Descargar examen

search

¬ŅSab√≠as que puedes buscar ex√°menes por temas?

Desde los Reyes Católicos hasta la Generación del 98 pasando por reacciones ácido-base, tendrás todos los ejercicios que necesitas al alcance de un click.

Probar el nuevo buscador

Comunidad Autónoma Aragón
Asignatura Biología
Convocatoria Extraordinaria de 2018
Fase Acceso Admisión

Informar de un error

EVALUACIÓN DE BACHILLERATO PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD CONVOCATORIA DE SEPTIEMBRE DE 2018 EJERCICIO DE BIOLOGÍA TIEMPO DISPONIBLE 1 hora 30 minutos PUNTUACIÓN QUE SE OTORGARÁ A ESTE EJERCICIO véanse las distintas partes del examen Elija una de las dos opciones propuestas A o B En cada pregunta se señala la puntuación máxima OPCIÓN A 1 Responda a las siguientes preguntas 25 puntos a En qué consiste el entrecruzamiento sobrecruzamiento o crossing over En qué fase de la meiosis ocurre 05 punto…

Temas mencionados new_releases

Meiosis

Meiosis (del griego őľőĶőĮŌČŌÉőĻŌā me√≠Ňćsis 'disminuci√≥n') es una de las formas de la reproducci√≥n celular, este proceso se realiza en las gl√°ndulas sexuales para la producci√≥n de gametos. La meiosis es un proceso de divisi√≥n celular en el cual una c√©lula diploide (2n) experimenta dos divisiones sucesivas, con la capacidad de generar cuatro c√©lulas haploides (n). En los organismos con reproducci√≥n sexual tiene importancia ya que es el mecanismo por el que se producen los √≥vulos y espermatozoides (gametos).

Fuente: wikipedia.org
Mitosis

En biolog√≠a, la mitosis es un proceso que ocurre en el n√ļcleo de las c√©lulas eucariotas y que precede inmediatamente a la divisi√≥n celular, consistente en el reparto equitativo del material hereditario (ADN) caracter√≠stico. Este tipo de divisi√≥n ocurre en las c√©lulas som√°ticas y normalmente concluye con la formaci√≥n de dos n√ļcleos separados (cariocinesis), seguido de la separaci√≥n del citoplasma (citocinesis), para formar dos c√©lulas hijas.

Fuente: wikipedia.org
Antígeno

Un ant√≠geno ("anti", del griego őĪőĹŌĄőĻ- que significa 'opuesto' o 'con propiedades contrarias' y "geno", de la ra√≠z griega ő≥őĶőĹ, generar, producir; que genera o crea oposici√≥n) es una sustancia que desencadena la formaci√≥n de anticuerpos y puede causar una respuesta inmunitaria. La definici√≥n moderna abarca todas las sustancias que pueden ser reconocidas por el sistema inmunitario adaptativo, bien sean propias o ajenas.

Fuente: wikipedia.org
Yogur

El yogur ‚ÄĒtambi√©n conocido como yogurt, yogourt, yoghurt, yoghourt, yogurth o yagurt, aunque la Real Academia Espa√Īola (RAE) recomienda la forma ¬ęyogur¬Ľ‚ÄĒ es un producto l√°cteo obtenido mediante la fermentaci√≥n bacteriana de la leche.

Fuente: wikipedia.org
Anafase

Anafase, del griego őĪőĹőĪ (arriba) y ŌÜőĪŌÉőĻŌā (fase), es una fase de la mitosis y meiosis en una c√©lula eucariota, en la que los cromosomas duplicados son separados. Las crom√°tidas son entonces desplazadas a polos opuestos de la c√©lula en divisi√≥n por el huso mit√≥tico o mei√≥tico, para que cada c√©lula hija herede una copia de cada cromosoma. La anafase es tambi√©n cuando los cromosomas alcanzan su nivel m√°ximo de condensaci√≥n.

Fuente: wikipedia.org
Metafase

La metafase es la fase de la mitosis y de la meiosis que sucede despu√©s de la profase en donde esta pierde la envoltura y aparecen los microt√ļbulos del huso acrom√°tico (tambi√©n llamado mei√≥tico o mit√≥tico).

