Examen de Biología de Andalucía (PEvAU de 2021)

PRUEBA DE ACCESO Y ADMISIÓN A LA UNIVERSIDAD ANDALUCÍA CEUTA MELILLA y CENTROS en MARRUECOS CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA CURSO 20202021 BIOLOGÍA Instrucciones a Duración 1 hora y 30 minutos b Este examen consta de varios bloques Debe responder a las preguntas que se indican en cada uno c La valoración de cada pregunta se indica en la misma entre corchetes El examen consta de 3 Bloques A B y C En cada bloque se plantean varias preguntas una para cada uno de los bloques de contenidos de la asignat…
Comunidad Autónoma Andalucía
Asignatura Biología
Convocatoria Extraordinaria de 2021
Fase Acceso Admisión

Informar de un error

Temas mencionados new_releases

Cápside vírica
Cápside vírica

La cápside o cápsida vírica es una estructura proteica formada por una serie de monómeros llamados capsómeros. En el interior de esta cápside se encuentra siempre el material genético del virus. Puede estar rodeada por una envoltura. Cada capsómero puede estar constituido por una o varias proteínas distintas. El término nucleocápside se refiere al material genético envuelto en su cápside.

Fuente: wikipedia.org
Glucosa
Glucosa

La glucosa es un monosac√°rido con f√≥rmula molecular C6H12O6. Es una hexosa, es decir, contiene 6 √°tomos de carbono, y es una aldosa, esto es, el grupo carbonilo est√° en el extremo de la mol√©cula (es un grupo aldeh√≠do). Es una forma de az√ļcar que se encuentra libre en las frutas y en la miel. Su rendimiento energ√©tico es de 3,75 kilocalor√≠as por cada gramo en condiciones est√°ndar. Es un is√≥mero de la fructosa, con diferente posici√≥n relativa de los grupos -OH y =O.

Fuente: wikipedia.org
Enzima
Enzima

Las enzimas son mol√©culas de naturaleza proteica que catalizan reacciones qu√≠micas, siempre que sean termodin√°micamente posibles: una enzima hace que una reacci√≥n qu√≠mica que es energ√©ticamente posible (ver Energ√≠a libre de Gibbs), pero que transcurre a una velocidad muy baja, sea cin√©ticamente favorable, es decir, transcurra a mayor velocidad que sin la presencia de la enzima. En estas reacciones, las enzimas act√ļan sobre unas mol√©culas denominadas sustratos, las cuales se convierten en mol√©culas diferentes denominadas productos. Casi todos los procesos en las c√©lulas necesitan enzimas para q…

Fuente: wikipedia.org
Tripsina
Tripsina

La tripsina es una enzima peptidasa, que rompe los enlaces pept√≠dicos de las prote√≠nas mediante hidr√≥lisis para formar p√©ptidos de menor tama√Īo y amino√°cidos.

Fuente: wikipedia.org
Polímero
Polímero

Los pol√≠meros (del griego: ŌÄőŅőĽŌÖŌā [polys] "mucho" y őľőĶŌĀőŅŌā [meros] "parte" o "segmento") son macromol√©culas (generalmente org√°nicas) formadas por la uni√≥n mediante enlaces covalentes de una o m√°s unidades simples llamadas mon√≥meros. Estos forman largas cadenas que se unen entre s√≠ por fuerzas de Van der Waals, puentes de hidr√≥geno o interacciones hidrof√≥bicas.

Fuente: wikipedia.org
Biomolécula

Las biomol√©culas son las mol√©culas constituyentes de los seres vivos. Los seis elementos qu√≠micos o bioelementos m√°s abundantes en los seres vivos son el carbono, hidr√≥geno, ox√≠geno, nitr√≥geno, f√≥sforo y azufre (C,H,O,N,P,S), los cuales constituyen las biomol√©culas (prote√≠nas, amino√°cidos, neurotransmisores). Estos seis elementos son los principales componentes de las biomol√©culas debido a que:…

Fuente: wikipedia.org
Analogía (biología)

En biología se dice que dos estructuras son análogas si cumplen funciones parecidas por medios semejantes, sin que tengan el mismo origen evolutivo. En cambio, si tienen el mismo origen evolutivo, son homólogas. Por otra parte las estructuras homólogas pueden haber divergido en su función para cumplir papeles diferentes.

