Descargar examen

search

¬ŅSab√≠as que puedes buscar ex√°menes por temas?

Desde los Reyes Católicos hasta la Generación del 98 pasando por reacciones ácido-base, tendrás todos los ejercicios que necesitas al alcance de un click.

Probar el nuevo buscador

Comunidad Autónoma Aragón
Asignatura Ciencias de la Tierra y Medioambientales
Convocatoria Extraordinaria de 2014
Fase General Específica

Informar de un error

t Universidad fil Zaragoza 1S42 PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD CONVOCATORIA DE SEPTIEMBRE DE 2014 EJERCICIO DE CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES TIEMPO DISPONIBLE 1 hora 30 minutos PUNTUACIÓN QUE SE OTORGARÁ A ESTE EJERCICIO véanse las distintas partes del examen Elija una de las dos opciones propuestas A o B En cada pregunta se señala la puntuación máxima OPCIÓN A 1 Conteste brevemente a estas cuestiones 2 puntos A Qué se entiende por desarrollo sostenible 05 puntos B Cuál es el fact…

Temas mencionados new_releases

Per√ļ

El Per√ļ (en quechua y en aimara: Piruw), oficialmente la Rep√ļblica del Per√ļ, es un pa√≠s soberano del oeste de Am√©rica del Sur. El oc√©ano Pac√≠fico bordea su costa y limita con Ecuador y Colombia al norte, Brasil al este, y Bolivia y Chile al sureste. Su territorio se compone de diversos paisajes: los valles, las mesetas y las altas cumbres de los Andes se despliegan al oeste hacia la costa des√©rtica y al este hacia la Amazonia. Es uno de los pa√≠ses con mayor diversidad biol√≥gica y mayores recursos minerales del mundo.

Fuente: wikipedia.org
Humus

El humus es la sustancia compuesta por ciertos productos orgánicos de naturaleza coloidal, que proviene de la descomposición de los restos orgánicos por organismos y microorganismos benéficos (hongos y bacterias). Se caracteriza por su color negruzco debido a la gran cantidad de carbono que contiene. Se encuentra principalmente en las partes altas de los suelos con actividad orgánica.

Fuente: wikipedia.org
Ciclo biogeoquímico

Un ciclo biogeoquímico, término que deriva del griego bio, vida, geo, tierra y química se refiere al movimiento de los elementos de nitrógeno, oxígeno, hidrógeno, calcio, sodio, azufre, fósforo, potasio y otros elementos entre los seres vivos y el ambiente (atmósfera, biomasa y sistemas acuáticos) mediante una serie de procesos: producción y descomposición. En la biosfera, la materia es limitada de manera que su reciclaje es un punto clave en el mantenimiento de la vida en la Tierra; de otro modo, los nutrientes se agotarían y la vida desaparecería.

Fuente: wikipedia.org
Ciclo del fósforo

El ciclo del fósforo es un ciclo biogeoquímico que describe el movimiento de este elemento químico en un ecosistema.

Fuente: wikipedia.org
Termoclina

La termoclina (raramente metalimnion) es una capa dentro de un cuerpo de agua o aire donde la temperatura cambia r√°pidamente con la profundidad o altura.

Fuente: wikipedia.org
Lixiviación

La lixiviación, o extracción sólido-líquido, es un proceso en el que un disolvente líquido pasa a través de un sólido pulverizado para que se produzca la disolución de uno o más de los componentes solubles del sólido.

Fuente: wikipedia.org
Australia

Australia (oficialmente en ingl√©s: Commonwealth of Australia; AFI: [ňąk…ím…ônwelőł …ív …íňąstre…™li…ô] o Australia; AFI: […íňąstre…™li…ô]) es un pa√≠s soberano de Ocean√≠a, cuya forma de gobierno es la monarqu√≠a constitucional federal parlamentaria.

Fuente: wikipedia.org
Clima ecuatorial

El clima ecuatorial es un subtipo de clima tropical que se caracteriza por las temperaturas altas (la media anual siempre es superior a 27 ¬įC a nivel del mar) y casi constante durante todo el a√Īo (amplitud t√©rmica anual inferior a 3 ¬įC), adem√°s de lluvias abundantes y regulares siempre superiores a 1500 o 2000 mm por a√Īo, y se localiza en las zonas cercanas al ecuador terrestre, en muy bajas latitudes, es decir, el cintur√≥n latitudinal correspondiente a la zona intertropical de convergencia (ZIC), donde se encuentran los vientos alisios del noreste y sureste. Los ejemplos m√°s representativos s…

Fuente: wikipedia.org
Din√°mica oce√°nica

La din√°mica oce√°nica define y describe el movimiento de los oc√©anos. Introducci√≥n. Considerando la temperatura y el movimiento del oc√©ano se pueden diferenciar 3 capas distintas:…

Fuente: wikipedia.org
Indonesia

Indonesia, oficialmente la Rep√ļblica de Indonesia (en indonesio: Republik Indonesia), es un pa√≠s insular ubicado entre el Sudeste Asi√°tico y Ocean√≠a. La Rep√ļblica de Indonesia comprende cerca de 17.508 islas y seg√ļn estad√≠sticas del a√Īo 2015 posee m√°s de 255 millones de personas con lo cual es el del mundo. Adem√°s, Indonesia es el pa√≠s con m√°s musulmanes del planeta.

