Examen de Ciencias de la Tierra y Medioambientales de Asturias (PAU de 2013)

Comunidad Autónoma Asturias
Asignatura Ciencias de la Tierra y Medioambientales
Convocatoria Extraordinaria de 2013
Fase Específica
Ver el examen de la otra fase

Informar de un error

Pruebas de Acceso a la Universidad Curso 20122013 CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES OPCIÓN A Cada pregunta se valorará sobre diez y se hará la media aritmética de las 8 preguntas para obtener la nota final BLOQUE 1 1 En un foro sobre conservación del medio natural un orador sostiene que los bosques pueden considerarse como un recurso y que su tala controlada no es contraria al modelo de desarrollo sostenible Estás de acuerdo con estas afirmaciones Justifica la respuesta 2 Qué son los cul…

Temas mencionados new_releases

Litosfera
Litosfera

La litosfera o litósfera (del griego λίθος, litos, ‘piedra’ y σφαίρα, sphaíra, ‘esfera’) es la capa sólida superficial de la Tierra, caracterizada por su rigidez. Está formada por la corteza y la zona más externa del manto, y «flota» sobre la astenosfera, una capa «plástica» que forma parte del manto superior. La litosfera suele tener un espesor aproximado de 50 a 100 km, siendo su límite externo la superficie terrestre. El límite inferior varía dependiendo de la definición de litosfera que se ocupe. Para este caso, teniendo en cuenta el espesor mencionado, es la astenosfera.

Fuente: wikipedia.org
Energía geotérmica
Energía geotérmica

La energía geotérmica es una energía renovable que se obtiene mediante el aprovechamiento del calor natural del interior de la tierra que se transmite a través de los cuerpos de roca caliente o reservorios por conducción y convección, donde se suscitan procesos de interacción de fluidos y rocas, dando origen a los sistemas geotérmicos.

Fuente: wikipedia.org
Bioma
Bioma

Un bioma (del griego «bios», vida), también llamado paisaje bioclimático o áreas bióticas (y que no debe confundirse con una ecozona o una ecorregión), es una determinada parte del planeta que comparte el clima, flora y fauna. Un bioma es el conjunto de ecosistemas característicos de una zona biogeográfica que está definido a partir de su vegetación y de las especies animales que predominan. Es la expresión de las condiciones ecológicas del lugar en el plano regional o continental: el clima y el suelo determinarán las condiciones ecológicas a las que responderán las comunidades de plantas y an…

Fuente: wikipedia.org
Astenosfera
Astenosfera

La astenosfera (del griego ἀσθενός, ‘sin fuerza’ + σφαῖρα, ‘esfera’) es la zona superior del manto terrestre que está debajo de la litosfera, aproximadamente entre 30 y 130 kilómetros de profundidad hasta los 670 km. La astenosfera está compuesta por materiales silicatados dúctiles, en estado sólido y semifundidos parcial o totalmente (según su profundidad y/o proximidad a bolsas de magma), que permiten la deriva continental y la isostasia. Sobre ella se mueven las placas tectónicas.

Fuente: wikipedia.org
Borde convergente
Borde convergente

Un borde convergente o destructivo es el borde de choque entre dos placas tectónicas. Cuando en el borde convergente una de las placas de la litosfera se hunde debajo de la otra consumiéndose en el manto se habla de subducción. Este tipo de bordes lleva a la formación de cordilleras y está asociado con zonas de actividad volcánica y sísmica originadas por la fricción de las dos placas.

Fuente: wikipedia.org
Termoclina
Termoclina

La termoclina (raramente metalimnion) es una capa dentro de un cuerpo de agua o aire donde la temperatura cambia rápidamente con la profundidad o altura.

Fuente: wikipedia.org
Pólipo
Pólipo

En zoología, un pólipo (literalmente, "muchos pies") es una de las formas animales invertebradas del filo de los cnidarios, la otra es la medusa.

Fuente: wikipedia.org
Scotland
Scotland

Scotland (Scots) is a country that is part of the United Kingdom and covers the northern third of the island of Great Britain. It shares a border with England to the south, and is otherwise surrounded by the Atlantic Ocean, with the North Sea to the east and the North Channel and Irish Sea to the south-west. In addition to the mainland, the country is made up of more than 790 islands, including the Northern Isles and the Hebrides.

Fuente: wikipedia.org
Capa de ozono
Capa de ozono

Se denomina capa de ozono, a la zona de la estratosfera terrestre que contiene una concentración relativamente alta de ozono.

Fuente: wikipedia.org
Magma
Magma

Magma (del latín magma y éste del griego μάγμα, «pasta») es el nombre que reciben las masas de rocas fundidas del interior de la Tierra u otros planetas. Suelen estar compuestos por una mezcla de líquidos, volátiles y sólidos.

Fuente: wikipedia.org
Indonesia
Indonesia

Indonesia, oficialmente la República de Indonesia (en indonesio: Republik Indonesia), es un país insular ubicado entre el Sudeste Asiático y Oceanía. La República de Indonesia comprende cerca de 17.508 islas y según estadísticas del año 2015 posee más de 255 millones de personas con lo cual es el del mundo. Además, Indonesia es el país con más musulmanes del planeta.

Fuente: wikipedia.org
Cámara magmática
Cámara magmática

Una cámara magmática es un gran repositorio subterráneo de roca fundida llamada magma. Dentro de la cámara, el magma se encuentra a gran presión, y con el tiempo puede llegar a fracturar la roca que lo envuelve. Si el magma encuentra una salida hacia la superficie terrestre, el resultado es una erupción volcánica. Una cámara magmática es distinta a una celda de convección.

Fuente: wikipedia.org
Bomba volcánica
Bomba volcánica

Las bombas volcánicas son glóbulos de roca fundida (piroclastos) cuyo tamaño iguala o supera los 64 mm de diámetro.

Fuente: wikipedia.org
Placa Euroasiática
Placa Euroasiática

La placa Euroasiática es una placa tectónica continental que abarca Eurasia, exceptuando el subcontinente indio, Arabia y parte de Siberia al Este de la cordillera Verjoyansk. También incluye la parte oriental del océano Atlántico Norte hasta la dorsal Mesoatlántica, totalizando un territorio de unos 67 800 000 km². Las placas con las que limita son:…

Fuente: wikipedia.org
Consumidor (biología)

Un consumidor es un organismo que se alimenta de materia orgánica. Estos son los herbívoros (o consumidores primarios, que sólo comen vegetales), los carnívoros (o consumidores secundarios, que se alimentan de animales) y los omnívoros (o consumidores terciarios que se alimentan de vegetales y animales).

Fuente: wikipedia.org