Descargar examen

search

¬ŅSab√≠as que puedes buscar ex√°menes por temas?

Desde los Reyes Católicos hasta la Generación del 98 pasando por reacciones ácido-base, tendrás todos los ejercicios que necesitas al alcance de un click.

Probar el nuevo buscador

Comunidad Autónoma Asturias
Asignatura Ciencias de la Tierra y Medioambientales
Convocatoria Extraordinaria de 2012
Fase Específica
Ver el examen de la otra fase

Informar de un error

U IVERSlDAD DEVIEDO Pruebas de Acceso a la Universidad Curso 20112012 CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES Cada apartado se valora sobre diez y se hará la media aritmética para cada bloque La nota final se obtendrá de la media aritmética de los cuatro bloques OPCIÓN A BLOQUE 1 En el siguiente diagrama se representa la ubicación de una ciudad costera Se prevé la instalación de un polígono industrial que incluya al menos una central térmica una siderurgia y una cementera Se barajan las locali…

Temas mencionados new_releases

Universidad de Oviedo

La Universidad de Oviedo es una universidad p√ļblica ubicada en Oviedo, Principado de Asturias (Espa√Īa), con campus en Oviedo, Gij√≥n y Mieres. Es la √ļnica universidad de la comunidad aut√≥noma, donde no existen universidades privadas. Su presupuesto para el a√Īo 2017 es de 200 millones de euros. Fue una de las diez universidades de Espa√Īa durante el siglo XIX. En la actualidad cuenta con 25 601 alumnos.

Fuente: wikipedia.org
Océano Pacífico

El oc√©ano Pac√≠fico es el mayor oc√©ano de la Tierra. Ocupa la tercera parte de su superficie y se extiende aproximadamente 15 000 km desde el mar de Bering limitando con el √Ārtico por el norte, hasta los m√°rgenes congelados del mar de Ross y limitando por el sur con la Ant√°rtida. Alcanza su mayor anchura (del orden de 19 800 km) aproximadamente a 5 grados de latitud norte, extendi√©ndose desde Indonesia hasta la costa de Colombia. Se entiende que el l√≠mite occidental del oc√©ano est√° en el estrecho de Malaca.

Fuente: wikipedia.org
Revolución verde

Revolución verde es la denominación usada internacionalmente para describir el importante incremento de la productividad agrícola y por tanto de alimentos entre 1960 y 1980 en Estados Unidos y extendida después por numerosos países.

Fuente: wikipedia.org
Manglar

El manglar es un área biótica o bioma, formado por árboles muy tolerantes a las sales existentes en la zona intermareal cercana a la desembocadura de cursos de agua dulce en latitudes tropicales y subtropicales. Así, entre las áreas con manglares se incluyen estuarios y zonas costeras. Tienen una gran diversidad biológica con alta productividad, encontrándose muchas especies de aves como de peces, crustáceos, moluscos y otras.

Fuente: wikipedia.org
Arrecife de coral

Un arrecife de coral o arrecife coralino es una estructura subacu√°tica hecha del carbonato de calcio secretado por corales. Es un tipo de arrecife bi√≥tico formado por colonias de corales p√©treos, que generalmente viven en aguas marinas que contienen pocos nutrientes. Los corales p√©treos son animales marinos que constan de p√≥lipos, agrupados en varias formas seg√ļn la especie, y que se parecen a las an√©monas de mar, con las que est√°n emparentados. A diferencia de las an√©monas de mar, los p√≥lipos coralinos del orden Scleractinia secretan exoesqueletos de carbonato que apoyan y protegen a sus cuer…

Fuente: wikipedia.org
Litosfera

La litosfera o lit√≥sfera (del griego őĽőĮőłőŅŌā, litos, ‚Äėpiedra‚Äô y ŌÉŌÜőĪőĮŌĀőĪ, spha√≠ra, ‚Äėesfera‚Äô) es la capa s√≥lida superficial de la Tierra, caracterizada por su rigidez. Est√° formada por la corteza y la zona m√°s externa del manto, y ¬ęflota¬Ľ sobre la astenosfera, una capa ¬ępl√°stica¬Ľ que forma parte del manto superior. La litosfera suele tener un espesor aproximado de 50 a 100 km, siendo su l√≠mite externo la superficie terrestre. El l√≠mite inferior var√≠a dependiendo de la definici√≥n de litosfera que se ocupe. Para este caso, teniendo en cuenta el espesor mencionado, es la astenosfera.

