Descargar examen

search

¬ŅSab√≠as que puedes buscar ex√°menes por temas?

Desde los Reyes Católicos hasta la Generación del 98 pasando por reacciones ácido-base, tendrás todos los ejercicios que necesitas al alcance de un click.

Probar el nuevo buscador

Comunidad Autónoma Castilla-La Mancha
Asignatura Química
Convocatoria Ordinaria de 2000
Fase General Específica

Informar de un error

jJnOO UNIVERSIDAD DE CASTILLALA MANCHA Pruebas de aptitud para el acceso a la Universidad Bachillerato LOGSE Materia QUÍMICA El alumno deberá elegir y contestar una de las dos opciones OPCIÓN A 1 3 puntos La formamida se descompone en amoniaco y monóxido de carbono según el siguiente equilibrio HCONH2c8J NH3c8l  COc8l En un matraz de 5 litros se introducen inicialmente 25 moles de HCONH2g Al calentar a 130 C se establece el equilibrio anterior cuya constante K a esa temperatura vale 48 mol1 Cal…

Temas mencionados new_releases

Permanganato de potasio

El permanganato de potasio, permanganato pot√°sico, minerales chamaleon, cristales de Condy, (KMnO4) es un compuesto qu√≠mico formado por iones de potasio (K+) y permanganato (MnO4‚ąí). Es un fuerte agente oxidante. Tanto s√≥lido como en soluci√≥n acuosa presenta un color violeta intenso.

Fuente: wikipedia.org
Butano

El butano, tambi√©n llamado n-butano, es un hidrocarburo saturado, paraf√≠nico o alif√°tico, inflamable, gaseoso que se lic√ļa a presi√≥n atmosf√©rica a -0,5 ¬įC, formado por cuatro √°tomos de carbono y por diez de hidr√≥geno, cuya f√≥rmula qu√≠mica es C4H10.Tambi√©n puede denominarse con el mismo nombre a un is√≥mero de este gas: el isobutano o metilpropano.

Fuente: wikipedia.org
Nitrato de potasio

El compuesto químico nitrato de potasio, componente del salitre, nitrato potásico o nitrato de potasa es un nitrato cuya fórmula es KNO3.

Fuente: wikipedia.org
Hidróxido de calcio

El hidr√≥xido de calcio, dihidr√≥xido de calcio o cal hidratada (otros sin√≥nimos: hidrato de cal, cal apagada, cal muerta, cal a√©rea apagada, cal de construcci√≥n, cal qu√≠mica, cal fina, cal de alba√Īiler√≠a, flor de cal, cal Viena) con f√≥rmula Ca(OH)2, se obtiene por hidrataci√≥n del √≥xido de calcio (cal viva) en unos equipos denominados hidratadores.

Fuente: wikipedia.org
Benzoato de sodio

El benzoato de sodio, también conocido como benzoato de sosa o (E211), es una sal del ácido benzoico, blanca, cristalina y gelatinosa o granulada, de fórmula C6H5COONa. Es soluble en agua y ligeramente soluble en alcohol. La sal es antiséptica y se usa generalmente para conservar los alimentos.

Fuente: wikipedia.org
Hidrógeno

El hidr√≥geno (en griego, de ŠĹēőīŌČŌĀ h√ĹdŇćr, genitivo ŠĹĎőīŌĀŌĆŌā hydr√≥s, y ő≥ő≠őĹőŅŌā g√©nos ¬ęque genera o produce agua¬Ľ) es el elemento qu√≠mico de n√ļmero at√≥mico 1 representado por el s√≠mbolo H. Con una masa at√≥mica de 1,00794 (7) u, es el m√°s ligero de la tabla de los elementos. Por lo general, se presenta en su forma molecular, formando el gas diat√≥mico H2 en condiciones normales. Este gas es inflamable, incoloro, inodoro, no met√°lico e insoluble en agua.

Fuente: wikipedia.org
Configuración electrónica

En física y química, la configuración electrónica indica la manera en la cual los electrones se estructuran o se modifican en un átomo de acuerdo con el modelo de capas electrónicas, en el cuál las funciones de ondas del sistema se expresa como un átomo o atomicamente un producto de orbitales antisimetrizadas. La configuración electrónica es importante porque determina las propiedades de combinación química de los átomos y por tanto su posición en la tabla periódica.

Fuente: wikipedia.org
√ďxido de manganeso (IV)

El óxido de manganeso (IV) o dióxido de manganeso (fórmula química: MnO2), es un óxido iónico del manganeso. Conocido como pirolusita, es el óxido más importante del manganeso, pero no el más estable. Se utiliza en pinturas y barnices para pintar cristales y cerámica, en la obtención de cloro y yodo, y como despolarizador en pilas secas.

