Examen de Historia del Arte de Aragón (PAU de 2014)

t Universidad fil Zaragoza 1S42 PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD CONVOCATORIA DE SEPTIEMBRE DE 2014 EJERCICIO DE HISTORIA DEL ARTE TIEMPO DISPONIBLE 1 hora 30 minutos PUNTUACIÓN QUE SE OTORGARÁ A ESTE EJERCICIO véanse las distintas partes del examen Elija una de las dos opciones propuestas A o B En cada pregunta se señala la puntuación máxima OPCIÓN A 1 La escultura griega del periodo arcaico 2 puntos 2 Función de la escultura en la portada de la iglesia románica 2 puntos 3 La fachada de la ca…
Comunidad Autónoma Aragón
Asignatura Historia del Arte
Convocatoria Extraordinaria de 2014
Fase General Específica

Informar de un error

Temas mencionados new_releases

Impresionismo
Impresionismo

El impresionismo es un movimiento artístico definido inicialmente para la pintura impresionista, a partir del comentario despectivo de un crítico de arte (Louis Leroy) ante el cuadro Impresión, sol naciente de Claude Monet, generalizable a otros expuestos en el salón de artistas independientes de París entre el 15 de abril y el 15 de mayo de 1874 (un grupo en el que estaban Camille Pissarro, Edgar Degas, Pierre-Auguste Renoir, Paul Cézanne, Alfred Sisley y Berthe Morisot).

Fuente: wikipedia.org
Jan van Eyck
Jan van Eyck

Jan van Eyck (o Johannes de Eyck, Maaseik, h. 1390 ‚Äď Brujas, antes del 9 de julio de 1441) fue un pintor flamenco que trabaj√≥ en Brujas. Est√° considerado uno de los mejores pintores del Norte de Europa del siglo XV y el m√°s c√©lebre de los Primitivos Flamencos. Robert Campin, que trabaj√≥ en Tournai y los hermanos Van Eyck en Flandes, fueron las figuras de transici√≥n desde el g√≥tico internacional hasta la escuela flamenca. El estilo flamenco que se dio en los Pa√≠ses Bajos en el siglo XV se ha considerado tradicionalmente como la √ļltima fase de la pintura g√≥tica. Otra corriente lo enmarca en lo q…

Fuente: wikipedia.org
Notación científica
Notación científica

La notaci√≥n cient√≠fica, tambi√©n denominada patr√≥n o notaci√≥n en forma exponencial, es una forma de escribir los n√ļmeros que acomoda valores demasiado grandes (100000000000) o peque√Īos (0.00000000001) para ser convenientemente escrito de manera convencional. El uso de esta notaci√≥n se basa en potencias de 10 (los casos ejemplificados anteriormente en notaci√≥n cient√≠fica, quedar√≠an 1 √ó 1011 y 1 √ó 10‚ąí11, respectivamente). El m√≥dulo del exponente es la cantidad de ceros que lleva el n√ļmero delante, en caso de ser negativo (n√≥tese que el cero delante de la coma tambi√©n cuenta), o detr√°s, en caso de…

Fuente: wikipedia.org
Panteón de Agripa
Panteón de Agripa

El Pante√≥n de Agripa o Pante√≥n de Roma (en italiano: Il Pantheon) es un templo de planta circular erigido en Roma por Adriano, entre los a√Īos 118 y 125 d. C. completamente construido sobre las ruinas del templo erigido en el 27 a. C. por Agripa, destruido por un incendio en el a√Īo 80, dedicado a todos los dioses (la palabra pante√≥n, de origen griego significa ¬ętemplo de todos los dioses¬Ľ). En la ciudad, es conocido popularmente como La Rotonda (la Rotonna), de ah√≠ el nombre de la plaza en que se encuentra.

Fuente: wikipedia.org
El entierro del conde de Orgaz
El entierro del conde de Orgaz

El entierro del se√Īor de Orgaz, popularmente llamado El entierro del conde de Orgaz, es un √≥leo sobre lienzo de 4,80 x 3,60 metros, pintado en estilo manierista por el Greco entre los a√Īos 1586 y 1588. Fue realizado para la parroquia de Santo Tom√© de Toledo, Espa√Īa, y se encuentra conservado en este mismo lugar. Est√° considerada una de las mejores y m√°s admiradas obras del autor.

Fuente: wikipedia.org
Alexandre Gustave Eiffel
Alexandre Gustave Eiffel

Alexandre Gustave Eiffel (Dijon, 15 de diciembre de 1832-Par√≠s, 27 de diciembre de 1923) fue un ingeniero civil franc√©s. Se gradu√≥ en la √Čcole centrale des arts et manufactures de Par√≠s y adquiri√≥ renombre dise√Īando varios puentes para la red francesa de ferrocarriles, de los cuales es especialmente notable el viaducto de Garabit.

Fuente: wikipedia.org
Retrato de Giovanni Arnolfini y su esposa
Retrato de Giovanni Arnolfini y su esposa

El Retrato de Giovanni Arnolfini y su esposa es un cuadro del pintor flamenco Jan van Eyck; fechado en 1434, representa al rico mercader Giovanni Arnolfini y a su esposa Giovanna Cenami, que se establecieron y prosperaron en la ciudad de Brujas (hoy B√©lgica), entre 1420 y 1472. Al d√≠a de hoy, los historiadores del arte discuten exactamente la imagen que el cuadro presenta; la tesis durante mucho tiempo dominante, introducida por Erwin Panofsky en un ensayo de 1934, sostiene que la imagen corresponde al matrimonio de ambos, celebrado en secreto y atestiguado por el pintor. Sin embargo, muchas o…

Fuente: wikipedia.org
Iglesia de Santo Tomé (Toledo)
Iglesia de Santo Tomé (Toledo)

La iglesia de Santo Tomé de Toledo o de Santo Tomás Apóstol se encuentra ubicada en el centro histórico de la ciudad de Toledo, y fue fundada después de la reconquista de esta ciudad por el rey Alfonso VI de León. Aparece citada en el siglo XII, como construida sobre el solar de una antigua mezquita del siglo XI. Esta mezquita junto con otras de la ciudad fueron utilizadas como iglesias cristianas sin grandes cambios, ya que en la toma de la ciudad no hubo destrucción de edificios.

Fuente: wikipedia.org