Fuente: wikipedia.org
Placa del Pacífico

La placa del Pacífico es una placa que abarca la mayor parte del océano Pacífico. Es una de las más grandes del planeta. Una de sus características principales son los puntos calientes subyacentes que originaron las islas Hawái y otros numerosos archipiélagos volcánicos.

Fuente: wikipedia.org
Borde convergente

Un borde convergente o destructivo es el borde de choque entre dos placas tectónicas. Cuando en el borde convergente una de las placas de la litosfera se hunde debajo de la otra consumiéndose en el manto se habla de subducción. Este tipo de bordes lleva a la formación de cordilleras y está asociado con zonas de actividad volcánica y sísmica originadas por la fricción de las dos placas.

Fuente: wikipedia.org
Parque nacional de Picos de Europa

El Parque nacional Picos de Europa es un parque nacional espa√Īol de 67 455 hect√°reas situado en la cordillera Cant√°brica en las provincias de Asturias (27 027 ha), Le√≥n (24 719 ha) y Cantabria (15 381 ha). Es una de las mejores reservas mundiales de los ecosistemas ligados al bosque atl√°ntico e incluye la mayor formaci√≥n caliza de la Europa Atl√°ntica.

Fuente: wikipedia.org
Ciclo biogeoquímico

Un ciclo biogeoquímico, término que deriva del griego bio, vida, geo, tierra y química se refiere al movimiento de los elementos de nitrógeno, oxígeno, hidrógeno, calcio, sodio, azufre, fósforo, potasio y otros elementos entre los seres vivos y el ambiente (atmósfera, biomasa y sistemas acuáticos) mediante una serie de procesos: producción y descomposición. En la biosfera, la materia es limitada de manera que su reciclaje es un punto clave en el mantenimiento de la vida en la Tierra; de otro modo, los nutrientes se agotarían y la vida desaparecería.

Fuente: wikipedia.org
Parque natural de Redes

El Parque Natural de Redes se halla ubicado en el Principado de Asturias (Espa√Īa). Su superficie total es 377,36 km¬≤, comprendiendo dos concejos de la regi√≥n centro-oriental de Asturias: Caso, con 307,94 km¬≤ y Sobrescobio con 69,42 km¬≤. Toma su nombre del hayedo de Redes, situado en el concejo de Caso.

Fuente: wikipedia.org
Parque natural de Somiedo

El parque natural de Somiedo se encuentra en √°rea central de la cordillera Cant√°brica y tiene 29.122 hect√°reas. Corresponde geogr√°ficamente con el municipio de Somiedo, que queda completamente incluido en el parque. En 1988 fue declarado Parque natural. Tambi√©n tiene la figura de protecci√≥n Lugar de Importancia Comunitaria y Zona de Especial Protecci√≥n para las Aves de Somiedo. Fue declarado Reserva de la Biosfera de Somiedo por la Unesco en el a√Īo 2000.

Fuente: wikipedia.org
Contaminación difusa

La contaminaci√≥n por una fuente no puntual se refiere a la contaminaci√≥n del aire y el agua desde una fuente de contaminaci√≥n difusa. Una fuente no puntual de contaminaci√≥n h√≠drica afecta los cuerpos de agua desde fuentes como escorrent√≠as de √°reas agr√≠colas que drenan hacia los r√≠os, o deshechos lavados por el viento hacia el mar. Fuentes de contaminaci√≥n del aire no puntuales afectan la calidad del aire desde fuentes de contaminaci√≥n tales como chimeneas o ca√Īos de escape de veh√≠culos. Si bien todos estos contaminantes se han originado en una fuente puntual, la capacidad de transporte a gran…

Fuente: wikipedia.org
Adenosín difosfato

El adenos√≠n difosfato (ADP) es un nucle√≥tido difosfato, es decir, un compuesto qu√≠mico formado por un nucle√≥sido y dos radicales fosfato unidos entre s√≠. En este caso el nucle√≥sido lo componen una base p√ļrica, la adenina, y un az√ļcar del tipo pentosa que es la ribosa.

Fuente: wikipedia.org
Dendrobranchiata

Los langostinos o lancostadae son una categoría comercial de crustáceos decápodos del suborden Dendrobranchiata. Son nadadores clasificados en el infraorden Caridea, de color rosado con vetas amarronadas y caparazón semiduro. Su longitud es de entre 12 y 15 centímetros. Se los encuentra en los mares de todo el mundo.

