Examen de An谩lisis Musical de Asturias (PAU de 2011)

OPCIÓN B Atendiendo a la audición señale solo UNA de las alternativas 1 El pasaje inicial presenta un protagonismo de la a Sección de cuerda b Sección de viento c Sección de percusión 4 El tipo de agrupación instrumental es a Orquesta sinfónica b Cuarteto de Cuerda c Orquesta de Cámara 2 Señale el género al que pertenece la obra a Ópera b Sinfónico c Oratorio 5 Indique la época en la que se encuadraría esta obra a Barroco b Impresionismo c Nacionalismo del siglo XX 3 Se trata de un tipo de músi…
Comunidad Aut贸noma Asturias
Asignatura An谩lisis Musical
Convocatoria Extraordinaria de 2011
Fase General
Ver el examen de la otra fase

Informar de un error

Temas mencionados new_releases

Atonalidad

La atonalidad (del griego a: 鈥榮in鈥 y el espa帽ol tonalidad) es el sistema musical que carece de toda relaci贸n de los tonos de una obra con un tono fundamental y de todos los lazos arm贸nicos y funcionales en su melod铆a y acordes, sin estar sujeto a las normas de la tonalidad.

Fuente: wikipedia.org
Música del Barroco
M煤sica del Barroco

La m煤sica barroca o m煤sica del Barroco es el estilo musical europeo, relacionado con la 茅poca cultural hom贸nima, que abarca aproximadamente desde el nacimiento de la 贸pera en torno a 1600 hasta la muerte de Johann Sebastian Bach, en 1750. Es uno de los estilos de la generalmente llamada m煤sica cl谩sica o culta europea, antecedido por la m煤sica del Renacimiento y seguido por la m煤sica del Clasicismo.

Fuente: wikipedia.org
Monodia
Monodia

Monodia etimol贸gicamente proviene del t茅rmino griego 渭慰谓峥澄次 [monodia], compuesto de 渭蠈谓慰蟼 [monos] que significa "solo, 煤nico" y 峋犖次 [ode] que quiere decir "oda, canto".

Fuente: wikipedia.org
Subdominante

En m煤sica, la subdominante es el nombre t茅cnico que se le da al cuarto grado de una escala diat贸nica. Podemos encontrar la subdominate partiendo de una nota cualquiera (t贸nica) avanzando en la siguiente estructura: T贸nica - Segunda Menor - Segunda Mayor - Tercera Menor - Tercera Mayor - Cuarta Justa. Su nombre se debe a la relaci贸n que establece con otro grado conocido como dominante, que corresponde al quinto grado de una escala diat贸nica. Una de las relaciones que se establece entre estos dos grados, est谩 en que comparten la misma distancia con la t贸nica, la subdominante se encuentra "bajand…

Fuente: wikipedia.org
R铆tmica en cruz

La r铆tmica en cruz es una forma de componer r铆tmicamente un tema, propia de la tradici贸n de 脕frica Occidental, caracterizada por la superposici贸n de la polirritmia y la polimetr铆a. El t茅rmino 芦r铆tmica en cruz禄 fue usado por primera vez en 1934 por Arthur Morris Jones.

Fuente: wikipedia.org
Si bemol mayor
Si bemol mayor

La tonalidad de si bemol mayor (que en el sistema europeo se abrevia si鈾璏 y en el sistema ingl茅s B鈾) es la que consiste en la escala mayor de si bemol, y contiene las notas si bemol, do, re, mi bemol, fa, sol, la y si bemol. Su armadura de clave contiene 2 bemoles.

Fuente: wikipedia.org
Instrumento de teclado
Instrumento de teclado

Un instrumento de teclado es un tipo de instrumento musical que usa un teclado para interpretarlo. El teclado es la parte o secci贸n frontal, que est谩 provista de teclas y destinada a ser accionada por medio de los dedos de las manos. Por extensi贸n, teclado se aplica com煤nmente a todo instrumento musical provisto de teclado.

Fuente: wikipedia.org
Do mayor
Do mayor

La tonalidad de do mayor (tambi茅n DoM en notaci贸n latina y C en notaci贸n anglosajona) se basa en una escala mayor sobre la nota do, que consiste en las notas do, re, mi, fa, sol, la y si. Su armadura no contiene bemoles ni sostenidos. Su relativa menor es la menor, y su tonalidad hom贸nima es do menor.

