Descargar examen

search

¬ŅSab√≠as que puedes buscar ex√°menes por temas?

Desde los Reyes Católicos hasta la Generación del 98 pasando por reacciones ácido-base, tendrás todos los ejercicios que necesitas al alcance de un click.

Probar el nuevo buscador

Comunidad Aut√≥noma Fuera de Espa√Īa (UNED)
Asignatura Historia de la Filosofía
Convocatoria Extraordinaria de 2012
Fase General

Informar de un error

11 1111 1 111 11 11 111 111 03100021  Historia de la Filosofía PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD Septiembre  2012 Duración 90min 1 1 MODELO 13 Hoja 1 de 1 ATENCIÓN El examen consta de dos opciones A y B Tienes que elegir una de ellas hacerla constar leer atentamente el texto propuesto y contestar a las cuatro cuestiones que se formulan Cada cuestión obtendrá como máximo 25 puntos De ellos 2 corresponden al contenido y 05 a la expresión y corrección lingística OPCIÓN A Pues bien Convenís en que …

Temas mencionados new_releases

Platón

Plat√≥n(en griego antiguo: ő†őĽő¨ŌĄŌČőĹ, Pl√°tŇćn; Atenas o Egina, c. 427-347 a. C) fue un fil√≥sofo griego seguidor de S√≥crates y maestro de Arist√≥teles. En 387 fund√≥ la Academia, instituci√≥n que continuar√≠a su marcha a lo largo de m√°s de novecientos a√Īos y a la que Arist√≥teles acudir√≠a desde Estagira a estudiar filosof√≠a alrededor del 367, compartiendo, de este modo, unos veinte a√Īos de amistad y trabajo con su maestro. Plat√≥n particip√≥ activamente en la ense√Īanza de la Academia y escribi√≥, siempre en forma de di√°logo, sobre los m√°s diversos temas, tales como filosof√≠a pol√≠tica, √©tica, psicolog√≠a, ant…

Fuente: wikipedia.org
Sócrates

S√≥crates (SŇćkr√°tńďs; Atenas, 470-ib., 399 a. C) fue un fil√≥sofo cl√°sico griego considerado como uno de los m√°s grandes, tanto de la filosof√≠a occidental como de la universal. Fue maestro de Plat√≥n, quien tuvo a Arist√≥teles como disc√≠pulo, siendo estos tres los representantes fundamentales de la filosof√≠a de la Antigua Grecia.

Fuente: wikipedia.org
Discurso del método

El Discurso del método (Discours de la méthode en francés), cuyo título completo es Discurso del método para conducir bien la propia razón y buscar la verdad en las ciencias (Discours de la méthode pour bien conduire sa raison, et chercher la vérité dans les sciences) es la principal obra escrita por René Descartes y una obra fundamental de la filosofía occidental con implicaciones para el desarrollo de la filosofía y de la ciencia.

Fuente: wikipedia.org
Polis

Polis (del griego ŌÄŌĆőĽőĻŌā, romanizado como p√≥lis ‚ÄĒplural p√≥leis‚ÄĒ, y asentado en espa√Īol como voz con plural invariable) es la denominaci√≥n dada a las ciudades-estado de la antigua Grecia, surgidas en la Edad Oscura mediante un proceso de agregaci√≥n de n√ļcleos y grupos de poblaci√≥n (anteriormente vinculados por el oikos o casa) denominado sinecismo (synoikism√≥s, ŌÉŌÖőĹőŅőĻőļőĻŌÉőľ√≥Ōā, ¬ęjuntar las casas¬Ľ o ¬ęhabitar juntos¬Ľ). La unificaci√≥n entre el n√ļcleo urbano y su entorno rural, caracter√≠stica esencial de la polis arcaica y cl√°sica, se hab√≠a completado ya hacia la segunda mitad del siglo VII a. C. La pol…

Fuente: wikipedia.org
José Ortega y Gasset

Jos√© Ortega y Gasset (Madrid, 9 de mayo de 1883-ib√≠d., 18 de octubre de 1955) fue un fil√≥sofo y ensayista espa√Īol, exponente principal de la teor√≠a del perspectivismo y de la raz√≥n vital ‚ÄĒraciovitalismo‚ÄĒ e hist√≥rica, situado en el movimiento del novecentismo.

Fuente: wikipedia.org
Summa Theologiae

La Summa Theologiae (escrita entre 1265 y 1274) t√≠tulo en lat√≠n de la Suma Teol√≥gica a veces llamada simplemente la Summa, es un tratado de teolog√≠a del siglo XIII, escrito por Santo Tom√°s de Aquino durante los √ļltimos a√Īos de su vida ‚ÄĒla tercera parte qued√≥ inconclusa. La explicaci√≥n que dio a este cese en su producci√≥n literaria, en sus propias palabras, fue la siguiente: ¬ęDespu√©s de lo que el Se√Īor se dign√≥ a revelarme el d√≠a de San Nicol√°s, todo lo que he escrito parece como paja para m√≠, y por eso no puedo escribir ya nada m√°s.¬Ľ. La obra fue completada p√≥stumamente por sus disc√≠pulos (ent…

Fuente: wikipedia.org
Glaucón

Glauc√≥n (griego antiguo őďőĽőĪŌćőļŌČőĹ; nacido alrededor del 445 a. C) o Glauc√≥n de Atenas (őďőĽőĪŌćőļŌČőĹ Šľąőłő∑őĹőĪŠŅĖőŅŌā) fue un fil√≥sofo griego que vivi√≥ hacia el a√Īo 400 a. C.

Fuente: wikipedia.org
Relación entre fe y razón

La fe y raz√≥n son dos formas de convicci√≥n que subsisten con m√°s o menos grado de conflicto, o de compatibilidad. La Fe generalmente es definida como fundamento en una creencia, como una convicci√≥n que admite lo absoluto. Mientras que la raz√≥n es fundamento en la evidencia, lo cual aproxima el objeto de fe a la idea del mito. Seg√ļn Juan Pablo II, en su enc√≠clica Fides et ratio (1998), ¬ęla fe y la raz√≥n (fides et ratio) son como las dos alas con las cuales el esp√≠ritu humano se eleva hacia la contemplaci√≥n de la verdad¬Ľ.

Fuente: wikipedia.org
Revolución científica

La Revoluci√≥n cient√≠fica es un concepto usado para explicar el surgimiento de la Ciencia Moderna durante la Edad moderna temprana, asociada principalmente con los siglos XVI y XVII, en que nuevas ideas y conocimientos en f√≠sica, astronom√≠a, biolog√≠a (incluyendo anatom√≠a humana) y qu√≠mica transformaron las visiones antiguas y medievales sobre la naturaleza y sentaron las bases de la ciencia moderna. De acuerdo a la mayor√≠a de versiones, la revoluci√≥n cient√≠fica se inici√≥ en Europa hacia el final de la √©poca del Renacimiento y continu√≥ a trav√©s del siglo XVIII, influyendo en el movimiento social…

Fuente: wikipedia.org