Examen de Geología de Aragón (EvAU de 2017)

Comunidad Autónoma Aragón
Asignatura Geología
Convocatoria Ordinaria de 2017
Fase Acceso Admisión

Informar de un error

1 fil 1S42 Universidad Zaragoza EVALUACIÓN DE BACHILLERATO PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD CONVOCATORIA DE JUNIO DE 2017 EJERCICIO DE GEOLOGÍA TIEMPO DISPONIBLE 1 hora 30 minutos PUNTUACIÓN QUE SE OTORGARÁ A ESTE EJERCICIO véanse las distintas partes del examen Elija una de las dos opciones propuestas A o B En cada pregunta se señala la puntuación máxima OPCIÓN A 1 La geología nació en parte del deseo del ser humano para entender su entorno y su mundo 2 puntos A Defina qué es la geología y expl…

Temas mencionados new_releases

Roca sedimentaria
Roca sedimentaria

Las rocas sedimentarias son rocas que se forman por acumulaci√≥n de sedimentos, los cuales son part√≠culas de diversos tama√Īos que son transportadas por el agua, el hielo o el viento, y son sometidas a procesos f√≠sicos y qu√≠micos (diag√©nesis), que dan lugar a materiales consolidados. Las rocas sedimentarias pueden formarse a las orillas de los r√≠os, en el fondo de barrancos, valles, lagos, mares, y en las desembocaduras de los r√≠os. Se hallan dispuestas formando capas o estratos.

Fuente: wikipedia.org
Roca ígnea
Roca ígnea

Las rocas √≠gneas (del lat√≠n igneus "relacionado al fuego", de ignis "fuego"), o rocas magm√°ticas, se forman cuando el magma (materia mineral fundida) se enfr√≠a y se solidifica. Si el enfriamiento se produce lentamente bajo la superficie, se forman rocas con cristales grandes denominadas rocas plut√≥nicas o intrusivas, mientras que si el enfriamiento se produce r√°pidamente sobre la superficie, por ejemplo, tras una erupci√≥n volc√°nica, se forman rocas con cristales indistinguibles a simple vista conocidas como rocas volc√°nicas o efusivas. La mayor parte de los 700 tipos de rocas √≠gneas que se han…

Fuente: wikipedia.org
Magnesio

El magnesio es el elemento qu√≠mico de s√≠mbolo Mg y n√ļmero at√≥mico 12. Su masa at√≥mica es de 24,305 u. Es el s√©ptimo elemento en abundancia constituyendo del orden del 2 % de la corteza terrestre y el tercero m√°s abundante disuelto en el agua de mar. El ion magnesio es esencial para todas las c√©lulas vivas. El metal puro no se encuentra en la naturaleza. Una vez producido a partir de las sales de magnesio, este metal alcalino-t√©rreo es utilizado como un elemento de aleaci√≥n.

Fuente: wikipedia.org
Principio de la superposición de estratos
Principio de la superposición de estratos

La ley de superposici√≥n de estratos o principio de superposici√≥n de estratos es un axioma clave basado en observaciones de la historia natural, y el principio fundacional de la estratigraf√≠a sedimentaria y por lo mismo de otras ciencias naturales dependientes de la geolog√≠a:…

Fuente: wikipedia.org
Tectónica de placas
Tectónica de placas

La tect√≥nica de placas (del griego ŌĄőĶőļŌĄőŅőĹőĻőļŌĆŌā, tektonic√≥s, "el que construye") es una teor√≠a geol√≥gica que explica la forma en que est√° estructurada la litosfera (porci√≥n externa m√°s fr√≠a y r√≠gida de la Tierra). La teor√≠a da una explicaci√≥n a las placas tect√≥nicas que forman la superficie de la Tierra y a los desplazamientos que se observan entre ellas en su movimiento sobre el manto terrestre fluido, sus direcciones e interacciones. Tambi√©n explica la formaci√≥n de las cadenas monta√Īosas (orog√©nesis). As√≠ mismo, da una explicaci√≥n satisfactoria de por qu√© los terremotos y los volcanes se conce…

Fuente: wikipedia.org
Diferenciación magmática

La diferenciación magmática es el proceso que cambia la composición química de los magmas y sus rocas derivativas. Las tres principales formas de cambiar la composición de un magma, es decir diferenciarlo, es mediante cristalización fraccionada, contaminación (o asimilación) cortical y mezcla de magmas distintos. También se han postulado otros procesos de diferenciación magmática como la sepración de fases líquidas.

Fuente: wikipedia.org
Calcita
Calcita

La calcita es un mineral formado por carbonato c√°lcico (CaCO3), de la clase 05 de la clasificaci√≥n de Strunz, los llamados minerales carbonatos y nitratos. A veces, se usa como sin√≥nimo caliza, aunque es incorrecto pues esta √ļltima es una roca, no un mineral. Su nombre viene del lat√≠n calx, que significa cal viva. Es el mineral m√°s estable que existe de carbonato de calcio, frente a los otros dos polimorfos con la misma f√≥rmula qu√≠mica aunque distinta estructura cristalina: el aragonito y la vaterita, m√°s inestables y solubles.

