Examen de Biología de Asturias (PAU de 2012)

Comunidad Autónoma Asturias
Asignatura Biología
Convocatoria Ordinaria de 2012
Fase Específica
Ver el examen de la otra fase

Informar de un error

UNJVERSIDAD DEVIEDO Pruebas de Acceso a la Universidad Curso 20112012 BIOLOGÍA Ella estudiante deberá elegir una opción y contestar a las cuatro unidades propuestas en ella En cada unidad la valoración máxima de los apartados a y b será 1 punto y la del c 05 puntos redondeo a la milésima OPCIÓN A UNIDAD 1 Los grupos sanguíneos AB0 están controlados por los genes situados en el locus IAIBi siendo IA codominante con IB y ambos dominantes sobre i IA  IB  i a Indique todos los fenotipos posibles y …

Temas mencionados new_releases

Fenotipo
Fenotipo

En biología y específicamente en genética, se denomina fenotipo a la expresión del genotipo en función de un determinado ambiente. Los rasgos fenotípicos cuentan con rasgos tanto físicos como conductuales. Es importante destacar que el fenotipo no puede definirse exclusivamente como la "manifestación visible" del genotipo, pues a veces las características que se estudian no son visibles en el individuo, como es el caso de la presencia de una enzima.

Fuente: wikipedia.org
Universidad de Oviedo
Universidad de Oviedo

La Universidad de Oviedo es una universidad p√ļblica ubicada en Oviedo, Principado de Asturias (Espa√Īa), con campus en Oviedo, Gij√≥n y Mieres. Es la √ļnica universidad de la comunidad aut√≥noma, donde no existen universidades privadas. Su presupuesto para el a√Īo 2017 es de 200 millones de euros. Fue una de las diez universidades de Espa√Īa durante el siglo XIX. En la actualidad cuenta con 25 601 alumnos.

Fuente: wikipedia.org
ARN mensajero
ARN mensajero

El ARN mensajero o ARNm (en ingl√©s mRNA) es el √°cido ribonucleico que transfiere el c√≥digo gen√©tico ("comunica la informaci√≥n gen√©tica") procedente del ADN del n√ļcleo celular a un ribosoma en el citoplasma, es decir, el que determina el orden en que se unir√°n los amino√°cidos de una prote√≠na y act√ļa como plantilla o patr√≥n para la s√≠ntesis de dicha prote√≠na. Se trata de un √°cido nucleico monocatenario, al contrario del ADN.

Fuente: wikipedia.org
Meiosis
Meiosis

Meiosis (del griego őľőĶőĮŌČŌÉőĻŌā me√≠Ňćsis 'disminuci√≥n') es una de las formas de la reproducci√≥n celular, este proceso se realiza en las gl√°ndulas sexuales para la producci√≥n de gametos. La meiosis es un proceso de divisi√≥n celular en el cual una c√©lula diploide (2n) experimenta dos divisiones sucesivas, con la capacidad de generar cuatro c√©lulas haploides (n). En los organismos con reproducci√≥n sexual tiene importancia ya que es el mecanismo por el que se producen los √≥vulos y espermatozoides (gametos).

Fuente: wikipedia.org
Nucleótido
Nucleótido

Los nucle√≥tidos son mol√©culas org√°nicas formadas por la uni√≥n covalente de un monosac√°rido de cinco carbonos (pentosa), una base nitrogenada y un grupo fosfato. El nucle√≥sido es la parte del nucle√≥tido formada √ļnicamente por la base nitrogenada y la pentosa.

Fuente: wikipedia.org
Genoma mitocondrial
Genoma mitocondrial

El genoma mitocondrial (ADN mitocondrial, ADNmt/ADNm o mtDNA/mDNA en inglés) es el material genético de las mitocondrias, los orgánulos que generan energía para la célula. El ADN mitocondrial se reproduce por sí mismo semi-autónomamente cuando la célula eucariota se divide.

