Descargar examen

search

¬ŅSab√≠as que puedes buscar ex√°menes por temas?

Desde los Reyes Católicos hasta la Generación del 98 pasando por reacciones ácido-base, tendrás todos los ejercicios que necesitas al alcance de un click.

Probar el nuevo buscador

Comunidad Autónoma La Rioja
Asignatura Biología
Convocatoria Ordinaria de 2008
Fase General Específica

Informar de un error

UNIVERSIDAD DE LA RIOJA Pruebas de Acceso a la Universidad LOGSE Curso 20072008 Convocatoria Juni ASIGNATURA BIOLOGÍA LEER ATENTAMENTE ANTES DE COMENZAR LA PRUEBA Cada alumno deberá desarrollar sólo una de las dos opciones que se presentan En NINGÚN caso deberá contestar parte de las preguntas de una opción y parte de la otra Especificar al inicio del ejercicio la opción elegida Cada pregunta vale I punto El tiempo máximo disponible es de I hora y treinta minutos OPCIÓN A 1 Nombre dos lípidos s…

Temas mencionados new_releases

Mitosis

En biolog√≠a, la mitosis es un proceso que ocurre en el n√ļcleo de las c√©lulas eucariotas y que precede inmediatamente a la divisi√≥n celular, consistente en el reparto equitativo del material hereditario (ADN) caracter√≠stico. Este tipo de divisi√≥n ocurre en las c√©lulas som√°ticas y normalmente concluye con la formaci√≥n de dos n√ļcleos separados (cariocinesis), seguido de la separaci√≥n del citoplasma (citocinesis), para formar dos c√©lulas hijas.

Fuente: wikipedia.org
Meiosis

Meiosis (del griego őľőĶőĮŌČŌÉőĻŌā me√≠Ňćsis 'disminuci√≥n') es una de las formas de la reproducci√≥n celular, este proceso se realiza en las gl√°ndulas sexuales para la producci√≥n de gametos. La meiosis es un proceso de divisi√≥n celular en el cual una c√©lula diploide (2n) experimenta dos divisiones sucesivas, con la capacidad de generar cuatro c√©lulas haploides (n). En los organismos con reproducci√≥n sexual tiene importancia ya que es el mecanismo por el que se producen los √≥vulos y espermatozoides (gametos).

Fuente: wikipedia.org
Metafase

La metafase es la fase de la mitosis y de la meiosis que sucede despu√©s de la profase en donde esta pierde la envoltura y aparecen los microt√ļbulos del huso acrom√°tico (tambi√©n llamado mei√≥tico o mit√≥tico).

Fuente: wikipedia.org
Ingeniería genética

La ingeniería genética es la tecnología del control y transferencia del ADN de un organismo a otro, lo que posibilita la corrección de los defectos genéticos y la creación de nuevas cepas (microorganismos), variedades (plantas) y razas (animales) para una obtención más eficiente de sus productos.

Fuente: wikipedia.org
Poliploidía

En genética, la poliploidía se define como el fenómeno por el cual se originan células, tejidos u organismos con tres o más juegos completos de cromosomas de la misma o distintas especies o con dos o más genomas de especies distintas. Dichas células, tejidos u organismos se denominan poliploides. Es uno de los pocos casos de saltacionismo confirmados.

Fuente: wikipedia.org
Acetil-CoA

La acetil coenzima A es una mol√©cula intermediaria clave en el metabolismo que interviene en un gran n√ļmero de reacciones bioqu√≠micas. Se forma cuando una mol√©cula de coenzima A acepta un grupo acetil.

Fuente: wikipedia.org
Organismo genéticamente modificado

Un organismo gen√©ticamente modificado u organismo modificado gen√©ticamente (abreviado OMG u OGM), tambi√©n llamado transg√©nico, es un organismo cuyo material gen√©tico ha sido alterado usando t√©cnicas de ingenier√≠a gen√©tica. La definici√≥n estadounidense incluye igualmente las modificaciones realizadas mediante la selecci√≥n artificial. La ingenier√≠a gen√©tica permite modificar organismos mediante la transg√©nesis o la cisg√©nesis, es decir, la inserci√≥n de uno o varios genes en el genoma. Los OGM incluyen microorganismos como bacterias o levaduras, insectos, plantas, peces y animales. Estos organism…

Fuente: wikipedia.org
Bacteriófago

Los bacteri√≥fagos (tambi√©n llamados fagos -del griego ŌÜőĪő≥ő∑ŌĄŌĆőĹ (phagńďt√≥n), ¬ęalimento, ingesti√≥n¬Ľ) son virus que infectan exclusivamente a las bacterias.

