Descargar examen

Comunidad Autónoma Aragón
Asignatura Química
Convocatoria Extraordinaria de 2017
Fase Acceso y Admisión

Informar de un error

 fil 1S42 Universidad Zaragoza EVALUACIÓN DE BACHILLERATO PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD CONVOCATORIA DE SEPTIEMBRE DE 2017 EJERCICIO DE QUÍMICA TIEMPO DISPONIBLE 1 hora 30 minutos PUNTUACIÓN QUE SE OTORGARÁ A ESTE EJERCICIO véanse las distintas partes del examen Elija una de las dos opciones propuestas A o B En cada pregunta se señala la puntuación máxima OPCIÓN A 1 2 puntos Considere los siguientes compuestos BaO BaBr2 Br2 H2O a Razone el tipo de enlace de cada uno y ordene de mayor a menor …

Temas mencionados new_releases

Entalpía

Entalp√≠a (del griego ŠľźőĹőłő¨őĽŌÄŌČ [enth√°lpŇć], ¬ęagregar calor¬Ľ; formado por ŠľźőĹ [en], ¬ęen¬Ľ y őłő¨őĽŌÄŌČ [th√°lpŇć], ¬ęcalentar¬Ľ) es una magnitud termodin√°mica, simbolizada con la letra H may√ļscula, cuya variaci√≥n expresa una medida de la cantidad de energ√≠a absorbida o cedida por un sistema termodin√°mico, es decir, la cantidad de energ√≠a que un sistema intercambia con su entorno.

Fuente: wikipedia.org
C√°todo

Un cátodo es un electrodo con carga negativa que sufre una reacción de reducción, mediante la cual un material reduce su estado de oxidación al recibir electrones.

Fuente: wikipedia.org
√Ānodo

El ánodo es un electrodo en el que se produce una reacción de oxidación, mediante la cual un material, al perder electrones, incrementa su estado de oxidación.

Fuente: wikipedia.org
Constante de disociación ácida

Una constante de disociaci√≥n √°cida, Ka, (tambi√©n conocida como constante de acidez, o constante de ionizaci√≥n √°cida) es una medida cuantitativa de la fuerza de un √°cido en soluci√≥n. Es la constante de equilibrio de una reacci√≥n conocida como disociaci√≥n en el contexto de las reacciones √°cido-base. El equilibrio puede escribirse simb√≥licamente como:…

Fuente: wikipedia.org
Base conjugada

Seg√ļn la Teor√≠a √°cido-base de Br√łnsted-Lowry, base es toda sustancia capaz de aceptar protones, y √°cido es aquella capaz de cederlos. Una consecuencia de lo anterior es que existe la reversiblidad de la transferencia de protones, ya que al ceder un prot√≥n, un √°cido HA, la parte restante: A-, ser√≠a capaz de aceptar este H+, o sea, se comportar√≠a como una base, la cual es conocida como par conjugado.

Fuente: wikipedia.org
N√ļmero at√≥mico

En f√≠sica y qu√≠mica, el n√ļmero at√≥mico de un elemento qu√≠mico es el n√ļmero total de protones que tiene cada √°tomo de ese elemento. Se suele representar con la letra Z.

Fuente: wikipedia.org
Dinitrógeno

El nitrógeno molecular o dinitrógeno (N2) (generalmente llamado solo nitrógeno) es una molécula diatómica homonuclear formada por dos átomos de nitrógeno. Es un gas (a condiciones normales de presión y temperatura) que constituye del orden del 78 % del aire atmosférico.

Fuente: wikipedia.org
√Ācido n√≠trico

El compuesto químico ácido nítrico (HNO3) es un líquido viscoso y corrosivo que puede ocasionar graves quemaduras en los seres vivos.

Fuente: wikipedia.org
√ďxido de nitr√≥geno (II)

El √≥xido de nitr√≥geno (II), √≥xido n√≠trico o mon√≥xido de nitr√≥geno (NO) es un gas incoloro y poco soluble en agua, presente en peque√Īas cantidades en los mam√≠feros. Est√° tambi√©n extendido por el aire siendo producido en autom√≥viles y plantas de energ√≠a. Se lo considera un agente t√≥xico.

Fuente: wikipedia.org
Enlace iónico

En Qu√≠mica, un enlace i√≥nico o electrovalente es la uni√≥n de √°tomos que resulta de la presencia de atracci√≥n electrost√°tica entre los iones de distinto signo, es decir, uno fuertemente electropositivo (baja energ√≠a de ionizaci√≥n) y otro fuertemente electronegativo (alta afinidad electr√≥nica).Eso se da cuando en el enlace, uno de los √°tomos capta electrones del otro. La atracci√≥n electrost√°tica entre los iones de carga opuesta causa que se unan y formen un compuesto qu√≠mico simple, aqu√≠ no se fusionan; sino que uno da y otro recibe. Para que un enlace i√≥nico se genere es necesario que la difere…

Fuente: wikipedia.org
Radio atómico

Identifica la distancia que existe entre el n√ļcleo y el orbital m√°s externo de un √°tomo. Por medio del radio at√≥mico, es posible determinar el tama√Īo del √°tomo.

