Examen de Ciencias de la Tierra y Medioambientales de Asturias (PAU de 2014)

Comunidad Autónoma Asturias
Asignatura Ciencias de la Tierra y Medioambientales
Convocatoria Extraordinaria de 2014
Fase General
Ver el examen de la otra fase

Informar de un error

Universidad de Oviedo Pruebas de Acceso a la Universidad Curso 20132014 CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES OPCIÓN A Cada pregunta se valorará sobre diez y se hará la media aritmética de las 8 preguntas para obtener la nota final BLOQUE 2 1 Qué es un acuífero libre Apoyándote en un esquema explica sus características 2 Qué se entiende por sobreexplotación de un acuífero Explica al menos dos problemas derivados BLOQUE 1 En la figura se presenta un pueblo en el que en los últimos años ha aum…

Temas mencionados new_releases

Universidad de Oviedo
Universidad de Oviedo

La Universidad de Oviedo es una universidad p√ļblica ubicada en Oviedo, Principado de Asturias (Espa√Īa), con campus en Oviedo, Gij√≥n y Mieres. Es la √ļnica universidad de la comunidad aut√≥noma, donde no existen universidades privadas. Su presupuesto para el a√Īo 2017 es de 200 millones de euros. Fue una de las diez universidades de Espa√Īa durante el siglo XIX. En la actualidad cuenta con 25 601 alumnos.

Fuente: wikipedia.org
Hipocentro
Hipocentro

El hipocentro (del gr. ŠĹĎŌÄőŅ, hypo, ¬ędebajo¬Ľ y őļő≠őĹŌĄŌĀőŅőĹ k√©ntron, ¬ęcentro¬Ľ), foco de un terremoto o foco s√≠smico, es el punto interior de la Tierra donde se inicia un movimiento s√≠smico o terremoto.

Fuente: wikipedia.org
Península ibérica
Península ibérica

La península ibérica se encuentra situada en el sudoeste de Europa; está rodeada por el mar Mediterráneo y el océano Atlántico, y unida al resto del continente europeo por el noreste. El istmo (el lugar más estrecho) se ha establecido tradicionalmente a lo largo de la línea divisoria de aguas en el Pirineo, si bien técnicamente, la frontera peninsular estaría situada en la línea recta que une el punto central de los dos golfos de donde parte el istmo, entre Bayona, en el golfo de Vizcaya y la costa de Narbona en el golfo de León, en la zona sur de Francia, al norte de los Pirineos.

Fuente: wikipedia.org
Terreno inundable
Terreno inundable

Un terreno inundable es un terreno plano o un poco ondulado adyacente a un r√≠o, arroyo o lago que experimenta inundaciones ocasionales o peri√≥dicas. Si bien muchos territorios pueden en teor√≠a ser inundados, el t√©rmino se utiliza s√≥lo en aquellas zonas que se inundan con cierta frecuencia. Los terrenos inundables pueden clasificarse seg√ļn el origen de esta condici√≥n, as√≠ podemos distinguir: terrenos inundables naturales, conocidos como llanuras aluviales; y terrenos inundables a causa de intervenciones humanas.

Fuente: wikipedia.org
Meteorización
Meteorización

Se llama meteorizaci√≥n a la descomposici√≥n de minerales y rocas que ocurre sobre o cerca de la superficie terrestre cuando estos materiales entran en contacto con la atm√≥sfera, hidr√≥sfera y la bi√≥sfera. Sin embargo existen varias definiciones m√°s, lo que ha hecho que el t√©rmino signifique diferentes cosas para distintos cient√≠ficos. Ejemplo de otras definiciones son:…

Fuente: wikipedia.org
Dióxido de carbono
Dióxido de carbono

El di√≥xido de carbono (f√≥rmula qu√≠mica CO2) es un gas incoloro, inodoro y vital para la vida en la Tierra. Este compuesto qu√≠mico se encuentra en la naturaleza y est√° compuesto de un √°tomo de carbono unido con sendos enlaces covalentes dobles a dos √°tomos de ox√≠geno. El CO2 existe en la atm√≥sfera de la Tierra como gas traza a una concentraci√≥n de alrededor de 0,04 % (400 ppm) en volumen. Fuentes naturales incluyen volcanes, aguas termales, g√©iseres y es liberado por rocas carbonatadas al diluirse en agua y √°cidos. Dado que el CO2 es soluble en agua, ocurre naturalmente en aguas subterr√°neas, r…

Fuente: wikipedia.org
Orogenia Alpina
Orogenia Alpina

La Orogenia Alpina es una etapa de formaci√≥n de monta√Īas (orogenia) que se produjo durante el Cenozoico, cuando √Āfrica, el subcontinente indio y la peque√Īa placa de Cimmeria chocaron contra Eurasia. Form√≥ las principales cadenas monta√Īosas del Sur de Europa y Asia, comenzando en el Atl√°ntico, pasando por el Mediterr√°neo y el Himalaya y terminando en las islas de Java y Sumatra. En concreto, se formaron de oeste a este: Atlas, Rif, Cordilleras B√©ticas, Cordillera Cant√°brica, Pirineos, Alpes, Apeninos, Alpes Din√°ricos, Pindo, Montes C√°rpatos, Montes Balcanes, Montes Tauro, C√°ucaso, Montes Elburz…

