Examen de Historia de Espa√Īa de Andaluc√≠a (PEvAU de 2022)

PRUEBA DE EVALUACIÓN DE BACHILLERATO PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD Y PRUEBAS DE ADMISIÓN ANDALUCÍA CEUTA MELILLA y CENTROS en MARRUECOS CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA CURSO 20212022 HISTORIA DE ESPAÑA Instrucciones a Duración 1 hora y 30 minutos b Este examen está estructurado en bloques Deberá responder a lo que se indica en cada bloque c La valoración de cada apartado se indica en este En cada bloque se plantearán varias preguntas o cuestiones de las que deberá responder al número que se indic…
Comunidad Autónoma Andalucía
Asignatura Historia de Espa√Īa
Convocatoria Extraordinaria de 2022
Fase Acceso

Informar de un error

Temas mencionados new_releases

Península ibérica
Península ibérica

La península ibérica se encuentra situada en el sudoeste de Europa; está rodeada por el mar Mediterráneo y el océano Atlántico, y unida al resto del continente europeo por el noreste. El istmo (el lugar más estrecho) se ha establecido tradicionalmente a lo largo de la línea divisoria de aguas en el Pirineo, si bien técnicamente, la frontera peninsular estaría situada en la línea recta que une el punto central de los dos golfos de donde parte el istmo, entre Bayona, en el golfo de Vizcaya y la costa de Narbona en el golfo de León, en la zona sur de Francia, al norte de los Pirineos.

Fuente: wikipedia.org
Canovista
Canovista

Canovista, lo relativo a Antonio C√°novas del Castillo, es un nombre utilizado por la historiograf√≠a para designar al sistema pol√≠tico de la Restauraci√≥n, caracterizado por:…

Fuente: wikipedia.org
Islam en Espa√Īa

El islam en Espa√Īa ha tenido una presencia fundamental en la cultura y la historia de dicha naci√≥n europea.

Fuente: wikipedia.org
Unión Patriótica (España)
Uni√≥n Patri√≥tica (Espa√Īa)

La Uni√≥n Patri√≥tica (UP) fue un partido pol√≠tico espa√Īol creado por el dictador Miguel Primo de Rivera como una asociaci√≥n de ciudadanos, una asociaci√≥n de "todos los hombres de buena voluntad", que integrar√≠a a toda la sociedad y sustituir√≠a a los partidos tradicionales, a los que consideraba corruptos, para dar soporte al nuevo r√©gimen.

Fuente: wikipedia.org
Máximo Gómez
Máximo Gómez

M√°ximo G√≥mez B√°ez (18 de noviembre de 1836 ‚Äď 17 de junio de 1905) fue un militar de la Guerra de los Diez A√Īos y el General en Jefe de las tropas revolucionarias cubanas en la Guerra del 95.

Fuente: wikipedia.org
Antonio Maceo
Antonio Maceo

Jos√© Antonio de la Caridad Maceo y Grajales (San Luis, Santiago de Cuba, 14 de junio de 1845 - San Pedro, La Habana, 7 de diciembre de 1896) fue un militar y politico cubano, mayor general del Ej√©rcito Libertador, apodado ¬ęEl Tit√°n de Bronce¬Ľ y uno de los l√≠deres mambises. Luch√≥ por la independencia de Cuba en la guerra de los Diez A√Īos y, tras varios a√Īos exiliado fuera de la isla, en la guerra de 1895, durante la que muri√≥ en combate.

Fuente: wikipedia.org
Rebelión de las Alpujarras
Rebelión de las Alpujarras

La Rebeli√≥n de las Alpujarras fue un conflicto acontecido en Espa√Īa entre 1568 y 1571 durante el reinado de Felipe II. La abundante poblaci√≥n morisca del Reino de Granada se alz√≥ en armas en protesta contra la Pragm√°tica Sanci√≥n de 1567, que limitaba sus libertades culturales. Cuando el poder real consigui√≥ vencer a los sublevados, se decidi√≥ deportar a los moriscos supervivientes a varios puntos del resto de la Corona de Castilla, cuya poblaci√≥n morisca pas√≥ de 20 000 a 100 000 personas. Por la gravedad y la intensidad de sus combates tambi√©n se la conoce como la Guerra de las Alpujarras. Hen…

Fuente: wikipedia.org
Grito de Baire

El Grito de Baire fue un levantamiento simult√°neo organizado en unas 35 localidades cubanas ‚Äēentre ellas Baire (Cuba), aldea situada a unos 75 km de Santiago de Cuba‚Äē por el l√≠der independentista cubano Jos√© Mart√≠ el d√≠a 24 de febrero de 1895. Varios grupos de independentistas cubanos del Ej√©rcito Mamb√≠, pr√°cticamente sin armas, atacaron a tropas imperialistas espa√Īolas.

