Examen de Historia de la Filosof├şa de Arag├│n (EvAU de 2021)

EVALUACIÓN DE BACHILLERATO PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD CONVOCATORIA ORDINARIA DE 2021 EJERCICIO DE HISTORIA DE LA FILOSOFÍA TIEMPO DISPONIBLE 1 hora 30 minutos PUNTUACIÓN QUE SE OTORGARÁ A ESTE EJERCICIO véanse las distintas partes del examen 1 Escoja UNO de los siguientes fragmentos de texto y conteste a sus preguntas 4 puntos TEXTO 1 Cómo es el alma requeriría una larga y divina explicación pero decir a qué se parece es ya asunto humano y por supuesto más breve Podríamos entonces decir qu…
Comunidad Aut├│noma Arag├│n
Asignatura Historia de la Filosof├şa
Convocatoria Ordinaria de 2021
Fase Acceso

Informar de un error

Temas mencionados new_releases

Epistemología
Epistemolog├şa

La epistemolog├şa (del griego ß╝ɤÇ╬╣¤â¤ä╬«╬╝╬Ě epistߪŚm─ô, "conocimiento", y ╬╗¤î╬│╬┐¤é l├│gos, "estudio") es la rama de la filosof├şa cuyo objeto de estudio es el conocimiento.

Fuente: wikipedia.org
Imperativo categ├│rico

El imperativo categ├│rico es un concepto central en la ├ętica kantiana, y de toda la ├ętica deontol├│gica moderna posterior. Pretende ser un mandamiento aut├│nomo (no dependiente de ninguna religi├│n ni ideolog├şa) y autosuficiente, capaz de regir el comportamiento humano en todas sus manifestaciones. Kant emple├│ por primera vez el t├ęrmino en su Fundamentaci├│n de la metaf├şsica de las costumbres (1785).

Fuente: wikipedia.org
Aristóteles
Arist├│teles

Arist├│teles (en griego antiguo: ß╝ł¤ü╬╣¤â¤ä╬┐¤ä╬ş╬╗╬̤é, Aristot├ęl─ôs; Estagira, 384 a. C.-Calcis, 322 a. C) fue un pol├şmata: fil├│sofo, l├│gico y cient├şfico de la Antigua Grecia cuyas ideas han ejercido una enorme influencia sobre la historia intelectual de Occidente por m├ís de dos milenios.

Fuente: wikipedia.org
Platón
Plat├│n

Plat├│n(en griego antiguo: ╬á╬╗╬Ȥä¤ë╬Ż, Pl├ít┼Źn; Atenas o Egina, c. 427-347 a. C) fue un fil├│sofo griego seguidor de S├│crates y maestro de Arist├│teles. En 387 fund├│ la Academia, instituci├│n que continuar├şa su marcha a lo largo de m├ís de novecientos a├▒os y a la que Arist├│teles acudir├şa desde Estagira a estudiar filosof├şa alrededor del 367, compartiendo, de este modo, unos veinte a├▒os de amistad y trabajo con su maestro. Plat├│n particip├│ activamente en la ense├▒anza de la Academia y escribi├│, siempre en forma de di├ílogo, sobre los m├ís diversos temas, tales como filosof├şa pol├ştica, ├ętica, psicolog├şa, ant…

Fuente: wikipedia.org
Manifiesto del Partido Comunista
Manifiesto del Partido Comunista

El Manifiesto del Partido Comunista (Manifest der Kommunistischen Partei, por su t├ştulo en alem├ín), muchas veces llamado simplemente el Manifiesto comunista, es uno de los tratados pol├şticos m├ís influyentes de la historia, fue una proclama encargada por la Liga de los Comunistas a Karl Marx y Friedrich Engels entre 1847 y 1848, y publicada por primera vez en Londres el 21 de febrero de 1848.