Fuente: wikipedia.org
Frente c√°lido

Se llama frente cálido a la parte frontal de una masa de aire tibio que avanza para reemplazar a una masa de aire frío que retrocede.

Fuente: wikipedia.org
Isla de calor

La isla de calor es una situación urbana, de acumulación de calor por la inmensa mole de hormigón, y demás materiales absorbentes de calor; y atmosférica que se da en situaciones de estabilidad por la acción de un anticiclón térmico.

Fuente: wikipedia.org
Fabaceae

Las fab√°ceas (Fabaceae) o leguminosas (Leguminosae) son una familia del orden de las fabales. Re√ļne √°rboles, arbustos y hierbas perennes o anuales, f√°cilmente reconocibles por su fruto tipo legumbre y sus hojas compuestas y estipuladas. Es una familia de distribuci√≥n cosmopolita con aproximadamente 730 g√©neros y unas 19.400 especies, lo que la convierte en la tercera familia con mayor riqueza de especies despu√©s de las compuestas (Asteraceae) y las orqu√≠deas (Orchidaceae). Esta riqueza de especies se halla particularmente concentrada en las ramas de las mimos√≥ideas y las fab√≥ideas, ya que cont…

Fuente: wikipedia.org
Barbecho

El barbecho es una técnica de la agricultura por la cual la tierra de cultivo se deja sin sembrar durante uno o varios ciclos vegetativos, con el propósito de recuperar y almacenar materia orgánica y humedad, además de evitar patógenos esperando a que sus ciclos terminen sin poder volver a renovarse debido a la falta de hospederos disponibles.

Fuente: wikipedia.org
Océano Pacífico

El oc√©ano Pac√≠fico es el mayor oc√©ano de la Tierra. Ocupa la tercera parte de su superficie y se extiende aproximadamente 15 000 km desde el mar de Bering limitando con el √Ārtico por el norte, hasta los m√°rgenes congelados del mar de Ross y limitando por el sur con la Ant√°rtida. Alcanza su mayor anchura (del orden de 19 800 km) aproximadamente a 5 grados de latitud norte, extendi√©ndose desde Indonesia hasta la costa de Colombia. Se entiende que el l√≠mite occidental del oc√©ano est√° en el estrecho de Malaca.

Fuente: wikipedia.org
Corriente del Labrador

La corriente del Labrador es una corriente oce√°nica fr√≠a en el norte oc√©ano Atl√°ntico la cual fluye por el sur del oc√©ano √Ārtico a lo largo de la costa de Labrador y pasa alrededor de Terranova, continuando al sur a lo largo de la costa este de Nueva Escocia. Es una continuaci√≥n de la corriente de Groenlandia Occidental y de la corriente de la isla de Baffin.

Fuente: wikipedia.org
Irak

Irak o Iraq (en √°rabe:  ĒAl- ēIrńĀq), antiguamente conocido como Mesopotamia, oficialmente Rep√ļblica de Irak (en √°rabe, Ň∂umhŇęriyat Al-‚ÄėIrńĀq; en kurdo ŔÉŘÜŔÖōßōĪ ōĻŘéōĪōßŔā, Komara √éraq√™), es un pa√≠s del suroeste de Asia que abarca la mayor parte del noroeste de la cadena monta√Īosa de Zagros, la parte oriental del desierto de Siria y la septentrional del desierto de Arabia. Comparte fronteras con Kuwait y Arabia Saudita al sur, Jordania al oeste, Rep√ļblica √Ārabe Siria al noroeste, Turqu√≠a al norte e Ir√°n al este. Tiene una estrecha franja de costa en Umm Qasr en el golfo P√©rsico. Hay dos grandes r√≠os: el Ti…

Fuente: wikipedia.org
Mapa meteorológico

Un mapa meteorológico, o mapa del tiempo, es una representación gráfica de las condiciones meteorológicas de una zona determinada del planeta en cada momento. Se basan en los datos obtenidos a partir de los satélites y estaciones meteorológicas. Tienen como principal finalidad informar del tiempo previsto para fechas inmediatas. En otras palabras, es un mapa utilizado para mostrar información meteorológica de forma rápida, mostrando varias variables meteorológicas de la atmósfera.