Fuente: wikipedia.org
Cuenca sedimentaria
Cuenca sedimentaria

Una cuenca sedimentaria es una zona deprimida de la corteza terrestre de origen tectónico donde se acumulan sedimentos. Para su formación se requiere un proceso de subsidencia prolongada. Los límites geográficos de las cuencas sedimentarias están definidos por los límites de las zonas subsidentes y las zonas en proceso de levantamiento o estables que las bordean. Una cuenca sedimentaria se considera activa mientras duren los procesos tectónicos que la originaron, tanto de subsidencia de la misma como de elevación de las áreas circundantes.

Fuente: wikipedia.org
Diagénesis

La diag√©nesis (gr., őīőĻőĪ- dia-, ¬ęa trav√©s de¬Ľ, y ő≥ő≠őĹőĶŌÉőĻŌā genesis, ¬ęorigen¬Ľ) es el conjunto de procesos de formaci√≥n de una roca sedimentaria a partir de sedimentos, tales como compactaci√≥n, recristalizaci√≥n o cementaci√≥n. La diag√©nesis se produce en el interior de los primeros 5 o 6 km de las corteza terrestre a temperaturas inferiores a 150-200 ¬įC; m√°s all√° se considera ya metamorfismo.

Fuente: wikipedia.org
Roca plutónica
Roca plutónica

Las rocas plutónicas o rocas intrusivas son las que se forman a partir de un enfriamiento lento, a gran profundidad y en grandes masas del magma. De acuerdo a la Geología, son uno de los dos tipos en que se clasifican las rocas ígneas de acuerdo su origen. Se oponen así a la roca volcánica o extrusiva, que por el contrario, se forma al solidificarse el magma (lava) que emerge a la superficie de la corteza terrestre, entrando en contacto abrupto con la atmósfera o cuerpos de agua.

Fuente: wikipedia.org
Sedimento
Sedimento

El sedimento es un material s√≥lido acumulado sobre la superficie terrestre (lit√≥sfera) derivado de las acciones de fen√≥menos y procesos que act√ļan en la atm√≥sfera, en la hidrosfera y en la biosfera (vientos, variaciones de temperatura, precipitaciones meteorol√≥gicas, circulaci√≥n de aguas superficiales o subterr√°neas, desplazamiento de masas de agua en ambiente marino o lacustre, acciones de agentes qu√≠micos, acciones de organismos vivos).

Fuente: wikipedia.org
Valle del Ebro
Valle del Ebro

El valle del Ebro o depresi√≥n del Ebro (Espa√Īa) es una amplia regi√≥n del noreste de la pen√≠nsula ib√©rica por donde discurre el r√≠o Ebro. El Ebro nace en la cordillera Cant√°brica y desemboca en el mar Mediterr√°neo. El valle del Ebro est√° limitado por la cordillera de los Pirineos al norte, el sistema Ib√©rico al sur y la cordillera Costero-Catalana al este.

Fuente: wikipedia.org
Contaminación acústica
Contaminaci√≥n ac√ļstica

Se llama contaminaci√≥n ac√ļstica o contaminaci√≥n sonora al exceso de sonido que altera las condiciones normales del ambiente en una determinada zona. Si bien el ruido no se acumula, traslada o mantiene en el tiempo como las otras contaminaciones, tambi√©n puede causar grandes da√Īos en la calidad de vida de las personas si no se controla bien o adecuadamente.

Fuente: wikipedia.org
Punto caliente (geología)
Punto caliente (geología)

Los puntos calientes (del inglés hotspot) son áreas de actividad volcánica alta en relación a sus entornos. A diferencia de otras áreas de vulcanismo como las zonas de subducción o las dorsales oceánicas el vulcanismo de los puntos calientes no está necesariamente asociado a las partes limítrofes de las placas tectónicas. Existen dos hipótesis principales sobre el origen de los puntos calientes: una que complementa la tectónica de placas relacionándolos con plumas de manto y otra en la que las fuerzas tectónicas de extensión hacen en gran medida innecesaria la existencia de estas plumas.

Fuente: wikipedia.org
Playa de San Lorenzo
Playa de San Lorenzo

La playa de San Lorenzo est√° situada en pleno centro de Gij√≥n. Con una longitud de 1550 metros y forma de concha, es una de las playas m√°s emblem√°ticas del Principado de Asturias. Se prolonga desde la escalera 0 ("La Cant√°brica"), situada tras la Iglesia de San Pedro, hasta la escalera n√ļmero 16 (zona popularmente conocida como "el Tostaderu"), en la desembocadura del r√≠o Piles. No obstante se extiende una zona rocosa durante trescientos metros m√°s hasta el "May√°n de Tierra", llegando a alcanzar una longitud total de unos 1,8 km. Paralela a ella discurre el Paseo del Muro de San Lorenzo, que c…

Fuente: wikipedia.org