Descargar examen

search

¬ŅSab√≠as que puedes buscar ex√°menes por temas?

Desde los Reyes Católicos hasta la Generación del 98 pasando por reacciones ácido-base, tendrás todos los ejercicios que necesitas al alcance de un click.

Probar el nuevo buscador

Comunidad Autónoma Andalucía
Asignatura Biología
Convocatoria Extraordinaria de 2017
Fase Acceso Admisión

Informar de un error

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO Y ADMISIÓN A LA UNIVERSIDAD CURSO 20162017 BIOLOGÍA Instrucciones a Duración 1 hora y 30 minutos b Se contestarán las preguntas de una sola opción sin mezclar preguntas de ambas opciones c Las tres primeras preguntas valen dos puntos cada una la cuarta quinta sexta y séptima un punto cada una d Entre corchetes se muestra la valoración de aspectos parciales de cada pregunta OPCIÓN A 1 a Defina enzima 04 b Qué es el centro activo y qué relación existe e…

Temas mencionados new_releases

Org√°nulo

En biología celular, se denomina orgánulos (o también organelas, organelos, organoides) a las diferentes estructuras contenidas en el citoplasma de las células, principalmente las eucariotas, que tienen una forma determinada. La célula procariota carece de la mayor parte de los orgánulos. El nombre de orgánulos procede de la analogía entre la función de estas estructuras en las células, y la función de los órganos en el cuerpo.

Fuente: wikipedia.org
Fosforilación oxidativa

La fosforilación oxidativa es un proceso metabólico que utiliza energía liberada por la oxidación de nutrientes para producir adenosina trifosfato (ATP). Se le llama así para distinguirla de otras rutas que producen ATP con menor rendimiento, llamadas "a nivel de sustrato". Se calcula que hasta el 90% de la energía celular en forma de ATP es producida de esta forma.

Fuente: wikipedia.org
Transporte celular

El transporte celular es el intercambio de sustancias entre el interior celular y el exterior a través de la membrana plasmática que es una membrana semipermeable.

Fuente: wikipedia.org
Fase luminosa

La fase luminosa, fase clara, fase fotoquímica o reacción de Hill es la primera etapa o fase de la fotosíntesis, que depende directamente de la luz o energía lumínica para poder obtener energía química en forma de ATP y NADPH, a partir de la disociación de moléculas de agua, formando oxígeno e hidrógeno. La energía creada en esta fase, será utilizada durante la fase oscura, para de esta forma continuar con la fotosíntesis.

Fuente: wikipedia.org
Bacteriófago

Los bacteri√≥fagos (tambi√©n llamados fagos -del griego ŌÜőĪő≥ő∑ŌĄŌĆőĹ (phagńďt√≥n), ¬ęalimento, ingesti√≥n¬Ľ) son virus que infectan exclusivamente a las bacterias.

Fuente: wikipedia.org
Fotofosforilación

La fotofosforilaci√≥n es un proceso de s√≠ntesis de ATP a partir de ADP y fosfato llevado a cabo por las ATP-sintasas de la membrana del tilacoide, en los cloroplastos de las c√©lulas vegetales. Es un proceso de la fase luminosa de la fotos√≠ntesis en que se utiliza la energ√≠a liberada en el transporte de electrones para bombear protones desde el estroma al interior del tilacoide con el fin de crear un gradiente electroqu√≠mico el cual, al disiparse por la salida de protones del tilacoide al estroma a trav√©s de las ATP-sintasas, acopla esta energ√≠a prot√≥n-motriz a la fosforilaci√≥n del ADP para form…

Fuente: wikipedia.org
Ciclo de Krebs

El ciclo de Krebs (ciclo del ácido cítrico o ciclo de los ácidos tricarboxílicos) es una ruta metabólica, es decir, una sucesión de reacciones químicas, que forma parte de la respiración celular en todas las células aeróbicas, donde es liberada energía almacenada a través de la oxidación del acetil-CoA derivado de carbohidratos, grasas y proteínas en dióxido de carbono y energía química en forma de trifosfato de adenosina (ATP). En células eucariotas se realiza en la matriz mitocondrial. En las procariotas, el ciclo de Krebs se realiza en el citoplasma.

Fuente: wikipedia.org
√Ācido ribonucleico ribos√≥mico

El √°cido ribonucleico ribos√≥mico o ribosomal (rRNA por sus siglas en ingl√©s) es un RNA que forma parte de los ribosomas y es esencial para la s√≠ntesis proteica en todos los seres vivos. Los rRNAs forman el armaz√≥n de los ribosomas y se asocian a prote√≠nas espec√≠ficas para formar las pre-subunidades ribosomales. Es el material m√°s predominante en el ribosoma, que en peso consiste de aproximadamente 60% de rRNA y 40% de prote√≠na. Los ribosomas contienen dos principales tipos de rRNAs que forman dos subunidades: la subunidad mayor (LSU por sus siglas en ingl√©s, que es una ribozima que cataliza la…

Fuente: wikipedia.org
Almidón

El almid√≥n, o f√©cula, es una macromol√©cula compuesta de dos polisac√°ridos, la amilosa (en proporci√≥n del 20 %) y la amilopectina (80 %). Es el gl√ļcido de reserva de la mayor√≠a de los vegetales.

Fuente: wikipedia.org
Glucólisis

La gluc√≥lisis o glic√≥lisis (del griego glycos, az√ļcar y lysis, ruptura), es la v√≠a metab√≥lica encargada de oxidar la glucosa con la finalidad de obtener energ√≠a para la c√©lula. Consiste en 10 reacciones enzim√°ticas consecutivas que convierten a la glucosa en dos mol√©culas de piruvato, el cual es capaz de seguir otras v√≠as metab√≥licas y as√≠ continuar entregando energ√≠a al organismo.

Fuente: wikipedia.org
Fotosíntesis

La fotos√≠ntesis (del griego antiguo ŌÜŠŅ∂Ōā-ŌÜŌČŌĄŌĆŌā [fos-fot√≥s], ‚Äėluz‚Äô, y ŌÉŌćőĹőłőĶŌÉőĻŌā [s√Ĺnthesis], ‚Äėcomposici√≥n‚Äô, ‚Äôs√≠ntesis‚Äô) o funci√≥n clorof√≠lica es la conversi√≥n de materia inorg√°nica en materia org√°nica gracias a la energ√≠a que aporta la luz. En este proceso la energ√≠a lum√≠nica se transforma en energ√≠a qu√≠mica estable, siendo el NADPH (nicot√≠n aden√≠n dinucle√≥tido fosfato) y el ATP (adenos√≠n trifosfato) las primeras mol√©culas en la que queda almacenada esta energ√≠a qu√≠mica. Con posterioridad, el poder reductor del NADPH y el potencial energ√©tico del grupo fosfato del ATP se usan para la s√≠ntesis de …

Fuente: wikipedia.org
Difusión simple

Se denomina difusi√≥n simple al proceso por el cual se produce un flujo de mol√©culas a trav√©s de una membrana permeable sin que exista un aporte externo de energ√≠a. Este proceso, que en √ļltima instancia se encuentra determinado por una diferencia de concentraci√≥n molecular entre los dos medios separados por la membrana, no requiere de un aporte de energ√≠a debido a que su principal fuerza impulsora es el aumento de la entrop√≠a total del sistema.

Fuente: wikipedia.org