Descargar examen

search

¬ŅSab√≠as que puedes buscar ex√°menes por temas?

Desde los Reyes Católicos hasta la Generación del 98 pasando por reacciones ácido-base, tendrás todos los ejercicios que necesitas al alcance de un click.

Probar el nuevo buscador

Comunidad Autónoma País Vasco
Asignatura Biología
Convocatoria Extraordinaria de 2016
Fase General Específica

Informar de un error

UNIBERTSITATERA SARTZEKO PROBAK 2016ko UZTAILA BIOLOGIA PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD JULIO 2016 BIOLOGÍA Azterketa honek bi aukera ditu Haietako bati erantzun behar diozu Ez ahaztu azterketako orrialde bakoitzean kodea jartzea Oro har galdera guztietarako ikasleak galdetzen zaionari bakarrik erantzun beharko dio Erantzunen zehaztasuna eta laburtasuna baloratuko da eta hala dagokionean azalpeneskemak erabiltzea ere bai Gainera alderdi hauek hartuko dira kontuan 1 Proposatutako azterketaren…

Temas mencionados new_releases

Anticuerpo

Los anticuerpos (tambi√©n conocidos como inmunoglobulinas, abreviado Ig) son glicoprote√≠nas del tipo gamma globulina. Pueden encontrarse de forma soluble en la sangre u otros fluidos corporales de los vertebrados, disponiendo de una forma id√©ntica que act√ļa como receptor de los linfocitos B y son empleados por el sistema inmunitario para identificar y neutralizar elementos extra√Īos tales como bacterias, virus.

Fuente: wikipedia.org
Mitocondria

Las mitocondrias son org√°nulos celulares encargados de suministrar la mayor parte de la energ√≠a necesaria para la actividad celular (respiraci√≥n celular). Act√ļan, por lo tanto, como centrales energ√©ticas de la c√©lula y sintetizan ATP a expensas de los carburantes metab√≥licos (glucosa, √°cidos grasos y amino√°cidos). La mitocondria presenta una membrana exterior permeable a iones, metabolitos y muchos polip√©ptidos. Eso se debe a que contiene prote√≠nas que forman poros llamados porinas o VDAC (canal ani√≥nico dependiente de voltaje), que permiten el paso de mol√©culas de hasta 10 kDa de masa y un di…

Fuente: wikipedia.org
Enlace peptídico

El enlace pept√≠dico es un enlace entre el grupo amino (‚ÄďNH2) de un amino√°cido y el grupo carboxilo (‚ÄďCOOH) de otro amino√°cido. Los p√©ptidos y las prote√≠nas est√°n formados por la uni√≥n de amino√°cidos mediante enlaces pept√≠dicos. El enlace pept√≠dico implica la p√©rdida de una mol√©cula de agua y la formaci√≥n de un enlace covalente CO-NH. Es, en realidad, un enlace amida sustituido. La formaci√≥n de este enlace requiere aportar energ√≠a, mientras que su rotura (hidr√≥lisis) la libera.

Fuente: wikipedia.org
Tirosina

La tirosina es uno de los 20 aminoácidos que forman las proteínas. Se clasifica como un aminoácido no esencial en los mamíferos ya que su síntesis se produce a partir de la hidroxilación de otro aminoácido: la fenilalanina. Esto se considera así siempre y cuando la dieta de los mamíferos contenga un aporte adecuado de fenilalanina. Por tanto el aminoácido fenilalanina sí que es esencial.

