Examen de Historia de Espa√Īa de Andaluc√≠a (PEvAU de 2021)

Instrucciones PRUEBA DE ACCESO Y ADMISIÓN A LA UNIVERSIDAD ANDALUCÍA CEUTA MELILLA y CENTROS en MARRUECOS CONVOCATORIA ORDINARIA CURSO 20202021 HISTORIA DE ESPAÑA a Duración 1 hora y 30 minutos b Este examen está estructurado en bloques Deberá responder a lo que se indica en cada bloque c La valoración de cada apartado se indica en este El examen consta de 2 Bloques A y B En cada bloque se plantearán varias preguntas o cuestiones de las que deberá responder al número que se indica en cada uno E…
Comunidad Autónoma Andalucía
Asignatura Historia de Espa√Īa
Convocatoria Ordinaria de 2021
Fase Acceso

Informar de un error

Temas mencionados new_releases

Estado liberal
Estado liberal

El Estado liberal es el que surge como resultado de la Revolución Liberal en sustitución de la Monarquía absoluta propia del Antiguo Régimen. Es el sistema político propio del comienzo de la Edad Contemporánea, en la nueva formación económico social que puede denominarse Nuevo Régimen o Régimen Liberal. Su duración en el tiempo puede entenderse como continua hasta la actualidad.

Fuente: wikipedia.org
Dictadura de Primo de Rivera
Dictadura de Primo de Rivera

La dictadura de Primo de Rivera fue el r√©gimen pol√≠tico que hubo en Espa√Īa desde el golpe de Estado del capit√°n general de Catalu√Īa, Miguel Primo de Rivera, el 13 de septiembre de 1923, hasta la dimisi√≥n de √©ste el 28 de enero de 1930 y su sustituci√≥n por la ¬ędictablanda¬Ľ del general Berenguer.

Fuente: wikipedia.org
Transición española
Transici√≥n espa√Īola

La Transici√≥n espa√Īola es el per√≠odo de la historia contempor√°nea de Espa√Īa en el que se llev√≥ a cabo el proceso por el que el pa√≠s dej√≥ atr√°s el r√©gimen dictatorial del general Francisco Franco y pas√≥ a regirse por una Constituci√≥n que restauraba la Espa√Īa democr√°tica. Dicha fase constituye la primera etapa del reinado de Juan Carlos I.

Fuente: wikipedia.org
Corona de Aragón
Corona de Aragón

La Corona de Aragón (en aragonés: Corona d'Aragón; en catalán: Corona d'Aragó; conocida también por otros nombres alternativos) englobaba al conjunto de territorios que estuvieron bajo la jurisdicción del rey de Aragón, de 1164 a 1707.

Fuente: wikipedia.org
Carlismo
Carlismo

El carlismo es un movimiento pol√≠tico espa√Īol de car√°cter tradicionalista y legitimista surgido durante la primera mitad del siglo XIX como oposici√≥n al liberalismo, que pretende el establecimiento de una rama alternativa de la dinast√≠a de los Borbones en el trono espa√Īol, y que en sus or√≠genes propugnaba, no s√≥lo la vuelta al Antiguo R√©gimen, sino tambi√©n una pol√≠tica de Cristiandad.

Fuente: wikipedia.org
Constitución española de 1978
Constituci√≥n espa√Īola de 1978

La Constituci√≥n espa√Īola de 1978 es la norma suprema del ordenamiento jur√≠dico espa√Īol, a la que est√°n sujetos los poderes p√ļblicos y los ciudadanos de Espa√Īa, en vigor desde el 29 de diciembre de 1978.

Fuente: wikipedia.org
Turnismo
Turnismo

El sistema de alternancia bipartidista conocido como el ¬ęturno pac√≠fico¬Ľ, turnismo o simplemente turno fue uno de los elementos fundamentales del sistema de la Restauraci√≥n borb√≥nica en Espa√Īa. Consisti√≥ en la alternancia en el gobierno de los dos partidos din√°sticos (conservador y liberal). La formaci√≥n de gobierno por parte de cada uno de ellos no depend√≠a del triunfo en las elecciones, sino de la decisi√≥n del rey en funci√≥n de una crisis pol√≠tica o de desgaste en el poder del partido gobernante. Su origen estuvo en la exigencia de Sagasta de que el rey llamase a gobernar en 1881 a su partid…

Fuente: wikipedia.org