Descargar examen

search

¬ŅSab√≠as que puedes buscar ex√°menes por temas?

Desde los Reyes Católicos hasta la Generación del 98 pasando por reacciones ácido-base, tendrás todos los ejercicios que necesitas al alcance de un click.

Probar el nuevo buscador

Comunidad Autónoma Castilla-La Mancha
Asignatura Biología
Convocatoria Ordinaria de 2017
Fase Acceso Admisión

Informar de un error

Evaluación para el Acceso a la Universidad Convocatoria de 2017 CAMPUS DE EXCBDIOA INTDINACIONAl Materia B I O L O G Í A INSTRUCCIONES  Para esta prueba se presentan DOS OPCIONES A y B EL ALUMNO DEBERÁ ELEGIR UNA DE ELLAS COMPLETA   Cada OPCIÓN A o B está organizada de la siguiente forma BLOQUE 1 6 definiciones 3 puntos 05 puntos cada una Se espera una extensión máxima de 4 renglones BLOQUE 2 6 cuestiones cortas 3 puntos 05 puntos cada una BLOQUE 3 2 preguntas con tres apartados cada una basada…

Temas mencionados new_releases

Microorganismo

Un microbio (del griego cient√≠fico őľőĻőļŌĀŌĆő≤őĻőŅŌā [microbios]; de őľőĻőļŌĀŌĆŌā [micr√≥s], "peque√Īo", y ő≤őĮőŅŌā [b√≠os], ‚Äėvida‚Äô; ser vivo diminuto), tambi√©n llamado microorganismo, es un ser vivo, o un sistema biol√≥gico, que solo puede visualizarse con el microscopio. La ciencia que estudia los microorganismos es la microbiolog√≠a. Son organismos dotados de individualidad que presentan, a diferencia de las plantas y los animales, una organizaci√≥n biol√≥gica elemental.

Fuente: wikipedia.org
Org√°nulo

En biología celular, se denomina orgánulos (o también organelas, organelos, organoides) a las diferentes estructuras contenidas en el citoplasma de las células, principalmente las eucariotas, que tienen una forma determinada. La célula procariota carece de la mayor parte de los orgánulos. El nombre de orgánulos procede de la analogía entre la función de estas estructuras en las células, y la función de los órganos en el cuerpo.

Fuente: wikipedia.org
Mutación cromosómica

Las mutaciones cromos√≥micas o cromosomopat√≠as son alteraciones en el n√ļmero de genes o en el orden de estos dentro de los cromosomas. Se deben a errores durante la gametog√©nesis (formaci√≥n de los gametos por meiosis) o de las primeras divisiones del cigoto. En el primer caso la anomal√≠a estar√° presente en todas las l√≠neas celulares del individuo, mientras que cuando la anomal√≠a se produce en el cigoto puede dar lugar a mosaicismo, coexistiendo por tanto poblaciones de c√©lulas normales con otras que presentan mutaciones cromos√≥micas.

Fuente: wikipedia.org
Disac√°rido

Los disac√°ridos son un tipo de gl√ļcidos formados por la condensaci√≥n (uni√≥n) de dos az√ļcares monosac√°ridos iguales o distintos mediante un enlace O-glucos√≠dico (con p√©rdida de una mol√©cula de agua) pues se establece en forma de √©ter siendo un √°tomo de ox√≠geno el que une cada pareja de monosac√°ridos, mono o dicarbon√≠lico, que adem√°s puede ser őĪ o ő≤ en funci√≥n del -OH hemiacetal o hemicetal. Los disac√°ridos m√°s comunes son:…

Fuente: wikipedia.org
Vacuola

Una vacuola es un org√°nulo celular presente en todas las c√©lulas de plantas. Tambi√©n aparece en algunas c√©lulas procariotas y eucariotas. Las vacuolas son compartimentos cerrados o limitados por la membrana plasm√°tica ya que contienen diferentes fluidos, como agua o enzimas, aunque en algunos casos puede contener s√≥lidos, por ejemplo az√ļcares, sales, prote√≠nas y otros nutrientes. La mayor√≠a de las vacuolas se forman por la fusi√≥n de m√ļltiples ves√≠culas membranosas. El org√°nulo no posee una forma definida, su estructura var√≠a seg√ļn las necesidades de la c√©lula en particular.