Fuente: wikipedia.org
Amino√°cido

Un amino√°cido es una mol√©cula org√°nica con un grupo amino (NH2) y un grupo carboxilo (COOH). Los amino√°cidos m√°s frecuentes y de mayor inter√©s son aquellos que forman parte de las prote√≠nas. Dos amino√°cidos se combinan en una reacci√≥n de condensaci√≥n entre el grupo amino de uno y el carboxilo del otro, liber√°ndose una mol√©cula de agua y formando un enlace amida que se denomina enlace pept√≠dico; estos dos "residuos" de amino√°cido forman un dip√©ptido. Si se une un tercer amino√°cido se forma un trip√©ptido y as√≠, sucesivamente, hasta formar un polip√©ptido. Esta reacci√≥n tiene lugar de manera natur…

Fuente: wikipedia.org
Membrana plasm√°tica

La membrana plasmática, membrana celular, membrana citoplasmática o plasmalema, es una bicapa lipídica que delimita toda la célula. Es una estructura formada por dos láminas de fosfolípidos, glucolípidos y proteínas que rodean, limitan la forma y contribuyen a mantener el equilibrio entre el interior (medio intracelular) y el exterior (medio extracelular) de las células. Regula la entrada y salida de muchas sustancias entre el citoplasma y el medio extracelular. Es similar a las membranas que delimitan los orgánulos de células eucariotas.

Fuente: wikipedia.org
ARN mensajero

El ARN mensajero o ARNm (en ingl√©s mRNA) es el √°cido ribonucleico que transfiere el c√≥digo gen√©tico ("comunica la informaci√≥n gen√©tica") procedente del ADN del n√ļcleo celular a un ribosoma en el citoplasma, es decir, el que determina el orden en que se unir√°n los amino√°cidos de una prote√≠na y act√ļa como plantilla o patr√≥n para la s√≠ntesis de dicha prote√≠na. Se trata de un √°cido nucleico monocatenario, al contrario del ADN.

Fuente: wikipedia.org
Retículo endoplasmático rugoso

El ret√≠culo endoplasm√°tico endocrinoso (RER), tambi√©n llamado ret√≠culo endoplasm√°tico granular, ergastoplasma o ret√≠culo endopl√°smico rugoso, es un org√°nulo que se encarga de la s√≠ntesis y transporte de prote√≠nas de secreci√≥n o de membrana. Existen ret√≠culos s√≥lo en las c√©lulas eucariotas. En las c√©lulas nerviosas es tambi√©n conocido como cuerpos de Nissl. El t√©rmino rugoso se refiere a la apariencia de este org√°nulo en las microfotograf√≠as electr√≥nicas, la cual es resultado de la presencia de m√ļltiples ribosomas en su superficie. El ret√≠culo endoplasm√°tico rugoso est√° ubicado junto a la envol…

Fuente: wikipedia.org
Nucléolo

En biolog√≠a celular, el nucl√©olo es una regi√≥n del n√ļcleo que se considera una estructura supra-macromolecular, que no posee membrana que lo limite. La funci√≥n principal del nucl√©olo es la transcripci√≥n del ARN ribosomal por la polimerasa I, y el posterior procesamiento y ensamblaje de los pre-componentes que formar√°n los ribosomas.

Fuente: wikipedia.org
Cápside vírica

La cápside o cápsida vírica es una estructura proteica formada por una serie de monómeros llamados capsómeros. En el interior de esta cápside se encuentra siempre el material genético del virus. Puede estar rodeada por una envoltura. Cada capsómero puede estar constituido por una o varias proteínas distintas. El término nucleocápside se refiere al material genético envuelto en su cápside.

Fuente: wikipedia.org
Polinucleótido

Un polinucle√≥tido (poli- del griego ŌÄőŅőĽŌÖŌā, mucho) es una mol√©cula org√°nica del pol√≠mero abarcada de los mon√≥meros del nucle√≥tido covalente enlazados en una cadena. El ADN y el ARN son ejemplos de polinucle√≥tidos con la funci√≥n biol√≥gica espec√≠fica.

Fuente: wikipedia.org
Monosac√°rido

Los monosac√°ridos o az√ļcares simples son los gl√ļcidos m√°s sencillos, no se hidrolizan, es decir, no se descomponen en otros compuestos m√°s simples. Poseen de tres a siete √°tomos de carbono y su f√≥rmula emp√≠rica es (CH2O)n, donde n ‚Č• 3. Se nombran haciendo referencia al n√ļmero de carbonos (3-7), y terminan con el sufijo -osa. El principal monosac√°rido es la glucosa, la principal fuente de energ√≠a de las c√©lulas.

