Descargar examen

search

¬ŅSab√≠as que puedes buscar ex√°menes por temas?

Desde los Reyes Católicos hasta la Generación del 98 pasando por reacciones ácido-base, tendrás todos los ejercicios que necesitas al alcance de un click.

Probar el nuevo buscador

Comunidad Autónoma La Rioja
Asignatura Biología
Convocatoria Ordinaria de 2003
Fase General Específica

Informar de un error

UNIVERSIDAD DE LA RIOJA Pruebas de Aptitud para el Acceso a la Universidad LOGSE Curso 20022003 Convocatoria Junio  ASIGNATURA BIOLOGÍA INSTRUCCIONES La prueba consta de dos opciones A y B con diez 10 cuestiones cada una Elija una opción de las presentadas especifiquela claramente al principio del ejercicio No podrá introducir preguntas de una opción en otra No se valorarán preguntas que no consten en la opción elegida 1 TIEMPO Una hora y treinta minutos CALIFICACIÓN La calificación máxima tota…

Temas mencionados new_releases

Enzima

Las enzimas son mol√©culas de naturaleza proteica que catalizan reacciones qu√≠micas, siempre que sean termodin√°micamente posibles: una enzima hace que una reacci√≥n qu√≠mica que es energ√©ticamente posible (ver Energ√≠a libre de Gibbs), pero que transcurre a una velocidad muy baja, sea cin√©ticamente favorable, es decir, transcurra a mayor velocidad que sin la presencia de la enzima. En estas reacciones, las enzimas act√ļan sobre unas mol√©culas denominadas sustratos, las cuales se convierten en mol√©culas diferentes denominadas productos. Casi todos los procesos en las c√©lulas necesitan enzimas para q…

Fuente: wikipedia.org
Meiosis

Meiosis (del griego őľőĶőĮŌČŌÉőĻŌā me√≠Ňćsis 'disminuci√≥n') es una de las formas de la reproducci√≥n celular, este proceso se realiza en las gl√°ndulas sexuales para la producci√≥n de gametos. La meiosis es un proceso de divisi√≥n celular en el cual una c√©lula diploide (2n) experimenta dos divisiones sucesivas, con la capacidad de generar cuatro c√©lulas haploides (n). En los organismos con reproducci√≥n sexual tiene importancia ya que es el mecanismo por el que se producen los √≥vulos y espermatozoides (gametos).

Fuente: wikipedia.org
Parque Jurásico (película)

Parque Jur√°sico ‚ÄĒen ingl√©s: ‚ÄĒ es una pel√≠cula de ciencia ficci√≥n dirigida por el cineasta estadounidense Steven Spielberg, estrenada en y basada en la novela hom√≥nima del escritor Michael Crichton. La trama describe las experiencias de un grupo de visitantes en un parque de diversiones que tiene como atracci√≥n principal a dinosaurios clonados.

Fuente: wikipedia.org
Fase luminosa

La fase luminosa, fase clara, fase fotoquímica o reacción de Hill es la primera etapa o fase de la fotosíntesis, que depende directamente de la luz o energía lumínica para poder obtener energía química en forma de ATP y NADPH, a partir de la disociación de moléculas de agua, formando oxígeno e hidrógeno. La energía creada en esta fase, será utilizada durante la fase oscura, para de esta forma continuar con la fotosíntesis.

Fuente: wikipedia.org
Quimiosíntesis

La quimiosíntesis consiste en la síntesis de ATP a partir de la energía que se libera en reacciones de compuestos inorgánicos reducidos. Los organismos que realizan quimiosíntesis se denominan quimoautótrofos, quimiolitótrofos o quimiosintéticos; todos ellos son bacterias que usan como fuente de carbono el dióxido de carbono en un proceso similar al ciclo de Calvin de las plantas.

Fuente: wikipedia.org
Fase oscura

La fase asimilatoria de la fotosíntesis, es un conjunto de reacciones independientes de la luz (llamadas reacciones asimilatorias) que ocurren sin necesidad de.

Fuente: wikipedia.org
ADN antiguo

El ADN antiguo es aquel ADN aislado de espec√≠menes arcaicos. Tambi√©n puede ser descrito como cualquier ADN recuperado de muestras biol√≥gicas que no han sido preservadas espec√≠ficamente para an√°lisis de ADN futuros. Algunos ejemplos incluyen el an√°lisis de ADN recuperado de material arqueol√≥gico e hist√≥rico de esqueletos, cultivos momificados, colecciones de archivos de muestras m√©dicas no congelados, restos preservados de plantas, n√ļcleos, plancton del Holoceno en los sedimentos marinos y lacustres, entre otros.

Fuente: wikipedia.org
Anticuerpo

Los anticuerpos (tambi√©n conocidos como inmunoglobulinas, abreviado Ig) son glicoprote√≠nas del tipo gamma globulina. Pueden encontrarse de forma soluble en la sangre u otros fluidos corporales de los vertebrados, disponiendo de una forma id√©ntica que act√ļa como receptor de los linfocitos B y son empleados por el sistema inmunitario para identificar y neutralizar elementos extra√Īos tales como bacterias, virus.

Fuente: wikipedia.org
Fotosíntesis

La fotos√≠ntesis (del griego antiguo ŌÜŠŅ∂Ōā-ŌÜŌČŌĄŌĆŌā [fos-fot√≥s], ‚Äėluz‚Äô, y ŌÉŌćőĹőłőĶŌÉőĻŌā [s√Ĺnthesis], ‚Äėcomposici√≥n‚Äô, ‚Äôs√≠ntesis‚Äô) o funci√≥n clorof√≠lica es la conversi√≥n de materia inorg√°nica en materia org√°nica gracias a la energ√≠a que aporta la luz. En este proceso la energ√≠a lum√≠nica se transforma en energ√≠a qu√≠mica estable, siendo el NADPH (nicot√≠n aden√≠n dinucle√≥tido fosfato) y el ATP (adenos√≠n trifosfato) las primeras mol√©culas en la que queda almacenada esta energ√≠a qu√≠mica. Con posterioridad, el poder reductor del NADPH y el potencial energ√©tico del grupo fosfato del ATP se usan para la s√≠ntesis de …

Fuente: wikipedia.org
Mitosis

En biolog√≠a, la mitosis es un proceso que ocurre en el n√ļcleo de las c√©lulas eucariotas y que precede inmediatamente a la divisi√≥n celular, consistente en el reparto equitativo del material hereditario (ADN) caracter√≠stico. Este tipo de divisi√≥n ocurre en las c√©lulas som√°ticas y normalmente concluye con la formaci√≥n de dos n√ļcleos separados (cariocinesis), seguido de la separaci√≥n del citoplasma (citocinesis), para formar dos c√©lulas hijas.

Fuente: wikipedia.org