Descargar examen

search

┬┐Sab├şas que puedes buscar ex├ímenes por temas?

Desde los Reyes Católicos hasta la Generación del 98 pasando por reacciones ácido-base, tendrás todos los ejercicios que necesitas al alcance de un click.

Probar el nuevo buscador

Comunidad Aut├│noma Castilla-La Mancha
Asignatura Griego
Convocatoria Extraordinaria de 2017
Fase Acceso Admisi├│n

Informar de un error

CAMPUS DE EXaLEliCJA INTBINACIONAL Evaluación para el Acceso a la Universidad Convocatoria de 2017 Materia GRIEGO Instrucciones Esta hoja no se entrega aunque se escriba en ella El texto y las cuestiones que se respondan deben ser copiados en el cuadernillo del examen que se entregará al acabar la prueba Se puede usar el diccionario y su apéndice gramatical En la calificación final se tendrán en cuenta la presentación correcta del ejercicio ortografía caligrafía claridad y concisión en la expos…

Temas mencionados new_releases

Auton

Los Autones son una forma de vida artificial de ficci├│n de la serie de ciencia ficci├│n Doctor Who, adversarios del Doctor. Su creador fue Robert Holmes, y aparecieron en el primer serial de Jon Pertwee como el Tercer Doctor, Spearhead from Space, de 1970. Fueron el primer monstruo de la serie que debut├│ en color.

Fuente: wikipedia.org
Il├şada

La Il├şada (en griego antiguo ß╝Ş╬╗╬╣╬Ȥé: Ili├ís; en griego moderno ╬Ö╬╗╬╣╬Č╬┤╬▒: Ili├ída) es una epopeya griega, atribuida tradicionalmente a Homero. Compuesta en hex├ímetros dact├şlicos, consta de 15 693 versos (divididos por los editores, ya en la antig├╝edad, en 24 cantos o rapsodias) y su trama radica en la c├│lera de Aquiles (╬╝ß┐ć╬Ż╬╣¤é, m├¬nis). Narra los acontecimientos ocurridos durante 51 d├şas en el d├ęcimo y ├║ltimo a├▒o de la guerra de Troya. El t├ştulo de la obra deriva del nombre griego de Troya, ╬Öli├│n.

Fuente: wikipedia.org
Arist├│fanes

Arist├│fanes (en griego ß╝ł¤ü╬╣¤â¤ä╬┐¤ć╬Č╬Ż╬̤é; Atenas, 444 a. C.-385 a. C) fue un comedi├│grafo griego, principal exponente del g├ęnero c├│mico.

Fuente: wikipedia.org
An├ílisis sint├íctico (ling├╝├şstica)

El an├ílisis sint├íctico es el an├ílisis de las funciones sint├ícticas o relaciones de concordancia y jerarqu├şa que guardan las palabras cuando se agrupan entre s├ş en forma de sintagmas, oraciones simples y oraciones compuestas de proposiciones. Como no est├í muchas veces claro el l├şmite entre la sintaxis y la morfolog├şa a estos respectos, especialmente seg├║n el tipo de lengua de que se trate, tambi├ęn se suele denominar an├ílisis morfosint├íctico, aunque esta denominaci├│n se suele reservar tambi├ęn para un an├ílisis m├ís profundo y detenido.

Fuente: wikipedia.org
Zeus

En la mitolog├şa griega, Zeus (en griego antiguo ╬ľ╬Á¤Ź¤é Ze├║s) es el ┬źpadre de los dioses y los hombres┬╗, que gobernaba a los dioses del Olimpo como un padre a una familia, de forma que incluso los que no eran sus hijos naturales se dirig├şan a ├ęl como tal. Era el rey de los dioses que supervisaba el universo. Era el dios del cielo y el trueno. Sus atributos incluyen el rayo, el ├íguila, el toro y el roble. Adem├ís de su herencia indoeuropea, el cl├ísico Zeus ┬źrecolector de nubes┬╗ tambi├ęn obtuvo ciertos rasgos iconogr├íficos de culturas del antiguo Oriente Pr├│ximo, como el cetro. Zeus fue frecuentement…

Fuente: wikipedia.org
Guerra de Troya

En la mitolog├şa griega, la guerra de Troya fue un conflicto b├ęlico en el que se enfrentaron una coalici├│n de ej├ęrcitos aqueos contra la ciudad de Troya (tambi├ęn llamada Ili├│n y ubicada en Asia Menor) y sus aliados. Seg├║n Homero, se tratar├şa de una expedici├│n de castigo por parte de los aqueos, cuyo casus belli habr├şa sido el rapto (o fuga) de Helena de Esparta por el pr├şncipe Paris de Troya.