Fuente: wikipedia.org
Cetosa

Una cetosa es un monosac√°rido con un grupo cetona por mol√©cula. Con tres √°tomos de carbono, la dihidroxiacetona es la m√°s simple de todas las cetosas, y es el √ļnico que no tiene actividad √≥ptica. Las cetosas pueden isomerizar en aldosas cuando el grupo carbonilo se encuentra al final de la mol√©cula. Este tipo de mol√©culas se denominan az√ļcares reducidos.

Fuente: wikipedia.org
Hexosa

Las hexosas son monosac√°ridos (gl√ļcidos simple) formados por una cadena de seis √°tomos de carbono. Su f√≥rmula general es C6H12O6. Su principal funci√≥n es producir energ√≠a. Un gramo de cualquier hexosa produce unas cuatro kilocalor√≠as de energ√≠a. Las m√°s importantes desde el punto de vista biol√≥gico son: glucosa, galactosa y fructosa.

Fuente: wikipedia.org
Aldosa

Una aldosa es un monosac√°rido (un gl√ļcido simple) cuya mol√©cula contiene un grupo aldeh√≠do, es decir, un carbonilo en el extremo de la misma. Su f√≥rmula qu√≠mica general es CnH2nOn (n>=3). Los carbonos se numeran desde el grupo aldeh√≠do (el m√°s oxidado de la mol√©cula) hacia abajo. Con solo 3 √°tomos de carbono, el gliceraldeh√≠do es la m√°s simple de todas las aldosas.

Fuente: wikipedia.org
Pentosa

Las pentosas son monosac√°ridos (gl√ļcidos simples) formados por una cadena de cinco √°tomos de carbono que cumplen una funci√≥n estructural. Como los dem√°s monosac√°ridos aparecen en su estructura grupos hidroxilo (OH). Adem√°s, tambi√©n pueden llevar grupos cet√≥nicos o aldeh√≠dicos. La f√≥rmula general de las pentosas es C5H10O5. A continuaci√≥n se citan algunas pentosas:…

Fuente: wikipedia.org
Peroxisoma

Los peroxisomas son orgánulos citoplasmáticos muy comunes en forma de vesículas que contienen oxidasas y catalasas. Como la mayoría de los orgánulos, los peroxisomas solo se encuentran en células eucariotas. Fueron descubiertos en 1965 por Christian de Duve y sus colaboradores. Inicialmente recibieron el nombre de microcuerpos y están presentes en todas las células eucariotas.

Fuente: wikipedia.org
Triglicérido

Un triglic√©rido es un tipo de glicerol que pertenece a la familia de los l√≠pidos. Este glic√©rido se forma por la esterificaci√≥n de los tres grupos OH de los gliceroles por diferentes o igual tipo de √°cidos grasos, concedi√©ndole el nombre de ¬ętriglic√©rido¬Ľ. Es com√ļn llamar a los triglic√©ridos grasas, si son s√≥lidos a temperatura ambiente, y aceites, si son l√≠quidos a temperatura ambiente. La mayor√≠a de los triglic√©ridos derivados de los mam√≠feros son grasas, como la grasa de la carne de res o la manteca de cerdo. Aunque estas grasas son s√≥lidas a temperatura ambiente, la temperatura tibia del c…

Fuente: wikipedia.org
Bacteria

Las bacterias son microorganismos procariotas que presentan un tama√Īo de unos pocos micr√≥metros (por lo general entre 0,5 y 5 őľm de longitud) y diversas formas, incluyendo filamentos, esferas (cocos), barras (bacilos), sacacorchos (vibrios) y h√©lices (espirilos). Las bacterias son c√©lulas procariotas, por lo que a diferencia de las c√©lulas eucariotas (de animales, plantas, hongos, etc), no tienen el n√ļcleo definido ni presentan, en general, org√°nulos membranosos internos. Generalmente poseen una pared celular y esta se compone de peptidoglicano. Muchas bacterias disponen de flagelos o de otros…

