Descargar examen

search

¬ŅSab√≠as que puedes buscar ex√°menes por temas?

Desde los Reyes Católicos hasta la Generación del 98 pasando por reacciones ácido-base, tendrás todos los ejercicios que necesitas al alcance de un click.

Probar el nuevo buscador

Comunidad Aut√≥noma Fuera de Espa√Īa (UNED)
Asignatura Geografía
Convocatoria Extraordinaria de 2012
Fase Específica
Ver el examen de la otra fase

Informar de un error

11 1111 1 111 11 11 1111 11 03100498  Geografía F E PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD Septiembre  2012 Duración 90min 1 1 MODELO 14 Hoja 1 de 2 MODELO 14 INSTRUCCIONES GENERALES El alumno realizará sólo una de las dos opciones propuestas A o B El alumno no podrá utilizar ningún material Criterios generales de evaluación  En el tema se valorará el desarrollo teórico la capacidad de organización y la de síntesis  En las definiciones la claridad la precisión y la brevedad  En la práctica el alumno…

Temas mencionados new_releases

Península ibérica

La península ibérica se encuentra situada en el sudoeste de Europa; está rodeada por el mar Mediterráneo y el océano Atlántico, y unida al resto del continente europeo por el noreste. El istmo (el lugar más estrecho) se ha establecido tradicionalmente a lo largo de la línea divisoria de aguas en el Pirineo, si bien técnicamente, la frontera peninsular estaría situada en la línea recta que une el punto central de los dos golfos de donde parte el istmo, entre Bayona, en el golfo de Vizcaya y la costa de Narbona en el golfo de León, en la zona sur de Francia, al norte de los Pirineos.

Fuente: wikipedia.org
Latifundio

Latifundio (del lat√≠n latifundń≠um) es una explotaci√≥n agraria de grandes dimensiones. La extensi√≥n necesaria para considerar una explotaci√≥n latifundista depende del contexto: en Europa un latifundio puede tener algunos cientos de hect√°reas. En Latinoam√©rica puede superar f√°cilmente las diez mil.

Fuente: wikipedia.org
Demograf√≠a de Espa√Īa

La demograf√≠a de Espa√Īa estudia estad√≠sticamente la estructura y la din√°mica de la poblaci√≥n residente en el territorio espa√Īol, as√≠ como los procesos que la determinan: fecundidad, mortalidad y migraci√≥n (emigraci√≥n e inmigraci√≥n) en dicho territorio.

Fuente: wikipedia.org
Tasa bruta de natalidad

Tasa bruta de Natalidad, tasa bruta de reproducci√≥n o tasa de natalidad, en demograf√≠a, sociolog√≠a y geograf√≠a de la poblaci√≥n, es una medida de cuantificaci√≥n de la fecundidad, que refiere a la relaci√≥n que existe entre el n√ļmero de nacimientos ocurridos en un cierto periodo y la cantidad total de efectivos del mismo periodo. El lapso es casi siempre un a√Īo, y se puede leer como el n√ļmero de nacimientos de una poblaci√≥n por cada mil habitantes en un a√Īo. Representa el n√ļmero de individuos de una poblaci√≥n que nacen vivos por unidad de tiempo.

Fuente: wikipedia.org
Relieve de Espa√Īa

El relieve de Espa√Īa se caracteriza por ser bastante elevado, con una altitud media de 660 metros, bastante monta√Īoso si lo comparamos con el resto de pa√≠ses de Europa y solo superado por Suiza, Austria y los microestados de Andorra y Liechtenstein. En la Espa√Īa peninsular, el relieve se articula en torno a una gran Meseta Central que ocupa la mayor parte del centro de la pen√≠nsula ib√©rica y que tiene una altitud media de 660 metros. Fuera de la meseta, est√° la depresi√≥n del r√≠o Guadalquivir, situada en el suroeste de la pen√≠nsula, y la del r√≠o Ebro, en el noreste de la misma.

Fuente: wikipedia.org
Isobara

Una isobara es un isógrama de presión, es decir, una curva de igual o constante presión en un gráfico, trazado o mapa que sirve para ver con precisión los mapas del tiempo. Salvo posibles casos especiales, las isobaras se refieren exclusivamente a líneas que unen en un mapa los puntos de igual presión atmosférica, que se mide en bares, por lo que constituye un término meteorológico. Las isobaras de un mapa meteorológico sirven para dar información acerca de la fuerza del viento y la dirección de este en una zona determinada.

Fuente: wikipedia.org
Energía eólica

La energ√≠a e√≥lica es la energ√≠a obtenida a partir del viento, es decir, la energ√≠a cin√©tica generada por efecto de las corrientes de aire, y que es convertida en otras formas √ļtiles de energ√≠a para las actividades humanas. El t√©rmino ¬ęe√≥lico¬Ľ proviene del lat√≠n aeolicus, que significa ¬ęperteneciente o relativo a Eolo¬Ľ, dios de los vientos en la mitolog√≠a griega.

Fuente: wikipedia.org
Instituto Nacional de Estad√≠stica (Espa√Īa)

El Instituto Nacional de Estad√≠stica (INE) es un organismo aut√≥nomo de Espa√Īa encargado de la coordinaci√≥n general de los servicios estad√≠sticos de la Administraci√≥n General del Estado y la vigilancia, control y supervisi√≥n de los procedimientos t√©cnicos de los mismos.

Fuente: wikipedia.org
Efecto Föhn

El viento foehn o f√∂hn (nombre alem√°n tomado de un caracter√≠stico viento del norte de los Alpes) se produce en relieves monta√Īosos cuando una masa de aire c√°lido y h√ļmedo es forzada a ascender para salvar ese obst√°culo. Esto hace que el vapor de agua se enfr√≠e y sufra un proceso de condensaci√≥n o sublimaci√≥n inversa precipit√°ndose en las laderas de barlovento donde se forman nubes y lluvias orogr√°ficas. Cuando esto ocurre existe un fuerte contraste clim√°tico entre dichas laderas, con una gran humedad y lluvias en las de barlovento, y las de sotavento en las que el tiempo est√° despejado y la te…

Fuente: wikipedia.org
Perennifolio

El término perennifolio procede del latín perennis, duradero, perenne, y de folium, hoja. Esta flora también recibe el nombre de sempervirente o siempreverde ya que, pese a que existe en zonas de estaciones frías, siempre mantiene el follaje. Lo mismo pasa con su primo cercano el angelfodio.

Fuente: wikipedia.org