Examen de Historia de la M├║sica y de la Danza de Asturias (PAU de 2012)

UNIVERSIDAD DEVIEDO Pruebas de Acceso a la Universidad Curso 20112012 HISTORIA DE LA MÚSICA Y LA DANZA Instrucciones generales y valoración Estructura La prueba consta de tres partes 1 Dos audiciones obligatorias 2 Tema 3 Conceptos Instrucciones Losas alumnosas deberán responder a las preguntas planteadas sobre las DOS audiciones que se escucharán dos veces consecutivas cada una Después para el tema y los conceptos podrán escoger entre dos opciones A y B que se les ofrecen sin que sea posible i…
Comunidad Aut├│noma Asturias
Asignatura Historia de la M├║sica y de la Danza
Convocatoria Ordinaria de 2012
Fase General
Ver el examen de la otra fase

Informar de un error

Temas mencionados new_releases

Monodia
Monodia

Monodia etimol├│gicamente proviene del t├ęrmino griego ╬╝╬┐╬Żß┐│╬┤╬»╬▒ [monodia], compuesto de ╬╝¤î╬Ż╬┐¤é [monos] que significa "solo, ├║nico" y ßżá╬┤╬« [ode] que quiere decir "oda, canto".

Fuente: wikipedia.org
Aria
Aria

Un aria (de aire en italiano) es una pieza musical creada para ser cantada por una voz solista sin coro, habitualmente con acompa├▒amiento orquestal y como parte de una ├│pera o de una zarzuela. Antiguamente, era cualquier melod├şa expresiva frecuentemente, aunque no siempre, ejecutada por un cantante. Un aria es similar al mundo de las Suite al ser una pieza de car├ícter cant├íbile, de movimiento lento, ternaria o binaria y con profusa ornamentaci├│n. En todo caso, es una composici├│n teatral o musical de finales del Renacimiento compuesta para ser ejecutada por un solo int├ęrprete.

Fuente: wikipedia.org
Bajo continuo
Bajo continuo

El bajo continuo (del it.: basso continuo, en ocasiones aparece abreviado b. c) es una t├ęcnica de composici├│n y ejecuci├│n propia y esencial del per├şodo barroco, que por ello suele ser denominado ├ępoca del bajo continuo. Al emplear esta t├ęcnica, el compositor crea la voz de bajo pero no especifica el contrapunto o los acordes del ripieno, que deja a cargo del o los int├ęrpretes. El bajo continuo puede contener ÔÇśÔÇścifrasÔÇśÔÇś para guiar al ejecutante.

Fuente: wikipedia.org
Soprano
Soprano

Soprano (o tiple) es el t├ęrmino musical con el que se denomina en espa├▒ol a la voz m├ís aguda entre las que forman el registro vocal humano o, por extensi├│n, la voz m├ís aguda de la armon├şa. En contextos corales y oper├şsticos, la l├şnea de soprano suele llevar la melod├şa.

Fuente: wikipedia.org
Universidad de Oviedo
Universidad de Oviedo

La Universidad de Oviedo es una universidad p├║blica ubicada en Oviedo, Principado de Asturias (Espa├▒a), con campus en Oviedo, Gij├│n y Mieres. Es la ├║nica universidad de la comunidad aut├│noma, donde no existen universidades privadas. Su presupuesto para el a├▒o 2017 es de 200 millones de euros. Fue una de las diez universidades de Espa├▒a durante el siglo XIX. En la actualidad cuenta con 25 601 alumnos.

Fuente: wikipedia.org
Violonchelo
Violonchelo

El violoncello o violonchelo (abreviado a menudo este ├║ltimo t├ęrmino bajo la forma chelo) es un instrumento musical de cuerda frotada, perteneciente a la familia del viol├şn. En el seno de esta familia de instrumentos de orquesta, por su tama├▒o y su registro, el violonchelo ocupa un lugar situado entre la viola y el contrabajo. Es uno de los instrumentos b├ísicos y fundamentales de la orquesta dentro del grupo de las cuerdas, realizando normalmente las partes graves, aunque su versatilidad tambi├ęn permite a los instrumentistas que lo tocan interpretar partes mel├│dicas. Tradicionalmente est├í cons…

Fuente: wikipedia.org
Motete

El motete (del franc├ęs motet, y ├ęste de mot: 'palabra, mote') es una composici├│n polif├│nica nacida en el siglo XIII para ser cantado en las iglesias, sus temas son com├║nmente b├şblicos. Hasta el siglo XVII segu├şa siendo una de las formas musicales m├ís importantes de la m├║sica polif├│nica.

