insectos que tambi√©n incluye a las lib√©lulas y los caballitos del diablo. Existen unas 3000 especies, agrupadas en 42 familias y 400 g√©neros.

Fuente: wikipedia.org
Colada de lava

En vulcanología, una colada es un manto de lava fluida emitido por un volcán durante sus erupciones.

Fuente: wikipedia.org
Cinc

El cinc o zinc (del alem√°n Zink) es un elemento qu√≠mico esencial de n√ļmero at√≥mico 30 y s√≠mbolo Zn, situado en el grupo 12 de la tabla peri√≥dica de los elementos.

Fuente: wikipedia.org
Lifi

Lifi (acr√≥nimo del t√©rmino ingl√©s light fidelity ‚ÄĒLI-Fi‚ÄĒ) es el t√©rmino usado para etiquetar a los sistemas de comunicaciones inal√°mbricas r√°pidos y de bajo costo, la tecnolog√≠a de transmisi√≥n de datos bidireccional m√°s r√°pida que el √≥ptico wifi. El t√©rmino fue usado por primera vez en este contexto por el ingeniero Harald Haas durante la Conferencia TED celebrada el a√Īo 2011 sobre la comunicaci√≥n con luz visible y el subconjunto de las comunicaciones √≥pticas inal√°mbricas (OWC) y un complemento a las comunicaciones de radiofrecuencias RF (wifi o redes m√≥viles) o el sustituto a la radiodifusi√≥n…

Fuente: wikipedia.org