Examen de Geología de Andalucía (PEvAU de 2020)

PRUEBA DE ACCESO Y ADMISIÓN A LA UNIVERSIDAD ANDALUCÍA CEUTA MELILLA y CENTROS en MARRUECOS CURSO 20192020 GEOLOGÍA Instrucciones a Duración 1 hora y 30 minutos b Este examen consta de varios bloques Debe responder a las preguntas que se indican en cada uno c La puntuación está indicada en cada uno de los apartados El examen consta de 4 Bloques A B C y D En cada bloque se plantean varias preguntas una para cada uno de los bloques de contenidos de la asignatura de las que deberá responder al núm…
Comunidad Autónoma Andalucía
Asignatura Geología
Convocatoria Ordinaria de 2020
Fase Acceso Admisión

Informar de un error

Temas mencionados new_releases

Calcita
Calcita

La calcita es un mineral formado por carbonato c√°lcico (CaCO3), de la clase 05 de la clasificaci√≥n de Strunz, los llamados minerales carbonatos y nitratos. A veces, se usa como sin√≥nimo caliza, aunque es incorrecto pues esta √ļltima es una roca, no un mineral. Su nombre viene del lat√≠n calx, que significa cal viva. Es el mineral m√°s estable que existe de carbonato de calcio, frente a los otros dos polimorfos con la misma f√≥rmula qu√≠mica aunque distinta estructura cristalina: el aragonito y la vaterita, m√°s inestables y solubles.

Fuente: wikipedia.org
Aragonito
Aragonito

El aragonito o aragonita es una de las formas cristalinas del carbonato de calcio (CaCO3), junto con la calcita y la vaterita. Puede encontrarse en forma de estalactitas, y también en la concha de casi todos los moluscos y en el esqueleto de los corales. Entre las variedades del aragonito destaca la llamada flos-ferri (flor de hierro), que se asemeja a un hermoso coral.

Fuente: wikipedia.org
Litosfera
Litosfera

La litosfera o lit√≥sfera (del griego őĽőĮőłőŅŌā, litos, ‚Äėpiedra‚Äô y ŌÉŌÜőĪőĮŌĀőĪ, spha√≠ra, ‚Äėesfera‚Äô) es la capa s√≥lida superficial de la Tierra, caracterizada por su rigidez. Est√° formada por la corteza y la zona m√°s externa del manto, y ¬ęflota¬Ľ sobre la astenosfera, una capa ¬ępl√°stica¬Ľ que forma parte del manto superior. La litosfera suele tener un espesor aproximado de 50 a 100 km, siendo su l√≠mite externo la superficie terrestre. El l√≠mite inferior var√≠a dependiendo de la definici√≥n de litosfera que se ocupe. Para este caso, teniendo en cuenta el espesor mencionado, es la astenosfera.

Fuente: wikipedia.org
Meteorización física
Meteorización física

La meteorizaci√≥n f√≠sica o mec√°nica es la disgregaci√≥n de las rocas en fragmentos cada vez m√°s peque√Īos que conservan cada una de las caracter√≠sticas del material original; el resultado final son muchos fragmentos peque√Īos procedentes de uno grande. Las principales causas de este proceso son los cambios de temperatura, humedad y actividad biol√≥gica. Tras la meteorizaci√≥n f√≠sica, los fragmentos formados quedan expuestos a la acci√≥n de la meteorizaci√≥n qu√≠mica.Tambi√©n llamado Gelivaci√≥n o Gelifracci√≥n. Este proceso tiene lugar en zonas periglaciares, cuando debido a su congelaci√≥n, el agua aument…

Fuente: wikipedia.org
Albita
Albita

Albita est también el nombre de Albita Rodríguez. La albita es un mineral del grupo de los silicatos, subgrupo tectosilicatos y dentro de ellos pertenece a los feldespatos denominados plagioclasas. Es un aluminosilicato de sodio, que puede llevar calcio o potasio sustituyendo al sodio en la red cristalina, pero por definición de albita debe tener mucho más sodio (más de 90%) que calcio y potasio juntos (menos de 10%).

Fuente: wikipedia.org
Anortita
Anortita

La anortita es un mineral que constituye una variedad de plagioclasa. Es un aluminosilicato de calcio, por definición cuando el calcio es más del 90% de los iones metálicos. Es dimorfo de la svyatoslavita, que tiene la misma fórmula química pero cristaliza en otro sistema distinto del triclínico.

Fuente: wikipedia.org