Examen de Biología de Andalucía (PEvAU de 2019)

Comunidad Autónoma Andalucía
Asignatura Biología
Convocatoria Extraordinaria de 2019
Fase Acceso Admisión

Informar de un error

PRUEBA DE ACCESO Y ADMISIÓN A LA UNIVERSIDAD ANDALUCÍA CEUTA MELILLA y CENTROS en MARRUECOS CURSO 20182019 BIOLOGÍA Instrucciones a Duración 1 hora y 30 minutos b Se contestarán las preguntas de una sola opción sin mezclar preguntas de ambas opciones c Las tres primeras preguntas valen dos puntos cada una la cuarta quinta sexta y séptima un punto cada una d Entre corchetes se muestra la valoración de aspectos parciales de cada pregunta  OPCIÓN A 1 En relación con los ácidos nucleicos indique a …

Temas mencionados new_releases

Etanol
Etanol

El compuesto qu√≠mico etanol, conocido como alcohol et√≠lico, es un alcohol que se presenta en condiciones normales de presi√≥n y temperatura como un l√≠quido incoloro e inflamable con un punto de ebullici√≥n de 78,4 ¬įC.

Fuente: wikipedia.org
Ácido nucleico
√Ācido nucleico

Los √°cidos nucleicos son grandes pol√≠meros formados por la repetici√≥n de mon√≥meros denominados nucle√≥tidos, unidos mediante enlaces fosfodi√©ster. Se forman largas cadenas; algunas mol√©culas de √°cidos nucleicos llegan a alcanzar tama√Īos gigantescos, de millones de nucle√≥tidos encadenados. Existen dos tipos b√°sicos, el ADN y el ARN.

Fuente: wikipedia.org
Citocinesis
Citocinesis

La citocinesis consiste en la separaci√≥n f√≠sica del citoplasma en dos c√©lulas hijas durante la divisi√≥n celular (cito+cinecis, de k√≠neesis que significa movimiento). Tanto en la mitosis como en la meiosis se produce al final de la telofase, a continuaci√≥n de la cariocinesis. En el caso de algunas c√©lulas ‚ÄĒalgunos hongos, por ejemplo‚ÄĒ no se produce la citocinesis, ya que estos organismos duplican su n√ļcleo manteniendo el citoplasma unido, consiguiendo as√≠ c√©lulas plurinucleares.

Fuente: wikipedia.org
Base nitrogenada
Base nitrogenada

Las bases nitrogenadas (tambi√©n llamadas nucleobases, sin√≥nimo cada vez m√°s empleado en las ciencias biol√≥gicas) son compuestos org√°nicos c√≠clicos, que incluyen dos o m√°s √°tomos de nitr√≥geno. Son parte fundamental de los nucle√≥sidos, nucle√≥tidos, nucle√≥tidos c√≠clicos (mensajeros intracelulares), dinucle√≥tidos (poderes reductores) y √°cidos nucleicos. Biol√≥gicamente existen seis bases nitrogenadas relevantes (en realidad hay muchas m√°s), que se clasifican en tres grupos: bases isoaloxaz√≠nicas (derivadas de la estructura de la isoaloxazina), bases p√ļricas o purinas (derivadas de la estructura de …

Fuente: wikipedia.org
Pared celular
Pared celular

La pared celular es una capa resistente, y no r√≠gida porque soporta las fuerzas osm√≥ticas y el crecimiento, que se localiza en el exterior de la membrana plasm√°tica en las c√©lulas de plantas, hongos, algas, bacterias y arqueas. La pared celular protege el contenido de la c√©lula, y da rigidez a esta, funciona como mediadora en todas las relaciones de la c√©lula con el entorno y act√ļa como compartimiento celular. Adem√°s, en el caso de hongos y plantas, define la estructura y otorga soporte a los tejidos y muchas m√°s partes de la c√©lula.

