Examen de Física de Andalucía (PEvAU de 2020)

PRUEBA DE ACCESO Y ADMISIÓN A LA UNIVERSIDAD ANDALUCÍA CEUTA MELILLA y CENTROS en MARRUECOS CURSO 20192020 FÍSICA Instrucciones a Duración 1 hora y 30 minutos b Este examen consta de 8 ejercicios c Cada ejercicio tiene un valor máximo de 25 puntos Deberá responder a 4 de ellos elegidos libremente En caso de responder a más ejercicios de los requeridos serán tenidos en cuenta los 4 respondidos en primer lugar d La calificación de los apartados de cada ejercicio será apartado a hasta 1 punto y b …
Comunidad Autónoma Andalucía
Asignatura Física
Convocatoria Extraordinaria de 2020
Fase Acceso Admisión

Informar de un error

Temas mencionados new_releases

Efecto fotoeléctrico
Efecto fotoeléctrico

El efecto fotoel√©ctrico consiste en la emisi√≥n de electrones por un material al incidir sobre √©l una radiaci√≥n electromagn√©tica (luz visible o ultravioleta, en general). A veces se incluyen en el t√©rmino otros tipos de interacci√≥n entre la luz y la materia:…

Fuente: wikipedia.org
Energía potencial electrostática

La energ√≠a potencial electrost√°tica o energ√≠a potencial el√©ctrica es un tipo de energ√≠a potencial (medida en julios en el S.I) que resulta de la fuerza de Coulomb y est√° asociada a la configuraci√≥n particular de un conjunto de cargas puntuales en un sistema definido. No se debe confundir con el potencial el√©ctrico (medido en voltios). El t√©rmino "energ√≠a potencial el√©ctrica" se suele emplear para describir la energ√≠a potencial en sistemas con campos el√©ctricos que var√≠an con el tiempo, mientras que el t√©rmino "Energ√≠a potencial electrost√°tica" hace referencia a la energ√≠a potencial en sistemas…

Fuente: wikipedia.org
Fuerza electromotriz

La fuerza electromotriz o voltaje inducido (representado fem, FEM o) es toda causa capaz de mantener una diferencia de potencial entre dos puntos de un circuito abierto o de producir una corriente el√©ctrica en un circuito cerrado. Es una caracter√≠stica de cada generador el√©ctrico. Con car√°cter general puede explicarse por la existencia de un campo electrost√°tico conservativo Ecs cuya circulaci√≥n, define el voltaje inducido del generador:…

Fuente: wikipedia.org
Energía cinética
Energía cinética

En física, la energía cinética de un cuerpo es aquella energía que posee debido a su movimiento. Se define como el trabajo necesario para acelerar un cuerpo de una masa determinada desde el reposo hasta la velocidad indicada. Una vez conseguida esta energía durante la aceleración, el cuerpo mantiene su energía cinética salvo que cambie su velocidad. Para que el cuerpo regrese a su estado de reposo se requiere un trabajo negativo de la misma magnitud que su energía cinética. Suele abreviarse con letra E- o E+ (a veces también T o K).

Fuente: wikipedia.org
Defecto de masa

El defecto de masa (o exceso de masa) en los n√ļcleos at√≥micos AZXN es la diferencia entre su masa real medida experimentalmente M(Z,N) y la indicada por su n√ļmero m√°sico, es decir.

Fuente: wikipedia.org
N√ļmero m√°sico

En qu√≠mica, el n√ļmero de masa (antiguamente conocido como n√ļmero m√°sico, el cual es un termino que se ha dejado de utilizar) es la suma del n√ļmero de protones y el n√ļmero de neutrones del n√ļcleo de un √°tomo. Se simboliza con la letra A (el uso de esta letra proviene de alem√°n Atomgewicht, que quiere decir peso at√≥mico, aunque sean conceptos distintos que no deben confundirse). Suele ser mayor que el n√ļmero at√≥mico, dado que los neutrones del n√ļcleo proporcionan a √©ste la cohesi√≥n necesaria para superar la repulsi√≥n entre los protones.

Fuente: wikipedia.org
Fricción
Fricción

[Archivo:Friccion.png|250px|thumb|Fig. 1 - Fricci√≥n est√°tica: no se inicia el movimiento si la fuerza tangencial aplicada 'T' hace que el √°ngulo sea menor a ŌÜ0 (no supera a 'Fr').].

Fuente: wikipedia.org
Echter Lavendel
Echter Lavendel

Der Echte Lavendel oder Schmalbl√§ttrige Lavendel (Lavandula angustifolia, Syn. Lavandula officinalis, Lavandula vera) ist eine Pflanzenart aus der Gattung Lavendel (Lavandula) innerhalb der Familie der Lippenbl√ľtler (Lamiaceae). Sie findet haupts√§chlich Verwendung als Zierpflanze oder zur Gewinnung von Duftstoffen. Die Fachjury des Theophrastus-Naturheilvereins w√§hlte den Echten Lavendel zur Heilpflanze des Jahres 2008.

Fuente: wikipedia.org
Campo eléctrico
Campo eléctrico

El campo el√©ctrico es un campo f√≠sico que se representa, mediante un modelo que describe la interacci√≥n entre cuerpos y sistemas con propiedades de naturaleza el√©ctrica.Se describe como un campo vectorial en el cual una carga el√©ctrica puntual de valor sufre los efectos de una fuerza el√©ctrica dada por la siguiente ecuaci√≥n:…

Fuente: wikipedia.org
Fisión nuclear
Fisión nuclear

En f√≠sica nuclear, la fisi√≥n es una reacci√≥n nuclear, lo que significa que tiene lugar en el n√ļcleo at√≥mico. La fisi√≥n ocurre cuando un n√ļcleo pesado se divide en dos o m√°s n√ļcleos m√°s peque√Īos, adem√°s de algunos subproductos como neutrones libres, fotones (generalmente rayos gamma) y otros fragmentos del n√ļcleo como part√≠culas alfa (n√ļcleos de helio) y beta (electrones y positrones de alta energ√≠a). Su descubrimiento se debe a Otto Hahn y Lise Meitner, aunque fue el primero el √ļnico en recibir el Premio N√≥bel por el mismo.

Fuente: wikipedia.org
Masa atómica
Masa atómica

La masa atómica es la masa de un átomo, más frecuentemente expresada en unidades de masa atómica unificada. La masa atómica puede ser considerada como la masa total de protones y neutrones (pues la masa de los electrones en el átomo es prácticamente despreciable) en un solo átomo (cuando el átomo no tiene movimiento).

Fuente: wikipedia.org
Portugal
Portugal

Portugal, oficialmente Rep√ļblica Portuguesa, √© um pa√≠s soberano unit√°rio localizado no sudoeste da Europa, cujo territ√≥rio se situa na zona ocidental da Pen√≠nsula Ib√©rica e em arquip√©lagos no Atl√Ęntico Norte. O territ√≥rio portugu√™s tem uma √°rea total de, sendo delimitado a norte e leste por Espanha e a sul e oeste pelo oceano Atl√Ęntico, compreendendo uma parte continental e duas regi√Ķes aut√≥nomas: os arquip√©lagos dos A√ßores e da Madeira. Portugal √© a na√ß√£o mais a ocidente do continente europeu. O nome do pa√≠s prov√©m da sua segunda maior cidade, Porto, cujo nome latino-celta era Portus Cale.

Fuente: wikipedia.org