Fuente: wikipedia.org
Nucleósido

Un nucleósido es una molécula monomérica orgánica que integra las macromoléculas de ácidos nucleicos que resultan de la unión covalente entre una base nitrogenada con una pentosa que puede ser ribosa o desoxirribosa. Ejemplos de nucleósidos son la citidina, uridina, adenosina, guanosina, timidina y la inosina.

Fuente: wikipedia.org
Citoplasma

El citoplasma es la parte del protoplasma que, en una c√©lula eucariota, se encuentra entre el n√ļcleo celular y la membrana plasm√°tica. Consiste en una dispersi√≥n coloidal muy fina de aspecto granuloso, el citosol o hialoplasma, y en una diversidad de org√°nulos celulares que desempe√Īan diferentes funciones.

Fuente: wikipedia.org
Proteína

Las prote√≠nas (del franc√©s: prot√©ine, y este del griego' ŌÄŌĀŌČŌĄőĶŠŅĖőŅŌā, proteios, ‚Äėprominente‚Äô, ‚Äėde primera calidad‚Äô) o pr√≥tidos son biomol√©culas formadas por cadenas lineales de amino√°cidos.

Fuente: wikipedia.org
Nucleótido

Los nucle√≥tidos son mol√©culas org√°nicas formadas por la uni√≥n covalente de un monosac√°rido de cinco carbonos (pentosa), una base nitrogenada y un grupo fosfato. El nucle√≥sido es la parte del nucle√≥tido formada √ļnicamente por la base nitrogenada y la pentosa.

Fuente: wikipedia.org
√Ācido graso

Un √°cido graso es una biomol√©cula de naturaleza lip√≠dica formada por una larga cadena hidrocarbonada lineal, de diferente longitud o n√ļmero de √°tomos de carbono, en cuyo extremo hay un grupo carboxilo (son √°cidos org√°nicos de cadena larga). Cada √°tomo de carbono se une al siguiente y al precedente por medio de un enlace covalente sencillo o doble. Al √°tomo de su extremo le quedan libres tres enlaces que son ocupados por √°tomos de hidr√≥geno (H3C). Los dem√°s √°tomos tienen libres los dos enlaces, que son ocupados igualmente por √°tomos de hidr√≥geno (-CH2-CH2-CH2). En el otro extremo de la mol√©cula…

Fuente: wikipedia.org
Glicerol

El 1,2,3-propanotriol, glicerol o glicerina (C3H8O3) (del griego glykos, dulce) es un alcohol con tres grupos hidroxilos (‚ÄďOH). Se trata de uno de los principales productos de la degradaci√≥n digestiva de los l√≠pidos, paso previo para el ciclo de Krebs y tambi√©n aparece como un producto intermedio de la fermentaci√≥n alcoh√≥lica. Adem√°s junto con los √°cidos grasos, es uno de los componentes de l√≠pidos como los triglic√©ridos y los fosfol√≠pidos. Se presenta en forma de l√≠quido a una temperatura ambiental de 25 ¬į C y es higrosc√≥pico e inodoro. Posee un coeficiente de viscosidad alto y tiene un sabor…

Fuente: wikipedia.org
Fosfolípido

Los fosfolípidos son un tipo de lípidos anfipáticos compuestos por una molécula de alcohol (glicerol o de esfingosina), a la que se unen dos ácidos grasos (1,2-diacilglicerol) y un grupo fosfato. El fosfato se une mediante un enlace fosfodiéster a otro grupo de átomos, que generalmente contienen nitrógeno, como colina, serina o etanolamina y muchas veces posee una carga eléctrica. Todas las membranas plasmáticas activas de las células poseen una bicapa de fosfolípidos.

