Examen de Geografía de Asturias (PAU de 2016)

Comunidad Autónoma Asturias
Asignatura Geografía
Convocatoria Extraordinaria de 2016
Fase General
Ver el examen de la otra fase

Informar de un error

N5JNA Universidad de Oviedo GEOGRAFÍA Pruebas de Acceso a la Universidad Curso 20152016 OPCIÓN 1 El alumnado deberá responder a una de las dos opciones que se proponen Además de los contenidos en la calificación de la prueba particularmente en el Apartado B se valorará la redacción la ortografía y la puntuación OPCIÓN 2 APARTADO A 3 puntos Observe el climograma y responda a las siguientes cuestiones 1 Con qué tipo de clima se corresponde el climograma y cuáles son sus principales característica…

Temas mencionados new_releases

Universidad de Oviedo
Universidad de Oviedo

La Universidad de Oviedo es una universidad p√ļblica ubicada en Oviedo, Principado de Asturias (Espa√Īa), con campus en Oviedo, Gij√≥n y Mieres. Es la √ļnica universidad de la comunidad aut√≥noma, donde no existen universidades privadas. Su presupuesto para el a√Īo 2017 es de 200 millones de euros. Fue una de las diez universidades de Espa√Īa durante el siglo XIX. En la actualidad cuenta con 25 601 alumnos.

Fuente: wikipedia.org
Comunidad Valenciana
Comunidad Valenciana

La Comunidad Valenciana (en valenciano y oficialmente, Comunitat Valenciana) es una comunidad aut√≥noma espa√Īola. Se constituy√≥ formalmente en el a√Īo 1982, al aprobarse su Estatuto de Autonom√≠a, y desde el a√Īo 2006, cuando se reform√≥ el Estatuto, es considerada nacionalidad hist√≥rica, al amparo de lo dispuesto en el art√≠culo segundo de la Constituci√≥n.

Fuente: wikipedia.org
Cliserie
Cliserie

Cliserie o clis√©ride es un modelo de representaci√≥n de la sucesi√≥n altitudinal de las distintas formaciones vegetales en ambas laderas de una monta√Īa o cordillera; que en distintas zonas del mundo presenta tambi√©n una sucesi√≥n latitudinal (los "escalones" m√°s alejados de la base de una monta√Īa se asemejan a las de zonas m√°s alejadas del ecuador). Tambi√©n se puede llamar calentaci√≥n de la vegetaci√≥n en pisos. La distribuci√≥n escalonada, y en algunos casos asim√©trica, viene determinada por la variaci√≥n de los factores f√≠sicos: principalmente los clim√°ticos (como las temperaturas, precipitaciones…

Fuente: wikipedia.org
Climograma
Climograma

Un climograma es un gr√°fico en el que se representan las precipitaciones y las temperaturas de un lugar en un determinado per√≠odo (habitualmente un a√Īo y por periodos mensuales y por medias mensuales). Tambi√©n puede denominarse diagrama clim√°tico, ombrograma o diagrama ombrot√©rmico.

Fuente: wikipedia.org
Pirámide de población
Pirámide de población

La pirámide de población o pirámide demográfica es un histograma o gráfico de barras dispuestas horizontalmente cuya longitud es proporcional a la cantidad de personas que representa la edad y sexo de la población en cada una de dichas barras.

Fuente: wikipedia.org
Cuarcita
Cuarcita

La cuarcita o metacuarcita es una roca metamórfica dura con alto contenido de cuarzo. En composición la mayoría de las cuarcitas llegan a ser más de 90 % de cuarzo y algunas incluso 99 %. El término cuarcita a menudo es usado erróneamente para designar a la cuarzoarenita u ortocuarcita, roca sedimentaria cementada con sílice que ha precipitado de aguas intersticiales durante su diagenesis.

Fuente: wikipedia.org
Población mundial
Población mundial

La poblaci√≥n humana mundial es el n√ļmero total de personas que viven en todo el mundo en un momento en espec√≠fico. Est√° determinada por los nacimientos y los fallecimientos de los individuos, as√≠ como por su esperanza de vida.