Fuente: wikipedia.org
Homero

Homero (en griego antiguo ߯Ź╬╝╬̤ü╬┐¤é H├│m─ôros; c. siglo VIII a. C) es el nombre dado al aedo griego antiguo a quien tradicionalmente se le atribuye la autor├şa de las principales poes├şas ├ępicas griegas ÔÇöla Il├şada y la OdiseaÔÇö. Desde el per├şodo helen├şstico se ha cuestionado si el autor de ambas obras ├ępicas fue la misma persona; sin embargo, antes no solo no exist├şan estas dudas sino que la Il├şada y la Odisea eran considerados relatos hist├│ricos reales.

Fuente: wikipedia.org
Artajerjes II

Artajerjes II Mnem├│n (c. 436 - 358 a. C) fue rey de Persia desde 404 a. C. hasta su muerte. Su nombre original era Arsaces, pero adopt├│ el de Artajerjes como nombre de trono.

Fuente: wikipedia.org
Tirteo

Tirteo (╬Ą¤ů¤ü¤ä╬▒╬»╬┐¤é) de Esparta, (siglo VII a. C) poeta griego que escribi├│ en dialecto j├│nico. Biograf├şa.

Fuente: wikipedia.org
Las troyanas (Eur├şpides)

Las troyanas (╬Ą¤ü¤ë╬Č╬┤╬Á¤é) es una tragedia escrita por el dramaturgo griego Eur├şpides. Antecedentes. Formaba parte de una tetralog├şa que estaba formada adem├ís por las tragedias Alejandro y Palamedes, y por el drama sat├şrico S├şsifo.

Fuente: wikipedia.org
Lis├şstrata

Lis├şstrata (en griego ╬Ť¤ů¤â╬╣¤â¤ä¤ü╬Ȥä╬Ě "la que disuelve el ej├ęrcito") es una famosa comedia de Arist├│fanes, famoso comedi├│grafo de la Grecia Cl├ísica. Las comedias de Arist├│fanes son de un gran inter├ęs hist├│rico, adem├ís de su valor literario, ya que gracias a ellas se puede conocer la vida cotidiana de los atenienses. El autor protest├│ con frecuencia contra la guerra. En sus obras Lis├şstrata, Los acarnienses y La paz defendi├│ las soluciones pac├şficas contra los demagogos que impulsaban al pueblo a la guerra. En Lis├şstrata plantea la huelga sexual de las mujeres.

Fuente: wikipedia.org
Volkswagen Tipo 1

El Volkswagen Tipo 1 (denominaci├│n oficial actual, aunque atribuida posteriormente a su primer lanzamiento en el mercado), tambi├ęn es conocido entre otros muchos nombres como Sed├ín, Vocho o Escarabajo en distintos pa├şses hispanohablantes.

Fuente: wikipedia.org
Egisto

Egisto (en griego antiguo ╬Ĺ╬»╬│╬╣¤â╬Ş╬┐¤é, ÔÇśvenado fuerteÔÇÖ) es un personaje de la mitolog├şa griega, fruto del amor incestuoso de Tiestes y de su propia hija, Pelopia.

Fuente: wikipedia.org
Jenofonte

Jenofonte (en griego ╬×╬Á╬Ż╬┐¤ćß┐Â╬Ż Xenofß╣ôn, ca. 431 a. C. - 354 a. C) fue un historiador, militar y fil├│sofo griego, conocido por sus escritos sobre la cultura e historia de Grecia.