Fuente: wikipedia.org
Org√°nulo

En biología celular, se denomina orgánulos (o también organelas, organelos, organoides) a las diferentes estructuras contenidas en el citoplasma de las células, principalmente las eucariotas, que tienen una forma determinada. La célula procariota carece de la mayor parte de los orgánulos. El nombre de orgánulos procede de la analogía entre la función de estas estructuras en las células, y la función de los órganos en el cuerpo.

Fuente: wikipedia.org
ARN mensajero

El ARN mensajero o ARNm (en ingl√©s mRNA) es el √°cido ribonucleico que transfiere el c√≥digo gen√©tico ("comunica la informaci√≥n gen√©tica") procedente del ADN del n√ļcleo celular a un ribosoma en el citoplasma, es decir, el que determina el orden en que se unir√°n los amino√°cidos de una prote√≠na y act√ļa como plantilla o patr√≥n para la s√≠ntesis de dicha prote√≠na. Se trata de un √°cido nucleico monocatenario, al contrario del ADN.

Fuente: wikipedia.org
Amino√°cido

Un amino√°cido es una mol√©cula org√°nica con un grupo amino (NH2) y un grupo carboxilo (COOH). Los amino√°cidos m√°s frecuentes y de mayor inter√©s son aquellos que forman parte de las prote√≠nas. Dos amino√°cidos se combinan en una reacci√≥n de condensaci√≥n entre el grupo amino de uno y el carboxilo del otro, liber√°ndose una mol√©cula de agua y formando un enlace amida que se denomina enlace pept√≠dico; estos dos "residuos" de amino√°cido forman un dip√©ptido. Si se une un tercer amino√°cido se forma un trip√©ptido y as√≠, sucesivamente, hasta formar un polip√©ptido. Esta reacci√≥n tiene lugar de manera natur…

Fuente: wikipedia.org
Anticuerpo

Los anticuerpos (tambi√©n conocidos como inmunoglobulinas, abreviado Ig) son glicoprote√≠nas del tipo gamma globulina. Pueden encontrarse de forma soluble en la sangre u otros fluidos corporales de los vertebrados, disponiendo de una forma id√©ntica que act√ļa como receptor de los linfocitos B y son empleados por el sistema inmunitario para identificar y neutralizar elementos extra√Īos tales como bacterias, virus.

Fuente: wikipedia.org
Fase luminosa

La fase luminosa, fase clara, fase fotoquímica o reacción de Hill es la primera etapa o fase de la fotosíntesis, que depende directamente de la luz o energía lumínica para poder obtener energía química en forma de ATP y NADPH, a partir de la disociación de moléculas de agua, formando oxígeno e hidrógeno. La energía creada en esta fase, será utilizada durante la fase oscura, para de esta forma continuar con la fotosíntesis.

Fuente: wikipedia.org
Monosac√°rido

Los monosac√°ridos o az√ļcares simples son los gl√ļcidos m√°s sencillos, no se hidrolizan, es decir, no se descomponen en otros compuestos m√°s simples. Poseen de tres a siete √°tomos de carbono y su f√≥rmula emp√≠rica es (CH2O)n, donde n ‚Č• 3. Se nombran haciendo referencia al n√ļmero de carbonos (3-7), y terminan con el sufijo -osa. El principal monosac√°rido es la glucosa, la principal fuente de energ√≠a de las c√©lulas.

Fuente: wikipedia.org
Estructura primaria de las proteínas

La estructura primaria es la forma de organizaci√≥n m√°s b√°sica de las prote√≠nas. Este tipo de estructura de las prote√≠nas est√° determinada por la secuencia de amino√°cidos de la cadena proteica, es decir, por el n√ļmero de amino√°cidos presentes y por el orden en que est√°n enlazados por medio de enlaces pept√≠dicos.

Fuente: wikipedia.org
Nicotinamida adenina dinucleótido fosfato

La nicotinamida adenina dinucleótido fosfato (abreviada NADP+ en su forma oxidada y NADPH+ en su forma reducida) es una coenzima que interviene en numerosas vías anabólicas. Su estructura química contiene la vitamina B3 y es además análogo de la nicotinamida adenina dinucleótido (NADH+H+; NAD+ en su forma oxidada). Su fórmula empírica es C21H29N7O17P3.

