Examen de Ciencias de la Tierra y Medioambientales de Asturias (PAU de 2014)

Comunidad Autónoma Asturias
Asignatura Ciencias de la Tierra y Medioambientales
Convocatoria Extraordinaria de 2014
Fase Específica
Ver el examen de la otra fase

Informar de un error

Universidad de Oviedo Pruebas de Acceso a la Universidad Curso 20132014 CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES OPCIÓN A Cada pregunta se valorará sobre diez y se hará la media aritmética de las 8 preguntas para obtener la nota final BLOQUE 3 1 Apoyándote en un esquema explica qué es una dorsal e indica qué tipo de riesgos geológicos lleva asociados 2 Utilizando los apartados numéricos del mapa de placas tectónicas de la Tierra representado en la parte inferior indica las principales dorsales …

Temas mencionados new_releases

Universidad de Oviedo
Universidad de Oviedo

La Universidad de Oviedo es una universidad p√ļblica ubicada en Oviedo, Principado de Asturias (Espa√Īa), con campus en Oviedo, Gij√≥n y Mieres. Es la √ļnica universidad de la comunidad aut√≥noma, donde no existen universidades privadas. Su presupuesto para el a√Īo 2017 es de 200 millones de euros. Fue una de las diez universidades de Espa√Īa durante el siglo XIX. En la actualidad cuenta con 25 601 alumnos.

Fuente: wikipedia.org
Roca ígnea
Roca ígnea

Las rocas √≠gneas (del lat√≠n igneus "relacionado al fuego", de ignis "fuego"), o rocas magm√°ticas, se forman cuando el magma (materia mineral fundida) se enfr√≠a y se solidifica. Si el enfriamiento se produce lentamente bajo la superficie, se forman rocas con cristales grandes denominadas rocas plut√≥nicas o intrusivas, mientras que si el enfriamiento se produce r√°pidamente sobre la superficie, por ejemplo, tras una erupci√≥n volc√°nica, se forman rocas con cristales indistinguibles a simple vista conocidas como rocas volc√°nicas o efusivas. La mayor parte de los 700 tipos de rocas √≠gneas que se han…

Fuente: wikipedia.org
Océano Atlántico
Océano Atlántico

El oc√©ano Atl√°ntico es el oc√©ano que separa Am√©rica, al oeste, de Europa y √Āfrica, al este. Se extiende desde el oc√©ano √Ārtico, en el norte, hasta el oc√©ano Ant√°rtico, en el sur. Es el segundo oc√©ano m√°s extenso de la Tierra tras el oc√©ano Pac√≠fico. Ocupa el 16 % de la superficie del planeta, y el 26 % del total de tierras sumergidas. Es adem√°s el oc√©ano m√°s joven del planeta, formado hace 200 millones de a√Īos por la divisi√≥n del supercontinente Pangea.

Fuente: wikipedia.org
Gradiente adiab√°tico

El gradiente adiab√°tico es la variaci√≥n de temperatura que experimentan las masas de aire en movimiento vertical. En condiciones promedio disminuye 6,5 ¬įC por cada 1000 m (0,65 ¬įC/100m). Sin embargo la humedad afecta este gradiente.

Fuente: wikipedia.org
Océano Índico
Oc√©ano √ćndico

El oc√©ano √ćndico es uno de los oc√©anos de la Tierra, el tercero m√°s grande por superficie, ba√Īa las costas de √Āfrica del Este, Oriente Medio, Asia del Sur, y Australia.

Fuente: wikipedia.org
Contaminación atmosférica
Contaminación atmosférica

Se entiende por contaminaci√≥n atmosf√©rica a la presencia en el aire de materias o formas de energ√≠a que implican riesgo, da√Īo o molestia grave para las personas y bienes de cualquier naturaleza, as√≠ como que puedan atacar a distintos materiales, reducir la visibilidad o producir olores desagradables.

Fuente: wikipedia.org
Cadena trófica
Cadena trófica

La cadena trófica (del griego trophos, alimentar, nutrir) describe el proceso de transferencia de sustancias nutritivas a través de las diferentes especies de una comunidad biológica, en el que cada uno se alimenta del precedente y es alimento del siguiente. También conocida como cadena alimenticia o cadena alimentaria, es la corriente de energía y nutrientes que se establece entre las distintas especies de un ecosistema en relación con su nutrición.