Fuente: wikipedia.org
√Ācido ribonucleico ribos√≥mico

El √°cido ribonucleico ribos√≥mico o ribosomal (rRNA por sus siglas en ingl√©s) es un RNA que forma parte de los ribosomas y es esencial para la s√≠ntesis proteica en todos los seres vivos. Los rRNAs forman el armaz√≥n de los ribosomas y se asocian a prote√≠nas espec√≠ficas para formar las pre-subunidades ribosomales. Es el material m√°s predominante en el ribosoma, que en peso consiste de aproximadamente 60% de rRNA y 40% de prote√≠na. Los ribosomas contienen dos principales tipos de rRNAs que forman dos subunidades: la subunidad mayor (LSU por sus siglas en ingl√©s, que es una ribozima que cataliza la…

Fuente: wikipedia.org
Macrófago
Macrófago

Los macrófagos (gr. "gran comedor") son células del sistema inmunitario que se localizan en los tejidos. Proceden de células precursoras de la médula ósea que se dividen dando monocitos (un tipo de leucocito), que tras atravesar las paredes de los capilares y penetrar en el tejido conjuntivo se convierten en macrófagos.

Fuente: wikipedia.org
Anafase
Anafase

Anafase, del griego őĪőĹőĪ (arriba) y ŌÜőĪŌÉőĻŌā (fase), es una fase de la mitosis y meiosis en una c√©lula eucariota, en la que los cromosomas duplicados son separados. Las crom√°tidas son entonces desplazadas a polos opuestos de la c√©lula en divisi√≥n por el huso mit√≥tico o mei√≥tico, para que cada c√©lula hija herede una copia de cada cromosoma. La anafase es tambi√©n cuando los cromosomas alcanzan su nivel m√°ximo de condensaci√≥n.

Fuente: wikipedia.org
Ribosa
Ribosa

La ribosa es una pentosa (monosac√°rido de cinco √°tomos de carbono) de alta relevancia biol√≥gica en los seres vivos, porque en una de sus formas c√≠clicas, la ő≤-D-ribofuranosa (a menudo denominada tambi√©n como "ribosa", aunque impropiamente), ayuda a constituir uno de los principales componentes del ARN y de otros nucle√≥tidos no nucleicos como el Adenosina trifos.

Fuente: wikipedia.org
Alérgeno
Alérgeno

Un al√©rgeno (tambi√©n alergeno, aunque la RAE recomienda la forma esdr√ļjula) es una sustancia que puede inducir una reacci√≥n de hipersensibilidad (al√©rgica) en personas susceptibles que han estado en contacto previamente con √©l.

Fuente: wikipedia.org
Suero sanguíneo

El suero sangu√≠neo o suero hem√°tico es el componente de la sangre resultante tras permitir la coagulaci√≥n de √©sta y eliminar el co√°gulo resultante. Es equivalente al plasma sangu√≠neo, pero sin las prote√≠nas involucradas en la coagulaci√≥n (fibrin√≥geno en su mayor parte). El suero es √ļtil en la identificaci√≥n de algunos analitos en los que no se requiere de la intervenci√≥n de un anticoagulante, ya que este podr√≠a interferir en el resultado alter√°ndolo.

Fuente: wikipedia.org
Bacteria
Bacteria

Las bacterias son microorganismos procariotas que presentan un tama√Īo de unos pocos micr√≥metros (por lo general entre 0,5 y 5 őľm de longitud) y diversas formas, incluyendo filamentos, esferas (cocos), barras (bacilos), sacacorchos (vibrios) y h√©lices (espirilos). Las bacterias son c√©lulas procariotas, por lo que a diferencia de las c√©lulas eucariotas (de animales, plantas, hongos, etc), no tienen el n√ļcleo definido ni presentan, en general, org√°nulos membranosos internos. Generalmente poseen una pared celular y esta se compone de peptidoglicano. Muchas bacterias disponen de flagelos o de otros…

Fuente: wikipedia.org
Nucleosoma
Nucleosoma

El nucleosoma es una estructura que constituye la unidad fundamental de la cromatina, que es la forma de organización del ADN en las células eucariotas.

Fuente: wikipedia.org
Centrómero
Centrómero

En Gen√©tica, el centr√≥mero es la constricci√≥n primaria que, utilizando tinciones tradicionales, aparece menos te√Īida que el resto del cromosoma. Es la zona por la que el cromosoma interacciona con las fibras del huso acrom√°tico desde profase hasta anafase, tanto en mitosis como en meiosis, y es responsable de realizar y regular los movimientos cromos√≥micos que tienen lugar durante estas fases. Adem√°s, el centr√≥mero contribuye a la nucleaci√≥n de la cohesi√≥n de las crom√°tidas hermanas. En la estructura del centr√≥mero intervienen tanto el ADN centrom√©rico como prote√≠nas centrom√©ricas.

Fuente: wikipedia.org