Examen de Geografía de Asturias (PAU de 2016)

N5JNA Universidad de Oviedo GEOGRAFÍA Pruebas de Acceso a la Universidad Curso 20152016 OPCIÓN 1 El alumnado deberá responder a una de las dos opciones que se proponen Además de los contenidos en la calificación de la prueba particularmente en el Apartado B se valorará la redacción la ortografía y la puntuación OPCIÓN 2 APARTADO A 3 puntos Observe el climograma y responda a las siguientes cuestiones 1 Con qué tipo de clima se corresponde el climograma y cuáles son sus principales característica…
Comunidad Autónoma Asturias
Asignatura Geografía
Convocatoria Extraordinaria de 2016
Fase General
Ver el examen de la otra fase

Informar de un error

Temas mencionados new_releases

Universidad de Oviedo
Universidad de Oviedo

La Universidad de Oviedo es una universidad p√ļblica ubicada en Oviedo, Principado de Asturias (Espa√Īa), con campus en Oviedo, Gij√≥n y Mieres. Es la √ļnica universidad de la comunidad aut√≥noma, donde no existen universidades privadas. Su presupuesto para el a√Īo 2017 es de 200 millones de euros. Fue una de las diez universidades de Espa√Īa durante el siglo XIX. En la actualidad cuenta con 25 601 alumnos.

Fuente: wikipedia.org
Comunidad Valenciana
Comunidad Valenciana

La Comunidad Valenciana (en valenciano y oficialmente, Comunitat Valenciana) es una comunidad aut√≥noma espa√Īola. Se constituy√≥ formalmente en el a√Īo 1982, al aprobarse su Estatuto de Autonom√≠a, y desde el a√Īo 2006, cuando se reform√≥ el Estatuto, es considerada nacionalidad hist√≥rica, al amparo de lo dispuesto en el art√≠culo segundo de la Constituci√≥n.

Fuente: wikipedia.org
Cliserie
Cliserie

Cliserie o clis√©ride es un modelo de representaci√≥n de la sucesi√≥n altitudinal de las distintas formaciones vegetales en ambas laderas de una monta√Īa o cordillera; que en distintas zonas del mundo presenta tambi√©n una sucesi√≥n latitudinal (los "escalones" m√°s alejados de la base de una monta√Īa se asemejan a las de zonas m√°s alejadas del ecuador). Tambi√©n se puede llamar calentaci√≥n de la vegetaci√≥n en pisos. La distribuci√≥n escalonada, y en algunos casos asim√©trica, viene determinada por la variaci√≥n de los factores f√≠sicos: principalmente los clim√°ticos (como las temperaturas, precipitaciones…

Fuente: wikipedia.org
Climograma
Climograma

Un climograma es un gr√°fico en el que se representan las precipitaciones y las temperaturas de un lugar en un determinado per√≠odo (habitualmente un a√Īo y por periodos mensuales y por medias mensuales). Tambi√©n puede denominarse diagrama clim√°tico, ombrograma o diagrama ombrot√©rmico.

Fuente: wikipedia.org
Pirámide de población
Pirámide de población

La pirámide de población o pirámide demográfica es un histograma o gráfico de barras dispuestas horizontalmente cuya longitud es proporcional a la cantidad de personas que representa la edad y sexo de la población en cada una de dichas barras.

Fuente: wikipedia.org
Cuarcita
Cuarcita

La cuarcita o metacuarcita es una roca metamórfica dura con alto contenido de cuarzo. En composición la mayoría de las cuarcitas llegan a ser más de 90 % de cuarzo y algunas incluso 99 %. El término cuarcita a menudo es usado erróneamente para designar a la cuarzoarenita u ortocuarcita, roca sedimentaria cementada con sílice que ha precipitado de aguas intersticiales durante su diagenesis.

Fuente: wikipedia.org
Población mundial
Población mundial

La poblaci√≥n humana mundial es el n√ļmero total de personas que viven en todo el mundo en un momento en espec√≠fico. Est√° determinada por los nacimientos y los fallecimientos de los individuos, as√≠ como por su esperanza de vida.