Fuente: wikipedia.org
Gases nobles

Los gases nobles son un grupo de elementos qu√≠micos con propiedades muy similares: por ejemplo, bajo condiciones normales, son gases monoat√≥micos inodoros, incoloros y presentan una reactividad qu√≠mica muy baja. Se sit√ļan en el grupo 18 (VIIIA) de la tabla peri√≥dica (anteriormente llamado grupo 0). Los siete gases son helio (He), ne√≥n (Ne), arg√≥n (Ar), kript√≥n (Kr), xen√≥n (Xe), el radiactivo rad√≥n (Rn) y el sint√©tico oganes√≥n (Og).

Fuente: wikipedia.org
Energía de ionización

La energ√≠a de ionizaci√≥n, potencial de ionizaci√≥n o EI es la energ√≠a necesaria para separar un electr√≥n en su estado fundamental de un √°tomo, de un elemento en estado de gas. La reacci√≥n puede expresarse de la siguiente forma:…

Fuente: wikipedia.org
Disociación

Disociaci√≥n en qu√≠mica es un proceso general en el cual complejos, mol√©culas y/o sales se separan en mol√©culas m√°s peque√Īas, iones o radicales, usualmente de manera reversible. Disociaci√≥n es lo opuesto de la asociaci√≥n, s√≠ntesis qu√≠mica o a la recombinaci√≥n.

Fuente: wikipedia.org
Masa molar

La masa molar (s√≠mbolo M) de una sustancia dada es una propiedad f√≠sica definida como su masa por unidad de cantidad de sustancia. Su unidad de medida en el SI es kilogramo por mol (kg/mol o kg¬∑mol‚ąí1), sin embargo, por razones hist√≥ricas, la masa molar es expresada casi siempre en gramos por mol (g/mol).

Fuente: wikipedia.org
Enlace covalente

Un enlace covalente entre dos √°tomos se produce cuando estos √°tomos se unen, para alcanzar el octeto estable, compartiendo electrones del √ļltimo nivel(excepto el Hidr√≥geno que alcanza la estabilidad cuando tiene 2 electrones). La diferencia de electronegatividad entre los √°tomos no es lo suficientemente grande como para que se produzca una uni√≥n de tipo i√≥nica. Para que un enlace covalente se genere es necesario que la diferencia de electronegatividad entre √°tomos sea menor a 1,7.

Fuente: wikipedia.org
Energía de activación

La energ√≠a de activaci√≥n o de reacci√≥n es un t√©rmino que introdujo Arrhenius en 1889 y se define matem√°ticamente como:…

Fuente: wikipedia.org
Estado estacionario (mec√°nica cu√°ntica)

Un estado estacionario es un estado tal que al realizar mediciones sobre él se observan medidas constantes. En mecánica cuántica, más específicamente, un estado estacionario es aquel en el cual las densidades de probabilidad asociadas a las medidas de diferentes observables no varían con el tiempo. Una consecuencia es que los estados estacionarios tienen una energía definida, es decir, son autofunciones del Hamiltoniano del sistema.

Fuente: wikipedia.org
Nabro

El volcán Nabro o Anabro, también llamado Nabbeo, es un estratovolcán ubicado en la región del Debubawi Keyih Bahri en Eritrea. Se encuentra en la Depresión de Afar.

Fuente: wikipedia.org
Ley de Hess

En termodin√°mica, la ley de Hess, propuesta por Germain Henri Hess en 1840, establece que: ¬ęsi una serie de reactivos reaccionan para dar una serie de productos, el calor de reacci√≥n liberado o absorbido es independiente de si la reacci√≥n se lleva a cabo en una, dos o m√°s etapas¬Ľ, esto es, que los cambios de entalp√≠a son aditivos: őĒHneta = ő£őĒHr.

Fuente: wikipedia.org
Nitrato

Los nitratos son sales o ésteres del ácido nítrico HNO3. Los nitratos inorgánicos. En los nitratos está presente el anión NO3-. El nitrógeno en estado de oxidación +V se encuentra en el centro de un triángulo formado por los tres oxígenos. La estructura es estabilizada por efectos mesoméricos.

Fuente: wikipedia.org
Electrodo

Un electrodo es un conductor el√©ctrico utilizado para hacer contacto con una parte no met√°lica de un circuito, por ejemplo un semiconductor, un electrolito, el vac√≠o (en una v√°lvula termoi√≥nica), un gas (en una l√°mpara de ne√≥n), etc. La palabra fue acu√Īada por el cient√≠fico Michael Faraday y procede de las voces griegas elektron, que significa √°mbar y de la que proviene la palabra electricidad; y hodos, que significa camino.

