Descargar examen

search

¬ŅSab√≠as que puedes buscar ex√°menes por temas?

Desde los Reyes Católicos hasta la Generación del 98 pasando por reacciones ácido-base, tendrás todos los ejercicios que necesitas al alcance de un click.

Probar el nuevo buscador

Comunidad Autónoma Asturias
Asignatura Física
Convocatoria Extraordinaria de 2016
Fase General
Ver el examen de la otra fase

Informar de un error

Universidad de Oviedo Pruebas de Acceso a la Universidad PAU Curso 20152016 FÍSICA Alternativa 1 Cada ejercicio vale 25 puntos estando indicada la puntuación de los diferentes apartados en cada uno de ellos 1 Un satélite de masa m250 kg describe una órbita circular sobre el ecuador de la Tierra a una distancia tal que su período orbital coincide con el de rotación de la Tierra satélite geoestacionario Calcula a La altura a la que se encuentra el satélite respecto a la superficie terrestre 125 p…

Temas mencionados new_releases

√ćndice de refracci√≥n

Se denomina índice de refracción al cociente de la velocidad de la luz en el vacío y la velocidad de la luz en el medio cuyo índice se calcula. Se simboliza con la letra y se trata de un valor adimensional.

Fuente: wikipedia.org
Velocidad de la luz

La velocidad de la luz en el vac√≠o es por definici√≥n una constante universal de valor 299 792 458 m/s (aproximadamente 186 282,397 millas/s)(suele aproximarse a 3¬∑108 m/s), o lo que es lo mismo 9,46¬∑1015 m/a√Īo; la segunda cifra es la usada para definir la unidad de longitud llamada a√Īo luz.

Fuente: wikipedia.org
Relación de indeterminación de Heisenberg

En mec√°nica cu√°ntica, la relaci√≥n de indeterminaci√≥n de Heisenberg o principio de incertidumbre establece la imposibilidad de que determinados pares de magnitudes f√≠sicas observables y complementarias sean conocidas con precisi√≥n arbitraria. Sucintamente, afirma que no se puede determinar, en t√©rminos de la f√≠sica cu√°ntica, simult√°neamente y con precisi√≥n arbitraria, ciertos pares de variables f√≠sicas, como son, la posici√≥n y el momento lineal (cantidad de movimiento) de un objeto dado. En otras palabras, cuanta mayor certeza se busca en determinar la posici√≥n de una part√≠cula, menos se conoce…

Fuente: wikipedia.org
Energía cinética

En física, la energía cinética de un cuerpo es aquella energía que posee debido a su movimiento. Se define como el trabajo necesario para acelerar un cuerpo de una masa determinada desde el reposo hasta la velocidad indicada. Una vez conseguida esta energía durante la aceleración, el cuerpo mantiene su energía cinética salvo que cambie su velocidad. Para que el cuerpo regrese a su estado de reposo se requiere un trabajo negativo de la misma magnitud que su energía cinética. Suele abreviarse con letra E- o E+ (a veces también T o K).

Fuente: wikipedia.org
Ley de Snell

La ley de Snell (también llamada ley de Snell-Descartes) es una fórmula utilizada para calcular el ángulo de refracción de la luz al atravesar la superficie de separación entre dos medios de propagación de la luz (o cualquier onda electromagnética) con índice de refracción distinto. El nombre proviene de su descubridor, el matemático holandés Willebrord Snel van Royen (1580-1626). La denominaron "Snell" debido a su apellido pero le pusieron dos "l" por su nombre Willebrord el cual lleva dos "l".

Fuente: wikipedia.org
Fuerza centrípeta

Se llama "fuerza centr√≠peta" a la fuerza o a la componente de la fuerza que act√ļa sobre un objeto en movimiento sobre una trayectoria curvil√≠nea y que est√° dirigida hacia el centro de curvatura de la trayectoria.

Fuente: wikipedia.org
Péndulo simple

El péndulo simple (también llamado péndulo matemático o péndulo ideal) es un sistema idealizado constituido por una partícula de masa m que está suspendida de un punto fijo o mediante un hilo inextensible y sin peso. Naturalmente es imposible la realización práctica de un péndulo simple, pero si es accesible a la teoría.

Fuente: wikipedia.org
Club Deportivo Universidad de Oviedo

El Club Deportivo Universidad de Oviedo es un club polideportivo de la ciudad de Oviedo, en Principado de Asturias, vinculado a la Universidad de Oviedo. Fue fundado el 9 de octubre de 1961.

Fuente: wikipedia.org
Mec√°nica cu√°ntica

La mec√°nica cu√°ntica es una disciplina de la F√≠sica encargada de brindar una descripci√≥n fundamental de la naturaleza a escalas espaciales peque√Īas. Surge t√≠midamente en los inicios del siglo XX dentro de las tradiciones m√°s profundas de la f√≠sica para dar una soluci√≥n a problemas para los que las teor√≠as conocidas hasta el momento hab√≠an agotado su capacidad de explicar, como la llamada cat√°strofe ultravioleta en la radiaci√≥n de cuerpo negro predicha por la f√≠sica estad√≠stica cl√°sica y la inestabilidad de los √°tomos en el modelo at√≥mico de Rutherford. La primera propuesta de un principio prop…

Fuente: wikipedia.org
Movimiento armónico simple

El movimiento armónico simple (m.a.s), también denominado movimiento vibratorio armónico simple (m.v.a.s), es un movimiento periódico, y vibratorio en ausencia de fricción, producido por la acción de una fuerza recuperadora que es directamente proporcional a la posición, y que queda descrito en función del tiempo por una función senoidal (seno o coseno). Si la descripción de un movimiento requiriese más de una función armónica, en general sería un movimiento armónico, pero no un m.a.s.

Fuente: wikipedia.org
Ley de Faraday

La ley de inducci√≥n electromagn√©tica de Faraday (o simplemente ley de Faraday) establece que el voltaje inducido en un circuito cerrado es directamente proporcional a la rapidez con que cambia en el tiempo el flujo magn√©tico que atraviesa una superficie cualquiera con el circuito como borde:…

Fuente: wikipedia.org
Período orbital

El periodo orbital es el tiempo que le toma a un astro recorrer su √≥rbita. Cuando se trata de objetos que orbitan alrededor del sol existen dos tipos:…

Fuente: wikipedia.org
Ecuador terrestre

El ecuador (del lat√≠n √¶quńĀtŇćris: igualador), o ecuador terrestre (o tambi√©n geod√©sico, matem√°tico, l√≠nea ecuatorial o paralelo 0¬į), es el plano perpendicular al eje de rotaci√≥n de un planeta y que pasa por su centro. Divide la superficie del planeta en dos partes: el hemisferio norte y el hemisferio sur. Por definici√≥n, la latitud del ecuador es 0¬į. El plano del ecuador ¬ęcorta¬Ľ la superficie del planeta en una l√≠nea imaginaria (un c√≠rculo m√°ximo) que equidista ‚ÄĒse encuentra exactamente a la misma distancia‚ÄĒ de los polos geogr√°ficos. La circunferencia ecuatorial de la Tierra mide unos 40 075 km…

Fuente: wikipedia.org
Fuerza electromotriz

La fuerza electromotriz o voltaje inducido (representado fem, FEM o) es toda causa capaz de mantener una diferencia de potencial entre dos puntos de un circuito abierto o de producir una corriente el√©ctrica en un circuito cerrado. Es una caracter√≠stica de cada generador el√©ctrico. Con car√°cter general puede explicarse por la existencia de un campo electrost√°tico conservativo Ecs cuya circulaci√≥n, define el voltaje inducido del generador:…

Fuente: wikipedia.org