Fuente: wikipedia.org
Instituto Nacional de Estadística (España)
Instituto Nacional de Estad√≠stica (Espa√Īa)

El Instituto Nacional de Estad√≠stica (INE) es un organismo aut√≥nomo de Espa√Īa encargado de la coordinaci√≥n general de los servicios estad√≠sticos de la Administraci√≥n General del Estado y la vigilancia, control y supervisi√≥n de los procedimientos t√©cnicos de los mismos.

Fuente: wikipedia.org
Quercus ilex
Quercus ilex

La encina (Quercus ilex) es un árbol de la familia de las fagáceas. Otros nombres vulgares con los que se conoce a la encina son carrasca, chaparra o chaparro. Es un árbol perennifolio nativo de la región mediterránea de talla mediana, aunque puede aparecer en forma arbustiva, condicionado por las características pluviométricas o por el terreno en el que se encuentre.

Fuente: wikipedia.org
Polo norte

El polo norte, tambi√©n conocido como polo norte geogr√°fico es uno de los dos lugares de la superficie de un planeta coincidente con el eje de rotaci√≥n; es opuesto al polo sur. Todos los cuerpos celestes poseen un polo norte y otro sur cuyo eje de rotaci√≥n no suele ser perpendicular al eje de traslaci√≥n. As√≠, los de la Tierra forman un √°ngulo de 23,5¬ļ y los de Urano 97¬ļ.

Fuente: wikipedia.org
Polo sur

El t√©rmino polo sur se refiere normalmente al polo sur geogr√°fico, el punto m√°s austral de la superficie terrestre, el opuesto al polo norte. Otros ¬ępolo sur¬Ľ incluyen el polo sur ceremonial, el polo sur magn√©tico y geomagn√©tico, y el polo sur de inaccesibilidad.

Fuente: wikipedia.org
Hierba
Hierba

En bot√°nica, una hierba o yerba es una planta que no presenta √≥rganos decididamente le√Īosos. Los tallos de las hierbas son verdes, mueren generalmente al acabar la buena estaci√≥n, siendo sustituidos por otros nuevos si la hierba es vivaz.

Fuente: wikipedia.org
Hoja
Hoja

La hoja (del lat√≠n fŇŹlń≠um, fŇŹlń≠i) es el √≥rgano vegetativo y generalmente aplanado de las plantas vasculares, especializado principalmente para realizar la fotos√≠ntesis. La morfolog√≠a y la anatom√≠a de los tallos y de las hojas est√°n estrechamente relacionadas y, en conjunto, ambos √≥rganos constituyen el v√°stago de la planta. Las hojas t√≠picas ‚ÄĒtambi√©n llamadas nom√≥filos‚ÄĒ no son las √ļnicas que se desarrollan durante el ciclo de vida de una planta. Desde la germinaci√≥n se suceden distintos tipos de hojas ‚ÄĒcotiledones, hojas primordiales, pr√≥filos, br√°cteas y ant√≥filos en las flores‚ÄĒ con formas y …

Fuente: wikipedia.org
Lanzarote
Lanzarote

Lanzarote es una isla del archipi√©lago canario (Espa√Īa), en el oc√©ano Atl√°ntico. Pertenece a la provincia de Las Palmas. Su capital es Arrecife.

Fuente: wikipedia.org
Densidad de población
Densidad de población

La densidad de poblaci√≥n, denominada poblaci√≥n relativa (para diferenciarla de la absoluta, la cual simplemente equivale a un n√ļmero determinado de habitantes en cada territorio), se refiere al n√ļmero promedio de habitantes de un pa√≠s, regi√≥n, √°rea urbana o rural en relaci√≥n a una unidad de superficie dada del territorio donde se encuentra ese pa√≠s, regi√≥n o √°rea. F. J. Monkhouse la define como el promedio de habitantes por unidad superficial en un determinado territorio. Y el Diccionario Rioduero de Geograf√≠a la define como el n√ļmero medio de habitantes de un pa√≠s que viven sobre una unidad d…

Fuente: wikipedia.org