Fuente: wikipedia.org
Tómbolo

Un t√≥mbolo (del italiano tombolo) es un accidente geogr√°fico sedimentario, como por ejemplo una barra, que forma una estrecha lengua de tierra entre una isla o una gran roca alejada de la costa y tierra firme, o entre dos islas o grandes rocas. Ejemplos de t√≥mbolos son el istmo arenoso que une el Pe√Ī√≥n de Gibraltar con el continente, el que une Pe√Ī√≠scola con tierra firme, o el existente en el cabo Trafalgar. Las ciudades de C√°diz, Gij√≥n o San Sebasti√°n fueron en su d√≠a islas litorales, unidas al continente en la actualidad por t√≥mbolos.

Fuente: wikipedia.org
Relieve terrestre

El relieve terrestre es el término que determina a las formas que tiene la corteza terrestre o litosfera en la superficie, tanto en relación con las tierras emergidas como en cuanto al relieve oceánico, es decir, al fondo del mar. Es el objeto de estudio de la geomorfología y de la geografía física, sobre todo, al hacer referencia a las tierras continentales e insulares. La geomorfología es una de las ramas de la geología, que se engloba con otras ciencias dentro de las ciencias de la Tierra.

Fuente: wikipedia.org
√Ācido ribonucleico

El √°cido ribonucleico (ARN o RNA) es un √°cido nucleico formado por una cadena de ribonucle√≥tidos. Est√° presente tanto en las c√©lulas procariotas como en las eucariotas, y es el √ļnico material gen√©tico de ciertos virus (virus ARN).

Fuente: wikipedia.org
Reserva natural integral de Muniellos

La reserva natural integral de Muniellos (en asturiano, MunieŠł∑Šł∑os [muňąnje. ą āos]) est√° localizada en el suroccidente del Principado de Asturias, entre los concejos de Cangas del Narcea e Ibias dentro del Parque Natural de las Fuentes del Narcea y del Ibias, y ocupa un espacio total de, comprende tres montes: el monte de Muniellos, La Viliella y el monte de Valdebois. La altitud va de los en las zonas m√°s bajas hasta los del pico de la Candanosa. El monte de Muniellos constituye el coraz√≥n de la reserva y comprende la cabecera del corto r√≠o Muniellos, un afluente del Narcea.

Fuente: wikipedia.org
√Ācido desoxirribonucleico

El √°cido desoxirribonucleico, abreviado como ADN, es un √°cido nucleico que contiene las instrucciones gen√©ticas usadas en el desarrollo y funcionamiento de todos los organismos vivos conocidos y algunos virus, y es responsable de su transmisi√≥n hereditaria. La funci√≥n principal de la mol√©cula de ADN es el almacenamiento a largo plazo de informaci√≥n. Muchas veces, el ADN es comparado con un plano o una receta, o un c√≥digo, ya que contiene las instrucciones necesarias para construir otros componentes de las c√©lulas, como las prote√≠nas y las mol√©culas de ARN. Los segmentos de ADN que llevan esta …

Fuente: wikipedia.org
Bioma

Un bioma (del griego ¬ębios¬Ľ, vida), tambi√©n llamado paisaje bioclim√°tico o √°reas bi√≥ticas (y que no debe confundirse con una ecozona o una ecorregi√≥n), es una determinada parte del planeta que comparte el clima, flora y fauna. Un bioma es el conjunto de ecosistemas caracter√≠sticos de una zona biogeogr√°fica que est√° definido a partir de su vegetaci√≥n y de las especies animales que predominan. Es la expresi√≥n de las condiciones ecol√≥gicas del lugar en el plano regional o continental: el clima y el suelo determinar√°n las condiciones ecol√≥gicas a las que responder√°n las comunidades de plantas y an…

Fuente: wikipedia.org
Hect√°rea

La hect√°rea o hect√≥metro cuadrado (el prefijo hecto-, del griego ŠľĎőļőĪŌĄŌĆőĹ [hekat√≥n], significa ¬ęcien¬Ľ) es una medida de superficie equivalente a 100 √°reas o 10 000 metros cuadrados. Es la superficie que ocupa un cuadrado de 100 metros de lado.

Fuente: wikipedia.org
√Ācido nucleico

Los √°cidos nucleicos son grandes pol√≠meros formados por la repetici√≥n de mon√≥meros denominados nucle√≥tidos, unidos mediante enlaces fosfodi√©ster. Se forman largas cadenas; algunas mol√©culas de √°cidos nucleicos llegan a alcanzar tama√Īos gigantescos, de millones de nucle√≥tidos encadenados. Existen dos tipos b√°sicos, el ADN y el ARN.