Fuente: wikipedia.org
Citoesqueleto

El citoesqueleto es un org√°nulo y tambi√©n es un entramado tridimensional de prote√≠nas que provee soporte interno en las c√©lulas eucariotas, organiza las estructuras internas e interviene en los fen√≥menos de transporte, tr√°fico y divisi√≥n celular. En las c√©lulas eucariotas, consta de filamentos de actina, filamentos intermedios, microt√ļbulos y septinas mientras que en las procariotas est√° constituido principalmente por las prote√≠nas estructurales FtsZ y MreB. El citoesqueleto es una estructura din√°mica que mantiene la forma de la c√©lula, facilita la movilidad celular (usando estructuras como lo…

Fuente: wikipedia.org
Ciclo celular

El ciclo celular es un conjunto ordenado de sucesos que conducen al crecimiento de la c√©lula y la divisi√≥n en dos c√©lulas hijas. Las etapas, son G1-S-G2 y M. El estado G1 quiere decir ¬ęGAP 1¬Ľ (Intervalo 1). El estado S representa la ¬ęs√≠ntesis¬Ľ, en el que ocurre la replicaci√≥n del ADN. El estado G2 representa ¬ęGAP 2¬Ľ (Intervalo 2). El estado M representa ¬ęla fase M¬Ľ, y agrupa a la mitosis o meiosis (reparto de material gen√©tico nuclear) y la citocinesis (divisi√≥n del citoplasma). Las c√©lulas que se encuentran en el ciclo celular se denominan ¬ęproliferantes¬Ľ y las que se encuentran en fase G0 se…

Fuente: wikipedia.org
Fotofosforilación

La fotofosforilaci√≥n es un proceso de s√≠ntesis de ATP a partir de ADP y fosfato llevado a cabo por las ATP-sintasas de la membrana del tilacoide, en los cloroplastos de las c√©lulas vegetales. Es un proceso de la fase luminosa de la fotos√≠ntesis en que se utiliza la energ√≠a liberada en el transporte de electrones para bombear protones desde el estroma al interior del tilacoide con el fin de crear un gradiente electroqu√≠mico el cual, al disiparse por la salida de protones del tilacoide al estroma a trav√©s de las ATP-sintasas, acopla esta energ√≠a prot√≥n-motriz a la fosforilaci√≥n del ADP para form…

Fuente: wikipedia.org
Heterocigoto

De un organismo o individuo diploide (dotado en cada célula de dos lotes o complementos cromosómicos) se dice en genética que es heterocigoto para un gen (locus) determinado cuando los cromosomas homólogos portadores de ese locus presentan allí dos versiones distintas del gen, es decir, dos alelos. La condición de heterocigoto se denomina heterocigosis. Lo contrario, que las dos copias del gen sean iguales, se llama homocigosis.

Fuente: wikipedia.org
Fragmento de Okazaki

Durante la replicaci√≥n de ADN, se conocen como fragmentos de Okazaki a las cadenas cortas de ADN reci√©n sintetizadas en la hebra discontinua. Estos se sintetizan en direcci√≥n 5¬ī-> 3¬ī a partir de cebadores de ARN que despu√©s son eliminados. Los fragmentos de Okazaki se unen entre s√≠ mediante la ADN ligasa completando la nueva cadena.

Fuente: wikipedia.org
L√°mina beta

La l√°mina beta u hoja plegada ő≤ es una de las estructuras secundarias posibles adoptada por las prote√≠nas. Se forma por el posicionamiento paralelo de dos cadenas de amino√°cidos dentro de la misma prote√≠na, en el que los grupos N-H de una de las cadenas forman enlaces de hidr√≥geno con los grupos C=O de la opuesta.

Fuente: wikipedia.org
Monosac√°rido

Los monosac√°ridos o az√ļcares simples son los gl√ļcidos m√°s sencillos, no se hidrolizan, es decir, no se descomponen en otros compuestos m√°s simples. Poseen de tres a siete √°tomos de carbono y su f√≥rmula emp√≠rica es (CH2O)n, donde n ‚Č• 3. Se nombran haciendo referencia al n√ļmero de carbonos (3-7), y terminan con el sufijo -osa. El principal monosac√°rido es la glucosa, la principal fuente de energ√≠a de las c√©lulas.

Fuente: wikipedia.org
Ciclo de Krebs

El ciclo de Krebs (ciclo del ácido cítrico o ciclo de los ácidos tricarboxílicos) es una ruta metabólica, es decir, una sucesión de reacciones químicas, que forma parte de la respiración celular en todas las células aeróbicas, donde es liberada energía almacenada a través de la oxidación del acetil-CoA derivado de carbohidratos, grasas y proteínas en dióxido de carbono y energía química en forma de trifosfato de adenosina (ATP). En células eucariotas se realiza en la matriz mitocondrial. En las procariotas, el ciclo de Krebs se realiza en el citoplasma.

