Examen de Geología de Andalucía (PEvAU de 2021)

PRUEBA DE ACCESO Y ADMISIÓN A LA UNIVERSIDAD ANDALUCÍA CEUTA MELILLA y CENTROS en MARRUECOS CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA CURSO 20202021 GEOLOGÍA Instrucciones a Duración 1 hora y 30 minutos b Este examen consta de varios bloques Debe responder a las preguntas que se indican en cada uno c La puntuación está indicada en cada uno de los apartados El examen consta de cuatro 4 Bloques A B C y D En cada bloque se plantean varias preguntas una para cada uno de los bloques de contenidos de la asignatura…
Comunidad Autónoma Andalucía
Asignatura Geología
Convocatoria Extraordinaria de 2021
Fase Acceso Admisión

Informar de un error

Temas mencionados new_releases

Morrena
Morrena

Una morrena o morena es una cordillera o manto de till (material glaciar no estratificado) depositada cerca de un glaciar. Existen varios tipos de morrenas, que dependen de su relaci√≥n con el glaciar:…

Fuente: wikipedia.org
Medio sedimentario
Medio sedimentario

Un medio o ambiente sedimentario es una parte de la superficie terrestre donde se acumulan sedimentos y se diferencia f√≠sica, qu√≠mica y biol√≥gicamente de las zonas adyacentes. Los procesos sedimentarios son los causantes del transporte y dep√≥sito de los sedimentos. En un medio sedimentario o en parte del mismo puede producirse erosi√≥n, no dep√≥sito o sedimentaci√≥n, normalmente alternando en diferentes etapas. El n√ļmero de medios sedimentarios actuales es finito y pueden ser clasificados.

Fuente: wikipedia.org
Cuarzo
Cuarzo

El cuarzo es un mineral compuesto de s√≠lice (SiO2). Tras el feldespato es el mineral m√°s com√ļn de la corteza terrestre estando presente en una gran cantidad de rocas √≠gneas, metam√≥rficas y sedimentarias. Destaca por su dureza y resistencia a la meteorizaci√≥n en la superficie terrestre.

Fuente: wikipedia.org
Energía geotérmica
Energía geotérmica

La energía geotérmica es una energía renovable que se obtiene mediante el aprovechamiento del calor natural del interior de la tierra que se transmite a través de los cuerpos de roca caliente o reservorios por conducción y convección, donde se suscitan procesos de interacción de fluidos y rocas, dando origen a los sistemas geotérmicos.

Fuente: wikipedia.org
Ortoclasa
Ortoclasa

La ortoclasa u ortosa es un mineral de la clase 9 (silicatos), subgrupo tectosilicatos, y dentro de ellos pertenece a los feldespatos, seg√ļn la clasificaci√≥n de Strunz. Con f√≥rmula qu√≠mica KAlSi3O8. Es uno de los minerales formadores de las rocas m√°s abundantes en la corteza terrestre. Tambi√©n se conoce con el nombre de feldespato o feldespato ortosa, pero estos nombres no son del todo correctos, ya que no definen al mineral sino a un grupo de minerales del que la ortoclasa forma parte.

Fuente: wikipedia.org
Biotita
Biotita

La biotita es el nombre de un grupo de minerales, clásicamente considerado como mineral, pero que a partir de 1998 la IMA ya no reconoce como mineral el término biotita, desaconseja su uso como tal y lo considera nombre de "grupo" para la flogopita, la siderophyllita, la annita y la eastonita.

Fuente: wikipedia.org
Roca metamórfica
Roca metamórfica

Las rocas metam√≥rficas (del griego meta, cambio, y morphe, forma, ‚Äúcambio de forma‚ÄĚ) son rocas formadas por la modificaci√≥n de otras preexistentes en el interior de la Tierra mediante un proceso llamado metamorfismo.A trav√©s de calor, presi√≥n y/o fluidos qu√≠micamente activos, se produce la transformaci√≥n de rocas que sufren ajustes estructurales y mineral√≥gicos. Los agentes del metamorfismo hacen posible que Rocas √≠gneas, rocas sedimentarias u otras rocas metam√≥rficas, cuando quedan sometidas a presiones que van de menos de 1,000 a hasta 16,000 bar, a temperaturas que van de los 200 a los 1,00…

Fuente: wikipedia.org
Olivino
Olivino

Distingue como olivino a un grupo de minerales constituyentes de roca, aunque el nombre se suele ocupar con especial referencia a la principal solución sólida del grupo que es entre forsterita (Mg2SiO4) y fayalita (Fe2SiO4). Los olivinos son de los minerales más importantes en la clasificación de rocas ígneas(rocas volcanicas). El olivino rico en magnesio destaca por ser el componente principal del manto superior de la Tierra.

Fuente: wikipedia.org
Volcán en escudo
Volc√°n en escudo

Un volcán en escudo es un volcán de grandes dimensiones y está formado a partir de las capas de sucesivas erupciones basálticas fluidas, por este motivo tienen una pendiente suave. Es un término similar al de caldera volcánica.

Fuente: wikipedia.org
Anfíbol
Anfíbol

Los anf√≠boles son un conjunto de minerales de la clase de los silicatos, grupo inosilicatos. El nombre de anf√≠bol deriva del griego ŠľÄőľŌÜőĮő≤őŅőĽőŅŌā - amph√≠bolos, que significa ambiguo, en alusi√≥n a las variedades cambiantes, en composici√≥n y apariencia, que presentan estos minerales.

Fuente: wikipedia.org
Piroxeno
Piroxeno

Los piroxenos son un importante grupo de silicatos que forman parte de muchas rocas √≠gneas y metam√≥rficas. Su nombre proviene de las palabas "piro" y "xeno" del griego antiguo que significan "fuego" y "extra√Īo". Este nombre se lo dio Ren√© Just Ha√ľy debido a que este consideraba su ocurrencia en lavas como algo ajeno.

Fuente: wikipedia.org
Era Mesozoica
Era Mesozoica

La Era Mesozoica, Mesozoico o Era Secundaria, conocida zool√≥gicamente como la era de los dinosaurios o bot√°nicamente como la era de las c√≠cadas, es una divisi√≥n de la escala temporal geol√≥gica que pertenece al¬†e√≥n Fanerozoico; dentro de¬†este, el Mesozoico sigue al¬†Paleozoico y precede al Cenozoico, de ah√≠ su nombre, que procede del griego őľőĶŌÉőŅ que significa "entre", y ő∂ŌéőŅőĹ, que significa "de los animales" que significa "vida intermedia". Se inici√≥ hace 251 millones de a√Īos y finaliz√≥ hace 66 millones de a√Īos.

Fuente: wikipedia.org
Roca ígnea
Roca ígnea

Las rocas √≠gneas (del lat√≠n igneus "relacionado al fuego", de ignis "fuego"), o rocas magm√°ticas, se forman cuando el magma (materia mineral fundida) se enfr√≠a y se solidifica. Si el enfriamiento se produce lentamente bajo la superficie, se forman rocas con cristales grandes denominadas rocas plut√≥nicas o intrusivas, mientras que si el enfriamiento se produce r√°pidamente sobre la superficie, por ejemplo, tras una erupci√≥n volc√°nica, se forman rocas con cristales indistinguibles a simple vista conocidas como rocas volc√°nicas o efusivas. La mayor parte de los 700 tipos de rocas √≠gneas que se han…

Fuente: wikipedia.org