Examen de Química de Aragón (PAU de 2014)

Comunidad Autónoma Aragón
Asignatura Química
Convocatoria Extraordinaria de 2014
Fase General Específica

Informar de un error

 Universidad fil Zaragoza 1S42 PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD CONVOCATORIA DE SEPTIEMBRE DE 2014 EJERCICIO DE QUÍMICA TIEMPO DISPONIBLE 1 hora 30 minutos PUNTUACIÓN QUE SE OTORGARÁ A ESTE EJERCICIO véanse las distintas partes del examen Elija una de las dos opciones propuestas A o B En cada pregunta se señala la puntuación máxima OPCIÓN A 1 15 puntos Dadas cuatro disoluciones de amoniaco ácido clorhídrico cloruro de amonio y cloruro de sodio conteste razonadamente a las siguientes preguntas …

Temas mencionados new_releases

Ácido sulfhídrico
√Ācido sulfh√≠drico

El sulfuro de hidr√≥geno, denominado √°cido sulfh√≠drico en disoluci√≥n acuosa (H2Saq), es un hidr√°cido de f√≥rmula H2S. Este gas, m√°s pesado que el aire, es inflamable, incoloro, t√≥xico, odor√≠fero: su olor es el de materia org√°nica en descomposici√≥n, como de huevos podridos. A pesar de ello, en el organismo humano desempe√Īa funciones esenciales.

Fuente: wikipedia.org
Mercurio (elemento)
Mercurio (elemento)

El mercurio es un elemento qu√≠mico con el s√≠mbolo Hg y n√ļmero at√≥mico 80. En la literatura antigua era designado com√ļnmente como plata l√≠quida y tambi√©n como hidrargiro. Elemento de aspecto plateado, metal pesado perteneciente al bloque D de la tabla peri√≥dica, el mercurio es el √ļnico elemento met√°lico que es l√≠quido en condiciones est√°ndar de laboratorio; el √ļnico otro elemento que es l√≠quido bajo estas condiciones es el bromo (un no metal), aunque otros metales como el cesio, el galio, y el rubidio se funden a temperaturas ligeramente superiores.

Fuente: wikipedia.org
Configuración electrónica

En física y química, la configuración electrónica indica la manera en la cual los electrones se estructuran o se modifican en un átomo de acuerdo con el modelo de capas electrónicas, en el cuál las funciones de ondas del sistema se expresa como un átomo o atomicamente un producto de orbitales antisimetrizadas. La configuración electrónica es importante porque determina las propiedades de combinación química de los átomos y por tanto su posición en la tabla periódica.

Fuente: wikipedia.org
Cloruro de amonio
Cloruro de amonio

El cloruro de amonio, cloruro amónico o clorhidrato amónico es una sal de amonio cuya fórmula química es NH4Cl. Es conocido vulgarmente también con los nombres de: sal de amoníaco o sal amoníaco. Su punto de evaporación es tomado como referencia en la escala de temperatura Fahrenheit.

Fuente: wikipedia.org
Rubidio

El rubidio es un elemento qu√≠mico de la tabla peri√≥dica cuyo s√≠mbolo es el Rb y su n√ļmero at√≥mico es 37.

Fuente: wikipedia.org
Ácido nítrico
√Ācido n√≠trico

El compuesto químico ácido nítrico (HNO3) es un líquido viscoso y corrosivo que puede ocasionar graves quemaduras en los seres vivos.

Fuente: wikipedia.org
Ánodo
√Ānodo

El ánodo es un electrodo en el que se produce una reacción de oxidación, mediante la cual un material, al perder electrones, incrementa su estado de oxidación.

Fuente: wikipedia.org
Azufre
Azufre

El azufre es un elemento qu√≠mico de n√ļmero at√≥mico 16 y s√≠mbolo S (del lat√≠n sulphur). Es un no metal abundante con un color amarillo caracter√≠stico.

Fuente: wikipedia.org
Hidróxido de sodio
Hidróxido de sodio

El hidr√≥xido de sodio (NaOH), hidr√≥xido s√≥dico o hidrato de sodio, tambi√©n conocido como soda c√°ustica o sosa c√°ustica, es un hidr√≥xido c√°ustico usado en la industria (principalmente como una base qu√≠mica) en la fabricaci√≥n de papel, tejidos, y detergentes. Adem√°s, se utiliza en la industria petrolera en la elaboraci√≥n de lodos de perforaci√≥n base agua. A nivel dom√©stico, son reconocidas sus utilidades para desbloquear tuber√≠as de desag√ľes de cocinas y ba√Īos, entre otros.

Fuente: wikipedia.org
Constante de disociación ácida
Constante de disociación ácida

Una constante de disociaci√≥n √°cida, Ka, (tambi√©n conocida como constante de acidez, o constante de ionizaci√≥n √°cida) es una medida cuantitativa de la fuerza de un √°cido en soluci√≥n. Es la constante de equilibrio de una reacci√≥n conocida como disociaci√≥n en el contexto de las reacciones √°cido-base. El equilibrio puede escribirse simb√≥licamente como:…

Fuente: wikipedia.org
Entalpía

Entalp√≠a (del griego ŠľźőĹőłő¨őĽŌÄŌČ [enth√°lpŇć], ¬ęagregar calor¬Ľ; formado por ŠľźőĹ [en], ¬ęen¬Ľ y őłő¨őĽŌÄŌČ [th√°lpŇć], ¬ęcalentar¬Ľ) es una magnitud termodin√°mica, simbolizada con la letra H may√ļscula, cuya variaci√≥n expresa una medida de la cantidad de energ√≠a absorbida o cedida por un sistema termodin√°mico, es decir, la cantidad de energ√≠a que un sistema intercambia con su entorno.

Fuente: wikipedia.org
Disociación
Disociación

Disociaci√≥n en qu√≠mica es un proceso general en el cual complejos, mol√©culas y/o sales se separan en mol√©culas m√°s peque√Īas, iones o radicales, usualmente de manera reversible. Disociaci√≥n es lo opuesto de la asociaci√≥n, s√≠ntesis qu√≠mica o a la recombinaci√≥n.

Fuente: wikipedia.org
Entropía

En termodin√°mica, la entrop√≠a (simbolizada como S) es una magnitud f√≠sica que para un sistema termodin√°mico en equilibrio mide el n√ļmero de microestados compatibles con el macroestado de equilibrio, tambi√©n se puede decir que mide el grado de organizaci√≥n del sistema, o que es la raz√≥n de un incremento entre energ√≠a interna frente a un incremento de temperatura del sistema.

Fuente: wikipedia.org
Entalpía de formación

La entalpía de formación de un compuesto químico es la variación de entalpía de la reacción de formación de dicho compuesto a partir de las especies elementales que lo componen, en su forma más abundante.

Fuente: wikipedia.org
Níquel
Níquel

El n√≠quel es un elemento qu√≠mico de n√ļmero at√≥mico 28 y su s√≠mbolo es Ni, situado en el grupo 10 de la tabla peri√≥dica de los elementos.

Fuente: wikipedia.org