Fuente: wikipedia.org
Desoxirribonucleótido
Desoxirribonucleótido

Los desoxirribonucle√≥tidos son los mon√≥meros que constituyen el ADN. Y poseen la misma estructura que los nucle√≥tidos:…

Fuente: wikipedia.org
Metanol
Metanol

El compuesto químico metanol, también conocido como alcohol de madera o alcohol metílico (o raramente alcohol de quemar), es el alcohol más sencillo. A temperatura ambiente se presenta como un líquido ligero (de baja densidad), incoloro, inflamable y tóxico que se emplea como anticongelante, disolvente y combustible. Su fórmula química es CH3OH (CH4O).

Fuente: wikipedia.org
Ricina
Ricina

La ricina es una de las toxinas más potentes conocidas, la cual se extrae de las semillas del ricino (Ricinus communis), en concreto es una fitotoxina con actividad citotóxica. cuando observó que el extracto de las semillas aglutinaba las células sanguíneas.

Fuente: wikipedia.org
Ribonucleótido
Ribonucleótido

Un ribonucle√≥tido es un nucle√≥tido del ARN que est√° formado por una mol√©cula de fosfato, un az√ļcar (la ribosa) y una base que puede ser: uracilo, la adenina, la citosina o la guanina.

Fuente: wikipedia.org
Sierra Morena
Sierra Morena

Sierra Morena es una cordillera del sur de Espa√Īa, que separa la Meseta Central de la Depresi√≥n B√©tica. Geol√≥gicamente es el borde de la meseta fracturado y levantado por el empuje de las fuerzas alpinas sobre el z√≥calo herciniano de la Meseta. En √©sta predominan las fallas, a veces una falla √ļnica, otras veces un sistema de fallas escalonadas. Sierra Morena ser√≠a un horst limitado por fallas, o en otros casos limitada por pliegues muy estirados formando pliegues-fallas.

Fuente: wikipedia.org
Membrana plasmática
Membrana plasm√°tica

La membrana plasmática, membrana celular, membrana citoplasmática o plasmalema, es una bicapa lipídica que delimita toda la célula. Es una estructura formada por dos láminas de fosfolípidos, glucolípidos y proteínas que rodean, limitan la forma y contribuyen a mantener el equilibrio entre el interior (medio intracelular) y el exterior (medio extracelular) de las células. Regula la entrada y salida de muchas sustancias entre el citoplasma y el medio extracelular. Es similar a las membranas que delimitan los orgánulos de células eucariotas.

Fuente: wikipedia.org
Artritis reumatoide
Artritis reumatoide

La artritis reumatoide (AR) es una enfermedad inflamatoria sist√©mica autoinmune, caracterizada por una inflamaci√≥n persistente de las articulaciones, que t√≠picamente afecta a las peque√Īas articulaciones de manos y pies, produciendo su destrucci√≥n progresiva y generando distintos grados de deformidad e incapacidad funcional. Aunque el trastorno es de causa desconocida, la autoinmunidad juega un papel primordial en su origen, en su cronicidad y en la progresi√≥n de la enfermedad. La enfermedad se asocia con la presencia de autoanticuerpos (particularmente el factor reumatoide y los anticuerpos an…

Fuente: wikipedia.org
Masculino
Masculino

El género masculino es un término de biología que denota al sexo que produce espermatozoides o polen, un ser vivo (animal o vegetal) que posee órganos reproductivos masculinos.

Fuente: wikipedia.org
Ricinus communis
Ricinus communis

Ricinus communis, com√ļnmente llamado ricino, higuerilla, higuera infernal, entre otros muchos vocablos, es la √ļnica especie aceptada del g√©nero Ricinus, planta arbustiva de la familia Euphorbiaceae.

Fuente: wikipedia.org
Purina
Purina

La purina es una base nitrogenada, un compuesto org√°nico heteroc√≠clico arom√°tico. La estructura de la purina est√° compuesta por dos anillos fusionados, uno de seis √°tomos y el otro de cinco. En total estos anillos presentan cuatro nitr√≥genos, tres de estos son b√°sicos, ya que tienen el par de electrones sin compartir en orbitales sp2 en el plano del anillo, el nitr√≥geno restante no tiene car√°cter b√°sico ya que el par de electrones no compartidos que posee, es parte del sistema de electrones ŌÄ del sistema arom√°tico, por lo cual se encuentran deslocalizados e incapaces de captar un prot√≥n.

Fuente: wikipedia.org