Fuente: wikipedia.org
Anacreonte

Anacreonte (en griego ß╝ł╬Ż╬▒╬║¤ü╬ş¤ë╬Ż) fue un poeta griego nacido en la ciudad j├│nica de Teos, situada en la costa de Asia Menor (actualmente Si─čacik, en Turqu├şa), m├ís o menos en la ├ępoca de la muerte de Safo de Lesbos.

Fuente: wikipedia.org
S├│focles

S├│focles (en griego ╬ú╬┐¤ć╬┐╬║╬╗╬«¤é, Sophokl├ęs, pronunciaci├│n griega cl├ísica:; Colono, 496 a. C. - Atenas, 406 a. C) fue un poeta tr├ígico griego. Autor de obras como Ant├şgona y Edipo rey, se sit├║a, junto con Esquilo y Eur├şpides, entre las figuras m├ís destacadas de la tragedia griega. De toda su producci├│n literaria s├│lo se conservan siete tragedias completas que son de importancia capital para el g├ęnero.

Fuente: wikipedia.org
Clitemnestra

En la mitolog├şa griega, Clitemnestra o Clitemestra (en griego, ╬Ü╬╗¤ů¤ä╬▒╬╣╬╝╬«¤â¤ä¤ü╬▒) fue esposa de Agamen├│n y reina de Micenas.

Fuente: wikipedia.org
Eur├şpides

Eur├şpides (en griego, ╬ĽßŻÉ¤ü╬╣¤Ç╬»╬┤╬̤é) (Fl├şa o Salamina, c. 484-480 a. C. - Pella, 406 a. C) fue uno de los tres grandes poetas tr├ígicos griegos de la antig├╝edad, junto con Esquilo y S├│focles.

Fuente: wikipedia.org
Mar Negro

El mar Negro se sit├║a entre el sureste de Europa y Asia Menor. Est├í cerrado por Europa, la pen├şnsula de Anatolia y el C├íucaso. El estrecho del B├│sforo lo conecta con el mar de M├írmara y el estrecho de Dardanelos conecta a este con el mar Egeo, que es una regi├│n del mar Mediterr├íneo. Estas aguas separan Europa del Este de Asia Menor. Tambi├ęn est├í conectado con el mar de Azov por el estrecho de Kerch. Tiene una superficie de 436 400 km2 (sin incluir el mar de Azov), una profundidad m├íxima de 2212 m y un volumen de 547 000 km3.

Fuente: wikipedia.org
Agamen├│n

Agamen├│n (en griego antiguo ß╝ł╬│╬▒╬╝╬ş╬╝╬Ż¤ë╬Ż Agam├ęmn├┤n, ÔÇśmuy resueltoÔÇÖ, ÔÇśobstinadoÔÇÖ) es uno de los m├ís distinguidos h├ęroes de la mitolog├şa griega cuyas aventuras se narran en la Il├şada de Homero. Hijo del rey Atreo de Micenas y de la reina A├ęrope, y hermano de Menelao, debido a la antig├╝edad de las fuentes no est├í claro si es un personaje hist├│rico o puramente m├ştico.

Fuente: wikipedia.org
Lisias

Lisias (╬Ť¤ů¤â╬»╬▒¤é, Atenas, 458 - 380 a. C) fue uno de los diez oradores ├íticos. Biograf├şa. A pesar de haber nacido en Atenas, fue meteco y nunca goz├│ del derecho de ciudadan├şa ya que su padre, C├ęfalo, era de Siracusa. En el a├▒o 404 a. C., el r├ęgimen olig├írquico de los Treinta Tiranos priv├│ a Lisias y a su hermano Polemarco de todas sus posesiones. Cuando mataron a este ├║ltimo, Lisias huy├│ a una poblaci├│n vecina.

Fuente: wikipedia.org
Guerra del Peloponeso

La guerra del Peloponeso (431-404 a. C) fue un conflicto militar de la Antigua Grecia que enfrent├│ a la Liga de Delos (conducida por Atenas) con la Liga del Peloponeso (conducida por Esparta).

Fuente: wikipedia.org