Descargar examen

search

¬ŅSab√≠as que puedes buscar ex√°menes por temas?

Desde los Reyes Católicos hasta la Generación del 98 pasando por reacciones ácido-base, tendrás todos los ejercicios que necesitas al alcance de un click.

Probar el nuevo buscador

Comunidad Autónoma Galicia
Asignatura Literatura Universal
Convocatoria Ordinaria de 2014
Fase General Específica

Informar de un error

CiUG COM ISIÓN INTERUN IVERSITARIA DE GALICIA PAU XUÑO 2014 Código 35 LITERATURA UNIVERSAL OPCIÓN A 1 Desenvolva o seguinte tema do programa A consolidación dunha nova forma de escribir na novela O nacemento do heroe contemporáneo 2 puntos 2 Relacione as obras cos seus autoresas e períodos 1 punto 1 A Odisea X Luís Méndez Ferrín Teatro épico s XX 2 Crime e castigo Fiodor Dostoievski Poesía grega 3 Orgullo e prexuízo Homero Novela romántica 4 Nai coraxe e mais os seus fillos Jane Austen Poesía g…

Temas mencionados new_releases

William Shakespeare

William Shakespeare (Stratford-upon-Avon, c. -ibíd) fue un dramaturgo, poeta y actor inglés. Conocido en ocasiones como el Bardo de Avon (o simplemente el Bardo), Shakespeare es considerado el escritor más importante en lengua inglesa y uno de los más célebres de la literatura universal.

Fuente: wikipedia.org
Hamlet

La tragedia de Hamlet, Príncipe de Dinamarca (título original en inglés: The Tragedy of Hamlet, Prince of Denmark), o simplemente Hamlet, es una tragedia del dramaturgo inglés William Shakespeare. Su autor probablemente basó Hamlet en dos fuentes: la leyenda de Amleth y una perdida obra isabelina conocida hoy como Ur-Hamlet o Hamlet original (hecho que se deduce de otros textos).

Fuente: wikipedia.org
Simone de Beauvoir

Simone de Beauvoir (París, 9 de enero de 1908-ibíd. 14 de abril de 1986) fue una escritora, profesora y filósofa francesa defensora de los derechos humanos y feminista. Escribió novelas, ensayos, biografías y monográficos sobre temas políticos, sociales y filosóficos. Su pensamiento se enmarca en la corriente filosófica del existencialismo y su obra El segundo sexo, se considera fundamental en la historia del feminismo. Fue pareja del también filósofo Jean Paul Sartre.

Fuente: wikipedia.org
Romanticismo

El Romanticismo es un movimiento cultural originado en Alemania y en el Reino Unido a finales del siglo como una reacci√≥n revolucionaria contra el racionalismo de la Ilustraci√≥n y el Neoclasicismo, confiriendo prioridad a los sentimientos. Est√° considerado como el primer movimiento de cultura que cubri√≥ el mapa completo de Europa. Su caracter√≠stica fundamental es la ruptura con la tradici√≥n clasicista basada en un conjunto de reglas estereotipadas. La libertad aut√©ntica es su b√ļsqueda constante, por eso su rasgo revolucionario es incuestionable. Debido a que el Romanticismo es una manera de se…

Fuente: wikipedia.org
Macbeth

Macbeth (t√≠tulo completo en ingl√©s, The Tragedy of Macbeth, "La tragedia de Macbeth") es una tragedia de William Shakespeare, que se cree que fue representada por vez primera en 1606. Dramatiza los da√Īinos efectos, f√≠sicos y psicol√≥gicos, de la ambici√≥n pol√≠tica, en aquellos que buscan el poder por s√≠ mismo. De todas las obras que Shakespeare escribi√≥ durante el reinado de Jacobo I, quien era patr√≥n de la compa√Ī√≠a teatral de Shakespeare, Macbeth es la que m√°s claramente reflexiona sobre la relaci√≥n del dramaturgo con su soberano. Se public√≥ por primera vez en el Folio de 1623, posiblemente a p…

Fuente: wikipedia.org
Oliver Twist

Oliver Twist; or The Parish Boy's Progress (Oliverio Twist en algunas raras ediciones en espa√Īol) es la segunda novela del autor ingl√©s Charles Dickens. Se public√≥ originalmente como novela por entregas de aparici√≥n mensual (aproximadamente) en la revista Bentley's Miscellany, dirigida por el propio Dickens, entre febrero de 1837 y abril de 1839.