Fuente: wikipedia.org
Eutrofización

En ecología el término eutrofización designa el enriquecimiento en nutrientes de un ecosistema. El uso más extendido se refiere específicamente al aporte más o menos masivo de nutrientes inorgánicos en un ecosistema acuático. Eutrofizado es aquel ecosistema o ambiente caracterizado por una abundancia anormalmente alta de nutrientes.

Fuente: wikipedia.org
Unión Europea

La Uni√≥n Europea (UE) es una comunidad pol√≠tica de derecho constituida en r√©gimen sui g√©neris de organizaci√≥n internacional nacida para propiciar y acoger la integraci√≥n y gobernanza en com√ļn de los Estados y los pueblos de Europa. Est√° compuesta por veintiocho Estados europeos y fue establecida con la entrada en vigor del Tratado de la Uni√≥n Europea (TUE) el 1 de noviembre de 1993.

Fuente: wikipedia.org
Jordania

(est. 2011) Gracias al golfo de Aqaba, posee una salida al mar Rojo, también posee costas en el mar Muerto. En total, Jordania posee 26 km de costas.

Fuente: wikipedia.org
Fotosíntesis

La fotos√≠ntesis (del griego antiguo ŌÜŠŅ∂Ōā-ŌÜŌČŌĄŌĆŌā [fos-fot√≥s], ‚Äėluz‚Äô, y ŌÉŌćőĹőłőĶŌÉőĻŌā [s√Ĺnthesis], ‚Äėcomposici√≥n‚Äô, ‚Äôs√≠ntesis‚Äô) o funci√≥n clorof√≠lica es la conversi√≥n de materia inorg√°nica en materia org√°nica gracias a la energ√≠a que aporta la luz. En este proceso la energ√≠a lum√≠nica se transforma en energ√≠a qu√≠mica estable, siendo el NADPH (nicot√≠n aden√≠n dinucle√≥tido fosfato) y el ATP (adenos√≠n trifosfato) las primeras mol√©culas en la que queda almacenada esta energ√≠a qu√≠mica. Con posterioridad, el poder reductor del NADPH y el potencial energ√©tico del grupo fosfato del ATP se usan para la s√≠ntesis de …

Fuente: wikipedia.org
Troposfera

La troposfera o tropósfera es la capa de la atmósfera terrestre que está en contacto con la superficie de la Tierra.

Fuente: wikipedia.org
Energía solar térmica

La energía solar térmica o energía termosolar consiste en el aprovechamiento de la energía del Sol para producir calor que puede aprovecharse para cocinar alimentos o para la producción de agua caliente destinada al consumo de agua doméstico, ya sea agua caliente sanitaria, calefacción, o para producción de energía mecánica y, a partir de ella, de energía eléctrica. Adicionalmente puede emplearse para alimentar una máquina de refrigeración por absorción, que emplea calor en lugar de electricidad para producir frío con el que se puede acondicionar el aire de los locales.

Fuente: wikipedia.org
Ir√°n

Ir√°n, cuyo nombre oficial es Rep√ļblica Isl√°mica de Ir√°n (en persa, ō¨ŔÖŔáŔąōĪŘĆ ōßō≥ŔĄōßŔÖŘĆ ōßŘĆōĪōßŔÜ, Ň∂omhuri EslńĀmi IrńĀn, y pronunciado ‚ÄėYomhur√≠-e Eslam√≠-e Ir√°n‚Äô), es un Estado de Oriente Medio y Asia Occidental. Desde el I milenio a. C. hasta 1935 fue conocido en Occidente como Persia, aunque hoy en d√≠a este nombre sigue siendo v√°lido y aceptado junto con el de Ir√°n. Limita con Pakist√°n y Afganist√°n por el este; Turkmenist√°n por el noreste, el mar Caspio por el norte y Azerbaiy√°n y Armenia por el noroeste; Turqu√≠a e Irak por el oeste y finalmente con la costa del golfo P√©rsico y el golfo de Om√°n por el s…

Fuente: wikipedia.org
Cadena trófica

La cadena trófica (del griego trophos, alimentar, nutrir) describe el proceso de transferencia de sustancias nutritivas a través de las diferentes especies de una comunidad biológica, en el que cada uno se alimenta del precedente y es alimento del siguiente. También conocida como cadena alimenticia o cadena alimentaria, es la corriente de energía y nutrientes que se establece entre las distintas especies de un ecosistema en relación con su nutrición.