Fuente: wikipedia.org
Fermentación alcohólica

La fermentaci√≥n alcoh√≥lica es un proceso biol√≥gico de fermentaci√≥n en plena ausencia de aire (ox√≠geno - O2), originado por la actividad de algunos microorganismos que procesan los hidratos de carbono (por regla general, az√ļcares: por ejemplo, la glucosa, la fructosa, la sacarosa, es decir, cualquier sustancia que tenga la forma emp√≠rica de la glucosa, es decir, una hexosa) para obtener como productos finales: un alcohol en forma de etanol (cuya f√≥rmula qu√≠mica es: CH3-CH2-OH), di√≥xido de carbono (CO2) en forma de gas y mol√©culas de adenos√≠n trifosfato (ATP) que consumen los propios microorgani…

Fuente: wikipedia.org
Saponificación

La saponificaci√≥n es un proceso qu√≠mico por el cual un cuerpo graso, unido a un √°lcali y agua, da como resultado jab√≥n y glicerina. Se llama jabones a las sales s√≥dicas y pot√°sicas derivadas de los √°cidos grasos. Son susceptibles de saponificaci√≥n todas aquellas sustancias que en su estructura molecular contienen restos de √°cidos grasos, y son sustancias naturales a las que llamamos l√≠pidos saponificables. Los l√≠pidos saponificables m√°s abundantes en la naturaleza son las grasas neutras o glic√©ridos. La saponificaci√≥n de un triglic√©rido se resume as√≠:…

Fuente: wikipedia.org
Sistema inmunitario

El sistema inmunitario, sistema inmune o sistema inmunológico es aquel conjunto de estructuras y procesos biológicos en el interior de un organismo que le permiten mantener la homeostasis o equilibrio interno frente a agresiones externas, ya sean de naturaleza biológica (agentes patógenos) o físico-químicas (como contaminantes o radiaciones), e internas (por ejemplo, células cancerosas).

Fuente: wikipedia.org
Fotosíntesis

La fotos√≠ntesis (del griego antiguo ŌÜŠŅ∂Ōā-ŌÜŌČŌĄŌĆŌā [fos-fot√≥s], ‚Äėluz‚Äô, y ŌÉŌćőĹőłőĶŌÉőĻŌā [s√Ĺnthesis], ‚Äėcomposici√≥n‚Äô, ‚Äôs√≠ntesis‚Äô) o funci√≥n clorof√≠lica es la conversi√≥n de materia inorg√°nica en materia org√°nica gracias a la energ√≠a que aporta la luz. En este proceso la energ√≠a lum√≠nica se transforma en energ√≠a qu√≠mica estable, siendo el NADPH (nicot√≠n aden√≠n dinucle√≥tido fosfato) y el ATP (adenos√≠n trifosfato) las primeras mol√©culas en la que queda almacenada esta energ√≠a qu√≠mica. Con posterioridad, el poder reductor del NADPH y el potencial energ√©tico del grupo fosfato del ATP se usan para la s√≠ntesis de …

Fuente: wikipedia.org
Célula haploide

Una c√©lula haploide (del¬†griego¬†ŠľĀŌÄőĽŌĆőŅŌā¬†hapl√≥os¬†'simple' y¬†-oide) es aquella que contiene un solo juego de cromosomas o la mitad (n, haploide) del n√ļmero normal de cromosomas, en c√©lulas diploides (2n, diploide). Las c√©lulas reproductoras, como los √≥vulos y los espermatozoides de los mam√≠feros, la etapa asexual de hongos, bri√≥fitos y algunas algas contienen un solo juego de cromosomas, mientras que el resto de las c√©lulas de un organismo superior suelen tener dos juegos de ellos. Cuando los gametos se unen durante la fecundaci√≥n el huevo fecundado contiene un n√ļmero normal de cromosomas (2n): e…

Fuente: wikipedia.org
Ciclo de Krebs

El ciclo de Krebs (ciclo del ácido cítrico o ciclo de los ácidos tricarboxílicos) es una ruta metabólica, es decir, una sucesión de reacciones químicas, que forma parte de la respiración celular en todas las células aeróbicas, donde es liberada energía almacenada a través de la oxidación del acetil-CoA derivado de carbohidratos, grasas y proteínas en dióxido de carbono y energía química en forma de trifosfato de adenosina (ATP). En células eucariotas se realiza en la matriz mitocondrial. En las procariotas, el ciclo de Krebs se realiza en el citoplasma.

Fuente: wikipedia.org