Fuente: wikipedia.org
Enlace fosfodiéster
Enlace fosfodiéster

Un enlace fosfodi√©ster es un tipo de enlace covalente que se produce entre un grupo hidroxilo (OH) en el carbono 3' y un grupo fosfato (PO43‚ąí) en el carbono 5' del nucle√≥tido entrante, form√°ndose as√≠ un doble enlace √©ster. En esta reacci√≥n se libera una mol√©cula de agua y se forma un dinucle√≥tido. Los enlaces fosfodi√©ster son esenciales para la vida, pues son los responsables del esqueleto de las hebras de ADN y ARN. Tambi√©n est√°n presentes en los fosfol√≠pidos, mol√©culas constituyentes de las bicapas lip√≠dicas de todas las membranas celulares. Hay que tener en cuenta que este tipo de enlace co…

Fuente: wikipedia.org
Homología (biología)
Homología (biología)

En el estudio comparativo de los seres vivos, la homología es la relación que existe entre dos partes orgánicas diferentes cuando sus determinantes genéticos tienen el mismo origen evolutivo.

Fuente: wikipedia.org
Leyes de Mendel
Leyes de Mendel

Las leyes de Mendel son el conjunto de reglas b√°sicas sobre la transmisi√≥n por herencia gen√©tica de las caracter√≠sticas de los organismos padres a sus hijos. Estas reglas b√°sicas de herencia constituyen el fundamento de la gen√©tica. Las leyes se derivan del trabajo realizado por Gregor Mendel publicado en el a√Īo 1865 y en 1866, aunque fue ignorado durante mucho tiempo hasta su redescubrimiento en 1900.

Fuente: wikipedia.org
Aminoácido
Amino√°cido

Un amino√°cido es una mol√©cula org√°nica con un grupo amino (NH2) y un grupo carboxilo (COOH). Los amino√°cidos m√°s frecuentes y de mayor inter√©s son aquellos que forman parte de las prote√≠nas. Dos amino√°cidos se combinan en una reacci√≥n de condensaci√≥n entre el grupo amino de uno y el carboxilo del otro, liber√°ndose una mol√©cula de agua y formando un enlace amida que se denomina enlace pept√≠dico; estos dos "residuos" de amino√°cido forman un dip√©ptido. Si se une un tercer amino√°cido se forma un trip√©ptido y as√≠, sucesivamente, hasta formar un polip√©ptido. Esta reacci√≥n tiene lugar de manera natur…

Fuente: wikipedia.org
Fórmula desarrollada
Fórmula desarrollada

Una fórmula desarrollada es un tipo de fórmula química en la que aparecen todos los átomos que forman la molécula y los enlaces entre ellos. Sólo es válida para compuestos covalentes; no para sustancias iónicas.

Fuente: wikipedia.org
Quimotripsina
Quimotripsina

La Quimotripsina es una enzima que puede realizar proteólisis. La quimotripsina (EC 3.4.21.1) consiste en una cadena polipeptídica de 245 residuos, con cinco enlaces disulfuro (S-S). Es una enzima digestiva encargada de degradar las proteínas de los alimentos en el intestino. Es un tipo de proteasa que está en una familia conocida como serina proteasas, también conocido como serina endopeptidasas. Tienen ese nombre porque el aminoácido serina se encuentra en su centro activo.

Fuente: wikipedia.org
Masculino
Masculino

El género masculino es un término de biología que denota al sexo que produce espermatozoides o polen, un ser vivo (animal o vegetal) que posee órganos reproductivos masculinos.

Fuente: wikipedia.org
Ácido fosfórico
√Ācido fosf√≥rico

El ácido fosfórico (a veces llamado ácido ortofosfórico) es un compuesto químico ácido (más precisamente un compuesto ternario que pertenece a la categoría de los oxácidos) de fórmula H3PO4. Es un ortofosfato cuyo código en el Sistema Internacional de Numeración es E-338. No se debe usar agua para eliminar este químico, puesto que esta produce su activación.

Fuente: wikipedia.org