Fuente: wikipedia.org
Oriente Próximo

Oriente Pr√≥ximo, tambi√©n denominado Pr√≥ximo Oriente o Cercano Oriente u Oriente Cercano, es la regi√≥n del Oriente m√°s pr√≥xima al Mediterr√°neo. Es considerado con frecuencia sin√≥nimo de Asia Occidental (o sudoccidental), as√≠ como de Oriente Medio (por influencia norteamericana). Sus l√≠mites var√≠an seg√ļn su uso, pero en su sentido m√°s com√ļn y tradicional incluye a Arabia Saud√≠, Bar√©in, Chipre, Emiratos √Ārabes Unidos, Irak, Ir√°n, Israel, Palestina, Jordania, Kuwait, L√≠bano, Om√°n, Catar, Siria, Turqu√≠a, Yemen, Georgia, Armenia y Azerbaiy√°n. Oriente Pr√≥ximo es la regi√≥n hist√≥rica donde aparece prim…

Fuente: wikipedia.org
Cereal

Los cereales (de Ceres, el nombre en lat√≠n de la diosa de la agricultura) son plantas de la familia de las gram√≠neas cultivadas por su grano (fruto de pared delgada adherida a la semilla, caracter√≠stico de la familia). El tama√Īo del grano, m√°s grande que el de los dem√°s pastos, fue producto de la domesticaci√≥n que ya lleva miles de a√Īos. Muchos cereales en los inicios de su domesticaci√≥n fomentaron la aparici√≥n de civilizaciones que se asociaron a ellos.

Fuente: wikipedia.org
Compost

El t√©rmino compost deriva del lat√≠n compositus y su significado ser√≠a "poner junto". El compost, tambi√©n llamado composto o composta, es un abono org√°nico que se obtiene de compuestos que forman o formaron parte de seres vivos en un conjunto de productos de origen animal y vegetal; constituye un ‚Äúgrado medio‚ÄĚ de descomposici√≥n de la materia org√°nica, que en s√≠ es un magn√≠fico abono org√°nico para la tierra, y logra reducir enormemente la basura. Se denomina humus al ‚Äúgrado superior‚ÄĚ de descomposici√≥n de la materia org√°nica. El humus supera al compost en cuanto abono, y ambos son org√°nicos.

Fuente: wikipedia.org
Fitoplancton

En biolog√≠a f√≥sil y limnolog√≠a se denomina fitoplancton al conjunto de los organismos acu√°ticos aut√≥trofos del plancton, que tienen capacidad fotosint√©tica y que viven dispersos en el agua. El nombre proviene de los t√©rminos griegos, ŌÜŌćŌĄőŅőĹ (phyton, "planta") y ŌÄőĽőĪő≥őļŌĄőŅŌā ('pl√°nktos', 'vagabundo' o 'el que va dando tumbos').

Fuente: wikipedia.org
Energía mecánica

La energía mecánica se puede definir como la capacidad de producir un trabajo mecánico el cual posee un cuerpo debido a causas de origen mecánico, como su posición o su velocidad. Existen dos formas de energía mecánica que son la energía cinética y la energía potencial.

Fuente: wikipedia.org
Arquitectura bioclim√°tica

La arquitectura bioclim√°tica consiste en el dise√Īo de edificios teniendo en cuenta las condiciones clim√°ticas, aprovechando los recursos disponibles (sol, vegetaci√≥n, lluvia, vientos) para disminuir los impactos ambientales, intentando reducir los consumos de energ√≠a. La arquitectura bioclim√°tica est√° √≠ntimamente ligada a la construcci√≥n ecol√≥gica, que se refiere a las estructuras o procesos de construcci√≥n que sean responsables con el medioambiente y ocupan recursos de manera eficiente durante todo el tiempo de vida de una construcci√≥n. Tambi√©n tiene impacto en la salubridad de los edificios …

Fuente: wikipedia.org
Dolomita

La dolomita, denominada de esa forma en honor al geólogo francés Déodat Gratet de Dolomieu, es un mineral compuesto de carbonato de calcio y magnesio [CaMg(CO3)2]. Se produce una sustitución por intercambio iónico del calcio por magnesio en la roca caliza (CaCO3).

Fuente: wikipedia.org
Punto de rocío

El punto de rocío o temperatura de rocío es la temperatura a la que empieza a condensarse el vapor de agua contenido en el aire, produciendo rocío, neblina, cualquier tipo de nube o, en caso de que la temperatura sea lo suficientemente baja, escarcha.

Fuente: wikipedia.org
Contaminación difusa

La contaminaci√≥n por una fuente no puntual se refiere a la contaminaci√≥n del aire y el agua desde una fuente de contaminaci√≥n difusa. Una fuente no puntual de contaminaci√≥n h√≠drica afecta los cuerpos de agua desde fuentes como escorrent√≠as de √°reas agr√≠colas que drenan hacia los r√≠os, o deshechos lavados por el viento hacia el mar. Fuentes de contaminaci√≥n del aire no puntuales afectan la calidad del aire desde fuentes de contaminaci√≥n tales como chimeneas o ca√Īos de escape de veh√≠culos. Si bien todos estos contaminantes se han originado en una fuente puntual, la capacidad de transporte a gran…

Fuente: wikipedia.org