Descargar examen

search

¬ŅSab√≠as que puedes buscar ex√°menes por temas?

Desde los Reyes Católicos hasta la Generación del 98 pasando por reacciones ácido-base, tendrás todos los ejercicios que necesitas al alcance de un click.

Probar el nuevo buscador

Comunidad Autónoma Extremadura
Asignatura Historia de la Filosofía
Convocatoria Extraordinaria de 2006
Fase General

Informar de un error

u EX U N Prueba de acceso a la Universidad de Extremadura Curso 20052006 Asignatura FILOSOFÍA II Tiempo máximo de la prueba 1h 30 min OPCIÓN A NIETZSCHE REALIZA UNA COMPOSICIÓN FILOSÓFICA A PARTIR DEL SIGUIENTE TEXTO EN LA QUE  INDENTIFIQUES Y EXPLIQUES DETENIDAMENTE LA IDEA FUNDAMENTAL DEL TEXTO A CONTINUACIÓN RELACIONA ESTA IDEA CON OTRAS IDEAS O TEORÍAS DEL AUTOR CALIFICADO HASTA CON 4 PUNTOS  RELACIONES LA FILOSOFÍA DEL AUTOR CON SU CONTEXTO HISTÓRICO CALIFICADO HASTA CON 3 PUNTOS  TERMINA …

Temas mencionados new_releases

Platón

Plat√≥n(en griego antiguo: ő†őĽő¨ŌĄŌČőĹ, Pl√°tŇćn; Atenas o Egina, c. 427-347 a. C) fue un fil√≥sofo griego seguidor de S√≥crates y maestro de Arist√≥teles. En 387 fund√≥ la Academia, instituci√≥n que continuar√≠a su marcha a lo largo de m√°s de novecientos a√Īos y a la que Arist√≥teles acudir√≠a desde Estagira a estudiar filosof√≠a alrededor del 367, compartiendo, de este modo, unos veinte a√Īos de amistad y trabajo con su maestro. Plat√≥n particip√≥ activamente en la ense√Īanza de la Academia y escribi√≥, siempre en forma de di√°logo, sobre los m√°s diversos temas, tales como filosof√≠a pol√≠tica, √©tica, psicolog√≠a, ant…

Fuente: wikipedia.org
Aristóteles

Arist√≥teles (en griego antiguo: ŠľąŌĀőĻŌÉŌĄőŅŌĄő≠őĽő∑Ōā, Aristot√©lńďs; Estagira, 384 a. C.-Calcis, 322 a. C) fue un pol√≠mata: fil√≥sofo, l√≥gico y cient√≠fico de la Antigua Grecia cuyas ideas han ejercido una enorme influencia sobre la historia intelectual de Occidente por m√°s de dos milenios.

Fuente: wikipedia.org
Contrato social

En filosof√≠a pol√≠tica, ciencia pol√≠tica, sociolog√≠a y teor√≠a del Derecho, el contrato social es un acuerdo realizado en el interior de un grupo por sus miembros, como por ejemplo el que se adquiere en un Estado con relaci√≥n a sus derechos y deberes y los de sus ciudadanos. Se parte de la idea de que todos los miembros del grupo est√°n de acuerdo, por voluntad propia, con el contrato social, en virtud de lo cual admiten la existencia de una autoridad, de unas normas morales y de unas leyes a las que se someten. El pacto social es una hip√≥tesis explicativa de la autoridad pol√≠tica y del orden soc…

Fuente: wikipedia.org
Separación de poderes

La separaci√≥n de poderes o divisi√≥n de poderes (en lat√≠n, trias politica) es un orden y distribuci√≥n de las funciones del Estado, en la cual la titularidad de cada una de ellas es confiada a un √≥rgano u organismo p√ļblico distinto. Junto a la consagraci√≥n constitucional de los derechos fundamentales, es uno de los principios que caracterizan el Estado de Derecho moderno.

Fuente: wikipedia.org
Platonismo

Platonismo es la doctrina filosófica desarrollada por los seguidores de Platón a partir del siglo I a. C. que llegó a ser el movimiento intelectual dominante en los primeros siglos de nuestra era favorecido por las poderosas similitudes de principios que mantenía con el cristianismo y judaísmo. Su principal representante fue Plotino, que adquirió este nombre en alabanza a su maestro.

Fuente: wikipedia.org
Revolución Gloriosa

La Revoluci√≥n Gloriosa fue el derrocamiento de Jacobo II en 1688 por una uni√≥n de Parlamentarios y el Estat√ļder holand√©s Guillermo de Orange. Algunas veces tambi√©n se llama la Revoluci√≥n Incruenta, aunque hubo combates y p√©rdidas de vidas humanas en Irlanda y Escocia.

Fuente: wikipedia.org
Dos tratados sobre el gobierno civil

Los Dos tratados sobre el gobierno civil son una obra de filosofía política publicada anónimamente en 1689 por John Locke. El primer tratado es un ataque al patriarcalismo, y el segundo introduce una teoría de la sociedad política o civil basada en los derechos naturales y en el contrato social.