Fuente: wikipedia.org
Marea

La marea es el cambio peri√≥dico del nivel del mar producido principalmente por las fuerzas de atracci√≥n gravitatoria que ejercen el Sol y la Luna sobre la Tierra. Aunque dicha atracci√≥n se ejerce sobre todo el planeta, tanto en su parte s√≥lida como l√≠quida y gaseosa, nos referiremos en este art√≠culo a la atracci√≥n de la Luna y el Sol, juntos o por separado, sobre las aguas de los mares y oc√©anos. Sin embargo, hay que indicar que las mareas de la litosfera son pr√°cticamente insignificantes, con respecto a las que ocurren en el mar u oc√©ano (que pueden modificar su nivel en varios metros) y, sob…

Fuente: wikipedia.org
Adenosín trifosfato

El trifosfato de adenosina (adenos√≠n trifosfato, del ingl√©s adenosine triphosphate o ATP) es un nucle√≥tido fundamental en la obtenci√≥n de energ√≠a celular. Est√° formado por una base nitrogenada (adenina) unida al carbono 1 de un az√ļcar de tipo pentosa, la ribosa, que en su carbono 5 tiene enlazados tres grupos fosfato. Es la principal fuente de energ√≠a para la mayor√≠a de las funciones celulares.

Fuente: wikipedia.org
Compuestos org√°nicos vol√°tiles

Los compuestos org√°nicos son sustancias qu√≠micas que contienen carbono y se encuentran en todos los elementos vivos. Los compuestos org√°nicos vol√°tiles, a veces llamados VOC (por sus siglas en ingl√©s), o COV (por sus siglas en espa√Īol), se convierten f√°cilmente en vapores o gases. Junto con el carbono, contienen elementos como hidr√≥geno, ox√≠geno, fl√ļor, cloro, bromo, azufre o nitr√≥geno.

Fuente: wikipedia.org
Albufera

Una albufera (el origen de la palabra es el √°rabe ōßŔĄō®ō≠ŔäōĪō© al-buhayra, "el marecito"), tambi√©n llamada alb√ļfera en Hispanoam√©rica, es una laguna litoral de agua salada o ligeramente salobre, separada del mar por una lengua o cord√≥n de arena pero en comunicaci√≥n con el mar por uno o m√°s puntos. Su formaci√≥n suele deberse a la colmataci√≥n de una antigua bah√≠a por los aportes de sedimentos marinos o fluviales. All√≠ donde las mareas no son muy acusadas y la arena se deposita en una larga lengua pr√≥xima a la costa se forman albuferas largas y estrechas, separadas del mar por una estrecha barra de ar…

Fuente: wikipedia.org
Apatita

La apatita o apatito es un mineral con cristales hexagonales y dureza 5 en la escala de Mohs. Su composición química aproximada es Ca5(PO4)3(F,Cl,OH). El color es variable aunque predominan los cristales incoloros, de color parduzco o verdoso.

Fuente: wikipedia.org
Efecto Föhn

El viento foehn o f√∂hn (nombre alem√°n tomado de un caracter√≠stico viento del norte de los Alpes) se produce en relieves monta√Īosos cuando una masa de aire c√°lido y h√ļmedo es forzada a ascender para salvar ese obst√°culo. Esto hace que el vapor de agua se enfr√≠e y sufra un proceso de condensaci√≥n o sublimaci√≥n inversa precipit√°ndose en las laderas de barlovento donde se forman nubes y lluvias orogr√°ficas. Cuando esto ocurre existe un fuerte contraste clim√°tico entre dichas laderas, con una gran humedad y lluvias en las de barlovento, y las de sotavento en las que el tiempo est√° despejado y la te…

Fuente: wikipedia.org
Lixiviación

La lixiviación, o extracción sólido-líquido, es un proceso en el que un disolvente líquido pasa a través de un sólido pulverizado para que se produzca la disolución de uno o más de los componentes solubles del sólido.

Fuente: wikipedia.org
Zona supramareal

La zona supralitoral, también conocida como la zona supramareal (también splash zone, spray zone o supralittoral zone), en costas y estuarios, es el área que se encuentra sobre la línea más alta de las mareas vivas y que se ve salpicada regularmente, pero que no queda sumergida por el agua del mar, que solamente llega a estas áreas elevadas durante aquellas tormentas que coincidan con las mareas altas.

Fuente: wikipedia.org