Fuente: wikipedia.org
Aparato de Golgi

El aparato de Golgi es un org√°nulo presente en todas las c√©lulas eucariotas. Pertenece al sistema de endomembranas. Est√° formado por unos 80 dictiosomas (dependiendo del tipo de c√©lula), y estos dictiosomas est√°n compuestos por 40 o 60 s√°culos (cisternas) aplanados y rodeados de membrana que se encuentran apilados unos encima de otros, y cuya funci√≥n es completar la fabricaci√≥n de algunas prote√≠nas. Funciona como una planta empaquetadora, modificando ves√≠culas del ret√≠culo endoplasm√°tico rugoso. El material nuevo de las membranas se forma en varias cisternas del aparato de Golgi. Dentro de las…

Fuente: wikipedia.org
Péptido

Los p√©ptidos (del griego ŌÄőĶŌÄŌĄŌĆŌā, pept√≥s, digerido) son un tipo de mol√©culas formadas por la uni√≥n de varios amino√°cidos mediante enlaces pept√≠dicos.

Fuente: wikipedia.org
Nutrición heterótrofa

Los organismos heter√≥trofos (del griego hetero, otro, desigual, diferente; y trofo, que se alimenta) ‚ÄĒen contraste con los organismos aut√≥trofos‚ÄĒ son aquellos que transforman la materia org√°nica (procedente de otros seres vivos) en nutrientes y energ√≠a que utilizan para vivir.

Fuente: wikipedia.org
Bacteriófago

Los bacteri√≥fagos (tambi√©n llamados fagos -del griego ŌÜőĪő≥ő∑ŌĄŌĆőĹ (phagńďt√≥n), ¬ęalimento, ingesti√≥n¬Ľ) son virus que infectan exclusivamente a las bacterias.

Fuente: wikipedia.org
Envoltura nuclear

La envoltura nuclear, membrana nuclear o carioteca, es una estructura porosa (con doble unidad de membrana lip√≠dica) que delimita el n√ļcleo que es caracter√≠stico de las c√©lulas eucariotas.

Fuente: wikipedia.org
√Ācido pir√ļvico

El √°cido pir√ļvico (ver otros nombres en la tabla) es un √°cido alfa-ceto que desempe√Īa un papel importante en los procesos bioqu√≠micos. El ani√≥n carboxilato del √°cido pir√ļvico se conoce como piruvato.

Fuente: wikipedia.org
Fibroína

La fibro√≠na es un tipo de prote√≠na con car√°cter fibroso producida por algunos artr√≥podos, como el gusano de seda (un insecto) o las ara√Īas (un orden de ar√°cnidos) durante la segregaci√≥n del hilo.

Fuente: wikipedia.org
Descarboxilación oxidativa

La descarboxilación oxidativa es una reacción de oxidación en la cual un grupo carboxilo es eliminado de una molécula, formando un grupo acetilo y liberando dióxido de carbono. Ocurre con frecuencia en sistemas biológicos. Un ejemplo de ello es la descarboxilación del piruvato para convertirse en ácido ácético en forma de acetil que se unirá a la coenzima A para formar el acetil-coenzima A, además hay varios ejemplos de descarboxilación oxidativa en el ciclo de Krebs.

Fuente: wikipedia.org
Oxidación de ácidos grasos

La oxidaci√≥n de los √°cidos grasos es un mecanismo clave para la obtenci√≥n de energ√≠a metab√≥lica (ATP) por parte de los organismos aer√≥bicos. Dado que los √°cidos grasos son mol√©culas muy reducidas, su oxidaci√≥n libera mucha energ√≠a; en los animales, su almacenamiento en forma de triacilgliceroles es m√°s eficiente y cuantitativamente m√°s importante que el almacenamiento de gl√ļcidos en forma de gluc√≥geno.

Fuente: wikipedia.org
UAU!