Fuente: wikipedia.org
Universidad de Extremadura

La Universidad de Extremadura (UEX) es una universidad p√ļblica multicampus con distintos campus repartidos por la comunidad aut√≥noma de Extremadura y fundada en 1973. La Universidad de Extremadura est√° formada por dos campus (C√°ceres, y Badajoz) y dos centros universitarios Plasencia y M√©rida, entre los que suman 19 centros (17 propios y 2 adscritos). Cuenta con 24 451 alumnos matriculados.

Fuente: wikipedia.org
Polis

Polis (del griego ŌÄŌĆőĽőĻŌā, romanizado como p√≥lis ‚ÄĒplural p√≥leis‚ÄĒ, y asentado en espa√Īol como voz con plural invariable) es la denominaci√≥n dada a las ciudades-estado de la antigua Grecia, surgidas en la Edad Oscura mediante un proceso de agregaci√≥n de n√ļcleos y grupos de poblaci√≥n (anteriormente vinculados por el oikos o casa) denominado sinecismo (synoikism√≥s, ŌÉŌÖőĹőŅőĻőļőĻŌÉőľ√≥Ōā, ¬ęjuntar las casas¬Ľ o ¬ęhabitar juntos¬Ľ). La unificaci√≥n entre el n√ļcleo urbano y su entorno rural, caracter√≠stica esencial de la polis arcaica y cl√°sica, se hab√≠a completado ya hacia la segunda mitad del siglo VII a. C. La pol…

Fuente: wikipedia.org
Revoluciones de 1848

Revoluci√≥n o revoluciones de 1848 (la Primavera de los Pueblos o el A√Īo de las Revoluciones) Tiene denominaci√≥n historiogr√°fica de la oleada revolucionaria que acab√≥ con la Europa de la Restauraci√≥n (el predominio del absolutismo en el continente europeo desde el Congreso de Viena de 1814-1815).

Fuente: wikipedia.org
Contractualismo

El contractualismo (t√©rmino derivado de la palabra contrato) es una corriente moderna de filosof√≠a pol√≠tica y del derecho, que piensa el origen de la sociedad y del Estado como un contrato original entre humanos, por el cual se acepta una limitaci√≥n de las libertades a cambio de leyes que garanticen la perpetuaci√≥n y ciertas ventajas del cuerpo social. No es una doctrina pol√≠tica √ļnica o uniforme, sino un conjunto de ideas con un nexo com√ļn, si bien extremadamente adaptable a diferentes contextos, lo que explica su vitalidad y su capacidad para ir evolucionando y redefini√©ndose hasta la actual…

Fuente: wikipedia.org
Tory

Tory es el nombre con el que se denomina a quien pertenece o apoya al Partido Conservador británico o a varios partidos conservadores de Canadá, como el Partido Conservador de Canadá, el Partido Conservador Progresista, entre otros. En un principio, tenía connotaciones despectivas ya que procede de la palabra irlandesa thairide o tóraighe que significaba bandolero, asaltador de caminos.

Fuente: wikipedia.org
Monarquía parlamentaria

La monarquía parlamentaria es una de las formas de gobierno democráticas existentes en los países occidentales actuales, en la que el rey ejerce la función de jefe de Estado bajo el control del poder legislativo (parlamento) y del poder ejecutivo (gobierno), es decir, el rey reina pero no gobierna (expresión debida a Adolphe Thiers). Las normas y decisiones emanadas del Parlamento regulan no sólo el funcionamiento del Estado sino también la actuación y funciones del propio rey.

Fuente: wikipedia.org
Racionalismo

El racionalismo es una corriente filos√≥fica que se desarroll√≥ en Europa continental durante los siglos XVII y XVIII, formulada por Ren√© Descartes, que se complementa con el criticismo de Immanuel Kant, y que es el sistema de pensamiento que acent√ļa el papel de la raz√≥n en la adquisici√≥n del conocimiento, en contraste con el empirismo, que resalta el papel de la experiencia, sobre todo el sentido de la percepci√≥n.

Fuente: wikipedia.org
Empirismo

El empirismo es una teoría filosófica que enfatiza el papel de la experiencia, ligada a la percepción sensorial, en la formación del conocimiento. Para el empirismo más extremo, la experiencia es la base de todo conocimiento, no sólo en cuanto a su origen sino también en cuanto a su contenido. Se parte del mundo sensible para formar los conceptos y estos encuentran en lo sensible su justificación y su limitación.

Fuente: wikipedia.org
El ocaso de los ídolos o cómo se filosofa a martillazos

Götzen-Dämmerung oder: Wie man mit dem Hammer philosophirt es un libro en alemán escrito en 1887 por el filósofo Friedrich Nietzsche (1844-1900).

Fuente: wikipedia.org