Fuente: wikipedia.org
Microbiología industrial

Microbiolog√≠a industrial o biotecnolog√≠a microbiana es el √°mbito de la microbiolog√≠a orientado a la producci√≥n de elementos de inter√©s industrial mediante procesos en los cuales intervenga, en alg√ļn paso, un microorganismo. Por ejemplo, la producci√≥n de: alimentos (fermentaci√≥n del vino, pan o cerveza) y suplementos (como los cultivos de algas, vitaminas o amino√°cidos); biopol√≠meros, como el xantano, alginato, celulosa, √°cido hialur√≥nico, polihidroxialcanatos; biorremediaci√≥n de entornos contaminados o tratamiento de desechos; as√≠ como la producci√≥n de principios activos de inter√©s en medicina…

Fuente: wikipedia.org
Enzima

Las enzimas son mol√©culas de naturaleza proteica que catalizan reacciones qu√≠micas, siempre que sean termodin√°micamente posibles: una enzima hace que una reacci√≥n qu√≠mica que es energ√©ticamente posible (ver Energ√≠a libre de Gibbs), pero que transcurre a una velocidad muy baja, sea cin√©ticamente favorable, es decir, transcurra a mayor velocidad que sin la presencia de la enzima. En estas reacciones, las enzimas act√ļan sobre unas mol√©culas denominadas sustratos, las cuales se convierten en mol√©culas diferentes denominadas productos. Casi todos los procesos en las c√©lulas necesitan enzimas para q…

Fuente: wikipedia.org
Carbono asimétrico

Un carbono asim√©trico o carbono estereog√©nico es un √°tomo de carbono que est√° enlazado con cuatro sustituyentes o elementos diferentes. Puede presentarse en algunos compuestos org√°nicos, es decir, en aquellos que est√°n presentes en los seres vivos, como los gl√ļcidos. Tambi√©n se le conoce como estereocentro, centro asim√©trico y centro estereog√©nico.

Fuente: wikipedia.org
Sarampión

El sarampi√≥n es una enfermedad infecciosa exantem√°tica como la rubeola o la varicela, bastante frecuente, especialmente en ni√Īos, causada por un virus, espec√≠ficamente de la familia paramixoviridae (no confundir con el genero paramixovirus al cual pertenecen el virus de las paperas y parainfluenza) del g√©nero Morbillivirus. Se caracteriza por t√≠picas manchas en la piel de color rojo (eccemas) (exantema) as√≠ como fiebre y un estado general debilitado. En algunos casos de complicaciones el sarampi√≥n, causa inflamaci√≥n en los pulmones y el cerebro que amenazan la vida del paciente.

Fuente: wikipedia.org
Fotosíntesis

La fotos√≠ntesis (del griego antiguo ŌÜŠŅ∂Ōā-ŌÜŌČŌĄŌĆŌā [fos-fot√≥s], ‚Äėluz‚Äô, y ŌÉŌćőĹőłőĶŌÉőĻŌā [s√Ĺnthesis], ‚Äėcomposici√≥n‚Äô, ‚Äôs√≠ntesis‚Äô) o funci√≥n clorof√≠lica es la conversi√≥n de materia inorg√°nica en materia org√°nica gracias a la energ√≠a que aporta la luz. En este proceso la energ√≠a lum√≠nica se transforma en energ√≠a qu√≠mica estable, siendo el NADPH (nicot√≠n aden√≠n dinucle√≥tido fosfato) y el ATP (adenos√≠n trifosfato) las primeras mol√©culas en la que queda almacenada esta energ√≠a qu√≠mica. Con posterioridad, el poder reductor del NADPH y el potencial energ√©tico del grupo fosfato del ATP se usan para la s√≠ntesis de …

Fuente: wikipedia.org
Cromosoma

En biolog√≠a y citogen√©tica, se denomina cromosoma (del griego ŌáŌĀŌéőľőĪ, -ŌĄőŅŌā chroma, color y ŌÉŌéőľőĪ, -ŌĄőŅŌā soma, cuerpo o elemento) a cada una de las estructuras altamente organizadas, formadas por ADN y prote√≠nas, que contiene la mayor parte de la informaci√≥n gen√©tica de un individuo.

