Descargar examen

search

¬ŅSab√≠as que puedes buscar ex√°menes por temas?

Desde los Reyes Católicos hasta la Generación del 98 pasando por reacciones ácido-base, tendrás todos los ejercicios que necesitas al alcance de un click.

Probar el nuevo buscador

Comunidad Autónoma Navarra
Asignatura Ciencias de la Tierra y Medioambientales
Convocatoria Ordinaria de 2015
Fase General Específica

Informar de un error

upQf1 PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD Nrmuo EXAMEN DE CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES  CURSO 20142015 Realizar una de las dos opciones propuestas A o B OPCIÓN A l La atmosfera y su dinámica 11 Represente gráficamente los movimientos generales de la circulación atmosférica en la tierra y describa las principales zonas y vientos a tener en cuenta Qué relación tiene esta dinámica con el clima 125 puntos 12 Describa la estructura y composición de la atmósfera Defina el concepto pres10n …

Temas mencionados new_releases

Ciclo biogeoquímico

Un ciclo biogeoquímico, término que deriva del griego bio, vida, geo, tierra y química se refiere al movimiento de los elementos de nitrógeno, oxígeno, hidrógeno, calcio, sodio, azufre, fósforo, potasio y otros elementos entre los seres vivos y el ambiente (atmósfera, biomasa y sistemas acuáticos) mediante una serie de procesos: producción y descomposición. En la biosfera, la materia es limitada de manera que su reciclaje es un punto clave en el mantenimiento de la vida en la Tierra; de otro modo, los nutrientes se agotarían y la vida desaparecería.

Fuente: wikipedia.org
Bioma

Un bioma (del griego ¬ębios¬Ľ, vida), tambi√©n llamado paisaje bioclim√°tico o √°reas bi√≥ticas (y que no debe confundirse con una ecozona o una ecorregi√≥n), es una determinada parte del planeta que comparte el clima, flora y fauna. Un bioma es el conjunto de ecosistemas caracter√≠sticos de una zona biogeogr√°fica que est√° definido a partir de su vegetaci√≥n y de las especies animales que predominan. Es la expresi√≥n de las condiciones ecol√≥gicas del lugar en el plano regional o continental: el clima y el suelo determinar√°n las condiciones ecol√≥gicas a las que responder√°n las comunidades de plantas y an…

Fuente: wikipedia.org
Hidrosfera

En las ciencias de la Tierra, la hidrosfera o hidr√≥sfera (del prefijo hidro-, este del prefijo griego ŠĹĎőīŌĀőŅ- [hydro], ‚Äėagua‚Äô, y del griego ŌÉŌÜőĪŠŅĖŌĀőĪ [sfaira], ‚Äėesfera‚Äô) es el sistema material constituido por el agua que se encuentra sobre la superficie de la tierra s√≥lida, y tambi√©n parte de la que se encuentra bajo la superficie, en la corteza terrestre.

Fuente: wikipedia.org
Saprotrofia

En ecología se llama saprotrofia a la dependencia que muchos organismos, llamados saprótrofos, tienen para su nutrición de los residuos procedentes de otros organismos, tales como hojas muertas, cadáveres o excrementos, con una digestión extracelular y externa. También se puede llamar al fenómeno saprobiosis y a los organismos que lo representan, saprobios (generalmente usado como adjetivo) o saprobiontes. Contribuyen a la descomposición de la materia orgánica y mantienen la fertilidad del suelo.

Fuente: wikipedia.org
Eutrofización

En ecología el término eutrofización designa el enriquecimiento en nutrientes de un ecosistema. El uso más extendido se refiere específicamente al aporte más o menos masivo de nutrientes inorgánicos en un ecosistema acuático. Eutrofizado es aquel ecosistema o ambiente caracterizado por una abundancia anormalmente alta de nutrientes.

Fuente: wikipedia.org
Sucesión ecológica

Se llama sucesión ecológica (también conocida como sucesión intraversional) a la evolución que se da de manera natural, produciendo que un ecosistema por su propia dinámica interna sustituya a los organismos que lo integran. El término alude a su aspecto esencial en la sustitución, a lo largo del tiempo, de unas especies por otras.

Fuente: wikipedia.org
Podsol

El podsol (podzol en ingl√©s o espodosol seg√ļn el Soil Taxonomy) es un tipo de suelo caracter√≠stico de climas fr√≠os y h√ļmedos (Canad√°, Escandinavia y Rusia septentrional) o templado fr√≠o (vertiente atl√°ntica de Europa), con abundantes precipitaciones, que se caracteriza por una alta lixiviaci√≥n, que propicia que una gran cantidad de sustancias superficiales migren a niveles inferiores. El horizonte B se caracteriza por un alto dep√≥sito de √≥xidos, que confieren a esta capa unas tonalidades rojizas caracter√≠sticas.

Fuente: wikipedia.org
Estructura interna de la Tierra

La estructura interna de la Tierra (Ge√≥sfera), como la de otros planetas terrestres (planetas cuyo volumen est√° ocupado principalmente de material rocoso), est√° dividida en capas de densidad creciente. La Tierra tiene una corteza externa de silicatos solidificados, un manto viscoso, y un n√ļcleo con otras dos capas, una externa s√≥lidamente, mucho m√°s fluida que el manto y una interna s√≥lida. Muchas de las rocas que hoy forman parte de la corteza se formaron hace menos de 100 millones de a√Īos, durante el periodo cret√°cico. Sin embargo, las formaciones minerales m√°s antiguas conocidas tienen 4 40…

Fuente: wikipedia.org