Fuente: wikipedia.org
Teatro épico

El teatro √©pico (alem√°n: Episches Theater), tambi√©n conocido como el teatro de la alienaci√≥n o teatro de pol√≠tica, es un tipo de teatro que surgi√≥ a principios del siglo XX, intr√≠nsecamente ligado al director alem√°n Bertolt Brecht que promulgaba el compromiso pol√≠tico y abogaba por el teatro de tipo social, comprometido con los problemas de la √©poca. Aunque muchos de los conceptos relacionados con el teatro √©pico hab√≠an existido durante a√Īos o incluso siglos, Brecht los unific√≥, desarrollando y popularizando el estilo. M√°s tarde, Brecht preferir√≠a el t√©rmino ¬ęteatro dial√©ctico¬Ľ para enfatizar …

Fuente: wikipedia.org
Novalis

Novalis (2 de mayo de 1772, Wiederstedt - 25 de marzo de 1801, Weißenfels) fue el seudónimo con el que pasó a la fama el escritor y filósofo alemán Georg Philipp Friedrich von Hardenberg, representante del Romanticismo alemán temprano.

Fuente: wikipedia.org
Jane Austen

Jane Austen (Steventon, 16 de diciembre de 1775 ‚Äď Winchester, 18 de julio de 1817) fue una destacada novelista brit√°nica que vivi√≥ durante el periodo de la Regencia. La iron√≠a que emplea para dotar de comicidad a sus novelas hace que Jane Austen sea considerada entre los ¬ęcl√°sicos¬Ľ de la novela inglesa, a la vez que su recepci√≥n va, incluso en la actualidad, m√°s all√° del inter√©s acad√©mico, siendo sus obras le√≠das por un p√ļblico m√°s amplio.

Fuente: wikipedia.org
Medea (mitología)

En la mitolog√≠a griega, Medea (del griego őúőģőīőĶőĻőĪ) era la hija de Eetes, rey de la C√≥lquida, y de la ninfa Id√≠a. Era sacerdotisa de H√©cate, a la que algunos consideran su madre y de la que se supone que aprendi√≥ los principios de la hechicer√≠a junto con su t√≠a, la diosa y maga Circe. As√≠, Medea es el arquetipo de bruja o hechicera, y comparte su condici√≥n de mujer aut√≥noma e inusual, contraria al prototipo ideal de la √©poca, con Calipso y Circe, entre otras. Era, asimismo, nieta del dios Helios.

Fuente: wikipedia.org
Fiódor Dostoyevski

Fi√≥dor Mij√°ilovich Dostoyevski (en ruso: –§—Ď–ī–ĺ—Ä –ú–ł—Ö–į–Ļ–Ľ–ĺ–≤–ł—á –Ē–ĺ—Ā—ā–ĺ–Ķ–≤—Ā–ļ–ł–Ļ, romanizaci√≥n: F√ędor Mihajlovińć Dostoevskij; Mosc√ļ, 11 de noviembre de 1821-San Petersburgo, 9 de febrero de 1881) es uno de los principales escritores de la Rusia zarista, cuya literatura explora la psicolog√≠a humana en el complejo contexto pol√≠tico, social y espiritual de la sociedad rusa del siglo.

Fuente: wikipedia.org
Eurípides

Eur√≠pides (en griego, őēŠĹźŌĀőĻŌÄőĮőīő∑Ōā) (Fl√≠a o Salamina, c. 484-480 a. C. - Pella, 406 a. C) fue uno de los tres grandes poetas tr√°gicos griegos de la antig√ľedad, junto con Esquilo y S√≥focles.

Fuente: wikipedia.org
Bertolt Brecht

Eugen Berthold (Bertolt) Friedrich Brecht (Augsburgo, 10 de febrero de 1898-Berlín Este, 14 de agosto de 1956) fue un dramaturgo y poeta alemán, uno de los más influyentes del siglo XX, creador del teatro épico, también llamado teatro dialéctico.

Fuente: wikipedia.org
Existencialismo

El Existencialismo es una corriente filosófica que tuvo su origen en el siglo XIX y se prolongó aproximadamente hasta la segunda mitad del siglo XX. Los filósofos existencialistas se centraron en el análisis de la condición humana, la libertad y la responsabilidad individual, las emociones, así como el significado de la vida.

Fuente: wikipedia.org
Fernando Pessoa

Fernando António Nogueira Pessoa, más conocido como Fernando Pessoa (Lisboa, 13 de junio de 1888 - ibídem, 30 de noviembre de 1935) fue un poeta y escritor portugués, considerado uno de los más brillantes e importantes de la literatura mundial y, en particular, de la lengua portuguesa.

Fuente: wikipedia.org