Fuente: wikipedia.org
Fotofosforilación

La fotofosforilaci√≥n es un proceso de s√≠ntesis de ATP a partir de ADP y fosfato llevado a cabo por las ATP-sintasas de la membrana del tilacoide, en los cloroplastos de las c√©lulas vegetales. Es un proceso de la fase luminosa de la fotos√≠ntesis en que se utiliza la energ√≠a liberada en el transporte de electrones para bombear protones desde el estroma al interior del tilacoide con el fin de crear un gradiente electroqu√≠mico el cual, al disiparse por la salida de protones del tilacoide al estroma a trav√©s de las ATP-sintasas, acopla esta energ√≠a prot√≥n-motriz a la fosforilaci√≥n del ADP para form…

Fuente: wikipedia.org
Ribosa

La ribosa es una pentosa (monosac√°rido de cinco √°tomos de carbono) de alta relevancia biol√≥gica en los seres vivos, porque en una de sus formas c√≠clicas, la ő≤-D-ribofuranosa (a menudo denominada tambi√©n como "ribosa", aunque impropiamente), ayuda a constituir uno de los principales componentes del ARN y de otros nucle√≥tidos no nucleicos como el Adenosina trifos.

Fuente: wikipedia.org
RuBisCO

La rubisco (a menudo tambi√©n escrito RuBisCO), de nombre completo ribulosa-1,5-bisfosfato carboxilasa/oxigenasa, es una enzima que se encuentra en los cloroplastos de los organismos aut√≥trofos. Esta enzima tiene un doble comportamiento que justifica su nombre, catalizando dos procesos opuestos. Primero, la fijaci√≥n del CO2 a una forma org√°nica, lo que justifica su clasificaci√≥n como carboxilasa. Segundo, la fotorrespiraci√≥n, en la que act√ļa como oxigenasa del mismo sustrato. La rubisco es la enzima proteica m√°s abundante en la biosfera.

Fuente: wikipedia.org
Fase oscura

La fase asimilatoria de la fotosíntesis, es un conjunto de reacciones independientes de la luz (llamadas reacciones asimilatorias) que ocurren sin necesidad de.

Fuente: wikipedia.org
Salmonella

Salmonella (tambi√©n ¬ęsalmonela¬Ľ en espa√Īol) es un g√©nero de bacterias que pertenece a la familia Enterobacteriaceae, formado por bacilos Gram negativos, anaerobios facultativos, con flagelos per√≠tricos y que no desarrollan c√°psula (excepto la especie S. typhi) ni esporas. Son bacterias m√≥viles que producen √°cido sulfh√≠drico (H2S). Emplean glucosa por poseer una enzima especializada, pero no lactosa, y no producen ureasa ni tienen metabolismo fermentativo.

Fuente: wikipedia.org
Base nitrogenada

Las bases nitrogenadas (tambi√©n llamadas nucleobases, sin√≥nimo cada vez m√°s empleado en las ciencias biol√≥gicas) son compuestos org√°nicos c√≠clicos, que incluyen dos o m√°s √°tomos de nitr√≥geno. Son parte fundamental de los nucle√≥sidos, nucle√≥tidos, nucle√≥tidos c√≠clicos (mensajeros intracelulares), dinucle√≥tidos (poderes reductores) y √°cidos nucleicos. Biol√≥gicamente existen seis bases nitrogenadas relevantes (en realidad hay muchas m√°s), que se clasifican en tres grupos: bases isoaloxaz√≠nicas (derivadas de la estructura de la isoaloxazina), bases p√ļricas o purinas (derivadas de la estructura de …

Fuente: wikipedia.org
Lactobacillus

Los lactobacilos (también Lactobacillus o bacterias del ácido láctico) son un género de bacterias Gram positivas anaerobias aerotolerantes, denominadas así debido a que la mayoría de sus miembros convierte a la lactosa y algunos monosacáridos en ácido láctico, dando lugar a la fermentación láctica.

Fuente: wikipedia.org
√Ācido nitroso

El ácido nitroso es un compuesto químico y un ácido inorgánico monoprótico que se encuentra sólo en solución y en sus sales, los nitritos.