UAU! fue un programa de televisi√≥n espa√Īol perteneciente al g√©nero conocido como "late show", conducido por el actor Santi Millan y dirigido por el propio Mill√°n y por Jordi Roca. Producido por Zoopa se emiti√≥ en el canal Cuatro de abril a julio de 2010.

Fuente: wikipedia.org
Beta oxidación

La beta oxidaci√≥n (ő≤-oxidaci√≥n) es un proceso catab√≥lico de los √°cidos grasos en el cual sufren remoci√≥n, mediante la oxidaci√≥n, de un par de √°tomos de carbono sucesivamente en cada ciclo del proceso, hasta que el √°cido graso se descompone por completo en forma de mol√©culas acetil-CoA, que ser√°n posteriormente oxidados en la mitocondria para generar energ√≠a qu√≠mica en forma de (ATP). La ő≤-oxidaci√≥n de √°cidos grasos consta de cuatro reacciones recurrentes.

Fuente: wikipedia.org
Col√°geno

El colágeno es una molécula proteica o proteína que forma fibras, las fibras colágenas. Estas se encuentran en todos los animales. Son secretadas por las células del tejido conjuntivo como los fibroblastos, así como por otros tipos celulares. Es el componente más abundante de la piel y de los huesos, cubriendo un 25 % de la masa total de proteínas en los mamíferos.

Fuente: wikipedia.org
Célula plasmática

Las c√©lulas plasm√°ticas tambi√©n denominadas plasmocitos pertenecen al sistema inmunitario y su papel consiste en la secreci√≥n de grandes cantidades de anticuerpos. Se diferencian a partir de los linfocitos B gracias a la estimulaci√≥n de los linfocitos T CD4+, m√°s espec√≠ficamente los linfocitos Th2. Los linfocitos B act√ļan como c√©lulas presentadoras de ant√≠genos (APC), consumiendo un pat√≥geno agresor. √Čste se incorpora a la c√©lula por endocitosis mediada por receptor y una vez dentro es troceado en el interior de los endosomas tras la fusi√≥n con lisosomas, liberando enzimas proteol√≠ticas sobre …

Fuente: wikipedia.org
Bordetella pertussis

Los Bordetella pertussis son cocobacilos gram negativos, aerobias estrictas, no productoras de esporas, con fimbrias, capsulados, del género Bordetella. La Bordetella pertussis es el agente responsable de la tos ferina. A diferencia de las B. bronchiseptica, B. pertussis son inmoviles.

Fuente: wikipedia.org
Linfocito T

Los linfocitos T o c√©lulas-T pertenecen al grupo de los leucocitos conocidos como agranulocitos. Estas c√©lulas tienen n√ļcleos de forma ovoide que ocupan la mayor√≠a del espacio intracelular.

Fuente: wikipedia.org
Adenosín trifosfato

El trifosfato de adenosina (adenos√≠n trifosfato, del ingl√©s adenosine triphosphate o ATP) es un nucle√≥tido fundamental en la obtenci√≥n de energ√≠a celular. Est√° formado por una base nitrogenada (adenina) unida al carbono 1 de un az√ļcar de tipo pentosa, la ribosa, que en su carbono 5 tiene enlazados tres grupos fosfato. Es la principal fuente de energ√≠a para la mayor√≠a de las funciones celulares.

Fuente: wikipedia.org
Estructura terciaria de las proteínas

Se forma sobre la disposición de la estructura secundaria de un polipéptido al plegarse sobre sí misma originando una conformación globular. La cual se mantiene estable debido a la existencia de enlaces entre los radicales R de los aminoácidos, aparecen los puentes disulfuro entre los radicales de aminoácidos que tienen azufre (cisteína);también las fuerzas hidrófobas son fundamentales en esta estructura.                                                                       .

Fuente: wikipedia.org
√Ācido ribonucleico

El √°cido ribonucleico (ARN o RNA) es un √°cido nucleico formado por una cadena de ribonucle√≥tidos. Est√° presente tanto en las c√©lulas procariotas como en las eucariotas, y es el √ļnico material gen√©tico de ciertos virus (virus ARN).