Fuente: wikipedia.org
Tratado de París (1898)
Tratado de París (1898)

El Tratado de Par√≠s, firmado el 10 de diciembre de 1898, dio por finalizada la guerra hispano-estadounidense y por √©l Espa√Īa abandon√≥ sus demandas sobre Cuba, que declar√≥ su independencia. Filipinas fue oficialmente entregada a los Estados Unidos por veinte millones de d√≥lares, y Guam junto con Puerto Rico se convirtieron tambi√©n en propiedades estadounidenses.

Fuente: wikipedia.org
Tratado de Utrecht
Tratado de Utrecht

El Tratado de Utrecht, tambi√©n conocido como Paz de Utrecht o Tratado de Utrecht-Rastatt, es, en realidad, un conjunto de tratados firmados por los estados antagonistas en la Guerra de Sucesi√≥n Espa√Īola entre los a√Īos 1713 y 1715 en la ciudad holandesa de Utrecht y en la alemana de Rastatt. Los tratados ponen fin a la guerra, aunque posteriormente a su firma continuaron las hostilidades en territorio espa√Īol hasta julio de 1715, momento en que el marqu√©s de Asfeld tom√≥ la Ciudad de Mallorca. En este tratado Europa cambi√≥ su mapa pol√≠tico.

Fuente: wikipedia.org
Batalla de Bailén
Batalla de Bailén

La batalla de Bail√©n se libr√≥ durante la Guerra de la Independencia Espa√Īola y supuso la primera derrota en campo abierto de la historia del ej√©rcito napole√≥nico. Tuvo lugar el 19 de julio de 1808 junto a la ciudad jienense de Bail√©n. Enfrent√≥ a un ej√©rcito franc√©s de unos 21 000 soldados al mando del general Dupont con otro espa√Īol m√°s numeroso (unos 27 000) a las √≥rdenes del general Casta√Īos.

Fuente: wikipedia.org
Constitución española de 1931
Constituci√≥n espa√Īola de 1931

La Constituci√≥n espa√Īola de 1931 fue aprobada el 9 de diciembre de 1931 por las Cortes Constituyentes tras las elecciones generales espa√Īolas de 1931 que siguieron a la proclamaci√≥n de la Segunda Rep√ļblica y estuvo vigente hasta el final de la guerra civil en 1939. En el exilio republicano se continu√≥ reconociendo su vigencia hasta 1977, hasta que en el proceso pol√≠tico de la Transici√≥n permiti√≥ la redacci√≥n de una nueva Carta Magna democr√°tica. La constituci√≥n se organizaba en 10 t√≠tulos, con 125 art√≠culos en total, y dos disposiciones transitorias.

Fuente: wikipedia.org
Guerra de Sucesión Española
Guerra de Sucesi√≥n Espa√Īola

La Guerra de Sucesi√≥n Espa√Īola fue un conflicto internacional que dur√≥ desde 1701 hasta la firma del tratado de Utrecht en 1713, que tuvo como causa fundamental la muerte sin descendencia de Carlos II de Espa√Īa, √ļltimo representante de la Casa de Habsburgo, y que dej√≥ como principal consecuencia la instauraci√≥n de la Casa de Borb√≥n en el trono de Espa√Īa. En el interior del pa√≠s, la Guerra de Sucesi√≥n evolucion√≥ hasta convertirse en una guerra civil entre borb√≥nicos, cuyo principal apoyo lo encontraron en la Corona de Castilla, y austracistas, mayoritarios en la Corona de Arag√≥n, cuyos √ļltimos …

Fuente: wikipedia.org
Carlismo
Carlismo

El carlismo es un movimiento pol√≠tico espa√Īol de car√°cter tradicionalista y legitimista surgido durante la primera mitad del siglo XIX como oposici√≥n al liberalismo, que pretende el establecimiento de una rama alternativa de la dinast√≠a de los Borbones en el trono espa√Īol, y que en sus or√≠genes propugnaba, no s√≥lo la vuelta al Antiguo R√©gimen, sino tambi√©n una pol√≠tica de Cristiandad.

Fuente: wikipedia.org