Fuente: wikipedia.org
Derrame de petróleo
Derrame de petróleo

Durante las √ļltimas d√©cadas el petr√≥leo ha constituido gran parte de la econom√≠a mundial, contribuyendo al desarrollo socio-econ√≥mico y tecnol√≥gico de distintas culturas y pa√≠ses. El petr√≥leo se encuentra sectorizado en el planeta, es decir que no est√° en todas partes donde se hacen excavaciones, esto conlleva a buscar distintos tipos de transporte desde donde se localiza hasta donde se procesa para extraer sus derivados. Este transporte es el principal motivo de contaminaciones y derrames, pues es donde se producen m√°s errores y percances.

Fuente: wikipedia.org
Meteorización física
Meteorización física

La meteorizaci√≥n f√≠sica o mec√°nica es la disgregaci√≥n de las rocas en fragmentos cada vez m√°s peque√Īos que conservan cada una de las caracter√≠sticas del material original; el resultado final son muchos fragmentos peque√Īos procedentes de uno grande. Las principales causas de este proceso son los cambios de temperatura, humedad y actividad biol√≥gica. Tras la meteorizaci√≥n f√≠sica, los fragmentos formados quedan expuestos a la acci√≥n de la meteorizaci√≥n qu√≠mica.Tambi√©n llamado Gelivaci√≥n o Gelifracci√≥n. Este proceso tiene lugar en zonas periglaciares, cuando debido a su congelaci√≥n, el agua aument…

Fuente: wikipedia.org
Fotosíntesis
Fotosíntesis

La fotos√≠ntesis (del griego antiguo ŌÜŠŅ∂Ōā-ŌÜŌČŌĄŌĆŌā [fos-fot√≥s], ‚Äėluz‚Äô, y ŌÉŌćőĹőłőĶŌÉőĻŌā [s√Ĺnthesis], ‚Äėcomposici√≥n‚Äô, ‚Äôs√≠ntesis‚Äô) o funci√≥n clorof√≠lica es la conversi√≥n de materia inorg√°nica en materia org√°nica gracias a la energ√≠a que aporta la luz. En este proceso la energ√≠a lum√≠nica se transforma en energ√≠a qu√≠mica estable, siendo el NADPH (nicot√≠n aden√≠n dinucle√≥tido fosfato) y el ATP (adenos√≠n trifosfato) las primeras mol√©culas en la que queda almacenada esta energ√≠a qu√≠mica. Con posterioridad, el poder reductor del NADPH y el potencial energ√©tico del grupo fosfato del ATP se usan para la s√≠ntesis de …

Fuente: wikipedia.org
Karst
Karst

Con el nombre de karst (procedente de Karst, nombre alemán de la región eslovena de Carso), relieve kárstico, carst, carsto o carso se conoce a una forma de relieve originada por meteorización química de determinadas rocas, como la caliza, dolomía, yeso, etc., compuestas por minerales solubles en agua.

Fuente: wikipedia.org
Placa Euroasiática
Placa Euroasi√°tica

La placa Euroasi√°tica es una placa tect√≥nica continental que abarca Eurasia, exceptuando el subcontinente indio, Arabia y parte de Siberia al Este de la cordillera Verjoyansk. Tambi√©n incluye la parte oriental del oc√©ano Atl√°ntico Norte hasta la dorsal Mesoatl√°ntica, totalizando un territorio de unos 67 800 000 km¬≤. Las placas con las que limita son:…

Fuente: wikipedia.org
Efecto Föhn
Efecto Föhn

El viento foehn o f√∂hn (nombre alem√°n tomado de un caracter√≠stico viento del norte de los Alpes) se produce en relieves monta√Īosos cuando una masa de aire c√°lido y h√ļmedo es forzada a ascender para salvar ese obst√°culo. Esto hace que el vapor de agua se enfr√≠e y sufra un proceso de condensaci√≥n o sublimaci√≥n inversa precipit√°ndose en las laderas de barlovento donde se forman nubes y lluvias orogr√°ficas. Cuando esto ocurre existe un fuerte contraste clim√°tico entre dichas laderas, con una gran humedad y lluvias en las de barlovento, y las de sotavento en las que el tiempo est√° despejado y la te…

Fuente: wikipedia.org
Zooplancton
Zooplancton

Tradicionalmente, se ha dividido a la comunidad planctónica en fitoplancton o plancton vegetal y en zooplancton o plancton animal.

Fuente: wikipedia.org
Nitrógeno

El nitr√≥geno es un elemento qu√≠mico de n√ļmero at√≥mico 7, s√≠mbolo N y que en condiciones normales forma un gas diat√≥mico (nitr√≥geno diat√≥mico o molecular) que constituye del orden del 78 % del aire atmosf√©rico. En ocasiones es llamado √°zoe ‚ÄĒantiguamente se us√≥ tambi√©n Az como s√≠mbolo del nitr√≥geno.

Fuente: wikipedia.org