Fuente: wikipedia.org
Cromosoma

En biolog√≠a y citogen√©tica, se denomina cromosoma (del griego ŌáŌĀŌéőľőĪ, -ŌĄőŅŌā chroma, color y ŌÉŌéőľőĪ, -ŌĄőŅŌā soma, cuerpo o elemento) a cada una de las estructuras altamente organizadas, formadas por ADN y prote√≠nas, que contiene la mayor parte de la informaci√≥n gen√©tica de un individuo.

Fuente: wikipedia.org
Miosina

La miosina es una prote√≠na fibrosa, cuyos filamentos tienen una longitud de 1,5 micr√≥metros y un di√°metro de 15 nm, que conjuntamente con la actina, permiten principalmente la contracci√≥n de los m√ļsculos e interviene en la divisi√≥n celular y el transporte de ves√≠culas.

Fuente: wikipedia.org
Fosforilación oxidativa

La fosforilación oxidativa es un proceso metabólico que utiliza energía liberada por la oxidación de nutrientes para producir adenosina trifosfato (ATP). Se le llama así para distinguirla de otras rutas que producen ATP con menor rendimiento, llamadas "a nivel de sustrato". Se calcula que hasta el 90% de la energía celular en forma de ATP es producida de esta forma.

Fuente: wikipedia.org
Hemoglobina

La hemoglobina es una hemoproteína de la sangre, de masa molecular de 64 000 g/mol (64 kDa), de color rojo característico, que transporta el oxígeno, O2, desde los órganos respiratorios hasta los tejidos, el dióxido de carbono, CO2, desde los tejidos hasta los pulmones que lo eliminan y también participa en la regulación de pH de la sangre, en vertebrados y algunos invertebrados.

Fuente: wikipedia.org
Ciclo de Calvin

El ciclo de Calvin (también conocido como ciclo de Calvin-Benson o ciclo de la fijación del carbono de la fotosíntesis) consiste en una serie de procesos bioquímicos que se realizan en el estroma de los cloroplastos de los organismos fotosintéticos.

Fuente: wikipedia.org
Linfocito B

Los linfocitos B son los leucocitos de los cuales depende la inmunidad mediada por anticuerpos con actividad específica de fijación de antígenos. Los linfocitos B, que constituyen entre un 5 y un 15% del total de linfocitos, dan origen a las células plasmáticas que producen anticuerpos.

Fuente: wikipedia.org
Simbiosis

El t√©rmino simbiosis (del griego: ŌÉŌćőĹ, syn, 'juntos'; y ő≤őĮŌČŌÉőĻŌā, biosis, ‚Äėvivir‚Äô) se aplica a la interacci√≥n biol√≥gica, a la relaci√≥n estrecha y persistente entre organismos de diferentes especies. Los organismos involucrados en la simbiosis son denominados simbiontes.

Fuente: wikipedia.org
Almidón

El almid√≥n, o f√©cula, es una macromol√©cula compuesta de dos polisac√°ridos, la amilosa (en proporci√≥n del 20 %) y la amilopectina (80 %). Es el gl√ļcido de reserva de la mayor√≠a de los vegetales.

Fuente: wikipedia.org
Clorofila

Las clorofilas (del griego ŌáőĽŌČŌĀőŅŌā, chloros, "verde", y ŌÜŌćőĽőĽőŅőĹ, f√Ĺlon, "hoja") son una familia de pigmentos de color verde que se encuentran en las cianobacterias y en todos aquellos organismos que contienen plastos en sus c√©lulas, lo que incluye a las plantas y a las diversas algas eucari√≥ticas. La clorofila es una biomol√©cula extremadamente importante, cr√≠tica en la fotos√≠ntesis, proceso que permite a las plantas y algas absorber energ√≠a a partir de la luz solar.