Fuente: wikipedia.org
Impresionismo
Impresionismo

El impresionismo es un movimiento art铆stico definido inicialmente para la pintura impresionista, a partir del comentario despectivo de un cr铆tico de arte (Louis Leroy) ante el cuadro Impresi贸n, sol naciente de Claude Monet, generalizable a otros expuestos en el sal贸n de artistas independientes de Par铆s entre el 15 de abril y el 15 de mayo de 1874 (un grupo en el que estaban Camille Pissarro, Edgar Degas, Pierre-Auguste Renoir, Paul C茅zanne, Alfred Sisley y Berthe Morisot).

Fuente: wikipedia.org
Motete

El motete (del franc茅s motet, y 茅ste de mot: 'palabra, mote') es una composici贸n polif贸nica nacida en el siglo XIII para ser cantado en las iglesias, sus temas son com煤nmente b铆blicos. Hasta el siglo XVII segu铆a siendo una de las formas musicales m谩s importantes de la m煤sica polif贸nica.

Fuente: wikipedia.org
Ludwig van Beethoven
Ludwig van Beethoven

Ludwig van Beethoven (Bonn, -Viena) fue un compositor, director de orquesta y pianista alem谩n. Su abarca, cronol贸gicamente, desde el Clasicismo hasta los inicios del Romanticismo musical. Es considerado generalmente como uno de los compositores m谩s preclaros e importantes de la historia de la m煤sica y su legado ha influido de forma decisiva en la evoluci贸n posterior de este arte.

Fuente: wikipedia.org
Manuel de Falla
Manuel de Falla

Manuel Mar铆a de los Dolores Falla y Matheu (C谩diz, -Alta Gracia, Argentina) fue un compositor espa帽ol. Representante del nacionalismo musical, es uno de los compositores espa帽oles m谩s importantes de la primera mitad del siglo XX, junto a Isaac Alb茅niz, Enrique Granados, Joaqu铆n Turina y Joaqu铆n Rodrigo.

Fuente: wikipedia.org
Claude Debussy
Claude Debussy

Achille-Claude Debussy (Saint-Germain-en-Laye, Francia, 22 de agosto de 1862-Par铆s, 25 de marzo de 1918) fue un compositor franc茅s y una figura central en la m煤sica europea de finales del siglo y comienzos del siglo y, junto a Maurice Ravel, una de las figuras m谩s prominentes de la m煤sica impresionista, aunque al propio compositor no le gustaba este t茅rmino cuando se aplicaba a sus composiciones. Fue nombrado caballero de la Legi贸n de Honor en 1903.

Fuente: wikipedia.org
Giuseppe Verdi
Giuseppe Verdi

Giuseppe Fortunino Francesco Verdi (Le Roncole, Busseto, 10 de octubre de 1813-Mil谩n, 27 de enero de 1901) fue un compositor rom谩ntico italiano de 贸pera del siglo XIX, el m谩s notable e influyente compositor de 贸pera italiana y puente entre el belcanto de Rossini, Donizetti y Bellini y la corriente del verismo y Puccini. Fue autor de algunos de los t铆tulos m谩s populares del repertorio l铆rico, como los que componen su trilog铆a popular o rom谩ntica: Rigoletto, La Traviata e Il Trovatore y las obras maestras de la madurez como Aida, Don Carlo, Otello y Falstaff.

Fuente: wikipedia.org
Richard Wagner
Richard Wagner

Wilhelm Richard Wagner (Leipzig, Reino de Sajonia, Confederaci贸n del Rin, 22 de mayo de 1813-Venecia, Reino de Italia, 13 de febrero de 1883) fue un compositor, director de orquesta, poeta, ensayista, dramaturgo y te贸rico musical alem谩n del Romanticismo. Destacan principalmente sus 贸peras (calificadas como 芦dramas musicales禄 por el propio compositor) en las que, a diferencia de otros compositores, asumi贸 tambi茅n el libreto y la escenograf铆a.

Fuente: wikipedia.org