Fuente: wikipedia.org
Enlace fosfodiéster

Un enlace fosfodi√©ster es un tipo de enlace covalente que se produce entre un grupo hidroxilo (OH) en el carbono 3' y un grupo fosfato (PO43‚ąí) en el carbono 5' del nucle√≥tido entrante, form√°ndose as√≠ un doble enlace √©ster. En esta reacci√≥n se libera una mol√©cula de agua y se forma un dinucle√≥tido. Los enlaces fosfodi√©ster son esenciales para la vida, pues son los responsables del esqueleto de las hebras de ADN y ARN. Tambi√©n est√°n presentes en los fosfol√≠pidos, mol√©culas constituyentes de las bicapas lip√≠dicas de todas las membranas celulares. Hay que tener en cuenta que este tipo de enlace co…

Fuente: wikipedia.org
Aldosa

Una aldosa es un monosac√°rido (un gl√ļcido simple) cuya mol√©cula contiene un grupo aldeh√≠do, es decir, un carbonilo en el extremo de la misma. Su f√≥rmula qu√≠mica general es CnH2nOn (n>=3). Los carbonos se numeran desde el grupo aldeh√≠do (el m√°s oxidado de la mol√©cula) hacia abajo. Con solo 3 √°tomos de carbono, el gliceraldeh√≠do es la m√°s simple de todas las aldosas.

Fuente: wikipedia.org
Cetosa

Una cetosa es un monosac√°rido con un grupo cetona por mol√©cula. Con tres √°tomos de carbono, la dihidroxiacetona es la m√°s simple de todas las cetosas, y es el √ļnico que no tiene actividad √≥ptica. Las cetosas pueden isomerizar en aldosas cuando el grupo carbonilo se encuentra al final de la mol√©cula. Este tipo de mol√©culas se denominan az√ļcares reducidos.

Fuente: wikipedia.org
Hidroxilamina

La hidroxilamina u oxiamoníaco de fórmula (NH2OH), es un compuesto que procede de sustituir un átomo de Hidrógeno del amoníaco por un hidroxilo. No se encuentra libre en la naturaleza. Es un compuesto sólido, incoloro, inodoro, muy ávido del agua y se mezcla con ella en todas proporciones. Arde en el aire con llama de color amarillento. Cuando se calienta en estado anhidro (deshidratada), explota con gran violencia. Es de reacción básica, menos pronunciada que el amoníaco, aparte de ser un poderoso reductor.

Fuente: wikipedia.org
Fermentación láctica

La fermentaci√≥n l√°ctica es una ruta metab√≥lica anaer√≥bica que ocurre en la matriz citopl√°smica de la c√©lula, en la cual se fermenta la glucosa (se oxida parcialmente) para obtener energ√≠a metab√≥lica y un producto de desecho que principalmente es el √°cido l√°ctico (fermentaci√≥n homol√°ctica), adem√°s de otros √°cidos (fermentaci√≥n heterol√°ctica). Se trata de un proceso biol√≥gico en el que los az√ļcares presentes en el medio (generalmente az√ļcares de seis carbonos como son la glucosa, galactosa y fructosa) se transforman en √°cido l√°ctico. La presencia de √°cido l√°ctico como metabolito en los alimentos…

Fuente: wikipedia.org
Gas mostaza

Familia de productos químicos empleados fundamentalmente como armas de guerra, también conocidos como iperita, de Ypres, ciudad belga donde los alemanes lo usaron por primera vez en 1915. El gas mostaza fue sintetizado por Wilhelm Steinkopf en 1915 para acosar e incapacitar al enemigo y contaminar el campo de batalla. Viktor Meyer describe su síntesis a mediados de 1800, pero no fue quien lo descubrió, ni el primero en dar cuenta de sus efectos.

Fuente: wikipedia.org
Rayos gamma

La radiaci√≥n gamma o rayos gamma (ő≥) es un tipo de radiaci√≥n electromagn√©tica, y por tanto constituida por fotones, producida generalmente por elementos radiactivos o por procesos subat√≥micos como la aniquilaci√≥n de un par positr√≥n-electr√≥n. Tambi√©n se genera en fen√≥menos astrof√≠sicos de gran violencia.

