Examen de Biología de Asturias (EBAU de 2023)

Prueba de evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad EBAU CURSO 202223 BIOLOGÍA  Responda en el pliego del examen a un máximo de cinco preguntas cualesquiera de entre las diez que se proponen Todas las preguntas se calificarán con un máximo de 2 puntos  Indique en el pliego del examen la agrupación de preguntas que responderá agrupaciones de preguntas que sumen más de 10 puntos conllevarán la anulación de las últimas preguntas seleccionadas yo respondidas Pregunta 1 La gráfica r…
Comunidad Autónoma Asturias
Asignatura Biología
Convocatoria Ordinaria de 2023
Fase Acceso Admisión

Informar de un error

Temas mencionados new_releases

Enzima
Enzima

Las enzimas son mol√©culas de naturaleza proteica que catalizan reacciones qu√≠micas, siempre que sean termodin√°micamente posibles: una enzima hace que una reacci√≥n qu√≠mica que es energ√©ticamente posible (ver Energ√≠a libre de Gibbs), pero que transcurre a una velocidad muy baja, sea cin√©ticamente favorable, es decir, transcurra a mayor velocidad que sin la presencia de la enzima. En estas reacciones, las enzimas act√ļan sobre unas mol√©culas denominadas sustratos, las cuales se convierten en mol√©culas diferentes denominadas productos. Casi todos los procesos en las c√©lulas necesitan enzimas para q…

Fuente: wikipedia.org
Ácido oleico
√Ācido oleico

El ácido oleico es un ácido graso monoinsaturado de la serie omega 9 típico de los aceites vegetales como el aceite de oliva, cártamo, aguacate, etc. Ejerce una acción beneficiosa en los vasos sanguíneos reduciendo el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

Fuente: wikipedia.org
Ácido linoleico
√Ācido linoleico

El √°cido linoleico (del griego őĽőĻőĹŌČőĹ (linon) lino, cuya semilla es la linaza y őĶőĽőĪőĻőĪ (elaia) aceite) es un √°cido graso esencial de la serie omega 6 (ŌČ-6), es decir, el organismo no puede crearlo y tiene que ser adquirido a trav√©s de la dieta. Es un √°cido graso poliinsaturado, con dos dobles enlaces:…

Fuente: wikipedia.org
Mieloma múltiple
Mieloma m√ļltiple

El mieloma m√ļltiple (MM) es un tipo de c√°ncer de la m√©dula √≥sea, en el que existe una proliferaci√≥n anormal de c√©lulas plasm√°ticas. Dichas c√©lulas de la sangre producen los anticuerpos (inmunoglobulinas) que defienden al organismo de infecciones y otras sustancias extra√Īas (ant√≠genos). Se engloba dentro de los cuadros denominados gammapat√≠as monoclonales. En el mieloma, se produce ‚Äēde manera continua y en cantidad mayor a la habitual‚Äē un anticuerpo o componente monoclonal (prote√≠na M) que se puede detectar en el suero o en la orina del paciente.

Fuente: wikipedia.org
Ácido mirístico
√Ācido mir√≠stico

El √°cido mir√≠stico es un √°cido graso con f√≥rmula qu√≠mica C14H28O2. Tambi√©n llamado √°cido tetradecanoico, es un √°cido graso com√ļn saturado, con la f√≥rmula molecular CH3(CH2)12COOH.

Fuente: wikipedia.org
Ácido láurico
√Ācido l√°urico

El √°cido l√°urico (denominado tambi√©n √°cido dodecanoico) es un √°cido graso saturado de cadena de doce √°tomos de carbono (f√≥rmula C12H24O2) con un ligero olor a jab√≥n. Se encuentra en las semillas de diferentes tipos de palmeras. Se encuentra relativamente abundante en el aceite de semillas de palma (no confundir con aceite de palma) y de coco. y se cree que posee propiedades antimicrobianas. Entre los mecanismos que pueden justificar tal propiedad se cita que tras su consumo se metaboliza l√°urico transform√°ndolo en monolaurina, (monoglic√©rido) que tiene propiedades frente a los virus cubiertos …