Fuente: wikipedia.org
Microorganismo

Un microbio (del griego cient√≠fico őľőĻőļŌĀŌĆő≤őĻőŅŌā [microbios]; de őľőĻőļŌĀŌĆŌā [micr√≥s], "peque√Īo", y ő≤őĮőŅŌā [b√≠os], ‚Äėvida‚Äô; ser vivo diminuto), tambi√©n llamado microorganismo, es un ser vivo, o un sistema biol√≥gico, que solo puede visualizarse con el microscopio. La ciencia que estudia los microorganismos es la microbiolog√≠a. Son organismos dotados de individualidad que presentan, a diferencia de las plantas y los animales, una organizaci√≥n biol√≥gica elemental.

Fuente: wikipedia.org
Insulina

La insulina (del latín insula, "isla") es una hormona polipeptídica formada por 51 aminoácidos, producida y secretada por las células beta de los islotes de Langerhans del páncreas.

Fuente: wikipedia.org
Queratina

La queratina (del griego őļőĶŌĀőĪŌĄőĮőĹő∑, c√≥rneo) es una prote√≠na con estructura fibrosa, muy rica en azufre, que constituye el componente principal que forman las capas m√°s externas de la epidermis de los vertebrados y de otros √≥rganos derivados del ectodermo, faneras como el pelo, u√Īas, plumas, cuernos, ranfotecas y pezu√Īas. Una de las biomol√©culas cuya dureza se aproxima a la de la queratina es la quitina, con la cual no hay que confundirse, al ser esta √ļltima un polisac√°rido.

Fuente: wikipedia.org
Citoesqueleto

El citoesqueleto es un org√°nulo y tambi√©n es un entramado tridimensional de prote√≠nas que provee soporte interno en las c√©lulas eucariotas, organiza las estructuras internas e interviene en los fen√≥menos de transporte, tr√°fico y divisi√≥n celular. En las c√©lulas eucariotas, consta de filamentos de actina, filamentos intermedios, microt√ļbulos y septinas mientras que en las procariotas est√° constituido principalmente por las prote√≠nas estructurales FtsZ y MreB. El citoesqueleto es una estructura din√°mica que mantiene la forma de la c√©lula, facilita la movilidad celular (usando estructuras como lo…

Fuente: wikipedia.org
Retículo endoplasmático liso

El ret√≠culo endoplasm√°tico liso (REL) es un org√°nulo celular que consiste en un entramado de t√ļbulos membranosos interconectados entre s√≠ y que se contin√ļan con las cisternas del ret√≠culo endoplasm√°tico rugoso. A diferencia de √©ste, no tiene ribosomas asociados a sus membranas (de ah√≠ el nombre de liso) y, en consecuencia, la mayor√≠a de las prote√≠nas que contiene son sintetizadas en el ret√≠culo endoplasm√°tico rugoso. Es abundante en aquellas c√©lulas implicadas en el metabolismo de l√≠pidos, la detoxificaci√≥n, y el almacenamiento de calcio.

Fuente: wikipedia.org
Respiración celular

La respiración celular o respiración interna es el conjunto de reacciones bioquímicas por las cuales determinados compuestos orgánicos son degradados completamente, por oxidación, hasta convertirse en sustancias inorgánicas, proceso que proporciona energía aprovechable por la célula (principalmente en forma de ATP).

Fuente: wikipedia.org
Ciclo de Krebs

El ciclo de Krebs (ciclo del ácido cítrico o ciclo de los ácidos tricarboxílicos) es una ruta metabólica, es decir, una sucesión de reacciones químicas, que forma parte de la respiración celular en todas las células aeróbicas, donde es liberada energía almacenada a través de la oxidación del acetil-CoA derivado de carbohidratos, grasas y proteínas en dióxido de carbono y energía química en forma de trifosfato de adenosina (ATP). En células eucariotas se realiza en la matriz mitocondrial. En las procariotas, el ciclo de Krebs se realiza en el citoplasma.

Fuente: wikipedia.org