Fuente: wikipedia.org
Guanina

La guanina es una base nitrogenada p√ļrica, una de las cinco bases nitrogenadas que forman parte de los √°cidos nucleicos (ADN y ARN) y en el c√≥digo gen√©tico se representa con la letra G. Las otras cuatro bases son la adenina, la citosina, la timina y el uracilo. Forma los nucle√≥sidos guanosina (Guo) y desoxiguanosina (dGuo) y los nucle√≥tidos guanilato (GMP) y desoxiguanilato (dGMP). La guanina siempre se empareja en el ADN con la citosina mediante tres puentes de hidr√≥geno. Adem√°s es una de las bases m√°s importantes de los √°cidos nucleidos.

Fuente: wikipedia.org
Adenina

La adenina es una de las cinco bases nitrogenadas que forman parte de los ácidos nucleicos (ADN y ARN) y en el código genético se representa con la letra A. Las otras cuatro bases son la guanina, la citosina, la timina y el uracilo. En el ADN la adenina siempre se empareja con la timina y en el ARN con el uracilo.

Fuente: wikipedia.org
VIH/sida

La infecci√≥n por el virus de la inmunodeficiencia humana y el s√≠ndrome de inmunodeficiencia adquirida (VIH/sida) es un espectro de enfermedades causadas por la infecci√≥n por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Tras la infecci√≥n inicial, una persona puede no notar s√≠ntoma alguno o bien puede experimentar un periodo breve de cuadro tipo influenza. T√≠picamente, le sigue un periodo prolongado sin s√≠ntomas. A medida que la infecci√≥n progresa, interfiere m√°s con el sistema inmunitario, aumentando el riesgo de infecciones comunes como la tuberculosis, adem√°s de otras infecciones oportunist…

Fuente: wikipedia.org
Selección natural

La selecci√≥n natural es un fen√≥meno de la evoluci√≥n que se define como la reproducci√≥n diferencial de los genotipos de una poblaci√≥n biol√≥gica. La formulaci√≥n cl√°sica de la selecci√≥n natural establece que las condiciones de un medio ambiente favorecen o dificultan, es decir, seleccionan la reproducci√≥n de los organismos vivos seg√ļn sean sus peculiaridades. La selecci√≥n natural fue propuesta por Darwin como medio para explicar la evoluci√≥n biol√≥gica. Esta explicaci√≥n parte de tres premisas; la primera de ellas el rasgo sujeto a selecci√≥n debe ser heredable. La segunda sostiene que debe existir …

Fuente: wikipedia.org
Neumonía

La neumon√≠a o pulmon√≠a es una enfermedad del sistema respiratorio que consiste en la inflamaci√≥n de los espacios alveolares de los pulmones. La mayor√≠a de las veces la neumon√≠a es infecciosa, pero no siempre es as√≠. La neumon√≠a puede afectar a un l√≥bulo pulmonar completo (neumon√≠a lobular), a un segmento de l√≥bulo, a los alv√©olos pr√≥ximos a los bronquios (bronconeumon√≠a) o al tejido intersticial (neumon√≠a intersticial). La neumon√≠a hace que el tejido que forma los pulmones se vea enrojecido, hinchado y se vuelva doloroso. Muchos pacientes con neumon√≠a son tratados por m√©dicos de cabecera y no …

Fuente: wikipedia.org
Meningitis

La meningitis es una infección caracterizada por la inflamación de las meninges (leptomeninges) que en el ochenta por ciento de los casos es causada por virus, en el quince al veinte por ciento lo es por bacterias y en el resto de los casos se debe a intoxicaciones, hongos, medicamentos y otras enfermedades. Se trata de una afección poco frecuente pero potencialmente letal que puede lesionar el cerebro y ocasionar inconsciencia y lesión de otros órganos.

Fuente: wikipedia.org
Rayos X

La denominación rayos X designa a una radiación electromagnética, invisible para el ojo humano, capaz de atravesar cuerpos opacos y de imprimir las películas fotográficas. Los actuales sistemas digitales permiten la obtención y visualización de la imagen radiográfica directamente en una computadora (ordenador) sin necesidad de imprimirla. La longitud de onda está entre 10 a 0,01 nanómetros, correspondiendo a frecuencias en el rango de 30 a 30000 PHz (de 50 a 50000 veces la frecuencia de la luz visible).