Fuente: wikipedia.org
Macho
Macho

El s√≠mbolo del dios romano, Marte, se usa para representar el sexo masculino. Un macho es un organismo eucariota de reproducci√≥n sexual que produce espermas como gameto con el fin de que este se fusione con el gameto de la hembra y producir la fecundaci√≥n. Un macho no puede reproducirse sexualmente sin acceso al menos a un √≥vulo de una hembra, pero algunos eucariotas pueden reproducirse tanto sexual como asexualmente. La mayor√≠a de los animales machos, como los humanos machos, tienen un cromosoma Y que codifica la producci√≥n de mayores cantidades de testosterona para desarrollar los √≥rganos reproductores masculinos. No todas las especies comparten un sistema com√ļn de determinaci√≥n del sexo. En la mayor√≠a de los animales, incluidos los seres humanos, el sexo se determina gen√©ticamente; sin embargo, especies como Cymothoa exigua cambian de sexo dependiendo del n√ļmero de hembras presentes en el lugar.

Fuente: wikipedia.org
Anafase
Anafase

Anafase, del griego őĪőĹőĪ (arriba) y ŌÜőĪŌÉőĻŌā (fase), es una fase de la mitosis y meiosis en una c√©lula eucariota, en la que los cromosomas duplicados son separados. Las crom√°tidas son entonces desplazadas a polos opuestos de la c√©lula en divisi√≥n por el huso mit√≥tico o mei√≥tico, para que cada c√©lula hija herede una copia de cada cromosoma. La anafase es tambi√©n cuando los cromosomas alcanzan su nivel m√°ximo de condensaci√≥n.

Fuente: wikipedia.org
Fotofosforilación
Fotofosforilación

La fotofosforilaci√≥n es un proceso de s√≠ntesis de ATP a partir de ADP y fosfato llevado a cabo por las ATP-sintasas de la membrana del tilacoide, en los cloroplastos de las c√©lulas vegetales. Es un proceso de la fase luminosa de la fotos√≠ntesis en que se utiliza la energ√≠a liberada en el transporte de electrones para bombear protones desde el estroma al interior del tilacoide con el fin de crear un gradiente electroqu√≠mico el cual, al disiparse por la salida de protones del tilacoide al estroma a trav√©s de las ATP-sintasas, acopla esta energ√≠a prot√≥n-motriz a la fosforilaci√≥n del ADP para form…

Fuente: wikipedia.org
Orgánulo
Org√°nulo

En biología celular, se denomina orgánulos (o también organelas, organelos, organoides) a las diferentes estructuras contenidas en el citoplasma de las células, principalmente las eucariotas, que tienen una forma determinada. La célula procariota carece de la mayor parte de los orgánulos. El nombre de orgánulos procede de la analogía entre la función de estas estructuras en las células, y la función de los órganos en el cuerpo.

Fuente: wikipedia.org
P:F1

Fuente: wikipedia.org
Cromatina
Cromatina

La cromatina es la forma en la que se presenta el ADN en el n√ļcleo celular. Es la sustancia de base de los cromosomas eucari√≥ticos, que corresponde a la asociaci√≥n de ADN, ARN y prote√≠nas que se encuentran en el n√ļcleo interf√°sico de las c√©lulas eucariotas y que constituye el genoma de dichas c√©lulas. Las prote√≠nas son de dos tipos: las histonas y las .

Fuente: wikipedia.org
Nucleótido
Nucleótido

Los nucle√≥tidos son mol√©culas org√°nicas formadas por la uni√≥n covalente de un monosac√°rido de cinco carbonos (pentosa), una base nitrogenada y un grupo fosfato. El nucle√≥sido es la parte del nucle√≥tido formada √ļnicamente por la base nitrogenada y la pentosa.

Fuente: wikipedia.org
Instituto Cajal
Instituto Cajal

El Instituto Cajal es un centro de investigaci√≥n espa√Īol especializado en neurobiolog√≠a. Fue inaugurado en Madrid en 1932 como Centro y Laboratorio de Investigaciones Biol√≥gicas, bajo la direcci√≥n de Santiago Ram√≥n y Cajal (Premio Nobel de Medicina en 1906). Tras la guerra civil se integr√≥ en el Consejo Superior de Investigaciones Cient√≠ficas (CSIC).

Fuente: wikipedia.org
Cápsula (microbiología)
Cápsula (microbiología)

La c√°psula bacteriana es la capa con borde definido formada por una serie de pol√≠meros org√°nicos que en las bacterias se deposita en el exterior de su pared celular. Generalmente contiene glicoprote√≠nas y un gran n√ļmero de polisac√°ridos diferentes, incluyendo polialcoholes y aminoaz√ļcares.

Fuente: wikipedia.org