Fuente: wikipedia.org
√Ācido clorh√≠drico

El √°cido clorh√≠drico, √°cido muri√°tico, esp√≠ritu de sal, √°cido marino, √°cido de sal o todav√≠a ocasionalmente llamado, √°cido hidrocl√≥rico (imprecisa e innecesaria traducci√≥n del ingl√©s hydrochloric acid), agua fuerte o salfum√°n (en Espa√Īa), es una disoluci√≥n acuosa del gas cloruro de hidr√≥geno (HCl). Es muy corrosivo y √°cido. Se emplea com√ļnmente como reactivo qu√≠mico y se trata de un √°cido fuerte que se disocia completamente en disoluci√≥n acuosa. Una disoluci√≥n concentrada de √°cido clorh√≠drico tiene un pH inferior a 1; una disoluci√≥n de HCl 0,1 M da un pH de 1 (Con 40 mL es suficiente para mata…

Fuente: wikipedia.org
Universidad de Castilla-La Mancha

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) es una universidad p√ļblica espa√Īola situada en la comunidad aut√≥noma de Castilla-La Mancha. Est√° formada por cuatro campus: el Campus de Albacete, el Campus de Cuenca, el Campus de Ciudad Real (con un centro asociado en Almad√©n) y el Campus de Toledo (con dos centros asociados en Talavera de la Reina).

Fuente: wikipedia.org
Disociación

Disociaci√≥n en qu√≠mica es un proceso general en el cual complejos, mol√©culas y/o sales se separan en mol√©culas m√°s peque√Īas, iones o radicales, usualmente de manera reversible. Disociaci√≥n es lo opuesto de la asociaci√≥n, s√≠ntesis qu√≠mica o a la recombinaci√≥n.

Fuente: wikipedia.org
Hidrogenación

La hidrogenación es un tipo de reacción química (redox) cuyo resultado final visible es la adición de hidrógeno (H2) a otro compuesto. Los objetivos habituales de esta reacción son compuestos orgánicos insaturados, como alquenos, alquinos, cetonas, nitrilos, y aminas. La mayoría de las hidrogenaciones se producen mediante la adición directa de hidrógeno diatómico bajo presión y en presencia de un catalizador.

Fuente: wikipedia.org
Hidróxido de potasio

El hidr√≥xido de potasio (tambi√©n conocido como potasa c√°ustica) es un compuesto qu√≠mico inorg√°nico de f√≥rmula KOH, tanto √©l como el hidr√≥xido de sodio (NaOH), son bases fuertes de uso com√ļn. Tiene muchos usos tanto industriales como comerciales. La mayor√≠a de las aplicaciones explotan su reactividad con √°cidos y su corrosividad natural. Se estiman en 700 000 a 800 000 toneladas la producci√≥n de hidr√≥xido de potasio en 2005 (del NaOH se producen unas cien veces m√°s).

Fuente: wikipedia.org
Monóxido de carbono

El mon√≥xido de carbono, tambi√©n denominado √≥xido de carbono (II), gas carbonoso y anh√≠drido carbonoso (los dos √ļltimos cada vez m√°s en desuso), cuya f√≥rmula qu√≠mica es CO, es un gas incoloro y altamente t√≥xico. Puede causar la muerte cuando se respira en niveles elevados. Se produce por la combusti√≥n deficiente de sustancias como gas, gasolina, keroseno, carb√≥n, petr√≥leo, tabaco o madera. Las chimeneas, las calderas, los calentadores de agua o calefactores y los aparatos dom√©sticos que queman combustible, como las estufas u hornallas de la cocina o los calentadores a queroseno, tambi√©n pueden …

Fuente: wikipedia.org
Cloruro de sodio

El cloruro de sodio, sal com√ļn o sal de mesa, denominada en su forma mineral como halita, es un compuesto qu√≠mico con la f√≥rmula NaCl. El cloruro de sodio es una de las sales responsable de la salinidad del oc√©ano y del fluido extracelular de muchos organismos. Tambi√©n es el mayor componente de la sal comestible, com√ļnmente usada como condimento y conservante de comida.

Fuente: wikipedia.org
Electrodo

Un electrodo es un conductor el√©ctrico utilizado para hacer contacto con una parte no met√°lica de un circuito, por ejemplo un semiconductor, un electrolito, el vac√≠o (en una v√°lvula termoi√≥nica), un gas (en una l√°mpara de ne√≥n), etc. La palabra fue acu√Īada por el cient√≠fico Michael Faraday y procede de las voces griegas elektron, que significa √°mbar y de la que proviene la palabra electricidad; y hodos, que significa camino.

Fuente: wikipedia.org
Amoníaco

El amon√≠aco, amoniaco, azano, esp√≠ritu de Hartshorn o gas de amonio es un compuesto qu√≠mico de nitr√≥geno con la f√≥rmula qu√≠mica NH3. Es un gas incoloro con un caracter√≠stico olor repulsivo. El amon√≠aco contribuye significativamente a las necesidades nutricionales de los organismos terrestres por ser un precursor de fertilizantes. El amon√≠aco directa o indirectamente, es tambi√©n un elemento importante para la s√≠ntesis de muchos f√°rmacos y es usado en diversos productos comerciales de limpieza. Pese a su gran uso, el amon√≠aco es c√°ustico y peligroso. La producci√≥n industrial del amon√≠aco del 201…

Fuente: wikipedia.org
Nitrito de potasio

El nitrito de potasio, es una sal con f√≥rmula qu√≠mica (KNO2), es un material que contiene potasio, ox√≠geno, y nitr√≥geno. El nitrito de potasio no debe confundirse con el nitrato de potasio. Como un aditivo alimentario, el nitrito de potasio se utiliza como conservador de una manera similar a la del nitrito de sodio. Tiene el n√ļmero E E249.

Fuente: wikipedia.org