Fuente: wikipedia.org
Célula eucariota

Se llama c√©lulas eucariotas ‚ÄĒdel griego eu,'verdadero', y karyon, ‚Äėnuez‚Äô o ‚Äėn√ļcleo‚Äô‚ÄĒ a las que tienen un citoplasma, compartimentado por membranas, destacando la existencia de un n√ļcleo celular organizado, limitado por una envoltura nuclear, en el cual est√° contenido el material hereditario, que incluye al ADN y es la base de la herencia; se distinguen as√≠ de las c√©lulas procariotas que carecen de n√ļcleo definido, por lo que el material gen√©tico se encuentra disperso en su citoplasma. A los organismos formados por c√©lulas eucariotas se los denomina eucariontes.

Fuente: wikipedia.org
√Ācido ribonucleico

El √°cido ribonucleico (ARN o RNA) es un √°cido nucleico formado por una cadena de ribonucle√≥tidos. Est√° presente tanto en las c√©lulas procariotas como en las eucariotas, y es el √ļnico material gen√©tico de ciertos virus (virus ARN).

Fuente: wikipedia.org
Uracilo

El uracilo es una pirimidina, una de las cuatro bases nitrogenadas que forman parte del ARN y en el c√≥digo gen√©tico se representa con la letra U. Su f√≥rmula molecular es C4H4N2O2. El uracilo reemplaza en el ARN a la timina que es una de las cuatro bases nitrogenadas que forman el ADN. Al igual que la timina, el uracilo siempre se empareja con la adenina mediante dos puentes de hidr√≥geno, pero le falta el grupo metilo. Forma el nucle√≥sido uridina (Urd) y el nucle√≥tido uridilato (UMP). El uracilo fue descubierto originalmente en el a√Īo 1900. Fue aislado por hidr√≥lisis del √°cido ribonucleico de l…

Fuente: wikipedia.org
Citosina

La citosina es una de las cinco bases nitrogenadas que forman parte de los ácidos nucleicos (ADN y ARN) y en el código genético se representa con la letra C. Las otras cuatro bases son la adenina, la guanina, la timina y el uracilo. Pertenece a la familia de bases nitrogenadas conocida como pirimidinas, que tienen un anillo simple. En el ADN y ARN la citosina se empareja con la guanina por medio de tres enlaces de hidrógeno.

Fuente: wikipedia.org
Sepsis

La sepsis es un s√≠ndrome de anormalidades fisiol√≥gicas, patol√≥gicas y bioqu√≠micas potencialmente mortal asociadas a una infecci√≥n. Estas anormalidades son secundarias a una respuesta inmunitaria desbalanceada frente a la infecci√≥n, que termina da√Īando los tejidos y √≥rganos propios conduciendo a una disfunci√≥n multiorg√°nica. El s√≠ndrome de respuesta inflamatoria sist√©mica se asocia con la sepsis, pero no es causa absoluta de √©sta, ya que la sepsis involucra la activaci√≥n tanto de respuestas proinflamatorias como antiinflamatorias.

Fuente: wikipedia.org
Adenosín trifosfato

El trifosfato de adenosina (adenos√≠n trifosfato, del ingl√©s adenosine triphosphate o ATP) es un nucle√≥tido fundamental en la obtenci√≥n de energ√≠a celular. Est√° formado por una base nitrogenada (adenina) unida al carbono 1 de un az√ļcar de tipo pentosa, la ribosa, que en su carbono 5 tiene enlazados tres grupos fosfato. Es la principal fuente de energ√≠a para la mayor√≠a de las funciones celulares.

