Examen de Geolog├şa de Andaluc├şa (PEvAU de 2021)

PRUEBA DE ACCESO Y ADMISIÓN A LA UNIVERSIDAD ANDALUCÍA CEUTA MELILLA y CENTROS en MARRUECOS CONVOCATORIA ORDINARIA CURSO 20202021 GEOLOGÍA Instrucciones a Duración 1 hora y 30 minutos b Este examen consta de varios bloques Debe responder a las preguntas que se indican en cada uno c La puntuación está indicada en cada uno de los apartados El examen consta de cuatro 4 Bloques A B C y D En cada bloque se plantean varias preguntas una para cada uno de los bloques de contenidos de la asignatura de l…
Comunidad Aut├│noma Andaluc├şa
Asignatura Geolog├şa
Convocatoria Ordinaria de 2021
Fase Acceso Admisi├│n

Informar de un error

Temas mencionados new_releases

Península ibérica
Pen├şnsula ib├ęrica

La pen├şnsula ib├ęrica se encuentra situada en el sudoeste de Europa; est├í rodeada por el mar Mediterr├íneo y el oc├ęano Atl├íntico, y unida al resto del continente europeo por el noreste. El istmo (el lugar m├ís estrecho) se ha establecido tradicionalmente a lo largo de la l├şnea divisoria de aguas en el Pirineo, si bien t├ęcnicamente, la frontera peninsular estar├şa situada en la l├şnea recta que une el punto central de los dos golfos de donde parte el istmo, entre Bayona, en el golfo de Vizcaya y la costa de Narbona en el golfo de Le├│n, en la zona sur de Francia, al norte de los Pirineos.

Fuente: wikipedia.org
Océano Atlántico
Oc├ęano Atl├íntico

El oc├ęano Atl├íntico es el oc├ęano que separa Am├ęrica, al oeste, de Europa y ├üfrica, al este. Se extiende desde el oc├ęano ├ürtico, en el norte, hasta el oc├ęano Ant├írtico, en el sur. Es el segundo oc├ęano m├ís extenso de la Tierra tras el oc├ęano Pac├şfico. Ocupa el 16 % de la superficie del planeta, y el 26 % del total de tierras sumergidas. Es adem├ís el oc├ęano m├ís joven del planeta, formado hace 200 millones de a├▒os por la divisi├│n del supercontinente Pangea.

Fuente: wikipedia.org
Hipocentro
Hipocentro

El hipocentro (del gr. ߯ŤÇ╬┐, hypo, ┬źdebajo┬╗ y ╬║╬ş╬Ż¤ä¤ü╬┐╬Ż k├ęntron, ┬źcentro┬╗), foco de un terremoto o foco s├şsmico, es el punto interior de la Tierra donde se inicia un movimiento s├şsmico o terremoto.

Fuente: wikipedia.org
Litosfera
Litosfera

La litosfera o lit├│sfera (del griego ╬╗╬»╬Ş╬┐¤é, litos, ÔÇśpiedraÔÇÖ y ¤â¤ć╬▒╬»¤ü╬▒, spha├şra, ÔÇśesferaÔÇÖ) es la capa s├│lida superficial de la Tierra, caracterizada por su rigidez. Est├í formada por la corteza y la zona m├ís externa del manto, y ┬źflota┬╗ sobre la astenosfera, una capa ┬źpl├ística┬╗ que forma parte del manto superior. La litosfera suele tener un espesor aproximado de 50 a 100 km, siendo su l├şmite externo la superficie terrestre. El l├şmite inferior var├şa dependiendo de la definici├│n de litosfera que se ocupe. Para este caso, teniendo en cuenta el espesor mencionado, es la astenosfera.

Fuente: wikipedia.org
Orogenia Alpina
Orogenia Alpina

La Orogenia Alpina es una etapa de formaci├│n de monta├▒as (orogenia) que se produjo durante el Cenozoico, cuando ├üfrica, el subcontinente indio y la peque├▒a placa de Cimmeria chocaron contra Eurasia. Form├│ las principales cadenas monta├▒osas del Sur de Europa y Asia, comenzando en el Atl├íntico, pasando por el Mediterr├íneo y el Himalaya y terminando en las islas de Java y Sumatra. En concreto, se formaron de oeste a este: Atlas, Rif, Cordilleras B├ęticas, Cordillera Cant├íbrica, Pirineos, Alpes, Apeninos, Alpes Din├íricos, Pindo, Montes C├írpatos, Montes Balcanes, Montes Tauro, C├íucaso, Montes Elburz…

Fuente: wikipedia.org