Fuente: wikipedia.org
Instituto Nacional de Estadística (España)
Instituto Nacional de Estad√≠stica (Espa√Īa)

El Instituto Nacional de Estad√≠stica (INE) es un organismo aut√≥nomo de Espa√Īa encargado de la coordinaci√≥n general de los servicios estad√≠sticos de la Administraci√≥n General del Estado y la vigilancia, control y supervisi√≥n de los procedimientos t√©cnicos de los mismos.

Fuente: wikipedia.org
Quercus ilex
Quercus ilex

La encina (Quercus ilex) es un árbol de la familia de las fagáceas. Otros nombres vulgares con los que se conoce a la encina son carrasca, chaparra o chaparro. Es un árbol perennifolio nativo de la región mediterránea de talla mediana, aunque puede aparecer en forma arbustiva, condicionado por las características pluviométricas o por el terreno en el que se encuentre.

Fuente: wikipedia.org
Polo norte

El polo norte, tambi√©n conocido como polo norte geogr√°fico es uno de los dos lugares de la superficie de un planeta coincidente con el eje de rotaci√≥n; es opuesto al polo sur. Todos los cuerpos celestes poseen un polo norte y otro sur cuyo eje de rotaci√≥n no suele ser perpendicular al eje de traslaci√≥n. As√≠, los de la Tierra forman un √°ngulo de 23,5¬ļ y los de Urano 97¬ļ.

Fuente: wikipedia.org
Polo sur

El t√©rmino polo sur se refiere normalmente al polo sur geogr√°fico, el punto m√°s austral de la superficie terrestre, el opuesto al polo norte. Otros ¬ępolo sur¬Ľ incluyen el polo sur ceremonial, el polo sur magn√©tico y geomagn√©tico, y el polo sur de inaccesibilidad.

Fuente: wikipedia.org
Hierba
Hierba

En bot√°nica, una hierba o yerba es una planta que no presenta √≥rganos decididamente le√Īosos. Los tallos de las hierbas son verdes, mueren generalmente al acabar la buena estaci√≥n, siendo sustituidos por otros nuevos si la hierba es vivaz.

Fuente: wikipedia.org
Hoja
Hoja

La hoja (del lat√≠n fŇŹlń≠um, fŇŹlń≠i) es el √≥rgano vegetativo y generalmente aplanado de las plantas vasculares, especializado principalmente para realizar la fotos√≠ntesis. La morfolog√≠a y la anatom√≠a de los tallos y de las hojas est√°n estrechamente relacionadas y, en conjunto, ambos √≥rganos constituyen el v√°stago de la planta. Las hojas t√≠picas ‚ÄĒtambi√©n llamadas nom√≥filos‚ÄĒ no son las √ļnicas que se desarrollan durante el ciclo de vida de una planta. Desde la germinaci√≥n se suceden distintos tipos de hojas ‚ÄĒcotiledones, hojas primordiales, pr√≥filos, br√°cteas y ant√≥filos en las flores‚ÄĒ con formas y …

Fuente: wikipedia.org
Lanzarote
Lanzarote

Lanzarote es una isla del archipi√©lago canario (Espa√Īa), en el oc√©ano Atl√°ntico. Pertenece a la provincia de Las Palmas. Su capital es Arrecife.

Fuente: wikipedia.org
Densidad de población
Densidad de población

La densidad de poblaci√≥n, denominada poblaci√≥n relativa (para diferenciarla de la absoluta, la cual simplemente equivale a un n√ļmero determinado de habitantes en cada territorio), se refiere al n√ļmero promedio de habitantes de un pa√≠s, regi√≥n, √°rea urbana o rural en relaci√≥n a una unidad de superficie dada del territorio donde se encuentra ese pa√≠s, regi√≥n o √°rea. F. J. Monkhouse la define como el promedio de habitantes por unidad superficial en un determinado territorio. Y el Diccionario Rioduero de Geograf√≠a la define como el n√ļmero medio de habitantes de un pa√≠s que viven sobre una unidad d…

Fuente: wikipedia.org