Fuente: wikipedia.org
Revolución francesa
Revoluci├│n francesa

La Revoluci├│n francesa fue un conflicto social y pol├ştico, con diversos periodos de violencia, que convulsion├│ Francia y, por extensi├│n de sus implicaciones, a otras naciones de Europa que enfrentaban a partidarios y opositores del sistema conocido como el Antiguo R├ęgimen. Se inici├│ con la autoproclamaci├│n del Tercer Estado como Asamblea Nacional en 1789 y finaliz├│ con el golpe de estado de Napole├│n Bonaparte en 1799.

Fuente: wikipedia.org
Polis
Polis

Polis (del griego ¤Ç¤î╬╗╬╣¤é, romanizado como p├│lis ÔÇöplural p├│leisÔÇö, y asentado en espa├▒ol como voz con plural invariable) es la denominaci├│n dada a las ciudades-estado de la antigua Grecia, surgidas en la Edad Oscura mediante un proceso de agregaci├│n de n├║cleos y grupos de poblaci├│n (anteriormente vinculados por el oikos o casa) denominado sinecismo (synoikism├│s, ¤â¤ů╬Ż╬┐╬╣╬║╬╣¤â╬╝├│¤é, ┬źjuntar las casas┬╗ o ┬źhabitar juntos┬╗). La unificaci├│n entre el n├║cleo urbano y su entorno rural, caracter├şstica esencial de la polis arcaica y cl├ísica, se hab├şa completado ya hacia la segunda mitad del siglo VII a. C. La pol…

Fuente: wikipedia.org
Immanuel Kant
Immanuel Kant

Immanuel Kant (K├Ânigsberg, Prusia, 22 de abril de 1724-ib├şdem, 12 de febrero de 1804) fue un fil├│sofo prusiano de la Ilustraci├│n. Es el primero y m├ís importante representante del criticismo y precursor del idealismo alem├ín y est├í considerado como uno de los pensadores m├ís influyentes de la Europa moderna y de la filosof├şa universal.

Fuente: wikipedia.org
Fedro
Fedro

La obra Fedro (╬Ž╬▒╬»╬┤¤ü╬┐¤é) es un di├ílogo plat├│nico de fecha posterior a La Rep├║blica, y que presenta muchas afinidades tem├íticas con el di├ílogo llamado El banquete. Es de la pen├║ltima fase de la obra de Plat├│n, y fue escrito en el a├▒o 370 a. C.

Fuente: wikipedia.org
Crítica a la religión
Cr├ştica a la religi├│n

La cr├ştica a la religi├│n es la parte de la filosof├şa que analiza el tema de la religi├│n desde un punto de vista cr├ştico. Esta disciplina en realidad es antigua y puede ser trazada desde el primer siglo anterior a la era cristiana hasta la actualidad con el advenimiento del denominado nuevo ate├şsmo. Desde una perspectiva general, la cr├ştica religiosa considera a las religiones como inconvenientes para los individuos y sociedades y promotoras de la irracionalidad. Sin embargo, la cr├ştica religiosa puede asumir diferentes ideolog├şas y posiciones y puede darse incluso dentro de una misma religi├│n como reguladora de su praxis.

Fuente: wikipedia.org
Meditaciones metafísicas
Meditaciones metaf├şsicas

Las Meditaciones metaf├şsicas, cuyo t├ştulo completo es Meditaciones metaf├şsicas en las que se demuestran la existencia de Dios y la inmortalidad del alma, es una obra escrita por Ren├ę Descartes y publicada por primera vez en 1641, en lat├şn, con el t├ştulo Meditationes de prima philosophia, in qua Dei existentia et anim├Ž immortalitas demonstrantur (una versi├│n francesa, preparada por Louis Charles d'Albert de Luynes bajo la supervisi├│n de Descartes, aparecer├í en 1647 con el t├ştulo de M├ęditations metaphysiques). En ella se elabora el sistema filos├│fico que hab├şa introducido en 1637, en la 4┬¬ parte…

Fuente: wikipedia.org