Fuente: wikipedia.org
M├║sica de la Edad Media

La m├║sica medieval comprende toda la m├║sica europea compuesta durante el periodo de la Edad Media, esto es, aproximadamente entre la Ca├şda del Imperio romano de Occidente en 476 y el siglo XV, centuria cuya m├║sica suele ya clasificarse como propia del Renacimiento.

Fuente: wikipedia.org
Concerto grosso
Concerto grosso

El concerto grosso (plural concerti grossi; en italiano para gran concierto) era una forma instrumental barroca de origen italiano basada en la contraposici├│n entre un peque├▒o grupo de solistas (un concertino) y una orquesta completa (el tutti).

Fuente: wikipedia.org
Contralto
Contralto

Contralto es la voz femenina m├ís grave, y destaca por la rica sonoridad y amplitud de su registro grave, esta voz es muy rara y dif├şcil de hallar; solo un 2% de las mujeres en el mundo tienen esta voz. En ├│pera los papeles que se le atribuyen a las cantantes con dicho rango vocal suelen ser representados por mezzo-sopranos al ser tan infrecuente el mismo.

Fuente: wikipedia.org
Castrato
Castrato

Castrato (del italiano castrato, 'castrado'; castrati en plural) es la denominaci├│n que se utiliza para referirse al cantante sometido de ni├▒o a una castraci├│n para conservar su voz aguda (de soprano, mezzo-soprano o contralto). El t├ęrmino tradicional espa├▒ol (hoy en desuso) referido a estos cantantes era cap├│n. Actualmente se emplea la voz italiana.

Fuente: wikipedia.org
Ludwig van Beethoven
Ludwig van Beethoven

Ludwig van Beethoven (Bonn, -Viena) fue un compositor, director de orquesta y pianista alemán. Su abarca, cronológicamente, desde el Clasicismo hasta los inicios del Romanticismo musical. Es considerado generalmente como uno de los compositores más preclaros e importantes de la historia de la música y su legado ha influido de forma decisiva en la evolución posterior de este arte.

Fuente: wikipedia.org
M├║sica concreta

La m├║sica concreta es un g├ęnero musical cuyos fundamentos te├│ricos y est├ęticos fueron originados por Pierre Schaeffer en los estudios de la radiodifusi├│n francesa en 1929. La m├║sica concreta est├í ligada a la aparici├│n de dispositivos que permitieron la descontextualizaci├│n de un sonido fij├índolo en un soporte (en un principio anal├│gico, como la cinta, posteriormente digital, como el CD) con el fin de tratar este sonido de manera separada y manipularlo cort├índolo, peg├índolo, superponi├ęndolo y finalmente combinando los sonidos resultantes de estas operaciones de alteraci├│n en una estructura comp…

Fuente: wikipedia.org
Serialismo integral

El serialismo integral (v├ęase serialismo y Serialismo_integral) representa un paso m├ís adelante del dodecafonismo, y fue creado por el que fue disc├şpulo de Olivier Messiaen, Pierre Boulez, us├índolo por primera vez en su obra "Estructuras I".: se establece un orden no s├│lo para la sucesi├│n de las diferentes alturas, sino para la sucesi├│n de las diferentes duraciones (las "figuras", como la negra, corchea, etc) y la sucesi├│n de las din├ímicas (los niveles de intensidad sonora). Todas estas series se repiten durante el transcurso de una obra. La t├ęcnica se ha llamado serialismo integral para disti…

Fuente: wikipedia.org
Mezzosoprano
Mezzosoprano

Mezzosoprano o mesosoprano es la voz media que se encuentra por debajo de la soprano y por encima de la contralto.

Fuente: wikipedia.org