Fuente: wikipedia.org
Cetona (química)

Una cetona es un compuesto org√°nico caracterizado por poseer un grupo funcional carbonilo unido a dos √°tomos de carbono, a diferencia de un aldeh√≠do, en donde el grupo carbonilo se encuentra unido al menos a un √°tomo de hidr√≥geno.Cuando el grupo funcional carbonilo es el de mayor relevancia en dicho compuesto org√°nico, las cetonas se nombran agregando el sufijo -ona al hidrocarburo del cual provienen (hexano, hexanona; heptano, heptanona; etc). Tambi√©n se puede nombrar posponiendo cetona a los radicales a los cuales est√° unido (por ejemplo: metilfenil cetona). Cuando el grupo carbonilo no es e…

Fuente: wikipedia.org
Microorganismo

Un microbio (del griego cient√≠fico őľőĻőļŌĀŌĆő≤őĻőŅŌā [microbios]; de őľőĻőļŌĀŌĆŌā [micr√≥s], "peque√Īo", y ő≤őĮőŅŌā [b√≠os], ‚Äėvida‚Äô; ser vivo diminuto), tambi√©n llamado microorganismo, es un ser vivo, o un sistema biol√≥gico, que solo puede visualizarse con el microscopio. La ciencia que estudia los microorganismos es la microbiolog√≠a. Son organismos dotados de individualidad que presentan, a diferencia de las plantas y los animales, una organizaci√≥n biol√≥gica elemental.

Fuente: wikipedia.org
Protozoo

Los protozoos o protozoarios (del griego ŌÄŌĀŠŅ∂ŌĄőŅŌā "primero" y ő∂ŠŅ∑őŅőĹ "animal") son organismos microsc√≥picos, unicelulares eucariotas; heter√≥trofos, fag√≥trofos, depredadores o detrit√≠voros, a veces mix√≥trofos (parcialmente aut√≥trofos); que viven en ambientes h√ļmedos o directamente en medios acu√°ticos, ya sean aguas saladas o aguas dulces.

Fuente: wikipedia.org
Microscopio óptico

Un microscopio √≥ptico es un microscopio basado en lentes √≥pticas. Tambi√©n se le conoce como microscopio de luz, (que utiliza luz o ¬ęfotones¬Ľ) o microscopio de campo claro. El desarrollo de este aparato suele asociarse con los trabajos de Anton van Leeuwenhoek. Los microscopios de Leeuwenhoek constaban de una √ļnica lente peque√Īa y convexa, montada sobre una plancha, con un mecanismo para sujetar el material que se iba a examinar (la muestra o esp√©cimen). Este uso de una √ļnica lente convexa se conoce como microscopio simple, en el que se incluye la lupa, entre otros aparatos √≥pticos.

Fuente: wikipedia.org
Escherichia coli

Escherichia coli (pronunciado /eske'rikia 'koli/), también conocida por la abreviación de su nombre, E. coli, es un bacilo gramnegativo de la familia de las enterobacterias que se encuentra en el tracto gastrointestinal de humanos y animales de sangre caliente.

Fuente: wikipedia.org
Linfocito B

Los linfocitos B son los leucocitos de los cuales depende la inmunidad mediada por anticuerpos con actividad específica de fijación de antígenos. Los linfocitos B, que constituyen entre un 5 y un 15% del total de linfocitos, dan origen a las células plasmáticas que producen anticuerpos.

Fuente: wikipedia.org
√ćon

Um √© uma esp√©cie qu√≠mica eletricamente carregada, que resulta de um √°tomo ou mol√©cula que perdeu ou ganhou el√©trons. √ćonsPB, I√ĶesPE carregados negativamente s√£o conhecidos como √ĘnionsPB, ani√ĶesPE ou at√© mesmo como √≠on negativo, (que s√£o atra√≠dos por √Ęnodos), enquanto √≠ons com carga positiva s√£o denominados c√°tionsPB, cati√ĶesPE, ou √≠on positivo (que s√£o atra√≠dos por c√°todos).

Fuente: wikipedia.org
Ciclo de Calvin

El ciclo de Calvin (también conocido como ciclo de Calvin-Benson o ciclo de la fijación del carbono de la fotosíntesis) consiste en una serie de procesos bioquímicos que se realizan en el estroma de los cloroplastos de los organismos fotosintéticos.

Fuente: wikipedia.org
Aldehído

Los aldehídos son compuestos orgánicos caracterizados por poseer el grupo funcional -CHO (formilo). Un grupo formilo es el que se obtiene separando un átomo de hidrógeno del formaldehído. Como tal no tiene existencia libre, aunque puede considerarse que todos los aldehídos poseen un grupo terminal formilo.

Fuente: wikipedia.org