Fuente: wikipedia.org
Roca metamórfica
Roca metamórfica

Las rocas metam√≥rficas (del griego meta, cambio, y morphe, forma, ‚Äúcambio de forma‚ÄĚ) son rocas formadas por la modificaci√≥n de otras preexistentes en el interior de la Tierra mediante un proceso llamado metamorfismo.A trav√©s de calor, presi√≥n y/o fluidos qu√≠micamente activos, se produce la transformaci√≥n de rocas que sufren ajustes estructurales y mineral√≥gicos. Los agentes del metamorfismo hacen posible que Rocas √≠gneas, rocas sedimentarias u otras rocas metam√≥rficas, cuando quedan sometidas a presiones que van de menos de 1,000 a hasta 16,000 bar, a temperaturas que van de los 200 a los 1,00…

Fuente: wikipedia.org
Meteorización física
Meteorización física

La meteorizaci√≥n f√≠sica o mec√°nica es la disgregaci√≥n de las rocas en fragmentos cada vez m√°s peque√Īos que conservan cada una de las caracter√≠sticas del material original; el resultado final son muchos fragmentos peque√Īos procedentes de uno grande. Las principales causas de este proceso son los cambios de temperatura, humedad y actividad biol√≥gica. Tras la meteorizaci√≥n f√≠sica, los fragmentos formados quedan expuestos a la acci√≥n de la meteorizaci√≥n qu√≠mica.Tambi√©n llamado Gelivaci√≥n o Gelifracci√≥n. Este proceso tiene lugar en zonas periglaciares, cuando debido a su congelaci√≥n, el agua aument…

Fuente: wikipedia.org
Albufera
Albufera

Una albufera (el origen de la palabra es el √°rabe ōßŔĄō®ō≠ŔäōĪō© al-buhayra, "el marecito"), tambi√©n llamada alb√ļfera en Hispanoam√©rica, es una laguna litoral de agua salada o ligeramente salobre, separada del mar por una lengua o cord√≥n de arena pero en comunicaci√≥n con el mar por uno o m√°s puntos. Su formaci√≥n suele deberse a la colmataci√≥n de una antigua bah√≠a por los aportes de sedimentos marinos o fluviales. All√≠ donde las mareas no son muy acusadas y la arena se deposita en una larga lengua pr√≥xima a la costa se forman albuferas largas y estrechas, separadas del mar por una estrecha barra de ar…

Fuente: wikipedia.org
Límite elástico
Límite elástico

El límite elástico, también denominado límite de elasticidad, es la tensión máxima que un material elastoplástico puede soportar sin sufrir deformaciones permanentes. Si se aplican tensiones superiores a este límite, el material experimenta un comportamiento plástico con deformaciones permanentes y no recupera espontáneamente su forma original al retirar las cargas. En general, un material sometido a tensiones inferiores a su límite de elasticidad es deformado temporalmente de acuerdo con la ley de Hooke.

Fuente: wikipedia.org
Cuarzo
Cuarzo

El cuarzo es un mineral compuesto de s√≠lice (SiO2). Tras el feldespato es el mineral m√°s com√ļn de la corteza terrestre estando presente en una gran cantidad de rocas √≠gneas, metam√≥rficas y sedimentarias. Destaca por su dureza y resistencia a la meteorizaci√≥n en la superficie terrestre.

Fuente: wikipedia.org
Cerro testigo

Un cerro testigo u otero es un cerro aislado en una zona llana. Se trata de un relieve residual esculpido por la erosión. Es un testimonio de la evolución y retroceso de un relieve de plataforma o en cuesta, es decir, es un resto de la plataforma en un relieve donde hay capas de rocas duras y blandas dispuestas horizontalmente en las que la erosión ha esculpido paisajes también horizontales.

Fuente: wikipedia.org
Cristalización fraccionada (geología)
Cristalización fraccionada (geología)

Se denomina cristalización fraccionada a un proceso geológico idealizado donde cristales formados en un magma dejan de interactuar químicamente con el magma. Magma basáltico puede producir rocas distintas al basalto como la andesita, dacita y riolita mediante cristalización fraccionada, aunque la asimilación de rocas de la corteza también juega un rol importante en formación de estas rocas.

Fuente: wikipedia.org
Feldespato
Feldespato

Los feldespatos son un grupo de minerales tecto y aluminosilicatos que corresponden en volumen a tanto como el 60 % de la corteza terrestre. La composición de feldespatos constituyentes de rocas corresponde a un sistema ternario compuesto de ortoclasa (KAlSi3O8), albita (NaAlSi3O8) y anortita (CaAl2Si2O8). Feldespatos con una composición química entre anortita y albita se llaman plagioclasas, en cambio los feldespatos con una composición entre albita y ortoclasa se llaman feldespatos alcalinos.

Fuente: wikipedia.org