Fuente: wikipedia.org
Célula eucariota

Se llama c√©lulas eucariotas ‚ÄĒdel griego eu,'verdadero', y karyon, ‚Äėnuez‚Äô o ‚Äėn√ļcleo‚Äô‚ÄĒ a las que tienen un citoplasma, compartimentado por membranas, destacando la existencia de un n√ļcleo celular organizado, limitado por una envoltura nuclear, en el cual est√° contenido el material hereditario, que incluye al ADN y es la base de la herencia; se distinguen as√≠ de las c√©lulas procariotas que carecen de n√ļcleo definido, por lo que el material gen√©tico se encuentra disperso en su citoplasma. A los organismos formados por c√©lulas eucariotas se los denomina eucariontes.

Fuente: wikipedia.org
Nucleótido

Los nucle√≥tidos son mol√©culas org√°nicas formadas por la uni√≥n covalente de un monosac√°rido de cinco carbonos (pentosa), una base nitrogenada y un grupo fosfato. El nucle√≥sido es la parte del nucle√≥tido formada √ļnicamente por la base nitrogenada y la pentosa.

Fuente: wikipedia.org
Pared celular

La pared celular es una capa resistente, y no r√≠gida porque soporta las fuerzas osm√≥ticas y el crecimiento, que se localiza en el exterior de la membrana plasm√°tica en las c√©lulas de plantas, hongos, algas, bacterias y arqueas. La pared celular protege el contenido de la c√©lula, y da rigidez a esta, funciona como mediadora en todas las relaciones de la c√©lula con el entorno y act√ļa como compartimiento celular. Adem√°s, en el caso de hongos y plantas, define la estructura y otorga soporte a los tejidos y muchas m√°s partes de la c√©lula.

Fuente: wikipedia.org
Fosforilación oxidativa

La fosforilación oxidativa es un proceso metabólico que utiliza energía liberada por la oxidación de nutrientes para producir adenosina trifosfato (ATP). Se le llama así para distinguirla de otras rutas que producen ATP con menor rendimiento, llamadas "a nivel de sustrato". Se calcula que hasta el 90% de la energía celular en forma de ATP es producida de esta forma.

Fuente: wikipedia.org
Glucólisis

La gluc√≥lisis o glic√≥lisis (del griego glycos, az√ļcar y lysis, ruptura), es la v√≠a metab√≥lica encargada de oxidar la glucosa con la finalidad de obtener energ√≠a para la c√©lula. Consiste en 10 reacciones enzim√°ticas consecutivas que convierten a la glucosa en dos mol√©culas de piruvato, el cual es capaz de seguir otras v√≠as metab√≥licas y as√≠ continuar entregando energ√≠a al organismo.

Fuente: wikipedia.org
Nucleósido

Un nucleósido es una molécula monomérica orgánica que integra las macromoléculas de ácidos nucleicos que resultan de la unión covalente entre una base nitrogenada con una pentosa que puede ser ribosa o desoxirribosa. Ejemplos de nucleósidos son la citidina, uridina, adenosina, guanosina, timidina y la inosina.

Fuente: wikipedia.org
Ciclo de Calvin

El ciclo de Calvin (también conocido como ciclo de Calvin-Benson o ciclo de la fijación del carbono de la fotosíntesis) consiste en una serie de procesos bioquímicos que se realizan en el estroma de los cloroplastos de los organismos fotosintéticos.

Fuente: wikipedia.org
Ciclo lisogénico

El ciclo lisog√©nico se caracteriza por presentar dos fases iguales a las del ciclo l√≠tico, la fase de anclaje y la fase de penetraci√≥n (el virus se pega a la pared de la bacteria o c√©lula a partir de una serie de mecanismos de anclaje y penetra o introduce su √°cido nucleico en el interior de dicha bacteria o c√©lula). En la fase de eclipse, el √°cido nucleico viral (ADN bicatenario), se recombina con el ADN bacteriano y permanece inactivo. Esta forma viral se denomina pr√≥fago y la c√©lula infectada se denomina c√©lula lisog√©nica. Esta c√©lula se puede mantener as√≠ indefinidamente e incluso puede ll…

Fuente: wikipedia.org