Fuente: wikipedia.org
Níquel

El n√≠quel es un elemento qu√≠mico de n√ļmero at√≥mico 28 y su s√≠mbolo es Ni, situado en el grupo 10 de la tabla peri√≥dica de los elementos.

Fuente: wikipedia.org
Azufre

El azufre es un elemento qu√≠mico de n√ļmero at√≥mico 16 y s√≠mbolo S (del lat√≠n sulphur). Es un no metal abundante con un color amarillo caracter√≠stico.

Fuente: wikipedia.org
Ecuación química

Una ecuación química es una descripción simbólica de una reacción química. Muestra las sustancias que reaccionan (llamadas reactivos o reactantes) y las sustancias que se originan (llamadas productos). La ecuación química ayuda a visualizar los reactivos que son los que tendrán una reacción química y los productos, que son las sustancias que se obtiene de este proceso. Además se pueden ubicar los símbolos químicos de cada uno de los elementos o compuestos que estén dentro de la ecuación y poder balancearlos con mayor facilidad.

Fuente: wikipedia.org
Energía reticular

La energía reticular o energía de red (U0) es la energía requerida para separar completamente un mol de un compuesto iónico en sus iones gaseosos. En otras palabras, es la energía que se obtendría de la formación de un compuesto iónico a partir de sus iones gaseosos. Muestra la estabilidad de la red cristalina. La energía reticular presenta dimensiones de energía/mol y las mismas unidades que la entalpía estándar (kJ/mol), pero de signo contrario, es decir (= -U0).

Fuente: wikipedia.org
Configuración electrónica

En física y química, la configuración electrónica indica la manera en la cual los electrones se estructuran o se modifican en un átomo de acuerdo con el modelo de capas electrónicas, en el cuál las funciones de ondas del sistema se expresa como un átomo o atomicamente un producto de orbitales antisimetrizadas. La configuración electrónica es importante porque determina las propiedades de combinación química de los átomos y por tanto su posición en la tabla periódica.

Fuente: wikipedia.org
Ecuación de Arrhenius

La ecuaci√≥n de Arrhenius es una expresi√≥n matem√°tica que se utiliza para comprobar la dependencia de la constante de velocidad (o cin√©tica) de una reacci√≥n qu√≠mica con respecto a la temperatura a la que se lleva a cabo esa reacci√≥n. La ecuaci√≥n fue propuesta primeramente por el qu√≠mico holand√©s J. H. van 't Hoff en 1884; cinco a√Īos despu√©s en 1889 el qu√≠mico sueco Svante Arrhenius dio una justificaci√≥n f√≠sica y una interpretaci√≥n para la ecuaci√≥n. Actualmente, es vista mejor como una relaci√≥n emp√≠rica. Puede ser usada para modelar la variaci√≥n de temperatura de coeficientes de difusi√≥n, poblac…

Fuente: wikipedia.org
Fuerza por puente de hidrógeno

La fuerza por puente de hidr√≥geno o enlace de hidr√≥geno es la fuerza eminentemente electrost√°tica atractiva entre un √°tomo electronegativo y un √°tomo de hidr√≥geno unido covalentemente a otro √°tomo electronegativo. Resulta de la formaci√≥n de una fuerza carga-dipolo con un √°tomo de hidr√≥geno unido a un √°tomo de nitr√≥geno, ox√≠geno o fl√ļor (de ah√≠ el nombre de "enlace de hidr√≥geno", que no debe confundirse con un enlace covalente a √°tomos de hidr√≥geno. Tampoco deber√≠a confundirse con el enlace llamado puente de hidr√≥geno, caracter√≠stico de estructuras como los boranos, que constan de un enlace de …

Fuente: wikipedia.org
Equo

Equo (tambi√©n escrito EQUO o eQuo, y abreviado en ocasiones como Q) es un partido pol√≠tico espa√Īol ecologista creado en 2011. Desde mayo de 2013 forma parte del Partido Verde Europeo, que le hab√≠a mostrado su apoyo desde sus inicios. A nivel mundial tiene car√°cter de observador en Global Greens.

Fuente: wikipedia.org
Estequiometría

En qu√≠mica, la estequiometr√≠a (del griego ŌÉŌĄőŅőĻŌáőĶőĻőŅőĹ, stoicheion, 'elemento' y őľőĶŌĄŌĀőŅőĹ, m√©tr√≥n, 'medida') es el c√°lculo de las relaciones cuantitativas entre los reactivos y productos en el transcurso de una reacci√≥n qu√≠mica. Estas relaciones se pueden deducir a partir de la teor√≠a at√≥mica, aunque hist√≥ricamente se enunciaron sin hacer referencia a la composici√≥n de la materia, seg√ļn distintas leyes y principios.

Fuente: wikipedia.org
Fuerzas de dispersión de London

Las fuerzas de dispersión de London son un tipo de fuerza intermolecular, denominadas así por el físico alemán Fritz London, quien las investigó en 1930.

Fuente: wikipedia.org